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Boletín N°. 2158 Iniciarán negociaciones diputados y funcionarios para analizar el paquete económico y establecer el precio del petróleo de 2006

• Se reducirán gastos personales, entre otras medidas anunciadas por el subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamez

Diputados federales y funcionarios del Gobierno Federal acordaron iniciar las negociaciones para la discusión del paquete económico del 2006 y establecer mesas de trabajo donde se analice la fórmula para determinar el precio de la mezcla mexicana, a efecto de contar con recursos suficientes que permitan la aplicación de programas sociales y de infraestructura.

Durante la presentación de los Criterios Generales de Política Económica para el 2006, a cargo del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alonso García Tamez, el diputado Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que en los próximos días se establecerán mesas de trabajo para analizar las estimaciones técnicas y la fórmula para el cálculo del precio del petróleo.

Por su parte, el funcionario aseguró que la estimación del precio de la mezcla mexicana de 31.5 dólares por barril, se mantendrá por arriba de su promedio a mediano plazo; no obstante, reconoció que hay factores de riesgo que podrían conducir a una disminución en los ingresos petroleros por 1.7 por ciento del PIB entre los años 2005 y 2009.

Lo anterior, dijo, debido a la revisión de los pronósticos de crecimiento global, un exceso de inventarios por la caída en la demanda, el desencadenamiento de proyectos de inversión por altos precios y la sustitución del energético por otro alternativo.

Al explicar los criterios económicos del próximo año, el funcionario aseguró que se mantendrá la misma disciplina fiscal, se fortalecerá el gasto en desarrollo social, la competitividad y el federalismo, se moderará el crecimiento del gasto en servicios personales y se mantendrán altos niveles en desarrollo rural, además que se dará prioridad a los recursos en seguridad pública.

Agregó que se tendrá además un superávit del sector público de 0.2 por ciento del PIB, ingresos del sector público por 21.3 por ciento, cifra menor en 1.7 puntos a la proyección de cierre para este año debido a la caída en los ingresos petroleros por 0.7 por ciento y la disminución de los ingresos tributarios no petroleros de 0.6 por ciento del PIB y de la recaudación por el Impuesto sobre la Renta y la importación por la reducción de aranceles, prevista en los tratados de libre comercio.

García Tamez precisó que el objetivo de la política de crédito público es captar recursos para hacer frente a las obligaciones de deuda vigente y a las necesidades de financiamiento al menor costo posible. Para ello, indicó, se propone un desendeudamiento externo de 500 millones de dólares y una deuda interna por 180 mil millones de pesos.

Comentó que para el próximo año será necesario acentuar la responsabilidad fiscal entre Ejecutivo y Legislativo, a efecto de contar con estabilidad macroeconómica “de cara a las elecciones federales”.

En la ronda de cuestionamientos, el diputado Francisco Suárez Dávila (PRI) consideró que la propuesta de crecimiento de 3.5 por ciento es insostenible, ya que la estimada del Banco de México es de 3 por ciento. Además, agregó, el superávit fiscal de 0.2 por ciento “no se lo creen ni las propias autoridades”, pues prevé un elemento pro-cíclico.

Señaló que el PRD y el PRI pueden aplaudir esa política, porque “entre más baje la actividad económica, más votos habrá para la oposición”, pero desde el punto de vista de país, no es lo mejor.

Sobre los ingresos petroleros, expresó que están subestimados, por lo que pidió a Hacienda revisar las estimaciones y fuentes de análisis, ya que la oferta y la demanda del energético han cambiado.

También del PRI, el diputado José Luis Flores Hernández calificó de ciencia ficción el precio del petrolero, ya que se manipulan los precios porque se tomaron de manera “perversa” los tres años más bajos, lo cual es una falta de respeto al Congreso.

Dijo que para los próximos días se debe iniciar la discusión sobre el paquete económico a efecto de revisar con cuidado las cifras, toda vez que no representan la realidad. Añadió que se debe contar con un presupuesto que apoye los programas sociales, pero sin propósitos electoreros.

Por su parte, la diputada Diana Bernal Ladrón de Guevara (PRD) manifestó que en la propuesta económica del Gobierno Federal la inversión pública baja en 25 por ciento y la deuda interna crece en 75 mil millones de pesos, lo que podría implicar una “recesión económica”.

Dijo que las fórmulas para la determinación del precio del petróleo son “mañosas” porque sólo ven una cara de los factores que inciden en la estimación, como la no existencia de reservas internacionales, la saturación de los esquemas de energía alternativa y la situación de Nueva Orleáns. Por ello, llamó a revisar el precio del petróleo y, en su caso, se analicen las fórmulas para los excedentes.

Su compañero de bancada, Guillermo Huízar Carranza señaló que el paquete económico para el 2006 es restrictivo, pro-cíclico y contradictorio, además no tiene cuadratura ni checa la fecha, por lo que, estimó, requiere cirugía mayor.

Consideró que no existe elemento jurídico para utilizar la fórmula con la que se calcula el precio de la mezcla mexicana, toda vez que no hay dictamen y retomarla implicaría un retroceso de 10 años. Al respecto, pidió modificar la fórmula ya que con el escenario previsto el gasto en algunos sectores se verá afectado de manera considerable.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre, y los titulares de las Unidades de Planeación Económica de la Hacienda Pública y de Crédito Público, Alejandro Werner y Gerardo Rodríguez, respectivamente.

 
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