Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2159 Pugnan diputados por evitar el recorte al presupuesto de Conaculta

Diputados de la Comisión de Cultura, que preside Filemón Arcos Suárez, criticaron la falta de una verdadera política de Estado en la materia y se pronunciaron por luchar por un mayor presupuesto ante el recorte de casi 600 millones de pesos que se prevé en el ejercicio fiscal de 2006 al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la comparecencia de Sari Bermúdez Ochoa, presidenta del Conaculta, con motivo de la glosa del V informe del Presidente de la República, los diputados señalaron que en este año hubo subejercicios en cuanto a los recursos aprobados para la cultura y pidieron que se canalicen a los programas para los que fueron previstos.

El diputado Arcos Suárez lamentó que el Ejecutivo Federal no haya entregado los recursos, y que para el ejercicio 2006 plantee serias reducciones en la mayoría de los casos a las instituciones destinadas a la cultura, incluido el Conaculta, que en 2005 dispone de mil 951 millones de pesos y el próximo año tendría sólo mil 358 millones, es decir 593 millones de pesos menos.

Preguntó a la funcionaria si vale la pena luchar por más recursos, y si permitiría que una vez más Hacienda o la SEP los tenga guardados mientras los programas mueren antes de nacer.

Respecto al informe presidencial, consideró que su contenido en materia de cultura es superficial y que sólo se destinan poco más de tres cuartillas a este rubro.

Subrayó que en el documento no se señala que como consecuencia de la controversia que interpuso el Ejecutivo Federal en contra de algunos rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación, muchos programas y proyectos culturales están detenidos y corren el riesgo de no realizarse debido a que sólo quedan tres meses del presente año.

Dijo que se mencionan cifras sobre los rubros de bibliotecas, lectores, becas, museos y visitas registradas a éstos, así como a las zonas arqueológicas, pero no lo relacionado con el cine, la música y los festivales que mantienen vivas las tradiciones y costumbres del pueblo.

Agregó que las ferias de libros o la calidad de bibliotecas en el país, no indican si se cumple el objetivo de que haya más lectores, tampoco si los mexicanos leen más o continúa el promedio de 0.5 libros por habitante anualmente.

En tanto, el diputado Pablo Tapia Palacios (PRI) dijo “estamos insatisfechos con las líneas y los saldos de la política cultural, pero no por usted sino por quienes la limitan en su desempeño, por quienes la preceden en rango, me refiero a las autoridades hacendarias y sobre todo al Presidente de la República”.

Al respecto, Sari Bermúdez señaló que efectivamente la lucha por el presupuesto ha sido problema este año para Conaculta, INBA e INAH. “Hemos pasado más tiempo en reuniones presupuestales que en el trabajo sustantivo; como funcionaria del gobierno federal para quien trabajo y a quien le debo toda mi lealtad, estoy en una situación entre la espada y la pared, donde por un lado tengo una responsabilidad como funcionaria y por otro con la cultura”, argumentó.

Agradeció a los legisladores el interés de seguir tomándose de la mano con CONACULTA para luchar por estos presupuestos y “eso es lo que quisiera seguirles pidiendo, porque si hacemos el trabajo en equipo lo vamos a lograr y seguir apoyando la cultura y a los creadores”.

PAN

En tanto, el diputado José Antonio Cabello Gil (PAN) indicó que hay inconsistencia entre los rubros que se manejan en el informe del 2004 y del 2005, mismas que dificultan un análisis global, lo que evidencia falta de claridad en la definición de política cultural, que a CONACULTA le corresponde definir, implementar, informar y evaluar.

Agregó que la información presentada en el V Informe de Gobierno sólo reporta actividades generales sin aportar datos sobre los avances obtenidos en cada uno de los proyectos.

De igual forma lamentó el escaso interés de la funcionaria para entablar comunicación y una relación estrecha con la Comisión y el PAN, quien, según el diputado, pudo ser uno de sus mejores aliados. “La falta de interés se torna grosera, ya que no se ha encontrado ni una respuesta”, manifestó el legislador.

Pos su parte, Sari Bermúdez Ochoa explicó que de los mil 200 millones de pesos (mdp) que fueron aprobados por la Cámara de Diputados, 200 pertenecer a la biblioteca que está construyendo la Universidad de Guadalajara, presupuesto que entra directamente a la SEP por lo que no puede considerarse de CONACULTA.

Es por ello, dijo, que para las instituciones culturales corresponden mil mdp, de los cuales, se han recibido casi 500. “Hemos trabajado intensamente para obtener estos recursos, a nosotros se nos informa que no existen y que por eso han tenido que buscar por otros lados para hacérnoslos llegar.

PRD

Más adelante, el diputado Inti Muñoz Santini (PRD), indicó que la conducción de la política cultural del gobierno federal es la síntesis del estilo foxista de gobernar: “renunció al cambio y en las reformas democráticas sólo se han visto decisiones frívolas y discrecionales, miedo a hacer política, doble discurso, simulación, cuentas obscuras, compromisos ocultos, servilismo, dispendio, deprecio por la visión social de la política pública y su financiamiento”.

Resaltó que existe un subejercicio en el gasto de Conaculta por lo menos del 30 por ciento, mientras que el subejercicio total en las instituciones culturales representa un monto superior a los 900 millones de pesos.

Dijo que según cifras oficiales, se encuentran registrados 121 mil 235 sitios con valor histórico, sin embargo, en lugar de considerar la custodia del patrimonio cultural y avanzar en el registro y resguardo de los mismos, se cuenta con sólo dos mil custodios.

Muñoz Santini destacó que la construcción de la biblioteca José Vasconcelos es preocupante en cuanto a la inversión del Estado, ya que este proyecto costaría alrededor de dos mil 210 millones de pesos, es decir el 33 por ciento del presupuesto total del sector cultural del país.

PVEM

El diputado Luis Antonio González Roldán (PVEM) indicó que el gobierno federal se ha estancado en la difusión de cultura, por lo que se ha visto poco avance en los estímulos, estudios en el extranjero, apoyo a escritores indígenas y becas del INBA, y que los visitantes a lugares artísticos y culturales se han reducido en un 11.1 por ciento, creándose sólo tres museos en cinco años.

Resaltó que el programa hacia un país hacia lectores, es un fracaso, ya que en promedio los mexicanos siguen leyendo menos de 3 libros por año. Resaltó que los libros se venden con las listas que dan las editoriales y no aplican el sistema de precios que permiten descuentos.

Destacó que la cultura debe convertirse en un instrumento para la integración social de las personas y comunidades marginadas, contribuyendo así al desarrollo sustentable. “Es hora de concebir a la cultura como algo más que reuniones superfluas y convertirla en catalizador de desarrollo social y económico”, aseveró el diputado.

Puntualizó que la industria cinematográfica nacional constituye uno de los sectores de la cultura con mayores posibilidades de internacionalización debido al potencial que existe en materia de producción, distribución y promoción.

En respuesta, la funcionaria resaltó que con el proyecto Hacia un país de lectores, aumentó el número de bibliotecas en un 12 por ciento, de seis mil 100 a siete mil 200, todas ellas con nuevos acervos, nuevas tecnologías.

Mensaje inicial

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez informó que el Presidente Vicente Fox firmó el día de ayer el proyecto de iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, el cual fue entregado hoy al Congreso de la Unión.

“Queremos dejar claro que esta iniciativa de ley respeta totalmente las leyes orgánicas y de monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como la relación que éstos han establecido con los trabajadores”, aseveró.

Añadió que una vez que inicie el proceso parlamentario respectivo, solicitaría a la comisión dictaminadora considere favorablemente la propuesta del Ejecutivo, que integra y da respuesta a las diversas manifestaciones del sector cultural que se han venido recogiendo a lo largo de la actual administración.

Más adelante, informó que a finales de 2005 se contará con 900 nuevas bibliotecas, de las mil 100 que se crearán al término del año 2006, así la Red Nacional de Bibliotecas Públicas habrá pasado de seis mil cien bibliotecas a siete mil 200, habiéndose incrementado en doce por ciento durante la presente administración.

En materia de difusión de cultura, informó que cada año 50 millones de mexicanos disfrutan de estas actividades, diez millones más que en el año 2000.

Mencionó que la industria cinematográfica recibió un presupuesto superior a los 500 millones de pesos para la producción de películas, 300 por ciento más que los 135 millones de pesos otorgados en toda la administración pasada. Esta inversión ha permitido aumentar el número de películas mexicanas de 29, en el 2002, a 45 para este año.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos