Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2162 La reducción de 4 mil 600 mdp al sector agropecuario, un “ajuste de cuentas al campo”: dicen diputados a Usabiaga

• Comparece el funcionario con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno

Ante diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que en esta administración el Producto Interno Bruto del sector agropecuario ha registrado aumentos del 2.7 por ciento anual en promedio, ritmo que duplica el crecimiento de la población, e incluso es superior al de la economía nacional.

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, en materia agropecuaria, el funcionario y los legisladores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

En la reunión, el presidente de la Comisión de Agricultura, Cruz López Aguilar (PRI), dijo que los presupuestos aprobados por la Cámara se han ejercido con retrasos, además se aprueban reglas de operación después de firmados los convenios y anexos de ejecución, algunos funcionarios se tardan en signar las instrucciones de pago y otros no cumplen con los acuerdos y compromisos.

Explicó que para este año el Gobierno Federal propone un ajuste por 4 mil 600 millones de pesos, lo cual es inaceptable porque deja en insolvencia el pago de los apoyos a la comercialización del ciclo primavera-verano, incluso el Fondo de Apoyos a la Competitividad (Progan) cancela programas de infraestructura.

El diputado aseguró que 14 programas aprobados en este año están en ceros, prácticamente ha desaparecido el apoyo a la ganadería y la pesca, el abandono del Fideicomiso de Riesgo Compartido y una reducción de 14 mil millones de pesos. Lo anterior, dijo, “parece más que ajuste presupuestal, un ajuste de cuentas al campo”.

En su intervención, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó que cada año se obtienen 155 billones de toneladas de los principales cultivos, 24 millones más que en el año 2000; además de que la producción pecuaria es 18 por ciento más alta que hace 5 años; se produce un 31 por ciento más de huevo, 21 por ciento más de carne de las diferentes especies, 18 por ciento más de leche y 6 por ciento más de miel.

Nuestras exportaciones agroalimentarias, añadió, han crecido a un ritmo de 4.5 anual hasta el 2004, año en el que se superaron los 10 mil millones de dólares y la proyección que se tiene para el 2005 se ubica en los 11 mil 500 millones de dólares.

“Estos cinco años, para un servidor no ha habido nada más importante que atender a los productores, a quienes he dedicado toda mi atención, la más alta escucha, el más grande compromiso para que alcancen sus metas y cumplan sus sueños”.

Usabiaga Arroyo indicó que en estos cinco años, con el apoyo del Legislativo, se ha construido con los productores una relación cercana y de confianza a través de 373 giras de trabajo a todos los estados de la República, 25 giras de promoción y acuerdos internacionales, infinidad de reuniones con más de 400 mil productores; 120 reuniones con diputados y senadores de todos los partidos y 505 compromisos cumplidos con los gobernadores.

“Esto ha dado como resultado la mejora continua de los parámetros de productividad y competitividad, la apertura de nuevos mercados y la solución a los problemas locales con una visión territorial compartida con los gobiernos de los estados para impulsar un verdadero federalismo”.

Asimismo, explicó que el presupuesto de 2005 aprobado por el Legislativo para la dependencia, se redujo en 4 mil 600 millones de pesos, es decir, que en un inicio, el monto presupuestario ascendió a 48 mil 396 millones de pesos sin embargo fue modificado para quedar en 43 mil 947 millones de pesos. De este, agregó, se han ejercido 36 mil 918 millones de pesos, de ellos, 33 mil 338 millones de pesos han sido entregados a sus destinatarios y 3 mil 579 millones de pesos se encuentran comprometidos con nombre y apellido.

Concluyó que en esta administración se han orientado todos los esfuerzos para hacer del campo mexicano un espacio de productividad y competitividad. Además, los programas centrales y federalizados de la Alianza Contigo, ascienden a casi 4 millones de productores, con una orientación hacia la inversión y la productividad.

“El Gobierno Federal ha aumentado los recursos que destina a Alianza Contigo en un 82 por ciento en términos reales, mientras que en los estados apenas lo han hecho en un 8 por ciento. El Procampo tradicional apoya en ingreso a 2.7 millones de productores y el Procampo Capitaliza ha apoyado a 338 mil proyectos productivos que han propiciado una derrama crediticia superior a los 6 mil 600 millones de pesos”.

En la ronda de cuestionamientos, el diputado Ernesto Dávila Aranda (PAN), consideró que la capitalización del campo es un tema fundamental que requiere atención por parte del Ejecutivo Federal, inversiones que propicien la generación de empleos, mejoramiento del bienestar de las familias y su arraigo en las comunidades.

Reconoció los esfuerzos realizados en sanidad animal al cerrar la frontera a los productos cárnicos y animales vivos a efecto de proteger la salud de la población mexicana y preservar la ganadería de México de los casos de encefalitis esponjiforme bobina detectada en los países vecinos.

Por su parte, Miguel Luna Hernández (PRD) cuestionó sobre la publicación de los reglamentos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, los cuáles se debieron emitir en junio del 2002, y que las políticas agropecuarias del actual gobierno han fomentado una dependencia alimentaria por las excesivas importaciones que perjudican a los productores nacionales.

El legislador comentó que en el año 2005 la producción crecerá en 2.8 por ciento, sin embargo, el dato contrasta con los avances registrados a junio de este año, donde se registra una caída en la producción de 12.5 por ciento respecto del año pasado.

Preguntó sobre los montos depositados en los 33 fideicomisos creados por la Secretaría y en qué institución bancaria se abrieron.

En ese sentido, Javier Usabiaga Arroyo aseguró que los 33 fideicomisos de la Alianza para el Campo no están reportados en la Sagarpa, porque se crearon en los estados.

Respecto de la dependencia alimentaria, el funcionario comentó que corresponde al Ejecutivo y Legislativo hacer un ejercicio puntual de la misma. Aseguró que en el primer semestre de este año el saldo negativo de la balanza agroalimentaria disminuyó en 57.7 por ciento, al pasar de mil 252 millones de dólares en el periodo de enero-junio del 2004, a 592 millones de dólares en el mismo periodo.

En su turno, el diputado Luis Antonio González Roldán (PVEM) dijo, se trabaja arduamente en mejorar la legislación en materia pesquera y acuícola, que permita aprovechar esos recursos de una manera sustentable. Al respecto, manifestó su preocupación por el abandono de los centros acuícolas y que no exista una planeación en la acuacultura rural.

Preguntó sobre las estrategias de control pesquero, qué estudios lo sustentan y cuáles los resultados; el sustento técnico que se ha dado a la autorización de la operación en las granjas atuneras en la Península de Baja California, qué medidas se han tomado para evitar la contaminación y degradación de los ecosistemas y cuáles las tendencias de la producción pesquera.

Expresó su preocupación porque no exista una normatividad que determine los lineamientos de producción de los alimentos orgánicos, que garantice al consumidor la adquisición de un producto certificado y cuándo se tendrán programas y normas oficiales en esa materia.

En respuesta, el titular de la Sagarpa reconoció que algunos centros acuícolas no dan los resultados esperados, aunque aseguró que hay un programa de remodelación y transferencia hacia los gobiernos estatales.

Aseguró que los productos orgánicos están regularizados por empresas certificadoras de tercería, la cuales están validadas por la Secretaría y además constituye una oportunidad para los productores mexicanos.

Por último, el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia) dijo que la macroeconomía no está llegando a los sectores más desprotegidos, ya que la política del gobierno no apoya al campo, sino a los grandes productores, por eso se tienen resultados favorables.

Cuestionó sobre la fase en que se encuentra el programa de política pública en materia de la agroindustria de la caña de azúcar, cuáles las estrategias y acciones que ha implementado el Gobierno Federal para el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) en ese rubro y contra la fructuosa, sobre todo, del maíz subsidiado que está desplazando a un millón de toneladas del endulzante en los estados donde se produce.

Se refirió a las medidas para regular la importación del café y la iniciativa de ley en esa materia, además de por qué no se ha ejercido el presupuesto que aprobó esta soberanía para la dependencia y de qué manera se van a reponer los 4 mil 600 millones de pesos que recortó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, Usabiaga Arroyo afirmó que el sector está lleno de retos estructurales y coyunturales, de ahí que la política emprendida por esta administración es subsanar esas deficiencias, a fin de dar certidumbre al sector, en especial, a los más desprotegidos y vulnerables ante los tratados internacionales.

Comentó que en el sector azucarero no hay cupos por la importación del producto proveniente de Brasil o de otro país. En el caso del café, agregó, no se importa más que el que está autorizado por la dependencia.

Precisó que la responsabilidad del Tratado de Libre Comercio no corresponde a la Sagarpa, aunque aseguró que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Economía para atender las inconsistencias en el TLC, la situación por la importación de la fructuosa y la inequidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Usabiaga Arroyo reconoció que no es con leyes como se va a resolver el problema del campo, sino con la organización de los productores, con fines productivos, la eficiencia en los costos y el incremento en la productividad.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos