Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2163 Seguridad Social y modificación del sistema de pensiones deberá ser prioridad del próximo gobierno: diputados

Diputados del PRI, PRD, PVEM y PT aseguraron que la prioridad del próximo gobierno debe ser la reforma a la seguridad social y modificar el sistema de pensiones. A su vez, plantearon analizar la viabilidad de que en el ISSSTE se constituya un Fondo Nacional de Pensiones.

En tanto director del ISSSTE, Benjamín González Roaro señaló que si este sexenio va a terminar gastando 145 mil millones de pesos en cuanto al régimen de pensiones y jubilaciones, la próxima administración llegará a los 400 mil millones de pesos, “y para el siguiente estaremos hablando de un valor similar al de la deuda pública total”.

De ahí que se pronunciara por realizar una reforma al sistema de pensiones del ISSSTE, “pues llegaremos a una cifra en la que todos coincidamos va a ser enorme”. Agregó que en esta administración se optó por cambiar a los despachos actuariales independientes para confirmar la información al respecto, la cual significa cantidades inimaginables, “porque hablar de 3 billones de pesos o 4.6 billones de pesos nos pierde en la dimensión del tiempo y del volumen de recursos”.

A su vez, afirmó que existen consensos respecto a la reforma del instituto para rescatarlo y fortalecerlo como patrimonio de los trabajadores y no privatizarlo.

Lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Agustín Alonso Raya indicó que el ISSSTE indiscutiblemente en su administración tiene avances, pero también enormes retos, por lo que se requiere de voluntad política para hacer las transformaciones que el Instituto necesita. Agregó que ello pensando en un mejor bienestar y una vida más plena a futuro para sus derechohabientes.

El representante popular expuso que “ no podemos reducir la vida del futuro de los trabajadores a los mínimos de los mínimos”.

PRI

Posteriormente, el legislador Alfonso Rodríguez Ochoa aseguró que la reforma al ISSSTE debe garantizar el respeto pleno de los derechos y prestaciones de jubilados y pensionados, no invalidar los adquiridos por los trabajadores en activo, a través de un proceso de incorporación de tránsito o de migración voluntaria.

Indicó que la reforma propuesta implica aumentar la cotización de los trabajadores públicos así como la antigüedad y edad de retiro, por lo que cuestionó al funcionario sobre las modificaciones que se tienen que realizar, tales como montos y forma.

En tanto que el funcionario, indicó que actualmente se están pagando 537 mil pensiones, existen alrededor de 300 mil personas que tienen los derechos al 100 por ciento cumplidos para poderse pensionar.

PAN

En tanto que el diputado Carlos Noel Tiscareño Rodríguez manifestó que la baja inflación ha permitido que el salario mínimo haya recuperado un 5.78 por ciento de su poder adquisitivo, en materia social se ha reducido la pobreza extrema en un 30 por ciento a nivel nacional, beneficiando a más de 5 millones de mexicanos con el programa Oportunidades, el cual se ha extendido a más de 25 millones de mexicanos.

Pugnamos, dijo, por el establecimiento y consolidación de servicios con calidad que impulsen la mejora en la atención a los usuarios ya que uno de los objetivos esenciales del actual gobierno es elevar el nivel de vida de la población y uno de los apartados más importante de estas premisas es la salud.

PRD

El diputado Agustín Rodríguez Fuentes propuso analizar la posibilidad de que en el ISSSTE se constituya un Fondo Nacional de Pensiones, ya que, dijo, “las organizaciones sociales y políticas estamos comprometidas a presentar propuestas alternativas para el rescate financiero de las instituciones de seguridad social”.

Planteó que el Fondo Nacional de Pensiones sea un órgano autónomo, integrado por un consejo general de administración y un comité mixto de inversiones, cada uno conformado con 10 integrantes, 5 representantes del Gobierno Federal y 5 de los trabajadores para evitar que se generen en éste actos de corrupción.

Asimismo, subrayó que es urgente buscar una fórmula para fortalecer los servicios médicos asistenciales y ofrecer a los derechohabientes mayor calidad y eficacia.

En respuesta, González Roaro comentó que hay coincidencias en que la reforma del ISSSTE debe ser para rescatar el organismo y fortalecerlo como patrimonio de los trabajadores, esto es no privatizarlo. Abundó que además se tienen que respetar los derechos de los pensionados y trabajadores activos.

Aseguró que “debemos hacer una suma de voluntades y compromisos todas las fuerzas sociales involucradas para que podamos tener una reforma consensuada que efectivamente respete los derechos de los trabajadores, pero que nos permita avanzar en un mejor sistema de seguridad social para todos”.

PT

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos manifestó que nuevamente hoy está el tema de la posible reforma del ISSSTE como uno de los asuntos más importantes de discusión en la vida política nacional junto con la reforma laboral.

Agregó que la reforma financiera al ISSSTE es necesaria. Preguntó si es el momento adecuado para la reforma a la ley del instituto, ya que en los propios trabajadores no hay claridad de lo que se propone y existen ideas diversas al respecto.

Consideró que el tiempo para hacer modificaciones al marco jurídico de este instituto se acabó, por lo que partidos, organizaciones y sindicatos deben comprometerse con propuestas claras, a fin de que entre las acciones del nuevo Gobierno sea la reforma a la seguridad social.

En respuesta el funcionario indicó que es común hablar de la necesidad de los cambios que requiere el sistema de pensiones y el sistema de fondo médico para encontrar un equilibrio en las finanzas del instituto.

Aseguró que en ningún momento se ha abandonado la idea de la reforma al ISSSTE, sino que el tema se ha trabajado en grupos, con organizaciones sindicales, partidos políticos y legisladores en distintos frentes de negociación, donde se observa la voluntad de entrarle a una discusión a fondo al tema de las pensiones y hay consensos que se han ido generando.

PVEM

En su oportunidad, el diputado Guillermo Velasco Rodríguez preguntó en qué proyectos trabaja el ISSSTE para asegurar un buen manejo y tratamiento de los residuos biológico- infecciosos que se generan en las unidades médicas.

Expuso que se deben fortalecer los programas de medicina preventiva, eficientar los servicios médicos con mejor infraestructura y agilizar los trámites administrativos, asegurar el abasto oportuno y suficiente de medicamentos.

Recordó que en el ISSSTE hay una crisis de financiamiento y según la Secretaría de Hacienda el déficit de pensiones de este instituto ha ascendido a miles de millones de pesos, equivalente a más del punto tres por ciento del PIB y se menciona que en el 2004 el sistema de pensiones fue alrededor de 25 mil millones y que al final del sexenio será de cerca de 35 mil millones de pesos, lo que revela una fuerte presión a las finanzas públicas. Asimismo, cuestionó qué elementos deben incluir la reforma a dicho instituto y de no darse, cuál sería el futuro de esta institución.

González Roaro afirmó que uno de los asuntos más importantes que deben atenderse por una institución que administra hospitales es la parte ambiental. Agregó que en el país existen diversas disposiciones legales y normas oficiales mexicanas para que esas instituciones las cumplan y se eviten los riesgos potenciales al ecosistema.

Intervención inicial

En su oportunidad, el director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, señaló que la reforma del instituto que encabeza deberá ser integral, que no sólo resuelva el problema financiero de las pensiones, sino también el del fondo médico, pues tiene un déficit que crece cada año, que se financia con el fondo de préstamos personales y otros instrumentos, “vamos tener que solicitarles transferencias específicas para el fondo médico, para operar en el equilibrio que hoy tenemos, sin crecimiento”.

Explicó que al resolver el problema de las pensiones, los trabajadores cotizarán más tiempo y eso hará que entren más recursos al ISSSTE; en segundo lugar, dijo, se habla de que fondo de salud del ISSSTE tenga una la cuota social como la del IMSS y el Seguro Popular, lo cual permitiría un equilibrio del fondo médico de más de 20 años.

Puntualizó que el instituto atiende a 10 millones de personas, brinda 22 millones y medio de consultas externas; realiza 27 millones de estudios de laboratorio; paga puntualmente 557 mil pensiones y otorga 573 mil créditos personales.

El funcionario señaló que el instituto a su cargo ha buscado hacer un mejor uso de los recursos esenciales, como el pago de pensiones, nómina y gasto en medicamentos, los cuales, en cinco años, han aumentado en un cuatro por ciento, pues en el año 2000 representaba 89 por ciento del gasto total del ISSSTE y, para 2005 representan el 94.5 por ciento.

Explicó que a través de los programas de retiro voluntario, la plantilla laboral del ISSSTE disminuyó de 91 mil trabajadores a 88 mil, en 2004, 70 por ciento de los cuales es personal de confianza y 30 por ciento personal de base, no obstante el personal médico y paramédico se incrementó de 30 mil a 34 mil trabajadores en 2004.

En cuanto a los subsidios del gobierno para el pago de pensiones, dijo que en el sexenio anterior se transfirieron al ISSSTE 28 mil millones de pesos y en esta administración la cifra llegó a 103 mil millones de pesos. “A pesar del aumento en los subsidios para el pago de pensiones, éstas se han pagado puntualmente, gracias a los presupuestos que autorizan ustedes y al esfuerzo que ha venido haciendo el gobierno federal”, subrayó.

Ante la escasez de recursos para hacer nuevos hospitales de tercer nivel, se ha desarrollado una estrategia para generar especialidades de alta resolución en hospitales de segundo nivel, como cirugía cardiovascular y trasplantes, para evitar la subrogación de los servicios o el traslado de los pacientes a otras zonas del país.

En materia de vivienda, dijo que en este sexenio se entregaron 258 mil créditos que representan, es decir, el 48 por ciento de lo que había entregado el FOVISSSTE de 1973 a 2000.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos