Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2164 Necesario pugnar por la defensa de los derechos humanos de los migrantes y por una frontera segura

• Comparecencia de Derbez

Durante la comparecencia de Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores, los diputados cuestionaron la estrategia unilateral que llevó a sacrificar las relaciones con los aliados del Contiene, así como los abusos, extorsiones y maltrato que sufren los migrantes mexicanos y el tráfico de armas y droga en la frontera norte.

Con motivo de la glosa del V informe del Presidente Vicente Fox, las diversas bancadas integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios manifestaron sus inquietudes respecto a la reforma de las Naciones Unidas para fortalecer a este organismo.

PRI

Por el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, el diputado Sami David David dijo que es lamentable el balance de la relación con Estados Unidos, que se supeditó a un hipotético acuerdo migratorio que nunca se logró y que dejó inconclusos o desvirtuados una serie de temas de la agenda bilateral.

Preguntó por qué hubo una estrategia errática, unilateral, “que nos llevó a sacrificar las relaciones con nuestros mejores aliados del Continente y nos aisló en diversos momentos de la política mundial en los últimos años. Asimismo, qué justifica una conducta dispersa y sin visión de futuro, en el tratamiento de las relaciones con Cuba”.

Coincidió en que un punto de la agenda internacional es la defensa de los derechos humanos pero preguntó si acaso no fue un error convertirla en el eje exclusivo de la política exterior mexicana.

Subrayó la necesidad de la reestructuración y democratización de la ONU y del Consejo de Seguridad. No obstante dijo por qué se ha puesto énfasis en el combate al terrorismo internacional que es una agenda de nuestros vecinos y no en la desigualdad social y económica que son factores de desestabilización de la agenda de seguridad.

Luis Ernesto Derbez aseveró que en la relación con los Estados Unidos “no es que nos haya faltado agenda, en realidad el principio fundamental de la política exterior mexicana es que debe contribuir al bienestar de la población de nuestro país y en este caso la norma fundamental era la necesidad de proteger a los migrantes mexicanos”.

Agregó que al no encontrar empleo en nuestro país desafortunadamente tienen que ir al extranjero, particularmente a los Estados Unidos, en donde están el 98 por ciento y una proporción pequeña va a otras naciones.

Mencionó que con América Latina se ha mantenido una estrategia coherente, aunque quizá no tan exitosa; en el caso de Cuba, dijo que hay una relación de amistad, “para nosotros representa el gran caribe y por eso estamos trabajando con esa visión con todos los países”.

De la misma bancada, el diputado Arturo Robles Aguilar dijo que en el paquete económico viene una propuesta de reducción en materia de apoyo a los servicios consulares a los migrantes, lo cual no muestra una consistencia que debería tener el Ejecutivo en materia de apoyo a los connacionales.

PAN

La diputada Marisol Vargas Barcena dijo que es indispensable seguir pugnando por una frontera segura, pero sobre todo humana. “Sabemos que existe tráfico de armas de Estados Unidos a México que ha llegado a niveles alarmantes”, indicó.

Añadió que México tiene una parte importante que hacer para combatir el tráfico de drogas, sin dejar de lado la responsabilidad compartida que en este sentido se tiene con Estados Unidos, pero lo más importante es que la seguridad no deshumanice nuestra agenda y que entandamos que la migración y la seguridad son temas que no pueden disociarse.

Preguntó qué acciones ha implementado el Ejecutivo para garantizar que el tema migratorio no se vea secuestrado de la agenda bilateral con Estados Unidos.

Al respecto, el funcionario afirmó que está tratando de garantizar de manera clara que el tema no sea secuestrado ni por razones de política, ni mucho menos por una función transexenal.

De la misma bancada, el diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía afirmó que los derechos humanos son parte esencial de la consolidación democrática de México.

Preguntó en qué fase va la propuesta mexicana de crear un nuevo mecanismo de defensa regional de los derechos humanos; qué acciones han derivado de la cooperación en la materia entre México y la unión europea y qué reforma conviene a la Comisión de Derechos Humanos en la ONU.

El secretario de Relaciones Exteriores refirió que se está tratando de llevar a nivel nacional la idea de cómo debe ser la protección internacional y regional de los derechos humanos, el ataque a la tortura como método de búsqueda de confesiones en nuestra nación y sobre la preocupación de que debe haber derechos muy claros para los migrantes.

Informó que en colaboración con la Secretaría de Gobernación ha participado en la elaboración de un programa en materia de política exterior y armonización legislativa, respecto a los compromisos internacionales adquiridos, ya que se han aprobado una serie de tratados que no se conviertan en legislación local.

En su turno el presidente de la Comisión Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, refirió que la relación con Estados Unidos se encuentra en una etapa de deterioro, que se perfila amenazante y peligrosa ante la falta de efectividad del Gobierno Mexicano para enfrentar y frenar la violencia en la frontera y consecuentemente garantizar seguridad y certidumbre a la sociedad.

Planteó la poca cooperación y nulas acciones del gobierno norteamericano para frenar el tráfico de armas y disminuir la demanda de drogas. También pregunto que si los temas de migración indocumentada y la violencia fronteriza son parte de la política instrumentada por la administración de Bush.

Expuso que el país, debe ser capaz de aprovechar y profundizar las relaciones con Canadá, a fin de contrarrestar y descifrar el código de seguridad con el que se ha blindado Estados Unidos para avanzar en intereses comunes.

El secretario de Relaciones Exteriores, aclaró que el presidente Bush y la administración de esté han dejado claro que su intención es la de seguir impulsando la reforma migratoria dentro del contexto de las propuestas que se encuentran en el Congreso de la Unión.

Añadió que en los últimos meses se ha llevado a cabo acciones conjuntas con la PGR en cuanto a tráfico de armas, al instalar el grupo de trabajo de la procuración de justicia México-Estados Unidos.

PRD

Más adelante, el legislador Elpidio Tovar de la Cruz, destacó que la situación de los migrantes mexicanos es de exponerse a abusos, extorsiones y maltrato, e inclusive morir en su travesía hacia Estados Unidos, como consecuencia de los programas de sellamiento de las fronteras realizados por la patrulla estadounidense y por las iniciativas anti-inmigrantes. Dijo “el gobierno actual se ha plegado a las decisiones de Washington en materia internacional”.

Enfatizó por qué el gobierno mexicano no ha podido obtener un acuerdo positivo para los connacionales, cuando se ha cooperado con Estados Unidos en sus iniciativas. Del mismo modo cuestionó las estrategias de la política exterior que se han aplicado en materia migratoria con los países de centro y Sudamérica, para garantizar el respeto de los derechos humanos y la seguridad a los emigrantes en el país.

Subrayó que si la secretaría estaría dispuesta a llevar a cabo un esfuerzo de racionalización de los recursos en las oficinas de la Secretaría y reducir el gasto excesivo, y si permitiría que la Cámara de Diputados tuviera la oportunidad de revisar el ejercicio de estos recursos.

En su oportunidad, el funcionario aclaró que si México se hubiera plegado a las políticas de los Estados Unidos, no se habría votado la resolución presentada por Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

Informó que la cancillería no intervendrá, en ningún momento, en el proceso del voto de los mexicanos en el extranjero, a fin de evitar una mala interpretación. Manifestó que en lo que va del 2005 se han llevado a cabo 70 mil casos de protección consular, en todos sus ámbitos, laboral, penal, migratoria, civil y administrativa, y que a finales de año se esperan 149 mil casos.

Asimismo, el diputado Jorge Martínez Ramos (PRD) arremetió en relación con la figura jurídica y los estatutos con que cuenta el ASPAN, al considerarse como tratado. Asimismo que si las afirmaciones, a favor de la participación de tropas mexicanas en las misiones de paz, son una señal inequívoca de la militarización de la política exterior mexicana.

Al responder, el canciller indicó que el ASPAN en realidad no es un tratado, sino que surge como un acuerdo interinstitucional entre Canadá, México y Estados Unidos, donde hay voluntades mandatarias y políticas, para respetar las leyes de cada país.

Sostuvo que la agenda ésta definida como una agenda de prosperidad, para promover el crecimiento económico, la competitividad de la calidad de vida de América del Norte, y una agenda de seguridad, para desarrollar un enfoque común en materia de seguridad, a fin de proteger a América del Norte.

PVEM

El diputado Luis Antonio González Roldán, cuestionó al funcionario sobre los avances que se han dado con base a la propuesta del grupo de amigos para la reforma de Naciones Unidas, así como las acciones que se han llevado a cabo por parte del gobierno mexicano para alcanzar un consenso, al interior de la Asamblea General de la ONU. Agregó que el fortalecimiento de este organismo permitirá atender los retos actuales y futuros de la paz y seguridad internacional.

Preguntó sobre los avances y metas que se dieron respecto de las negociaciones entre el gobierno de Colombia, y el Ejercito de Liberación Nacional, a raíz de la participación mexicana, así como el abandono de la mediación. Solicitó la opinión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en relación con la reducción de apoyos económicos para atención de los connacionales, así como los logros del 2005, ya que las cifras demuestran la inexistencia de estos.

Inquirió sobre la situación del programa Seguimiento de cuidado para menores mexicanos, implementado en Arizona en septiembre del 2004, para permitir a los migrantes infractores mexicanos, la oportunidad de permanecer con familiares, bajo tutela de las autoridades estadounidenses, para readaptarse a la sociedad, ya que de acuerdo al INM se repatrian, 40 mil niños al año.

Aclaró: “Las autoridades migratorias de México y de Estados Unidos persiguen, maltratan, discriminan, segregan e inclusive dan trato de criminales a los niños migrantes. No sólo se ven violentados en sus derechos, sino que se encuentran expuestos a redes de explotación sexual, prostitución y pornografía infantil”.

En respuesta, Luis Ernesto Derbez, destacó que la reforma para la ONU, la posición mexicana fue desde el inició que no se debería considerar como una reforma del consejo de seguridad, sino como una reforma integral, considerando lo económico, social, y de financiamiento para el desarrollo, así como los derechos humanos.

Agregó que a través del grupo de amigos se consiguió que en el documentó final aprobado, se obtengan reformas al consejo de seguridad económica. Puntualizó que el faltante fue la no mención del desarme y la no proliferación de armas nucleares.

Precisó que la situación con el ELN, se ha logrado hacer explícitas las posiciones de ambos países. Afirmó que en relación con la protección de migrantes y el procesamiento penal se tiene que trabajar en un programa que permita la protección adecuada a lo largo de la frontera.

Mensaje inicial

El funcionario afirmó que México continuará trabajando en el marco de los grupos creados para impulsar la reforma integral de Naciones Unidas y buscará incorporar a sus trabajos a más países con el fin de fortalecer nuestra posición.

Añadió que una política exterior activa, incluye la promoción económica y comercial del país y bajo esta lógica, durante el último año la cancillería ha continuado con sus actividades de promoción de México, como un destino atractivo y seguro para el turismo y las inversiones, así como para el estímulo de aportaciones.

Mencionó que la promoción y defensa de los derechos humanos de los connacionales es una prioridad, por lo que ha realizado diversas acciones a través de la Red Consultar en el Mundo, que atendió durante el 2004 a 104 mil 825 casos y de enero al 31 de agosto de este año, a 70 mil 600 casos en los terrenos de derechos humanos, penal, migratorio, civil, laboral y administrativo.

Agregó que la Cancillería acordó con la oficina de Protección de Fronteras y Aduanas del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, iniciar el Programa Oasis, diseñado para procesar penalmente a traficantes y tratantes de personas en la región fronteriza.
Durante la comparecencia, los legisladores y el canciller guardaron un minuto de silencio por el deceso de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública, al sufrir un accidente en helicóptero en el Estado de México.
Asimismo por Tomás Valencia, comisionado de la Policía Federal Preventiva; Francisco Becerra, oficial mayor de la SSP; Juan Antonio Martínez, director general de Comunicación Social de la SSP; José Antonio Bernal, tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Silvino Chávez Hernández, secretario ejecutivo de la SSP; Jorge Alberto Estrella Romero, jefe de ayudantes de Martín Huerta; el piloto aviador Habacuc de León, y el copiloto Rafael Esquivel.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos