Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2179 Coinciden diputados que falta mucho por hacer en protección civil, a pesar de los avances por sismos del 85

Favor de utilizar de domingo para lunes

Coinciden diputados que falta mucho por hacer en protección civil, a pesar de los avances por sismos del 85

A consecuencia de los terremotos de 1985 se registraron en el país avances en materia de protección civil, pero son insuficientes y falta mucho por hacer en materia de prevención, educación y coordinación entre los tres niveles de gobierno y la población, coincidieron diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

En el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia, se pronunciaron por impulsar una cultura preventiva; incrementar el presupuesto para esa área e invertir más recursos en investigación científica y desarrollo tecnológico.

También coincidieron en la necesidad de enfrentar de manera integral los fenómenos naturales, como sismos y huracanes, o los accidentes, como las explosiones en ductos de Pemex, con la participación organizada de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- y la ciudadanía.

David Hernández Pérez (PRI) dijo que a raíz de los sismos del 19 de septiembre de 1985 ha habido un gran avance sobre todo en programas y en tiempos de atención, pero no es lo que deseamos.

Debemos tener programas más organizados, con una coordinación permanente, y regionalizarlos porque se centraliza mucho el manejo de los recursos y estos deben permitir que se resuelva de manera inmediata la problemática desde los municipios, indicó.

Julián Angulo Góngora (PAN) señaló que México es uno de los países con mayor vulnerabilidad acerca de los sismos “y pareciera ser que fue a partir de los sismos de 1985, cuando tomamos una conciencia plena de esta situación, que los gobiernos se han preocupado”.

Aseguró que el Presidente Vicente Fox le ha dado un impulso definitivo a esta área con la integración de un sistema de prevención; un atlas computarizado que no existía; la agilización en la entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desastres y la capacitación de 35 mil brigadistas.

Francisco Javier Saucedo Pérez (PRD) también señaló que en los últimos 20 años ha habido una experiencia positiva en la ciudadanía y en los tres niveles de gobierno y hay una mejor conciencia de la vulnerabilidad y de la situación ante desastres de carácter natural.

Sin embargo, agregó, “tenemos un aspecto fundamental que no ha avanzado en lo institucional, reglamentario o de leyes: es el asunto preventivo” y señaló la necesidad de “avanzar en términos de una cultura política de protección civil de la población a un asunto de mayor prevención”.

Guillermo Velasco Rodríguez (PVEM) dijo que no se había aprendido lo suficiente de los desastres naturales, como el sismo del 85, porque “casi todo lo que tenemos hoy en día es en cuanto a remediar” y falta mucho en materia de prevención y no hay una cultura suficiente sobre este tema.

Dijo que la protección civil hay que entenderla como una tarea conjunta entre la sociedad civil y las instituciones del gobierno, indicó que “falta mucha coordinación” y señaló que a pesar del aumento de recursos que se han asignados a esta área, aún son insuficientes.

Lo que tenemos muy bien en México es el Plan DN III, que incluye las labores del Ejército, agregó.

Jesús González Schmal (Convergencia) destacó la importancia de promover una conciencia de corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad para enfrentar estos fenómenos, primero, preventivamente a través de una educación sistemática sobre sismos y contingencias atmosféricas, entre otros.

Cuestionó al Gobierno Federal porque la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos del 2005 el uno por ciento del PIB para la investigación científica y el desarrollo de tecnología, pero el presidente Vicente Fox primero lo vetó y ahora está ejerciendo menos de la mitad, sólo el .36 por ciento del PIB.

En su función como legisladores, los diputados coincidieron en que deben impulsar más recursos para las áreas de protección civil, así como para la investigación científica y desarrollo tecnológico.

También se pronunciaron por legislar para que las construcciones sean las adecuadas a las características del país; regular el establecimiento de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo e impulsar acciones para que autoridades negligentes o corruptas sean sancionadas, entre otras acciones.

(Versión estenográfica del debate conducido por la periodista Mayte Noriega)

México D.F., a 25 de septiembre de 2005.

Versión estenográfica del debate sobre Protección Civil, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro debate de hoy aquí “Frente a las Cámaras”. Como usted sabe, el 19 de septiembre recordamos tristemente los sismos de 1985, que dejaron al descubierto dos cosas importantísimas: la enorme corrupción imperante y la falta de una cultura de protección civil.

Desde entonces cada año hacemos la misma reflexión sobre esto y ha habido avances, sin embargo habrá qué ver cuál es la opinión del Poder Legislativo, que tiene mucho que ver con esa cultura de protección civil, con la modificación de leyes, como la Ley de Construcción, y todo esto que han hecho que tengamos ciudades más seguras.

Vamos a ver en dónde estamos y hacia dónde vamos. Quiero agradecer la presencia de todos ustedes y pedirle al diputado David Hernández Pérez su primer comentario sobre este tema.

DIPUTADO DAVID HERNÁNDEZ PÉREZ (PRI).- A 20 años de los sismos debemos de analizar si esa fue una experiencia que nos ha servido para mejorar los esquemas de protección civil, o simple y sencillamente seguimos dando datos estadísticos.

Definitivamente que lo que está en juego son vidas de gente que conocemos cada uno de nosotros de probables familiares y ha habido un gran avance a partir de esa tragedia que, es importante señalarlo, no fue solamente en la Ciudad de México, sino en Ciudad Guzmán, donde también dejó destrucción y muerte, pero ha habido un gran avance, sobre todo en programas y en tiempos de atención.

Hoy México la protección civil tiene ya programas definidos para la atención; no es lo que deseamos, lo excelente, pero es un avance; hoy se contempla incluso para el presupuesto del 2006 un gran incremento para las áreas de protección civil, y si debemos tener programas más organizados, regionalizarlos, tener una coordinación permanente entre quienes atienden en los municipios las coordinaciones de protección civil y sobre todo los equipamientos.

Nos hemos dado cuenta de que se centraliza mucho el manejo de los recursos y es algo que debemos de ir atendiendo, a los programas que permitan resolver de manera inmediata los gobiernos municipales, los programas de protección civil que sin duda alguna nos podrán ayudar a salvar a mucha gente.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias diputado, tiene la palabra el diputado Julián Angulo Góngora.

DIPUTADO JULIÁN ANGULO GÓNGORA (PAN).- Es indudable que México constituye uno de los países con mayor vulnerabilidad acerca de los sismos, pero pareciera ser que fue a partir de los sismos de 1985 donde efectivamente tomamos una conciencia plena de esta situación, ya sea a partir de ese momento en donde los gobiernos mayormente se han preocupado por darle un apoyo a este Sistema Nacional de Protección Civil.

Creo que ha sido a últimas fechas, también por los cambios climatológicos, que se dan en el mundo en donde el país se ha visto afectado por huracanes, por sismos y se ha dado una prevención más efectiva de los sismos; ha correspondido al Presidente Vicente Fox darle un impulso definitivo a esta rama tan importante de seguridad para todos los mexicanos.

Se ha conformado no solamente un sistema de prevención, un atlas computarizado, que no existía en el pasado, se ha dado apoyo, a través de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, de manera mucho más rápida; también de acuerdo a esta Legislatura se han logrado acortar los tiempos para que sean precisamente los estados con problemas, ya sea de emergencias, de declaración de desastre, para que casi en una tercera parte de lo que antes se presupuestaba para que les llegaran los recursos se alleguen a los estados y esto ha sido un importante avance.

También la capacitación de 35 mil brigadistas que están ayudando a los niveles municipales, estatales y federales en este apoyo de ayuda de protección sísmica, y de protección civil en la República.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Toca el turno al diputado Francisco Javier Saucedo Pérez.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER SAUCEDO PÉREZ (PRD).- Nosotros pensamos que a 20 años de distancia de 1985 es cierto que ha habido una experiencia positiva en la ciudadanía y en el gobierno, o en los diferentes gobiernos, porque estamos hablando de los tres niveles, municipal, estatal y federal.

Hay una mejor conciencia de la vulnerabilidad y de la situación ante desastres de carácter natural y no solamente de tipo sísmico, también en inundaciones, huracanes en los litorales del país, etcétera; hay que decir que aunque han pasado 20 años hemos llegado un poco tarde al Sistema de Protección Civil.

Esto es importante si nos comparamos con otros países, en donde la cuestión debe de ser más bien aprender de otros lugares en donde esta cultura de la protección civil es mucho más arraigada.

En este sentido creo que aunque hemos avanzado y es cierto que hay una mejor conciencia, tenemos un aspecto fundamental, desde nuestro punto de vista, que no ha avanzado en lo institucional, reglamentario o de leyes: es el asunto preventivo.

Una cosa es orientarnos hacia la actitud de emergencia, hacia la acción inmediata, que me parece que el Fondo Nacional de Desastres mismo, por ejemplo, tiene que ver con eso, eso es lo primero; pero tenemos que avanzar en términos de una cultura política de protección civil de la población a un asunto de mayor prevención.

En ese sentido, considero que hay 7 ejes fundamentales en donde debemos de insistir, uno de ellos es el ámbito de las instituciones de la República, de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales, que deben de atender con mayor prontitud ante este tipo de problemas y que también hay que reformular un poco estas instituciones en esta idea de darle más respaldo a la prevención.

Yo digo que ésta es la estrategia fundamental, la prevención y la presencia de la participación social ante este tipo de siniestros o de problemas.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias. Ahora, la intervención del diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del PVEM.

DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ (PVEM).- En nuestro punto de vista, a 20 años de los sismos, no creemos que se haya aprendido lo suficiente, casi todo lo que tenemos hoy en día es en cuanto a remediar, sin embargo falta mucho en materia de prevención, hasta la fecha creemos que todavía no hay una cultura suficiente.

La protección civil hay que entenderla como una tarea de todos, no como una tarea del gobierno mismo; es una tarea conjunta entre la sociedad civil y las instituciones del gobierno y así la tenemos que entender, por eso es que falta, desde nuestra opinión, mucha coordinación, que fue lo que se vio hace 20 años en donde el gobierno no respondió a tiempo; sí respondió la sociedad civil, pero no estaba muy bien coordinada, es lo que yo creo que nos falta mucho todavía en México.

Faltan todavía recursos, aunque existe el Fondo Nacional de Desastres, y en el presupuesto se le está asignando mayores recursos a las áreas de protección civil, aún queda mucho. Por ejemplo, la Ciudad de México, a nivel internacional es una de las que tiene mayor número de policías per cápita y con menor número de bomberos por habitante; esto nos indica que probablemente no está muy bien orientada nuestra política de protección civil.

Todavía nos falta mucho más capacidad de instalación en materia de hospitales, no sólo en las grandes urbes, sino en el resto de los poblados, porque como mencionó mi compañero del PAN, no únicamente son los sismos, son las inundaciones y son los efectos climáticos que cada vez vamos a ver con mayor intensidad, debido al cambio climático, a la gran depresión que nosotros hacemos en contaminación al aire; ya estamos viendo estos efectos climatológicos cada vez mucho más intensos.

Nosotros creemos que los bomberos son heroicos, que trabajan con lo que pueden; les hacen falta recursos, como a otras áreas de protección civil.

Lo que tenemos muy bien en México es el Plan DN III, que incluye las labores del Ejército no sólo en nuestro país, sino también en el extranjero, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias diputado. Toca el turno al diputado Jesús González Schmall, del partido Convergencia.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMALL (Convergencia).- Esta remembranza de los 20 años del sismo trágico de la Ciudad de México y buena parte de Michoacán y de Jalisco, logró volver a compenetrarnos de lo contingente, de lo vulnerable que somos.

En ese sentido es que sí importa una conciencia de la corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad para enfrentar, primero, preventivamente a través de una educación no superficial, no eventual, sino sistemática a las nuevas generaciones de que la protección civil es un valor que tenemos que salvaguardar todos los mexicanos respecto de sismos, de explosiones, hay muchas explosiones, recientemente lo vivimos aquí muy cerca de la Ciudad de México en el Estado de México.

Hay contingencias atmosféricas cada día más graves, hay actividades volcánicas, vivimos rodeados de volcanes en esta ciudad, de modo que sólo un gobierno que tenga pleno sentido de la responsabilidad que esto supone puede coincidir con el pueblo y ser una misma entidad respecto de la conciencia, del esfuerzo y de la ineludible necesidad de protegernos preventivamente, primeramente a través de la educación y obviamente con todos lo implementos y dispositivos que, también convengo en ello, carece México en el grado de la cuantía de las calamidades que podemos sufrir para afrontarlas con la menor pérdida de vidas.

De modo que éste es un tema que políticamente significa una de las responsabilidades básicas de un gobierno verdaderamente democrático.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Yo les pregunto, ¿qué papel juegan los legisladores para corregir lo que aquí se ha planteado? La centralización de los recursos, los desequilibrios que hay en lo que se refiere a los efectivos para la protección civil.

En lo que se refiere a una cultura preventiva más que para remediar estos asuntos, ¿qué papel juegan, estamos hablando de los recursos y estamos hablando de muchos asuntos, pero y ustedes dónde están?

DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ (PVEM).- El papel que jugamos como cuerpo legislativo, y en específico en la Cámara de Diputados, es asignar los recursos necesarios para que las áreas de protección civil tengan la capacidad de poder llevar a cabo los programas preventivos.

Otro aspecto importante es legislar para que la construcción sea la adecuada a las características nacionales y también en cuanto a los asentamientos humanos, porque hay mucha gente que está asentada en lugares que son de altísimo riesgo.

Yo creo que las dos principales vertientes, como diputados, que tenemos, es la parte de presupuesto; para que se tengan los recursos necesarios y la parte de legislación en cuestiones muy específicas, como es la cuestión de construcción, la cuestión de asentamientos humanos y hasta en la cuestión ambiental, para tratar de minimizar los impactos en ese rubro.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Sí diputado, por favor.

DIPUTADO DAVID HERNÁNDEZ PÉREZ (PRI).- Sí, definitivamente que es un tema muy importante saber en qué aspectos debemos de legislar.

Principalmente en lo que sería el desarrollo sustentable. Sí hay ya planes de desarrollo, hay una Ley de Asentamientos Humanos, pero qué sucede: no hay la aplicación debida.

Y vemos que siempre a los que tienen menos recursos es a los que más perjudican, porque son precisamente a los que de una u otra forma se asientan en lugares de alto riesgo.

En muchas ocasiones es más económico moverlos a un lugar que dotarlos de servicios. Entonces, yo creo que aquí lo que tenemos que hacer es un gobierno que realmente ejerza, aplique la Ley; nosotros tendremos que ser más rigurosos en esas leyes y que podamos invertir también en los aspectos de investigación sísmica, en el equipamiento, no solamente de las unidades centrales, sino de las municipales.

Esto, definitivamente, nos podría ayudar más a prevenir que a atender.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER SAUCEDO PÉREZ (PRD).- Yo quisiera insistir, estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha manifestado, pero algo que también me parece importante es un poco la orientación que deberíamos de dar al marco normativo.

Yo creo que hasta ahora los damnificados después de un desastre, de una situación sísmica, han sido objeto de la atención del gobierno, de la autoridad y también es el objeto dentro de la Ley, del reglamento, de los programas.

Creo que la gran experiencia que aprendimos de los sismos del 85, en la Ciudad de México en particular, en otros lugares me parece que también, pero en esta experiencia en particular es la gran capacidad que tiene la sociedad para organizarse y ser creativa y responder de manera inmediata mucho más allá, que a veces la lentitud propia del cualquier institución.

Esto es en sentido negativo y en sentido positivo, no quiero hacer solamente una crítica. Es normal que una institución tenga un peso de funcionamiento y de movilización que le hace ver a veces más lenta en la atención.

Pero la incorporación del sujeto damnificado en el proceso de organización y de atención a la demanda me parece que es fundamental; creo que es el gran aprendizaje que tuvimos hace 20 años.

Eso hay que saberlo incorporar en la Ley, en los reglamentos y en los programas.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMALL (Convergencia).- Bueno, sí, como legisladores, recientemente lo citó aquí el diputado Angulo, logramos agilizar el procedimiento para que los municipios tuvieran a tiempo los recursos económicos disponibles para atender calamidades y desastres, porque antes era un trámite engorroso y burocrático; ya cuando llegaban los recursos evidentemente se había perdido mucho tiempo.

Hoy esto ya lo hemos hecho. Pero también yo diría que como legisladores debemos de predicar con el ejemplo. Yo creo que no sabemos nosotros mismos aquí en la Cámara de Diputados, si tenemos, lo tenemos, sabemos que tenemos un plan de contingencias, de protección civil, pero muy pocas veces lo practicamos y lo llevamos a efecto y queremos que los mexicanos del futuro lo hagan, bueno, tenemos que empezar por enseñarles que nosotros somos capaces de hacer esta práctica habitualmente y sin temor de que se repita cuantas veces sea necesario, por el riesgo que suponen nuestras vidas.

DIPUTADO JULIÁN ANGULO GÓNGORA (PAN).- Quisiera comentar que en aspecto de sismos no se pueden detectar, sino cuando ya empiezan las ondas.

Pero hay aspectos como el sistema de alerta para ciclones tropicales, en donde efectivamente existe un monitoreo y empieza en ese momento a darse, a echarse a andar todo el programa a nivel municipal, estatal y el ejemplo lo tenemos ahora que acaba de pasar Isidoro, que tuvo graves consecuencias y que ha sido tal vez el efecto natural más costoso hablando en aspecto económico, de recursos para los gobiernos, para el gobierno federal, estatal, municipal; pero que aquí pudiéramos decir: no hubo pérdidas de vidas humanas.

Esto nos habla de un gran avance, de algo que llevaba antes lamentables consecuencias. Hemos avanzado; nos falta mucho y hay que hacerlo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Nosotros si nos ponemos a analizar los países que tienen altos riesgos debido a su ubicación geográfica han desarrollado tecnología que les permite sobrevivir y desarrollar algunos implementos que les aseguran mayor protección, mayor garantía de seguridad.

Nosotros cada año volvemos al debate sobre la inversión en ciencia y tecnología. Nuevamente los diputados tienen ante sí la perspectiva del Presupuesto, el análisis del Presupuesto 2006; contemplando esta necesidad de protección civil, ¿hay algo en esto?

DIPUTADO DAVID HERNÁNDEZ PÉREZ (PRI).- Sí, la Comisión de Protección Civil comentó que ya estamos preparados para enfrentar cualquier siniestro, incluso como el del 85.

Nunca vamos a estar preparados para un siniestro de esa naturaleza, la verdad es que la gente todavía empieza a temblar un poquito y la gente ya está asustada otra vez.

Hay 30 técnicos especialistas para todo México y una mínima inversión en los sismógrafos. De hecho, el otro día que se hicieron los simulacros resulta ser que, incluso, una de las alarmas no funcionó.

Creo que precisamente podríamos reducir los costos, a través de la inversión en las investigaciones, a través de ciencia y tecnología, y que podríamos destinar grandes logros al poder avanzar en la prevención no solamente de huracanes, sino de temblores; parece que no pero dos minutos de predicción es salvar muchas vidas.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMALL (Convergencia) .- Esta Cámara de Diputados aprobó en la Ley de Presupuesto que el uno por ciento del PIB se dedicara a investigación científica, a desarrollo de tecnología propia, al avance del conocimiento de la ciencia y las medidas de protección son una especialidad.

Bueno, hasta ahora el Presidente de la República no ha querido ejercer ese presupuesto. Primero lo vetó y después está ejerciéndolo a menos de la mitad, sólo el punto 36 por ciento del Producto Interno Bruto se dedica a investigación científica, a desarrollo tecnológico.

Y, evidentemente, de las áreas más rezagadas está la prevención de fenómenos naturales que pueden dañar la Ciudad en medio ambiente y cuantas efectos nocivos se pueden tener, de modo que es el tiempo de reclamarle al Presidente de la República que ahí tiene a disposición el uno por ciento del Producto Interno Bruto y que puede emplearlo de la mejor manera en beneficio de los mexicanos.

DIPUTADO JULIÁN ANGULO GÓNGORA (PAN).- A mí me parece que se ha avanzado mucho en este campo y nunca será suficiente, pero evidentemente se requieren que no se espere solamente una respuesta del gobierno federal, sino que también exista, como aquí menciona el diputado Saucedo, una coparticipación entre los niveles de gobierno, del municipal, nivel estatal, y nivel federal, que destinen una gran parte de su presupuesto a los aspectos preventivos.

Y que también exista en la educación una materia desde la primaria, desde la secundaria, en donde se vaya haciendo esa educación de prevenir los accidentes, porque se ha visto que también en el aspecto no natural el 95 por ciento de los accidentes que se dan en todos los niveles tiene un remedio si se previene.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER SAUCEDO PÉREZ (PRD).- Yo quisiera enfatizar dos o tres elementos: uno es el carácter educativo, el carácter también de cuestiones presupuestales y el carácter científico.

Por la pregunta que hacías, países como Japón han avanzado; es un lugar muy sísmico y tiene una alta tecnología y ya mucha experiencia de preparación; a pesar de eso siguen teniendo problemas.

Lo que vimos de los tsunamis en Asia, hace poco, ahora lo del huracán Katrina, en Estados Unidos demuestran que la participación social es muy importante; se trata de sujetos activos en el proceso como damnificados y que tienen una inventiva en su propia realidad.

En este sentido, el esquema educativo que tenemos ahora, con respecto a la protección civil o lo relacionado a la preparación me parece importante, tanto en el tema histórico como en el tema de geografía, de civismo, etcétera.

Es decir, la educación formal de nuestro país también tiene que llevar una parte de preparación en este sentido. Es parte de esta nueva cultura que tenemos que desarrollar.

En el aspecto científico, ya lo decía, 30 especialistas en sismología, geología, es muy pobre para nuestro país. Científicamente tenemos que desarrollar más las cosas. No es solamente la cuestión del Presupuesto, porque muchas veces no es lo único, también es importante lo de los instrumentos y las capacidades de una sociedad organizada, cuestión que también puede favorecer.

DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ (PVEM).- El asunto educativo se me hace esencial; sería importante que nos educaran en la prevención, en organizarnos en los simulacros, yo creo que es esencial y se debería de llevar a cabo en todas las escuelas del país.

El asunto de ciencia y tecnología también es primordial, por ejemplo, en materiales de construcciones, que sean flexibles y resistentes a la vez.

La seguridad de ductos en PEMEX, que se puedan detectar fugas a tiempo, que los sean lo suficientemente resistentes para que no tengamos las explosiones y derrames que hemos tenido.

También la investigación en materia geológica y geográfica, porque cada zona del país es diferente. En México hay características de suelo que nos llevan a ciertas frecuencias sísmicas, entonces los edificios no pueden tener la misma frecuencia y vibración que la frecuencia que tendría un sismo, porque si no entra ahí en un armónico y se nos caen los edificios.

En fin, la predicción de desastres, el poder saber los efectos climatológicos, el tener alertas tempranas también para sismos. Entonces, yo creo que ciencia y tecnología son muy importantes y pueden ayudar en mucho la prevención y control de los desastres.

DIPUTADO DAVID HERNÁNDEZ PÉREZ (PRI).- Sí, definitivamente que la participación de la sociedad es vital en este tipo de situaciones. Si aunado a esto tenemos la formación, tenemos ya la cultura de la prevención, tenemos de una o de otra forma la participación de un gobierno responsable en los tres niveles, con leyes adecuadas, definitivamente que podríamos ser ejemplo.

Yo quiero poner la importante participación de la sociedad, por ejemplo, en Cuba. En unas cuantas horas 250 mil personas se removieron por lo del fenómeno que se estaba presentando.

Situación que no se pudo hacer en Estados Unidos, es simple y sencillamente poner un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad en esto y que los recursos no lo es todo.

Es la organización principalmente y la responsabilidad de los gobiernos.

DIPUTADO JULIÁN ANGULO GÓNGORA (PAN).- Sí, yo creo que lo que pasó con Isidoro, donde no tuvimos que lamentar pérdidas de vidas humanas, en donde hubo una coparticipación, hubo ya una línea de acciones por parte de los tres niveles de gobierno.

Me parece que son moldes, ejemplos, que se deben de dar. Esto no es solamente un problema del gobierno, es un problema de la nación mexicana. O sea, de la población, del gobierno y que por supuesto ahora en estos avances que se han dado, en estos atlas computarizados de los que pueden echar mano todos los gobiernos, municipales, estatales, yo creo que ese debe de ser un gran avance.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER SAUCEDO PÉREZ (PRD).- A manera de conclusión, yo insistiría en que el tema de la protección civil, siendo novedoso para nuestro país y que hemos avanzado, tenemos que enfrentarlo de una manera integral.

En nuestro papel de legisladores, nuestra función es muy importante; algo que no hemos dicho es que también hay que reconocer que en algunos desastres, algunas autoridades pueden ser negligentes o actuar de manera corrupta, y hay que castigar y sancionar esas cosas, porque nos hacen daño como nación.

Entonces, en esta decisión integral me parece que también es fundamental estratégicamente el asunto de la prevención. Es decir, cómo en las leyes hay que meter el asunto preventivo, en el presupuesto hay que apostarle al asunto preventivo, en todos los niveles de gobierno, en la educación, en la actividad política misma, en la actividad institucional o de las instituciones, más o menos responsables o encargadas de situaciones de esta naturaleza.

En esta idea de la cuestión preventiva es apostarle más a la vida, a la preservación de la vida; hay que reconocer que hay poco protagonismo en ello, porque uno se ve menos ante los medios.

Pero lo importante es, a lo mejor, ese anonimato que hace que la participación activa de la sociedad pueda ayudarnos mucho de manera preventiva.

DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ (PVEM).- Yo todavía creo que nos hace falta mucha cultura en materia de protección civil, como mencionó mi compañero diputado, y como mencionamos al principio, no es sólo tarea del gobierno, es tarea de toda la sociedad en su conjunto.

La tarea del gobierno, del Estado, sería la de coordinación, de coordinar los esfuerzos sociales, tanto los recursos gubernamentales, como los recursos de los ejércitos de voluntarios que se da cuando hay un desastre natural, para que se lleven a cabo de manera eficiente y de manera pronta.

Y claro, la protección civil siempre la tenemos que ver en el aspecto de cómo aminorar los daños y las pérdidas humanas, porque no siempre vas a poder prevenir los desastres naturales; muchas veces nos van a tomar por sorpresa.

Entonces hay que estar preparados para lo que no podemos prepararnos, que es algo muy difícil, pero hay que hacerlo de la mejor manera posible, por eso es muy importante también la legislación en muchas materias de protección civil, la asignación de recursos presupuestales adecuados y también la coordinación entre todos los sectores sociales en nuestro país.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias y nos vemos en el próximo Debate.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos