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Boletín N°. 2187 Falta interés del Estado para invertir en educación: diputados; la calidad de la enseñanza en México está demeritada: Tamez

En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Educación y Servicios Educativos, Ciencia y Tecnología y Cultura, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, reconoció que se requieren reformas sustanciales, particularmente en el grado de secundaria, toda vez que cada tres años deserta un millón 100 mil estudiantes y la calidad está por debajo de la media de los países miembros de la OCDE.

En la glosa del V Informe de Gobierno, el funcionario también fue cuestionado respecto de la disminución del presupuesto que se destina a ese sector y cuyo ejemplo es la reducción de 6 mil millones de pesos al rubro de educación básica; en tanto que al IPN se le quita un monto cercano a los 126 millones.

Esta reducción, coincidieron diputados de oposición, va en contra de lo acordado por el Congreso de la Unión, que estableció en la Ley General de Educación que para el 2006 debía alcanzar un presupuesto del 8 por ciento del Producto Interno Bruto.

De igual forma, cuestionaron el escaso interés del Estado para la ciencia, lo que ha provocado un éxodo de investigadores y la consecuente importación de tecnología de manera innecesaria.

El diputado Salvador Martínez Della Rocca, Presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, indicó que actualmente el sistema de educación del país tiene muchos problemas, y prueba de ello es la huelga en el Colegio de Bachilleres, las normales rurales y públicas del estado de Guerrero.

PRI

El diputado Moisés Jiménez Sánchez (PRI) solicitó una explicación sobre los criterios con los que la SEP determinó el proyecto de presupuesto educativo para el 2006, mismo que se ha puesto a consideración de la Cámara. “Ello porque en el análisis preliminar, aunque se observa un incremento nominal hay una variación de menos 3.6 por ciento en términos reales con respecto al 2005”.

Este decremento, dijo, significa una caída real de una décima de punto porcentual en relación al PIB.

Por otra parte, añadió, es necesario recordar que el Congreso de la Unión determinó establecer en la Ley General de Educación la meta del 8 por ciento del PIB como gasto para educación, meta que debería alcanzarse para el ejercicio fiscal 2006. “El Ejecutivo Federal está dejando de lado, como resulta evidente, esta disposición y el compromiso que en su momento tomó con ella”.

Cabe recordar, insistió, que para subsanar los rezagos de los años anteriores para el cumplimiento de la meta establecida, se requiere un incremento de 200 mil millones de pesos adicionales, sin embargo, la propuesta del Ejecutivo lejos de avanzar en este sentido registra un retroceso significativo al que no se le puede encontrar una explicación lógica ni satisfactoria.

Asimismo el legislador Julio César Córdova Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, destacó que actualmente el país no solamente exporta mano de obra barata, sino también la inteligencia a través de la fuga de cerebros.

Mencionó que la dependencia tecnológica aumenta día con día, lo cual demuestra que cuesta más cara la ignorancia. “Si México no invierte, otros países continuarán desplazándonos anclándonos en el subdesarrollo”, apuntó.

Indicó que se necesita una educación que desde la infancia impulse una cultura de innovación y de calidad, que ayude a pensar, a ser creativos, a reflexionar y no a memorizar.

PAN

La diputada Consuelo Camarena Gómez (PAN) expuso que cuestiones administrativas han ocasionado un retraso en la asignación de recursos hacia las escuelas inscritas en el Programa Escuelas de Calidad. Añadió que no se puede poner en riesgo una vertiente tan importante y crucial para el buen desempeño del sistema educativo nacional.

Al mismo tiempo se refirió al presupuesto presentado ante la Cámara de Diputados para el próximo año y manifestó su desacuerdo con los recursos programados para educación.

Indicó que si se contabilizan todos los rubros educativos, es decir, el Ramo 11, 25 y parte del 33 “observamos una caída del 2.2 por ciento con respecto al año anterior”.

Destacó que el proyecto de presupuesto educativo para el 2006 no alcanza a cubrir el presupuesto regularizable para la dependencia a su cargo y recordó que por ley este año se debe alcanzar el 8 por ciento.

En respuesta el funcionario se comprometió a revisar la situación de la llegada de presupuesto a tiempo a las escuelas. Manifestó su confianza en que el recurso para el sector educativo sea de base mínima y que como cada año se vaya incrementado.

PRD

El diputado Juan Pérez Medina indicó que los resultados educativos son deplorables y que las evaluaciones nacionales e internacionales reprueban al sistema mexicano, sobre todo en cobertura y eficiencia.

Esto contradice lo que el gobierno pregona en el sentido de que México ha cumplido la meta del milenio de universalizar la educación primaria.
Añadió que desde el 2001 no se observan incrementos sustanciales con respecto al PIB, dejando al margen la obligatoriedad del Estado de otorgar el 8 por ciento a educación. Por el contrario, son los particulares los que vienen incrementando su participación en el mercado de la educación de manera significativa.

Cuestionó las cifras del acceso a la educación, ya que el 24 por ciento de los niños menores de cinco años no asisten a preescolar, sólo 47 por ciento de jóvenes entre 16 y 18 están en educación media superior y uno de cada cinco de jóvenes de entre 19 y 23 años cursa educación superior.

PVEM

El diputado Guillermo Velasco Rodríguez se refirió a la propuesta a la reforma integral de la educación secundaria y preguntó a qué razones obedeció el catalogar como información reservada por un año cinco documentos relacionados con la reforma y que contienen el trabajo experimental en este nivel escolar, el proceso de seguimiento de la prueba piloto en 135 escuelas y la difusión de los planes estatales de atención a las zonas de mayor rezago en México.

Interrogó por qué hubo una reducción de becas, ya que en el apartado de estos apoyos otorgados por Oportunidades y el Programa Nacional de Becas se registran 6 mil 108 apoyos, mientras que en el año 2004 se otorgaron 6 mil 362.

Planteó que la educación se oriente a formar una cultura ambiental que fomente por todos los medios posibles el conocimiento de la ecología, incorporándolo en los programas de estudio y cuestionó sobre las medidas que se llevan a cabo para impulsar esta propuesta.

PT

En su turno, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) señaló que la educación en México sigue pendiente de soluciones de fondo en algunos de los más importantes renglones y opinó que es necesario desterrar las prácticas corporativas del SNTE.

Agregó que sin duda en la discusión y aprobación del presupuesto para el año 2006, los legisladores harán su mejor esfuerzo para que la educación nacional tenga la atención que merece.

En su respuesta, Reyes Tamez Guerra dijo que en materia de inversión, desde el año pasado está por encima de la media de los países de la OCDE con relación al PIB.

Insistió que la comparación del gasto con referencia al PIB de otros países es engañosa porque si se decidiera destinar todo el gasto programable en educación e invertir en cada uno de los 32 millones y medio de alumnos, no alcanzaríamos a los primeros cinco países de la OCDE.

Por otra parte, refirió que la cobertura en preescolar para niños de cinco años es 85 por ciento y otro 10 por ciento están en primero de primaria.

En el caso de educación media superior, dijo, al inicio del sexenio había una cobertura del 47 por ciento y ahora está por alcanzarse el 55 por ciento.

Sin embargo, mencionó que “el problema está en la secundaria, donde perdemos el 20 por ciento de los alumnos”.

“Cada tres años perdemos un millón 100 mil estudiantes con el actual sistema de secundaria. 96 alumnos de cada 100 que la terminan entran al bachillerato. ¿por qué tenemos esta cobertura? Dejamos muchos en el camino. La secundaria actualmente es expulsora. En primaria perdemos en 6 años un 5 por ciento de alumnos, en educación media básica lo hacemos en un 20 por ciento. El 98 por ciento de los alumnos que reprueban secundaria quedan fuera del sistema educativo”.

Destacó que este ciclo escolar inició con 32 millones 482 mil estudiantes, los cuales son atendidos por un millón 653 mil 456 maestros, en 239 mil 487 escuelas.

Puntualizó que el crecimiento más importante en educación básica ha sido en preescolar, donde hay un millón más de estudiantes en comparación del 2000; mientras que en media superior, 700 mil, y en superior, más de 400 mil.

Afirmó que la inversión por estudiante en preescolar ha pasado de los siete mil 600 pesos en el 2000 a 10 mil 400 pesos actualmente; para primaria de seis mil 900 a 9 mil 400; de 10 mil 600 a 14 mil 500 en secundaria; 10 mil 700 a 14 mil 200, educación media superior; 15 mil 300 a 20 mil 400 para bachillerato y de 34 mil a 45 mil 600, en licenciatura.

 
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