Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2188 Necesita México una reforma eléctrica integral: Alfredo Elías Ayub

• Utilizar nuevas fuentes renovables de energía, sugieren diputados

Diputados pidieron al director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, utilizar nuevas fuentes renovables de energía eléctrica como una medida para frenar el incremento en las tarifas, lo cual ubica al país en una situación de inestabilidad energética.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para analizar el V Informe de Gobierno, el funcionario dijo que el país requiere una reforma eléctrica integral que brinde a la empresa condiciones adecuadas para su desarrollo y dé certeza jurídica a los involucrados.

Reconoció que “si bien éste fue un buen año para la empresa”, se han enfrentado turbulencias importantes en los mercados internacionales de energéticos, ya que el precio de los combustibles se amortiguó parcialmente por la generación hidroeléctrica y la reducción en la generación termoeléctrica.

Aseguró que la empresa cuenta con finanzas públicas sanas, aunque a largo plazo enfrenta el reto de garantizar el abasto del energético en mejores condiciones.

Lo anterior, dijo, es responsabilidad compartida con el Legislativo, ya que el sector requerirá entre los años 2004 y 2011, 487 mil millones de pesos –a precios de 2005— para hacer frente a una demanda cuyo crecimiento se estima en 5.6 por ciento anual, lo cual requiere la participación del sector privado como complemento a la inversión pública.

Aseguró que la inversión total en la industria eléctrica nacional ascendió a 50 mil millones de pesos de recursos presupuestales complementados por diversos esquemas de financiamiento público, lo que permitió una cobertura del sistema eléctrico –hasta julio de 2005-- de 96.3 por ciento de la población y para el próximo año de 97 por ciento.

Explicó que como parte de la expansión en infraestructura, se lleva a cabo una profunda modernización de la empresa para mejorar la productividad y seguridad de los procesos sustantivos de la industria eléctrica, hacer más eficiente la gestión de la empresa, elevar la calidad del servicio y mejorar la atención a usuarios.

En la ronda de cuestionamientos, la diputada Amalia Yabur Elías (PRI), se refirió a la carga por las pensiones y jubilaciones en la CFE y el lapso en que la empresa podría enfrentar problemas financieros.

Preguntó sobre los planes actuales de la Comisión Federal de Electricidad para fomentar fuentes alternativas de energía, qué cambios legislativos se requieren, cuáles las previsiones de inversión para impulsar proyectos de generación eléctrica, los efectos que ha tenido el programa de ahorro de energía y de qué manera disminuirá el costo de tarifas.

En tanto, el diputado Miguel Ángel Toscano Velasco (PAN) se pronunció por otorgar autonomía de gestión y presupuestal a la CFE para generar los incentivos necesarios para la correcta aplicación de los recursos y una política contundente para detener el aumento de las tarifas eléctricas y, en su caso, sean más competitivas.

Dijo que la generación de energía eléctrica se basa en 69 por ciento en fuentes de hidrocarburo, gas natural, combustóleo y diesel, lo cual coloca a nuestro país en una situación de inestabilidad energética en cuanto a electricidad se requiere, además de que los altos precios del gas natural, han alcanzado máximos históricos de 14 dólares por unidad.

Insistió en que la dependencia de gas natural importado del vecino país, la escasa reserva probada para 12 años y las reservas de América del Norte, ponen en indefensión a México para lograr una cobertura eléctrica estable y competitiva. De ahí que, agregó, la política energética necesita ser reconducida hacia la diversificación mediante la exploración de fuentes de energía renovables, como la solar, eólica y nuclear.

En su turno, el diputado Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD) preguntó por qué se tiene una apreciación inadecuada de la demanda de energía eléctrica y si es conveniente suspender la licitación de los seis proyectos de la productora independiente de energía, de manera particular, los llamados Norte, Norte II Y Central autorizados en el presupuesto de este año.

Cuestionó también sobre el retiro de diversas centrales como la de San Jerónimo y Monterrey, ésta última será desmantelada y vendida para generar en República Dominicana; el impacto que tendrá en las tarifas eléctricas el llamado costo de falla, por qué la CFE no es beneficiaria del precio al que se venderá a los industriales y sobre los retiros anunciados de 4 mil megawatts de generación eléctrica.

Por su parte, Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM), dijo que la propuesta de aumentar el presupuesto a las empresas del sector energético, no establece la manera para elevar su eficiencia. En realidad, agregó, no se pretende apoyar al rubro, sino endeudarlo, lo cual afectará su desempeño, ya que, explicó, tan sólo para el año 2006 se pagarán por concepto de Pidiregas 50 mil millones de pesos.

Además, indicó, a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se otorgan recursos para el 2006, por 26 mil 200 millones de pesos, es decir, 12.1 por ciento más que el año anterior, mientras que a la CFE se le reduce el presupuesto en 8.5 por ciento. Al respecto preguntó sobre la viabilidad para fusionar ambas instituciones y seguir financiando la expansión del sistema eléctrico mediante deuda.

Por último, el diputado Juan Perdomo Bueno (Convergencia), explicó que el programa de 10 puntos en materia energética presentada por el Ejecutivo Federal representa una nueva carga, ya que, dijo, PEMEX ha dicho que sólo puede subsidiar mil 100 millones de pies cúbicos de consumo que corresponden al sector industrial y el del sector eléctrico en su conjunto es de mil 700 millones de pies cúbicos por día, de ahí que no se incluirá a la CFE ni a los productores independientes.

Preguntó sobre las medidas que implementa la empresa para aumentar su infraestructura y capacidad para proveer el servicio más allá del esquema de Pidiregas y la carga financiera impuesta al país con este tipo de proyectos, cuáles las medidas para hacer frente a los altos costos de combustibles necesarios para la generación de electricidad, y de dónde se fondearán los subsidios que representa la aplicación del segundo de los diez puntos anunciados por el Ejecutivo.

Al dar respuesta a los cuestionamientos del diputado de Convergencia, el funcionario señaló que es necesario transparentar y fijar la fuente de los subsidios a las tarifas residenciales, y asignarle una tarifa presupuestal, pues actualmente el que sufre es el patrimonio de CFE, pues tiene que absorber el subsidio a las tarifas residenciales de bajo consumo.

Al referirse al problema del costo de los combustibles, Elías Ayub señaló que se ha hecho un esfuerzo para disminuir en entre dos y tres por ciento el consumo de combustible por unidad energética generada y se ha tenido un avance razonable. Añadió que el incremento en las cifras de mantenimiento ha permitido mejorar la eficiencia energética de las plantas, donde la disponibilidad, que estaba en 65 por ciento hace tres años y actualmente alcanza entre 83 y 85 por ciento, con lo que se mejora el rendimiento.

Dijo que se ha optimizado la generación hidráulica, lo que ha permitido una menor utilización de energéticos, y se está platicando con la Secretaría de la Función Pública para realizar importaciones de carbono en contratos de más largo plazo.

Enseguida dio respuesta a las preguntas del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM), y dijo que antes de fusionar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro con la CFE es importante igualar los índices de productividad y orientar el contrato colectivo de trabajo de LFC hacia uno de mayor productividad.

“El primer paso sería mantenerlas separadas y buscar una mayor productividad en los indicadores; los 26 mil millones de pesos que se asignan a LFC vía el presupuesto tendrían mejor utilización con índices de productividad superiores”, aseveró.

Al responder al diputado Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD), el director general de la CFE indicó que se están utilizando los 250 mil o 260 mil barriles diarios que produce PEMEX; además, se utiliza todo el carbón que produce la región de Coahuila, y ahí no hay posibilidades de expansión y, en cuanto a la generación hidráulica existen varios proyectos como el de “El Cajón”, “La Parota” y “La Venta”.

Explicó que el costo de la energía comprada a productores externos es de cerca de 70 centavos por kilowatt hora. “En 2004 la energía comprada fue el 20 por ciento de la producida por CFE y representó 17 por ciento del costo. Es menor que el porcentaje de costo que nos ha representado”, enfatizó.

Al responder a las preguntas de Miguel Ángel Toscano Velasco (PAN) dijo que se debe considerar en el mediano plazo la reactivación de la energía nuclear, ya que actualmente se tiene al máximo el combustóleo y las hidráulicas y queda una necesidad de generación muy importante que habrá de decidirse si se llena con gas o con carbón importado.

Afirmó que la CFE quiere avanzar en la utilización de energías renovables, ya que México es el segundo productor mundial en geotermia y hay campos utilizados a muy alta capacidad. No obstante, señaló que este tipo de energías, especialmente la eólica y la solar, son más caras y requieren de un subsidio o de modificaciones a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica en la que se obligue en la planeación de CFE a buscar las fuentes de energía más económicas.

En respuesta a la diputada priista, Amalin Yabur Elías, dijo que los pasivos laborales de CFE son 170 mil millones de pesos, por lo que se está buscando un esquema de mayor permanencia para que la jubilación no sea necesaria a los 30 años, sino que el trabajador pueda permanecer si lo desea. Dijo que el pasivo laboral disminuiría entre el 20 ó 25 por ciento si la mitad de los trabajadores decide permanecer más tiempo.

Agregó que también es necesario buscar una solución que respete el contrato colectivo de los trabajadores en activo y un esquema nuevo de jubilaciones para los de nuevo ingreso. Es un problema que si no lo atendemos ahorita se agravará en el futuro”.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos