Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2192 Evitemos caer en la idea de que las privatizaciones son la vía para solucionar nuestros problemas: González Schmall

• El transporte aéreo del país debe permanecer en manos de mexicanos: Aarón Dychter

• Inversionistas extranjeros sólo podrán participar a través de consorcios con mayoría de capital nacional: Conesa Labastida

México ha tenido una grave trayectoria cuando ha querido aplicar el dogma de que las privatizaciones, por sí mismas, son las soluciones de nuestros problemas; el Estado las ha tenido que rescatar, muchas veces, con gastos fiscales impresionantes.

Así lo indicó el diputado por Convergencia Jesús González Schmal, secretario de la Comisión de Comunicaciones durante el Foro Cintra y el futuro de la Industria Aérea Mexicana, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, organizado por dicha Comisión junto con la de Transportes.

González Schmal agregó que el Banco Mundial informó que se necesitaron 133 mil millones de dólares para salvar a los bancos, no a los deudores quienes finalmente quedaron sepultados en el trajín.

Todos estamos de acuerdo, dijo, que se necesita la venta de Cintra, pero no se puede vender a trompa talega, ya que es necesario garantizar el futuro de nuestra industria aérea.

Sostuvo que una empresa mixta pudiera ser una fórmula para tener lo que tuvo México por décadas: un crecimiento del PIB arriba del 7 por ciento, y que hoy, con esta obsesión de las privatizaciones, no llegamos en todo el sexenio al uno por ciento de crecimiento en promedio.

“Se tiene que estar seguro de tomar la mejor decisión para México”, aseveró el legislador.

Posteriormente, el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter Poltolarek, aseguró que es indispensable garantizar que el control administrativo de las empresas nacionales operadoras del transporte aéreo de nuestro país permanezca en manos de mexicanos.

El funcionario agregó que “por el momento no se contempla la apertura de cielos y se seguirán pactando convenios bilaterales, a fin de buscar un mayor beneficio para México y nuestras líneas, que es la base sobre la cual se participará en las negociaciones con diversos países”.

Indicó que el fortalecimiento de la aviación comercial nacional es fundamental para buscar que nuestras líneas aéreas alcancen estándares internacionales y sean más competitivas.

Es indispensable, dijo, promover el desarrollo tecnológico e impulsar oportunidades que permitan desarrollar una industria aeronáutica fuerte.

Por su parte, Andrés Conesa Labastida, Presidente del Consejo Administrativo de la Corporación Internacional de Transportación Aérea, Cintra, sostuvo que se requieren nuevas inversiones a fin de recuperar el terreno perdido.

Explicó que dentro del modelo de venta de Cintra, los inversionistas extranjeros sólo pueden participar a través de consorcios con mayoría de capital nacional, controlados por inversionistas mexicanos.

Recalcó que se está trabajando muy de cerca con la Secretaría de Comunicaciones para garantizarlo, y en caso de que no resultara así, el proceso no tendría validez, enfatizó.

Conesa Labastida recordó que el esquema de venta aprobado por el Consejo de Administración de Cintra abarca dos paquetes: Grupo Aeromexico, que incluye el 100 por ciento de esta aerolínea; el 100 por ciento de Aerolitoral y una participación de 50 por ciento en Aeromexpress.

Grupo Mexicana incluye el 100 por ciento de Compañía Mexicana de Aviación; también el mismo 50 por ciento de Aeromexpress.

El funcionario explicó que el 26 de mayo, el Consejo de Cintra aprobó la estructura de venta para Aeromexico y Mexicana; determinó que los procesos de venta se lleven a cabo de forma simultánea en dos etapas secuenciales de la siguiente forma:

“La primera consiste en la venta estratégica de un paquete de control equivalente a por lo menos el 51 por ciento del capital, pudiéndose adquirir hasta el 100 por ciento del mismo.

“Si vendiéramos, por ejemplo, el 99 por ciento, es muy difícil colocar un uno por ciento en la Bolsa; lo que queremos es que si no se vende el cien por ciento, únicamente vender el 75 y el otro 25 colocarlo en la Bolsa”.

El capital restante, agregó, podría ser de hasta un 49 por ciento, quedando en poder de Cintra, que conservaría derechos de minoría y derechos de registro para cotizar en la Bolsa.

Más adelante, Osvaldo Santín Quiroz, Secretario Adjunto de Activos del IPAB, aseguró que el Instituto ha sido enfático en que el proceso de venta tendrá que apegarse, en todo momento, a lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia.

Con el objeto de darle transparencia y seguridad al proceso, dijo, la Ley es muy clara respecto a los procedimientos, plazos y términos a seguir para garantizar la máxima recuperación y minimizar el costo del rescate financiero.

Se establece que la enajenación de estos activos tiene que hacerse por medio de un proceso abierto, llámese licitación o subasta pública, de igual forma se manifiesta la necesidad de contar con un programa, mismo que ya se publicó en 1999, y que establece ciertos lineamientos entre los que se encuentra prohibir la participación de quienes hubiesen generado un quebranto al sistema financiero anterior a 1994.

Explicó que las ventas tienen que realizarse en un plazo de 5 años a partir de la publicación de la Ley, para que el instituto concluya con la enajenación de los activos que asumió y en los términos más convenientes.

En su oportunidad, Eduardo Pérez Motta, Presidente de la Comisión Federal de Competencia, manifestó que el otorgar concesiones a nuevos operadores ayudará a promover mayor competencia y, por ende, tarifas más accesibles para los consumidores.

Sin embargo, dijo, la Comisión Federal de Competencia insiste en que, si por alguna razón, estas empresas no se pudieran desincorporar en los próximos meses, Cintra tiene que desaparecer y se deben separar las empresas, aunque queden en manos del sector público.

“No hay razón para que Cintra mantenga unidas estas principales empresas, Aeromexico y Mexicana”, enfatizó el funcionario.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos