Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2194 Hay desinterés del Ejecutivo sobre la protección al medio ambiente: diputados

La comparecencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente, José Luis Luege Tamargo ante diputados de la Comisión del ramo fue de claroscuros, pues a pesar de que reconocieron algunos avances de la dependencia a su cargo, también fue reprobado en temas como la calidad del aire, deforestación, desertificación, tráfico ilegal de especies y por la nula acción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en los casos de los accidentes petroleros.

El diputado José Luis Cabrera Padilla (PRD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, abordó el tema presupuestario y acusó que en el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal se aprecia una disminución de 7 mil 400 millones de pesos, lo que significa un 30 por ciento menos, lo que demuestra la poca importancia que le merece el medio ambiente a la actual administración.

“En el próximo proyecto de presupuesto se han programado 17 mil millones de pesos, significando un decremento de 7 mil 400 millones a comparación del 2005, que fue de 24 mil 400 millones”.

PRI

Al iniciar los cuestionamientos, el diputado priista, Carlos Manuel Rovirosa Ramírez expresó su consternación por el estado que guarda la salud ambiental, donde, dijo, la insuficiencia en el saneamiento, la ineficiencia del ordenamiento ecológico, urbano y productivo, así como el dispendio de los recursos naturales y la ausencia de un mecanismo eficaz de justicia ambiental, ha sido la constante que caracteriza la gestión del Presidente Vicente Fox y se justifica por la falta de recursos.

Abordó también el tema de los accidentes en instalaciones de Pemex con el consabido daño ambiental, particularmente en los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche y Chiapas.

“Hemos sido insistentes ante la evidente irresponsabilidad tanto de la paraestatal como de la Profepa, pero el pretexto permanente es la falta de recursos presupuestales a pesar de las ampliaciones autorizadas para tal propósito”.

En este sentido, solicitó al funcionario cumplir con su promesa de recorrer las zonas afectadas por los accidentes petroleros. “Esperamos que ahora sí cumpla ¿o es que estamos protegiendo a Pemex?.

“Es imperativo que la Profepa tenga un mayor protagonismo y revise los compromisos contraídos por la paraestatal en las auditorías ambientales. Pero es mucho pedir, estimamos que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente se ha constituido en un aparato de simulación y que se ha atribuido la protección de los intereses de Pemex”.

Asimismo el diputado priista Fernando Ulises Adame de Leon, indicó que el país tiene un desastre en el tema forestal, el cual es necesario analizar. “México tiene un problema ambiental derivado de la falta de atención, solo hay que salirse tantito a la carretera y ver que el país es prácticamente un basurero”.

Sostuvo también que el tema del agua es un problema grave que tiene faltas de abatimiento de acuíferos, de abasto, pero especialmente de contaminación. Puntualizó que se tiene que redefinir el servicio ambiental, pues la contaminación es un problema social y no de una dependencia.

PAN

En tanto, el legislador Raúl Paredes Vega (PAN) reconoció el trabajo de la Semarnat aunque admitió también que hay muchas tareas pendientes.

Enfocó sus cuestionamientos a uno de los aspectos que impactan la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con que se cuentan y es el que se refiere a la transformación en la vocación de suelos de innumerables zonas del país.

Indicó que una constante preocupación de la ciudadanía es el impacto negativo que sufren nuestras selvas, bosques, manglares, zonas rivereñas con la presión ejercida por las crecientes demandas de espacio para la vivienda, la ganadería, la agricultura la industria, el comercio y las actividades turísticas entre otras.

Dichas actividades, dijo, causan deterioro y pérdida de superficies, afectando ciclos vitales y la biodiversidad sin que existan medidas que remuneren a los ecosistemas. En este sentido, añadió, es preocupación de Acción Nacional el que se detalle las metas y acciones de la Semarnat en materia de restauración de suelos.

Por otra parte, refirió: “somos conscientes del impacto que tienen nuestros recursos forestales en los procesos productivos, particularmente en la industria maderera y los procesos agropecuarios, lo que resulta paradójico es que según datos de la Presidencia de la República, apenas contamos con una tasa de deforestación de 314 mil hectáreas, que nuestras importaciones ascienden a 5 mil 500 millones de dólares y aún así nuestro déficit forestal crece día con día.

A su vez, el también diputado de Acción Nacional, Raúl Rogelio Chavarría Salas, comentó que su partido está consciente de los importantes logros alcanzados en la administración del Presidente Vicente Fox, pero también de los grande pendientes que faltan por atenderse en materia ambiental.

Sabemos, dijo, que la situación que enfrenta nuestro país no es resultado de las acciones de hoy, sino de un proceso de muchos años atrás, en donde no sólo en México el tema de los cuidados de los recursos naturales era relegado.

Ante esta situación no hay alternativa más viable que darle una prioridad de primer orden al tema ambiental y aplicar medidas contundentes, acompañadas de los recursos financieros, humanos y materiales suficientes.
En este tenor, los resultados y respuestas nos deja claro que sí ha habido avances importantes pero, sin embargo, hay que reconocer que quedan temas importantes en donde ha habido claroscuros, como es la calidad del aire.

PRD

Por su parte el diputado José Luis Cabrera Padilla dijo que una de las constantes dentro de la gestión de su antecesor, Alberto Cárdenas Jiménez fue la autorización desmedida de grandes proyectos, eliminando las trabas que la regulación ambiental prevé y pasando por encima de las recomendaciones que estudiosos del medio ambiente han realizado.

Citó como ejemplo los desarrollos turísticos Escalera Náutica, la Costa de Cancún, la construcción de confinamientos e incineradores en las zonas de recarga de los mantos acuíferos, Chapantongo, El Higo, la falta de vigilancia en las costas de Guerrero, Veracruz, el proyecto de la minera San Javier, las múltiples regasificadoras, otros son los cambios realizados a la NOM 022 referente a manglares, que permite la destrucción de estos ecosistemas.

“¿Cómo pretende resolver estos graves pendientes y revertir los agravios y sobre todo, cuál será la política para abordar las tareas que se le presenten de nueva cuenta a la dependencia? ¿Se continuará priorizando la inversión frente al deterioro ambiental?”

Señaló que para tener una buena administración, la provisión de los recursos en tiempo y forma es toral, pero “vemos que se repiten en esta Secretaría los vicios del pasado”.

El perredista indicó que a poco más de tres meses para que concluya el ejercicio presupuestal del presente año, no se han destinado recursos a la operación de programas nuevos, así como tampoco a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

En tanto, el perredista Pascual Sigala Páez, mencionó que es incongruente que el Presidente de la República definiera como un asunto de seguridad nacional el tema ambiental, en particular lo que tiene que ver con bosques y agua, sin embargo, la deforestación en nuestro país ocupa el nada honroso quinto lugar mundial.

“Presumimos de reforestar 200 mil hectáreas y perdemos alrededor de un millón, aunque la Semarnat dice que son cerca de 500 mil”.

PVEM

La diputada María Ávila Serna manifestó su desilusión al saber que por tercera vez la dependencia cambia de titular en respuesta a una serie de intereses de un partido político y no de las necesidades de un país sumido en una crisis real de medio ambiente. Es vergonzoso que el tema ambiental no sea prioritario y mucho menos un asunto de seguridad nacional como lo manifestó el presidente Vicente Fox al inicio de su administración.

“Para este tema de vital importancia se imponen a militantes partidistas en cargos de alta responsabilidad que no cuentan con el conocimiento mínimo sobre la problemática ambiental y lamentablemente no tienen el compromiso para buscar una solución”

Aunado a ello, se enfrenta una disminución del presupuesto en un 32.8 por ciento que pasa del 0.30 por ciento del PIB a un insuficiente 0.19 por ciento, considerando que la degradación ambiental del país está estimada en un 10 por ciento del PIB.

Abordó también el tema de la falta de monitoreo de la contaminación en playas nacionales. Otro asunto, es la pérdida de masa forestal, donde México ya ocupa el quinto lugar en el mundo en este rubro. La tala ilegal se ha convertido en una constante e incluso ante la escasa vigilancia se ha incrementado. “los bosques están desapareciendo a una tasa de 0.79 por ciento o 2 mil 672 kilómetros cuadrados por año”.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, destacó que se están llevando acabo operativos de aseguramiento y taponamiento de las rutas del tráfico de especies entre los diferentes órganos de gobierno y la PFP. Así como el establecimiento de plantas tratadoras e infraestructura de saneamiento de las aguas negras.

Mencionó que en el tema de playas hace falta coordinación que conlleve a la mejor apreciación de la calidad del agua y la limpieza, dijo “si tenemos playas sucias no vamos a tener turismo, si depredamos o estropeamos el entorno los destinos turísticos se verán afectados”.

Puntualizó que en el caso de playas, y en específico en la riviera maya, el problema fundamental es la falta de un reordenamiento territorial y las violaciones al impacto ambiental. Agregó que el tema de la Cibiogem es un asunto grave, el cual no está operando, debido a un problema jurídico y que el compromiso es que inicie labores a finales del 2005.

Sostuvo que México perdió en 50 años, el 50 por ciento de la superficie, y que la meta de ahora es lograr una tasa de deforestación cero, a través de programas comerciales, como la plantación de 180 millones de árboles, a fin de combatir los estragos de la erosión.

Apuntó: “Hay criminales sueltos, que se dedican a la tala ilegal, y que siguen con la subcultura de sacar beneficio al menor costo, Necesitamos combatir la tala ilegal, evitar los cambios de uso de suelo, promover el mantenimiento del bosque nativo y las plantaciones comerciales”.

Luege Tamargo agregó que en el tema de presupuesto se van a ejercer 22 mil millones de pesos, con un techo propuesto por la SHCP de 17 mil millones.

Subrayó que en el tema de Pemex, ha habido sanciones, seguimiento y actuación por parte de la Profepa de cada uno de los acontecimientos que se detonaron a partir de diciembre del 2004 y que ha reflejado la gravedad en cuanto a la infraestructura y mantenimiento.

Precisó que el objetivo central en el Programa Nacional de Desarrollo para la política ambiental de este sexenio, es la de crear las condiciones que conlleven al desarrollo sustentable y promover un desarrollo social y humano en armonía con la naturaleza.

Informó que en materia de agua, el principal objetivo es el de dotar de este líquido al sector que aún está en olvido. Precisó que en los últimos años se han incorporado 1.7 millones de habitantes al servicios de agua potable y se espera cerrar el 2005 con el 90 por ciento de la población con agua potable.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos