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Boletín N°. 2196 Los órganos de fiscalización superior deben estar fuera de intereses partidistas: diputado Salvador Sánchez Vázquez

• Se clausuró el tercer ciclo de conferencias del Foro Internacional sobre Fiscalización Superior en México y el Mundo

El diputado Salvador Sánchez Vázquez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se pronunció porque las entidades de fiscalización superior sean órganos despartidizados, con capacidad de adaptarse a la nueva gestión pública y a los requerimientos que impone el desarrollo de las naciones, así como instrumentos útiles para el trabajo legislativo y la sociedad.

Al clausurar el tercer ciclo de conferencias del Foro Internacional sobre Fiscalización Superior en México y el Mundo, donde se analizaron las experiencias de otras naciones a efecto de perfeccionar el marco jurídico en materia de fiscalización en México, Sánchez Vázquez dijo que las entidades de fiscalización también deben ser organismos autónomos, cuyos titulares cuenten con capacidad probada y autoridad moral y ética, así como credibilidad por su actuación.

En el evento, dijo, se destacó la necesidad de que estos órganos cuenten con suficientes recursos presupuestarios para su operación, que su manejo sea autónomo y entreguen resultados de calidad. Además de, agregó, incluir el tema en la agenda internacional, al igual que aspectos como el comercio, terrorismo y medio ambiente.

Se hizo hincapié en la importancia de contar con un marco jurídico preciso, categórico que respalde las acciones de los órganos de fiscalización y brinde certidumbre plena, así como la necesidad de contar con una supervisión de carácter preventivo, como la construcción de presupuestos y planes de desarrollo estatal.

También se habló de la existencia --en algunos países-- de líneas de control macroeconómico, a través de las cuales se evalúa el comportamiento de las finanzas públicas y el grado de cumplimiento de metas y objetivos de las naciones.

Sánchez Vázquez explicó que en el evento se destacó la importancia de la auditoría para conocer la forma en que se ejercen los recursos y fomentar una mejor calidad en el ejercicio del gasto.

Precisó que en el ámbito mundial está presente el respeto y acatamiento de las recomendaciones emitidas por los entes de fiscalización, quienes –en algunos casos— cuentan con fuerza suficiente para impulsar normas y reformas que resuelvan alguna rigidez que faciliten el trabajo de fiscalización.

Explicó que las conclusiones de este foro se incluirán al análisis de los informes del resultado de la rendición y fiscalización superior de la Cuenta Pública y los trabajos del grupo creado al interior de la comisión para revisar el marco jurídico en esta materia, así como los estudios en fiscalización comparada.

Previamente, el diputado Rafael Sánchez Pérez (PAN), secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF, dijo que la fiscalización superior es un tema crítico en el ámbito mundial no sólo por la responsabilidad en la detección de manejos irregulares de los recursos federales, sino en la constitución de entidades de fiscalización eficientes.

Destacó que los organismos de fiscalización superior en el mundo tienen una evolución histórica y un marco jurídico, así como autonomía técnica y mayor acercamiento con la sociedad.

Explicó que el Congreso de la Unión tiene un papel destacado en el diseño del marco jurídico en materia de fiscalización y la creación de la Auditoría Superior de la Federación, cuya independencia, dijo, hace posible la rendición de cuentas.

Sánchez Pérez señaló que las aportaciones y experiencia de los auditores de otros países permitirá contar con elementos para continuar el proceso de revisión de la fiscalización en México.

Antes, el contralor y auditor General de Nueva Zelanda, Kevin Brady, se refirió al sistema de rendición de cuentas del sector público en su país, las funciones que realiza y qué instituciones audita.

Explicó que como parte de la rendición de cuentas del sector público de ese país, todas las entidades están obligadas a presentar un informe anual de su desempeño financiero, de servicio y su plan de trabajo.

Kevin Brady señaló que la función auditora que realiza la reporta directamente al Parlamento, de manera particular, al Comité de Funcionarios de la Cámara de Representantes. Se audita, indicó, a 400 entidades públicas, como los estados financieros del gobierno, los departamento a su cargo, entidades del reyno monárquico y más de 2 mil 600 consejos escolares fiduciarios, así como las compañías más grandes de generación y transmisión de energía y la aerolínea nacional Air New Zealand.

Más adelante, Giorgio Clemente, presidente del Comité de Administración del Tribunal de Cuentas Europeo, comentó que este organismo cuenta con un marco de control eficaz y eficiente, principios y normas comunes, y una proporcionalidad entre costos y beneficios, lo que permite evaluar decisiones, pronunciarse sobre la justificación económica de una política determinada y comprobar si los instrumentos utilizados son los más eficaces.

En tanto, Clodosbaldo Russián, contralor General de la República de Venezuela, dijo que la fiscalización superior en su país ha estado marcada por un importante proceso de evolución y fiscalización por más de seis décadas. La Contraloría General venezolana, agregó, ha madurado en su concepción del control fiscal que le ha permitido mantenerse al día con las nuevas tendencias en materia de rendición de cuentas.

Lo anterior, añadió, ha sido posible por las reformas relacionadas con la estructura, organización y norma en materia de control. De ahí que, insistió, este novedoso marco legal abre el camino al desarrollo del Sistema Nacional de Control Fiscal.

En el evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, estuvieron también contralores de las entidades federativas y de otros países.

 
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