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Boletín N°. 2197 Discrepan PRI, PRD, PVEM, PT y PC de la política económica; PAN propone avanzar en reformas

• Francisco Gil Díaz desglosó el proyecto del PEF 2006

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, fue cuestionado por el bajo crecimiento económico del país, mismo que ha provocado un estancamiento cuyas consecuencias son la baja creación de fuentes de empleo, la caída de la competitividad en los mercados internacionales, un combate parcial de la pobreza y en particular criticaron la falta de una política económica propia.

En la sesión en la que el funcionario dio cuenta del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006, los diputados de oposición coincidieron en que la propuesta del Ejecutivo tiene deficiencias y contradicciones, sobre todo en lo que se refiere al gasto productivo y de inversión. En ese sentido hicieron énfasis en que dicho proyecto disminuye recursos en áreas fundamentales como son educación, salud, apoyo para el campo y programas sociales.

Por su parte, la bancada del PAN propuso trabajar en la reforma fiscal y diseñar los mecanismos institucionales y legales que hagan más eficiente el gasto público.

En su intervención, Gil Díaz acotó que la falta de crecimiento económico y la baja de competitividad se debe principalmente a que el Congreso no ha aprobado las reformas estructurales en las que tanto ha insistido el Presidente de la República y que el país requiere.

PRI

Al fijar el posicionamiento de su partido, el diputado José Luis Flores Hernández dijo que para el PRI el equilibrio y la estabilidad macroeconómicas son fundamentales, pero lo son en tanto se les considere como medios para mejorar las condiciones de vida de la población y en la medida que permitan lograr más altas tasas de crecimiento y de empleo.

Es imposible crecer si no hay inversión y agregó que es imposible generar los empleos que el país requiere si cae de manera dramática la formación bruta del capital, especialmente la del sector público.

Previo a ello, el legislador priista cuestionó los logros económicos alcanzados por la actual administración. “Tenemos estabilidad macroeconómica porque la inflación no se ha desbocado; las finanzas públicas están relativamente sanas y el PIB crece de manera modesta, sin embargo, les ha tomado casi cinco años lograr un crecimiento del 7 por ciento, pero no anual, sino acumulado en ese lustro”.

“En la campaña electoral del 2000 nunca el candidato Fox propuso que para lograr sus objetivos económicos tenía que ponerle IVA a los alimentos y medicinas o que tenía que privatizar el sector energético. Supuso que su sola llegada a la Presidencia iba a resolver, en cuestión de minutos, reales y supuestos agobios del país, pero faltó a la verdad, su oferta, sintetizada en dos metas concretas se quedó en el tintero: lograr un 7 por ciento de crecimiento anual y más de un millón de empleos también por año”.

También cuestionó la política económica implementada, de la que dijo, no es propia, sino que depende del comportamiento de la economía de Estados Unidos. “¿Le podríamos llamar foxinomix a este modelo de política económica?" Cuestionó a Gil Díaz.

Por su parte, el también priista Francisco Suárez Dávila, calificó de obsoleta la actual política económica, misma que dijo, se mide por logros, pero la del Presidente Vicente Fox ha sido ineficaz, tanto en el crecimiento como en la generación de empleo.

“Hoy crecen más que nosotros países emergentes, petroleros y no petroleros. La economía está nuevamente desacelerándose y no rompemos el cordón umbilical cíclico con Estados Unidos”, sostuvo.

De la misma bancada, el diputado Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez aseveró que el PEF 2006 es un presupuesto inercial, ya que durante el próximo año el gasto corriente del Gobierno Federal representará prácticamente 9 de cada 10 pesos de los recursos con los que contará esta administración para sus funciones.

En contrapartida, dijo, el gasto para inversión física presupuestaria caerá 32.6 por ciento, respecto a los recursos destinados para el fortalecimiento en la infraestructura sobre la que se sostiene la actividad económica nacional.

En su oportunidad, el funcionario detalló que se está proponiendo una inversión física presupuestaria de 157 mil millones de pesos, 12.2 por ciento por encima de la que se marcó en el presupuesto del 2005.

PAN

El diputado Manuel Pérez Cárdenas pidió trabajar en la reforma fiscal y diseñar los mecanismos institucionales y legales que hagan más eficiente el gasto público para que éste llegue a los renglones en que se necesita y sirva como herramienta para abatir el rezago y la pobreza de manera sostenida.

Indicó que además de trabajar en las reformas al régimen tributario, se debe ampliar la visión del gasto público y entender que su calidad es una herramienta poderosa del desarrollo.

Planteó que para mejorar la calidad del gasto público se establezca un marco presupuestario en el que los recursos sean asignados de acuerdo con objetivos y metas claramente definidas y cuantificadas.

Afirmó que gastar por encima de los ingresos no es una política racional, ni para una familia, ni un Estado. Agregó que la evidencia internacional demuestra que una política de gasto público que no tiene como base un sano financiamiento es ineficiente para promover el crecimiento.

Puntualizó que por ello expandir el gasto público, a través del déficit y un mayor endeudamiento como algunos piensan que debe hacerse, no es una alternativa viable para México.

En respuesta el funcionario indicó que es impostergable que los recursos excedentes se consideren para fortalecer la capacidad del sector público. Añadió que se debe seguir planteando y replanteando el tema de las reformas de fondo, “ ponernos de acuerdo en cuáles son y llevarlas a cabo”.

El diputado panista José Guadalupe Osuna Millán cuestionó cuáles serán las prioridades adicionales de gasto que el Gobierno Federal implementará en el 2006, al considerarse una posible reasignación de recursos que realice la Cámara de Diputados.

Destacó que no es solamente con el gasto público como se hace crecer a la economía, es la inversión privada la que más genera empleos y el Gobierno ha propiciado condiciones de estabilidad para que ésta se desarrolle pero hace falta la competitividad.

Preguntó qué medidas realiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para aumentar la base contribuyente, simplificar los trámites y hacer más sencillo el cumplimiento de la obligación en este aspecto.

PRD

La diputada Diana Bernal Ladrón de Guevara cuestionó por qué no se tomaron en cuenta los factores alcistas para fijar el precio del petróleo; por qué cayó la recaudación en Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando se prometió que habría un incremento en la recaudación; sobre la autonomía del SAT, pues no ha incrementado la recaudación y sobre la reforma del artículo 5 del Código Fiscal.

Destacó que el proyecto de presupuesto del Ejecutivo tiene una subestimación de los ingresos petroleros, una caída de los tributarios y, pese a ello, un virtual y forzado superávit en el balance financiero. El discurso oficial –abundó— sostiene que no debemos petrolizar la economía, pero proponen incrementar en 72 mil millones de pesos los provenientes de PEMEX y que su carga fiscal suba de 347 mil 933.5 millones a 420 mil 280.9 millones de pesos.

En cuanto a la caída de la recaudación del ISR, indicó que de más de 375 mil millones de pesos aprobados como recaudación de este gravamen para 2005, se prevé una caída de 17 mil 980 millones, y respecto de la recaudación que planteaba Hacienda en la Ley de Ingresos 2005, los ingresos cayeron de 357 mil 853 millones de pesos a 351 mil 966 millones de pesos.

Se refirió al rechazo que hizo el Ejecutivo Federal del nuevo régimen fiscal de PEMEX y dijo que se pretende financiar el presupuesto de egresos con la carga fiscal de la paraestatal mientras que su presupuesto cae 21 por ciento y la inversión física en todo el país 18.5 por ciento, en cambio el gasto corriente aumenta de 577 mil 709 a 591 mil 906 millones.

Al responder, Francisco Gil Díaz indicó que en cuanto a la recaudación tributaria hay un impacto negativo de 41 mil millones de pesos debido, entre otras cosas, a la reducción de la tasa de 30 a 29 por ciento, de cuatro mil millones de pesos; la deducción de la participación de utilidades a trabajadores, por cuatro mil millones de pesos y por la reforma del ISR a personas físicas, 18 mil millones de pesos. Añadió que el crecimiento de la recaudación de ISR este año es de cuatro por ciento y se espera llegar al 5.5 por ciento real.

Agregó que el SAT ha mejorado su eficiencia, pues la evolución de la recaudación del IVA, estos cinco años, ha sido de 21.8 por ciento; del IEPS, 68 por ciento y del ISR, 7.8 por ciento.

Al referirse al precio del petróleo, dijo que el no ubicar precios elevados para el presupuesto ordinario de gasto tiene que ver con muchos factores que contribuyan a su aumento y no se pretende descansar demasiado en la recaudación petrolera.

Al hacer uso del derecho de réplica, el perredista Guillermo Huízar Carranza enfatizó que cuando se solicitó que el Congreso aprobara la disminución en las tasas del ISR se argumentó un incremento en la recaudación, pero “ahora se nos cambia el discurso y resulta que la recaudación ha disminuido por la decisión que tomó el Congreso”.

Afirmó que el paquete económico del Ejecutivo es recesivo, restrictivo y no coincide con el crecimiento económico que se proyecta; que la Cámara de Diputados revisará la recaudación que se pretende para efectos de IVA e ISR y difirió con el titular de la SHCP sobre el precio del petróleo, porque aunque la Cámara debe tomar una decisión responsable, el costo tiene que ser más acorde con la realidad.

De la misma bancada, la diputada Minerva Hernández Ramos dijo que en el Presupuesto de Egresos de 2006 abundan las contradicciones y en el mismo se sugieren recortes en educación, campo, turismo, infraestructura y en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de las Entidades Federativas.

Añadió que es evidente el sesgo electorero de los planteamientos foxistas, rumbo a los comicios presidenciales de 2006.

El funcionario respondió que la previsión de gasto es superior en 4.3 por ciento al proyecto que presentó el Ejecutivo para el 2005. En el caso de las erogaciones que se proponen para agricultura, para la SCT, SEP, Turismo, se mantienen en el mismo nivel real que en el presupuesto de 2005. No crecen el gasto corriente ni los Pidiregas en el 2006.

Respecto al Poder Legislativo, al Judicial, al IFE y a la CNDH, hay aumentos, lo mismo que en las secretarías de Salud, Economía, Desarrollo Social, Seguridad Pública y PGR.

PVEM

El legislador Jorge Kahwagi Macari consideró que la preocupación por enriquecer las finanzas públicas y preservar la estabilidad económica reviste particular vigencia en un año de transición política como es el 2006, sin embargo, inquieta la propuesta de alcanzar un superávit del balance público en el próximo año.

Por otra parte, manifestó que el precio de los hidrocarburos en el mercado internacional se ha elevado de manera significativa en los últimos meses y se espera se mantengan elevados, por lo que cuestionó la propuesta contenida en el paquete económico de manejar la mezcla mexicana en 31.50 dólares por barril.

Gil Díaz explicó que la idea de tener un superávit de la quinta parte del uno por ciento del Producto tiene que ver con el cumplimiento del Programa Nacional para el Financiamiento del Desarrollo, que preveía esta propuesta para el 2006.

Tiene relación, añadió, con una política escalonada contenida en dicho programa de reducciones en los requerimientos financieros totales del sector público, en el déficit del Gobierno Federal y del sector paraestatal.

PT

Más adelante, el diputado petista Oscar González Yáñez indicó que no se debe repetir la experiencia de la controversia presupuestal del 2005, pues ésta rebasó a los tres poderes y el resultado fue: recursos suspendidos. Dijo que se evita si en los hechos se muestra madurez republicana, con escenarios de diálogo, acuerdos y consensos.

Propuso la reasignación de gasto en el presupuesto del 2006 a fin de generar mayor empleo, garantizar la seguridad pública, dotar de mayores y mejores servicios de educación y de salud e impulsar la economía. Pidió que el gobierno Federal reconsidere su propuesta respecto al precio estimado del petróleo para el 2006.

Como respuesta el titular de la SHCP, resaltó que es conveniente que los legisladores establezcan un precio prudente, donde los excedentes tengan aplicaciones como las que se han asignado al gasto de inversión e infraestructura de los gobiernos de los estados y de PEMEX, que fortalezcan el fondo de estabilización petrolera y el pago de la deuda. “Es importante presupuestar de manera realista, pero también de manera precavida”, añadió.

Convergencia

El diputado Jesús Martínez Álvarez sostuvo que el país enfrenta las peores desigualdades de su historia, la distribución del ingreso se ha deteriorado; la aplicación indiscriminada de políticas monetaristas ha provocado un nulo crecimiento que ha dañado el nivel de vida de la población en general, por lo que hay un rezago en la infraestructura productiva.

Asimismo, el diputado Luis Maldonado Venegas indicó que se advirtieron algunos objetivos plausibles, como mantener la disciplina fiscal, fortalecer el gasto de desarrollo social, impulsar el crecimiento económico y lograr una mejor asignación de recursos.

El funcionario reconoció que se tiene que trabajar más a fin de instrumentar una mayor productividad y aumentar el crecimiento económico. Sostuvo que en lo que se refiere a servicios personales, se propone un incremento real de 2.4 por ciento; en educación, 4.8 %; justicia, 17.9 %; seguridad, 30%, mientras que el IMSS, 19.2 % e ISSSTE, 26.3%; en el sector energético, 30 % para PEMEX, 38.4%, CFE y 22.9 % a Luz y Fuerza del Centro.

Mensaje inicial

Al inicio, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz dijo que un rubro importante para que el sistema tributario estimule el crecimiento es el que se refiere a la simplificación. En este contexto informó que el SAT anunciará, a principios del año próximo un conjunto de medidas de simplificación sumamente favorables para los contribuyentes.

Subrayó que para que el régimen tributario impulse el crecimiento se ha logrado, con la participación del Congreso de la Unión, mejorar la competitividad y simplificar el pago y el cobro de impuestos; se han incorporado medidas recaudatorias de equidad y se ha fortalecido el federalismo fiscal.

“Legislativo y Ejecutivo hemos incrementado la competitividad en nuestra economía mediante una reducción notable en las tasas del ISR y con la incorporación de medidas que promueven la inversión productiva, todo esto ha tenido efectos positivos en la generación de empleos”, afirmó.

El funcionario invitó a los diputados a ver las reformas pendientes como parte del programa económico para 2006, pues no basta la herramienta del gasto público para generar crecimiento.

Destacó que la estabilidad no es suficiente para lograr las tasas de crecimiento sostenido; se requiere dar curso a varias reformas clave, que son el complemento indispensable de la política fiscal, para promover la productividad y con ella la competitividad de la economía.

Precisó que se trata de reformas alrededor de las cuales se han construido amplios consensos, como la Ley del Mercado de Valores; la que atañe a un régimen fiscal y de gobierno corporativo para PEMEX, que permita hacer de esa paraestatal una empresa moderna, transparente y comprometida con la productividad, o la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El funcionario subrayó que el ahorro que se ha obtenido por la vía de la reducción del costo financiero de la deuda lo largo del sexenio excederá los 338 mil millones de pesos.

Agregó que el incremento en el ahorro financiero se ha traducido en aumento del crédito; el financiamiento total otorgado por el sistema financiero mexicano al sector privado durante la presente administración pasó de 17.9 por ciento del PIB en 2000, a 22.7 por ciento en marzo del 2005, lo que representa un aumento de casi un punto porcentual por año.

Dio a conocer que mientras el crédito bancario registró un crecimiento de 21 por ciento entre 200 y 2005, el crédito no bancario creció 61 por ciento, entre 2000 y 2005, lo que permitió en estos años dar un impulso sin precedente a la vivienda.

Comunicaciones

Al inicio de la Sesión de Comparecencia, se dio cuenta de oficios de los diputados priístas con licencia Jesús María Ramón Valdez, Eduardo Olmos Castro y Mario Moreno Arcos, por los que notificaron la reincorporación a sus actividades legislativas en los distritos electorales I y V de Coahuila y VII de Guerrero, respectivamente.

Los congresos de los estados remitieron tres puntos de acuerdo: el de Colima, con solicitud de ampliación del presupuesto para el Hospital General del IMSS de Manzanillo; el de Nayarit, pide se revisen las leyes del Seguro Social y del Impuesto Sobre la Renta, cuyas reformas entrarán en vigor el 1 de enero de 2006, para salvaguardar la calidad de los servicios del IMSS y la economía de los trabajadores asalariados.

El de Quintana Roo exhorta al Ejecutivo Federal para que agilice los trámites para la integración del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos. Se turnaron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social, y la Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros.

Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores, por los que devuelve minutas con proyecto de decreto, con resoluciones negativas a las propuestas de adición a los artículos 130 Bis y 136 Bis de la Ley General de Salud, y de reforma a los artículos 5 y 7 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, por considerarlas extemporáneas, ya que la materia que tratan ya ha sido actualizada. Se enviaron a las comisiones de Salud y de Seguridad Pública.

 
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