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Boletín N°. 2537 Agregar vitaminas y minerales a los refrescos sugiere punto de acuerdo; 147.3 litros, el consumo per cápita

• Desplazaron los chescos en la mesa de los mexicanos a la leche y agua embotellada

La industria refresquera representa 10.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la división alimentos, bebidas y tabacos; 2.7 por ciento del PIB de la industria manufacturera y 0.6 por ciento a nivel nacional, lo que la convierte en un sector de alta potencialidad económica a largo plazo.

Con 187 plantas embotelladoras en todo el país y una flota de distribución de 41 mil 900 vehículos, la industria de refrescos y aguas carbonatadas es fundamentalmente generadora de polos de desarrollo en todos los estados de la República.

Los refrescos están compuestos básicamente de azúcares, tales como sacarosa, glucosa, fructosa. Estudios indican una relación entre el consumo de estos productos y la prevalencia de la obesidad.

En la mayoría de las familias el refresco es parte primordial de la alimentación, desplazando la leche, frutas y verduras, indispensables para el desarrollo de los niños.

Cabe hacer mención que un litro de refresco tiene un costo promedio de ocho pesos, uno de agua embotellada siete pesos y uno de leche, nueve, lo que hace suponer que con facilidad puedan ser desplazados.

Por tal motivo, el diputado Pablo Bedolla López (PRI), sobre la base de la importancia que representa para la sociedad mexicana el consumo de dichas bebidas presentó un punto de acuerdo.

En éste se pide a las Secretarías de Salud y Economía, que en el ámbito respectivo de sus competencias, soliciten a todas las empresas refresqueras, de bebidas gaseosas o carbonatadas y aquellas que utilicen jugos o zumos naturales de frutas para su elaboración, a que incorporen vitaminas y minerales en todas las presentaciones de sus productos.

Inspectores de estas dependencias podrían supervisar las plantas productoras de dichas compañías, con el objeto de verificar que se está cumpliendo con lo establecido.

En el 2003 esta industria generó 140 mil 233 fuentes de trabajo directas y adicionalmente 736 mil 900 empleos indirectos. En los últimos cinco años se destinaron dos mil 847 millones de dólares a la inversión fija.

En ese mismo año la industria embotelladora de refrescos carbonatados presentó un crecimiento de 1.5 por ciento en su volumen de ventas; este registro es el más alto desde 2001.

Durante 2003 esta industria vendió 15 mil millones de litros en México (dos mil 710 millones de cajas unidad), un consumo per cápita de 147.3 litros por año, lo que sigue ubicando a nuestra nación como el segundo productor del mundo y en esa misma posición se encuentra en el rubro de consumo.

Desde hace una década, cuando salió al mercado nacional la primera botella, no ha dejado de crecer la participación de las presentaciones no retornables. Un indicador representativo es el hecho de que en 1993 esta presentación representaba el 4.3 por ciento del consumo total, mientras que en la actualidad se elevó a 63.7 por ciento.

 
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