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Boletín N°. 2547 Actualizar los listados de usuarios de celulares en pre-pago evitará hechos ilícitos con estos equipos

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• Hay 42 millones de inscritos en este sistema

El acelerado crecimiento de la telefonía móvil, determinado en su mayoría por el sistema de pre-pago, provocó que en el segundo trimestre del 2005, el número de usuarios de este sistema de comunicación se incrementara a 42.53 millones, lo que demuestra una tasa de crecimiento de 54.25 por ciento, en 15 años.

Asimismo, la introducción de la modalidad el que llama paga, ha convertido a la telefonía móvil o celular en uno de los rubro más dinámicos, toda vez que avanza a ritmos superiores en relación al resto del sector de telecomunicaciones.

Ante este panorama, el diputado Tomás Cruz Martínez (PRD), presentó proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que vigilen que los concesionarios de telefonía celular realicen y mantengan actualizada una base de datos de los usuarios de telefonía celular de pre-pago.

En su fundamentación, el diputado expresa que el gran problema con este esquema es que cualquier usuario puede adquirir tanto tiempo aire como equipos sin presentar mayores requisitos que su nombre y una identificación que queden asentados en la factura.

Destaca que a pesar de que esto es una protección para los clientes de este servicio, existe un gran número de establecimientos que no cumplen con recuperar la información en general de la persona que está adquiriendo el equipo celular, ocasionando delincuencia organizada por quienes mal usan los equipos.

Menciona que no se trata de criminalizar actividades lícitas, sino desincentivar el uso de este medio de comunicación para proyectos o actividades delincuenciales.

La Cofetel afirma que los concesionarios aún continúan compitiendo a través de paquetes tarifarios atractivos para los usuarios, para incrementar su participación en el mercado, ocasionando una reducción de 29 por ciento y 14 por ciento en las tarifas de las modalidades de postpago y pre-pago, respectivamente.

El punto turnado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Comunicaciones, señala que las facilidades para la adquisición de los equipos en los centros comerciales, han incrementado la venta de teléfonos celulares con el formato de pre-pago.

Indica que el dinamismo del sector ha provocado que los concesionario inviertan en tener mayor cobertura del servicio e incorporar nuevas prestaciones creando valores agregados al servicio de telefonía celular.

 
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