Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2565 Aseguran diputados que el gobierno de Fox se muestra tibio ante la política del muro antimigrante de Estados Unidos

Favor de utilizar de domingo para lunes

Diputados del PRI, PRD, PVEM y Convergencia aseguraron que ha existido “tibieza” por parte del Gobierno Federal para que se detenga la construcción del muro antimigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos y solicitaron se cabildeé de manera intensa con los parlamentarios de Centroamérica, para evitar que en el Senado norteamericano prospere la iniciativa denominada como la Ley “Senserbrenner”.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN rechazó que el gobierno del Presidente Fox sea sumiso y se pronunció también por un mayor cabildeo sobre el tema.

En el debate que se difunde en el programa semanal “Frente a las Cámaras”, los legisladores abordaron este tema que surgió tras la aprobación por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de la iniciativa de Protección Fronteriza de Antiterrorismo y Control de la Inmigración Ilegal, a mediados del pasado mes de diciembre.

Los legisladores manifestaron su rechazo a esta iniciativa e hicieron un exhorto a todas las fuerzas políticas de nuestro país para que se conforme un frente común en defensa de migrantes mexicanos.

Calificaron de “irracional” y “desastrosa” la política exterior del Gobierno del Presidente Vicente Fox y aseguraron que nuestro país ha salido agraviado, pues se ha perdido prestigio frente a todo el mundo.
“El Presidente no ha sabido mantener esa imagen y por lo tanto nos ha hecho vulnerables a este tipo de tratos despectivos y ofensivos de parte de las autoridades norteamericanas; esto es lamentable”, dijo el diputado por Convergencia, Jesús González Schmal.

Señalaron que hace falta una política de Estado para la defensa de migrantes mexicanos y que el Gobierno Federal tenga la capacidad de poner límites al Gobierno de los Estados Unidos, con inteligencia, para buscar los acuerdos que beneficien a los mexicanos.

El diputado Alfonso Nava Díaz (PRI), dijo que la construcción del muro es una “cicatriz histórica” del trato de desigualdad que los Estados Unidos he tenido hacia México.

“Cuando Estados Unidos nos ha necesitado, que ha sido en las épocas de guerra de 1917, 1922, 1942, 1954 y 1964 entonces sí vengan los mexicanos y ahora que se atraviesa por un momento difícil en la propia economía de Estados Unidos ahora somos indeseables”, consideró.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Adriana González Carrillo (PAN), dijo que su grupo parlamentario rechaza tajantemente la iniciativa antiemigrantes y aseguró que son los mexicanos quienes aportan beneficios a la economía de los Estados Unidos.

Por su parte, el diputado Juan José García Ochoa (PRD) precisó que cada año Estados Unidos demanda cerca de 400 mil empleos de mano de obra de mexicanos y solamente otorga 90 mil visas.

Consideró que no es posible “justificar” el que se gasten miles de millones de dólares y de pesos de nuestros impuestos y de ciudadanos americanos, en “una política que no funciona, además de que genera violencia, criminaliza a los migrantes y que a su vez, provoca tensión social muy fuerte en nuestra frontera”.

“Se pone en riesgo muchas vidas”, agregó.

El diputado Javier Orozco Gómez (PVEM) pidió se estudie de fondo el problema migratorio en nuestro país por las causas sociales y económicas y consideró que es el Gobierno Federal quien debe de aplicar las políticas públicas en coordinación con el Poder Legislativo.

El legislador, a nombre de su grupo parlamentario, hizo un exhorto para que se respeten los derechos humanos a migrantes mexicanos.

Para la diputada Adriana González Carrillo (PAN) la administración del Presidente Vicente Fox ha sido la que “ha tomado la decisión de desnarcotizar y hacer el esfuerzo para quitar ese mal en nuestra relación bilateral”.

“No acepto, de ninguna manera, que en esto se nos llame sumisos, porque si alguien ha defendido a los mexicanos en el exterior y ha visto por ellos, ha sido el gobierno del Presidente Vicente Fox, un gobierno del Partido Acción Nacional”, señaló.

Al respecto, el diputado Alfonso Nava Díaz (PRI) dijo que el gobierno de Fox pasará a la historia porque en el 2000 se quedaron sin trabajo 200 mil mexicanos, hoy se están quedando 500 mil.

“Va a pasar a la historia porque hace 5 años recibíamos un poco menos de 6 mil millones de remesas y hoy estamos recibiendo 20 mil millones, evidentemente habla del impacto que hemos tenido para resolver nuestra situación económica”, agregó.

Juan José García (PRD) consideró que el actual gobierno no ha hecho lo suficiente al respecto, sin embargo, confió en que se puede hacer mucho más de manera “inteligente”.

Los legisladores se pronunciaron por un acuerdo en materia migratoria justo que reunifique a las familias y que dé a nuestro país visas de trabajo para estimular el desarrollo económico en el campo, educación, ciencia y tecnología.

(se adjunta versión estenográfica del debate frente a las Cámaras)

México D.F., a 15 de enero de 2006.

Versión estenográfica del debate Muro entre México y Estados Unidos, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Me da mucho gusto darle la bienvenida al debate de hoy de nuestro programa “Frente a la Cámaras”, el tema es: El Muro entre la frontera de México y los Estados Unidos.

Como usted sabe a mediados de diciembre la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la iniciativa republicana de Protección Fronteriza de Antiterrorismo y Control de la Inmigración Ilegal que plantea también la construcción de un muro más para complementar el que ya tenemos.

Para dar inicio, doy la palabra al diputado Alfonso Nava Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, por favor diputado.

DIPUTADO ALFONSO NAVA DÍAZ (PRI).- Muchas gracias, yo creo que la construcción de este muro no es algo nuevo, ni es algo que surja de la noche a la mañana. Decía Carlos Fuentes en su libro “Gringo Viejo” que esto no es más que una cicatriz histórica que como pueblos tenemos y lo que ahora se ha dicho no es más que la evidencia histórica del trato de desigualdad que el pueblo de Estados Unidos ha tenido para el pueblo mexicano.

No le podemos exigir a Estados Unidos que no resuelva conforme a sus decisiones internas, pero sí le podemos decir a nuestro gobierno, a nuestras cámaras legislativas, que tenemos una tarea pendiente, histórica, con nuestros migrantes.

Cuando Estados Unidos nos ha necesitado, que han sido fundamentalmente en épocas de guerra, por ejemplo: en 1917, 1942, 1954, y en 1964, entonces sí vengan los mexicanos y ahora que se atraviesa por un momento difícil en la propia economía de Estados Unidos; ahora somos indeseables.

Los tratos xenofóbicos los hemos tenido siempre; yo recuerdo fotografías donde estaban carteles que decían: “Se prohíbe la entrada a incluso los mexicanos”; lo extraordinario de este muro es que era una construcción anticipada, desde hace dos años aproximadamente el Presidente Bush había anunciado su propuesta de reforma migratoria y, el muro, es cierto, acentuará la separación de las familias y no estamos hablando sólo que no puedan pasar hacia allá, sino que no puedan regresar.

El Gobierno Federal y los Legisladores tenemos una deuda histórica con los migrantes de nuestro país.

DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILO (PAN).- El grupo parlamentario del PAN rechaza tajantemente esta iniciativa de Ley “Sensenbrenner” que tiene dos elementos muy importantes que hay que evitar que pasen al Senado de la Unión Americana.

El primero es que se construya un muro en la frontera norte de nuestro país con los Estados Unidos; un muro que lo habíamos dejado ya en el siglo pasado; este tema había sido un ícono para superarse en el siglo pasado y ahora nos encontramos que hay quienes en pleno siglo XXI quieren delimitar y frenar la migración cuando nuestras economías se complementan.

Pero otro elemento muy importante que está ocurriendo y que está reflejando esta iniciativa, se refiere a la criminalización de nuestros migrantes; es decir, no están aceptando, no están viendo la realidad de lo que los migrantes mexicanos le aportan a la economía de los Estados Unidos.

Como grupo parlamentario queremos hacer una convocatoria a todas las fuerzas políticas de México, al Poder Ejecutivo, por supuesto, a sumar esfuerzos en el Legislativo, a los académicos, a las personas que están en las cámaras de comercio, a las personas que conocen de esta relación bilateral, para que juntos hagamos una sola voz, un país, una sola voz, un solo Estado Mexicano en la defensa de nuestros nacionales mexicanos, sus derechos humanos, sus derechos laborales, pero particularmente para que hagamos un cabildeo muy intenso sumando los esfuerzos de los países de Centroamérica, de los parlamentarios de Centroamérica, para lograr evitar que en el Senado de Estados Unidos prospere esa iniciativa.

Ir trabajando para que la iniciativa que refleja algo mucho más comprensivo del tema migratorio, que es la iniciativa bipartidista de Makein y Kennedy, estos dos senadores republicano y demócrata que realmente están proponiendo esta iniciativa pueda prosperar en el Senado de la Unión para que, en el concepto de responsabilidad compartida, abordemos este tema tan importante para los mexicanos en este inicio del Siglo XXI.

DIPUTADO JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD).- Lo primero que quiero decir es que estamos hablando de una política que es absolutamente irracional.

Estados Unidos demanda cada año cerca de 400 mil empleos de mano de obra de mexicanos y solamente otorga 90 mil visas, pero además México necesita crear cada año un millón 200 mil empleos nuevos y solamente crea 200 mil al año, el resto se van a la economía informal y por supuesto buscan también colocarse en donde hay demanda de mano de obra, que es el mercado de los Estados Unidos.

Entonces, siendo esta situación natural por la asimetría de nuestras economías, no es posible justificar que se tengan que gastar miles de millones de dólares y de pesos de nuestros impuestos y de los impuestos de los ciudadanos americanos en una política que, primero: no funciona, porque de todas maneras se siguen cruzando mexicanos, sólo que ahora cada vez en condiciones más difíciles y, además, una política que genera más violencia, criminaliza a los migrantes, pero a su vez genera una tensión social muy fuerte en nuestra frontera, pone en riesgo vidas, viola derechos humanos, entonces es una política que no tiene sentido, no tiene racionalidad.

Por eso creo que es importante que nuestra posición como país sea muy firme en esto y que no haya tibiezas en nuestro gobierno, de tal manera que quede muy claro para quienes van a votar este tipo de iniciativas en el Congreso de los Estados Unidos que en México hay una sola posición de rechazo a todo aquello que afecte a los mexicanos que van a trabajar a los Estados Unidos.

Que no haya algunos congresistas que piensen que la posición de México es que puede tolerar que este tipo de iniciativas avancen, porque esperaríamos un acuerdo migratorio; entonces debe de haber una posición firme y eso es lo que demanda el Partido de la Revolución Democrática.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- Para el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sin lugar a dudas, el estudio, el análisis de la relación México-Estados Unidos, es muy importante si lo comparamos con algunas relaciones internacionales de algunas otras naciones, con la de Estados Unidos siempre tiene un toque muy especial no sólo por el aspecto comercial sino también por este aspecto que hoy en día está a debate, que es el relativo a esta Ley para la cuestión de la migración.

Creo que lo que debemos tomar en cuenta es que, en México, este fenómeno migratorio tiene diversas etapas y diversos fenómenos que se presentan tanto en la cuestión de la inmigración, la migración o también que nuestro país es parte de ese tránsito de centroamericanos que van hacia la frontera norte, que van hacia los Estados Unidos.

Debemos de estudiar muy a fondo este fenómeno migratorio en nuestro país por las causas sociales, económicas y yo diría que también hasta culturales que dan origen, precisamente con las cifras que ha dado tanto el compañero del PRD, de las fuentes de empleo que existen en nuestro país, creo que es un asunto que debemos de analizarlo y tenerlo muy claro en políticas públicas a través del Gobierno Federal y complementarse con modificaciones legales a través del Poder Legislativo.

En el grupo parlamentario del PVEM rechazamos esta posición del gobierno norteamericano y esta iniciativa que ha sido aprobada en la Cámara de Representantes en Estados Unidos; rechazamos la construcción del muro, pero también pedimos el respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales que cruzan la frontera.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Efectivamente, para mí no es sorpresivo esto; lamentablemente una política exterior mexicana zigzagueante, ambigua, como la que ha desplegado Fox, no nos ha hecho más que debilitarnos ante los países poderosos.

Frente a los Estados Unidos, Fox ha sido obsecuente al extremo de ofender incluso la dignidad nacional con agravios a primeras figuras de países hermanos de América Latina y ha sido perfectamente sumiso a lo que el Presidente Bush ha querido hacer con nuestro país, incluso pagarle una deuda inexistente de volúmenes de agua contra la producción de los agricultores del estado de Tamaulipas a favor de los agricultores del estado de Texas.

Entonces, es evidente que está agraviado el país, primero por nosotros mismos, porque el Presidente no ha sabido mantener esa imagen, ese prestigio, esa posición nacional frente al mundo y por lo tanto nos ha hecho vulnerables a este tipo de tratos despectivos y ofensivos de parte de las autoridades norteamericanas; esto es lamentable, pero también debemos reconocer y ser sinceros con una autocrítica: cómo hemos nosotros producido este efecto.

Por otro lado, también hay amnesia histórica, el problema con los Estados Unidos no es el de cualquier frontera, esos territorios fueron nacionales, se nos despojaron, se nos quitaron del patrimonio nacional y no puede ser ahora tratado como una migración natural; hay una especie de reencuentro, de regreso a nuestras tierras, como lo hay en muchos casos de Europa, de países asiáticos o africanos que regresan a sus metrópolis, como Francia, Bélgica, Holanda, ¿por qué?, porque las metrópolis vivieron de explotar esas colonias.

Es así que nosotros estamos regresando a nuestro territorio, por lo tanto creo que debemos de invocar el derecho, el prestigio nacional, la verdadera trayectoria de la política exterior de nuestra nación y no perderla en estas vicisitudes y en estos devaneos de Fox y Bush que no van a conducir a ninguna de las dos naciones a algo favorable.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, hemos escuchado aquí la necesidad de que se haga un cabildeo, hemos escuchado que ha habido una política irracional, que ha habido tibieza del gobierno, hay un casi generado planteamiento de rechazo a estas medidas.

Yo pregunto, nosotros que somos tan susceptibles ¿qué tanto podemos incidir en la política interior de los Estados Unidos? ¿qué tan tarde es para empezar un cabildeo y qué tan necesario sería una modificación de la política?

DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILO (PAN).- Yo quisiera hacer aquí una diferenciación, quien ha puesto el tema migratorio en la relación bilateral de este país con los Estados Unidos ha sido el Presidente Vicente Fox, el que ha tomado esta decisión de desnarcotizar y hacer el esfuerzo para quitar este mal de nuestra relación bilateral fue el Presidente Vicente Fox y este gobierno, un gobierno del PAN comprometido con los valores y los derechos humanos de los mexicanos estén en donde se encuentren.

No acepto, de ninguna manera, que en esto se nos llame sumisos, porque si alguien ha defendido a los mexicanos en el exterior y ha visto por ellos ha sido este gobierno del Presidente Vicente Fox, un gobierno del Partido Acción Nacional.

Si hoy tenemos el problema migratorio de tal magnitud es porque hace 30 años no hubo políticas públicas que atendieran este crecimiento poblacional de los mexicanos. Nosotros, nuestra generación de jóvenes que son los más afectados con su salida a los Estados Unidos, fuimos los que no tuvimos la oportunidad de tener escuelas dignas, fuimos los que no tuvimos oportunidad de tener una Universidad cerca de nuestra casa.

Hoy hay un esfuerzo por tener vivienda, pero no hay la generación de empleos porque una mala política pública o una ausencia de política pública para que el día de hoy podamos enfrentar los retos de esta generación.

DIPUTADO ALFONSO NAVA DÍAZ (PRI).- Con todo respeto, diputada, creo que no debemos desgarrarnos las vestiduras en defender lo indefendible; evidentemente la gente, nuestros migrantes, se van porque no hay trabajo. Sí hubiéramos generado las condiciones económicas, otra cuestión sería.

El gobierno del Presidente Fox va a pasar a la historia porque en el año 2000 se quedaban sin trabajo 200 mil mexicanos, hoy se están quedando 500 mil, va a pasar a la historia porque hace 5 años recibíamos un poco menos de 6 mil millones de remesas y hoy estamos recibiendo 20 mil millones de remesas, evidentemente habla del impacto que hemos tenido para resolver nuestra situación económica; ahí están las cifras.

Yo creo que no debemos confundir, ahora que si hace casi 30 ó 20 años, yo creo que no debemos buscar culpables en la historia; esto me hace recordar y concluyo con una frase: “que como las malas parteras cuando el niño les nace mal le echan la culpa a la luna” es decir, el gobierno de Fox afrontó con todas sus situaciones gobernar un país y prometió situaciones que no han cumplido.

DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILO (PAN).- Sin embargo no podemos corregir lo que hace 30 años no se planeó; me parece que todos reconocemos y vemos que la generación de empleos no se genera de un día para otro; son muchas políticas públicas las que hay que tomar.

DIPUTADO ALFONSO NAVA DÍAZ (PRI).- Pero tampoco se pierden.

DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILO (PAN).- Sin embargo, pensar que esto es un problema de la actual administración me parece bastante limitado el poderlo ver de esta forma.

DIPUTADO JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD).- Yo creo que hay consenso nacional de que estamos en contra de las políticas que lastimen a los mexicanos en el exterior; creo que ese no es el tema de debate en realidad, yo creo que por actitudes todos los mexicanos estamos indignados.

El problema es qué hacer para resolver verdaderamente el problema y es ahí donde se centra nuestra crítica al actual gobierno; nosotros creemos que el actual gobierno no ha hecho lo suficiente, no porque no quiera, no porque no se indigne como todos nosotros, lo hace, sin embargo creo que se puede hacer mucho más o se puede hacer más de una manera inteligente.

Lo primero es definir cuáles son los límites de lo aceptable para nuestro gobierno, eso debe quedar muy claro en la Cancillería; a veces decimos que sí a las balas de gomas y a veces nos indigna que nos maltraten a los mexicanos; a veces decimos que nos cierren la frontera es bueno porque luego va ha haber más visas; a veces decimos aceptando negociaciones comerciales desventajosas porque nos van a dar el acuerdo migratorio; es decir, siempre hay ambigüedades, eso hay que eliminarlo.

Lo segundo: no podemos darles argumentos a los que están en contra de la migración en los Estados Unidos, y muchas voces en México le dan argumentos a los que están en contra de los migrantes; lo tercero: comunicar lo que hacemos a la opinión pública norteamericana.

Hay una opinión pública norteamericana que es favorable a la migración; si nosotros dijéramos todo lo que hacemos por evitar que nuestros migrantes se vayan y por protegerlos, yo creo que habría mucho más consenso de que México es un país que verdaderamente quiere apoyar las políticas de seguridad de los Estados Unidos.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- Yo considero que este tema, como muchos otros en la agenda política nacional requieren una solución de fondo; hemos caído ya en un círculo vicioso y recurrente en el tema de la migración; no es un tema nuevo y digamos que sale a debate porque atentan contra la vida de uno o más connacionales que tratan de cruzar la frontera norte del país de manera ilegal, pero es un tema ya recurrente, desde mi punto de vista es un círculo vicioso.

Yo creo que también ha sido revisado en reuniones de carácter binacional, tanto a nivel gobierno, como a nivel de reuniones interparlamentarias; yo creo que ya es momento de que en esta situación en la que estamos ahorita que haya por parte del Congreso de la Unión en el caso mexicano, a la Cámara de Senadores en Estados Unidos, para buscar y darle entender la problemática que existe en nuestro problema migratorio para tratar de cabildear, por así decirlo, o de darle motivos o sustento para matizar la Ley que están intentando aprobar los representantes en Estados Unidos.

Creo que ante todo respetando las normas internas de este país, creo que esta administración ha hecho lo posible desde un inicio por impulsar un acuerdo migratorio, el cual no se ha dado y ahora parece que no llegamos a nada.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Como evidencia de que efectivamente este gobierno desconoce realmente el drama de la migración fue la declaración del vocero de la Presidencia; hace unos días Rubén Aguilar dijo que los mexicanos emigran por buscar nuevas oportunidades, porque en México es un paraíso, hay empleo para todos y que sólo el 15 por ciento emigra por hambre.

Dios mío, cuánta insensibilidad, cuánta ignorancia de este gobierno, no puede ser que desvalore el fenómeno de 500 mil mexicanos que renunciando a todo tienen que irse a jugar la vida, la discriminación, en las condiciones más adversas del mundo, entonces aquí queda en evidencia que no hay de parte del gobierno de Fox un conocimiento profundo de lo que es el fenómeno de migración, pese a que de su estado natal, Guanajuato, es donde más volúmenes o más ejército de desempleados han tenido que abandonarlo para ganarse la vida y para mandar algo de sustento a sus familias aquí en el territorio mexicano.

Esto indigna y no va a darnos una solución, sino es por el conocimiento del fenómeno en su integridad.

DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILO (PAN).- Quisiera decir que lo que el vocero quizás quiso afirmar es que no es la única razón que existe en el asunto de la migración por cuestiones de empleo.

Hay muchas otras redes familiares que existen en nuestro país que se llaman entre ellos para que vayan y trabajen, porque conocen de primera mano en dónde se están generando las fuentes de empleo.

Hay situaciones muy particulares, hay personas que se les multiplica por 23 su salario, es decir si reciben un peso o el equivalente a un peso en el territorio nacional, en los Estados Unidos se les estaría multiplicando por 23, evidentemente esto tiene una complementariedad en nuestras economías y un polo de atracción muy importante.

Lo que si quisiera volver a señalar es que nunca como en este gobierno se ha buscado, porque se disminuye el costo de las remesas, si bien el diputado Schmal dice que hay un incremento, es porque ahora se lleva una contabilidad mucho más precisa, porque este dinero que está ingresando a México se hace por vías que antes no ocurría esto o a través de transferencias bancarias debido a la apertura de cuentas para disminuir el costo de envío.

Es decir, éstos son algunos esfuerzos de lo que la matrícula consular ha dado a nuestros migrantes para que puedan mejorar su calidad de vida.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- En verdad hay que ver los hechos; ahora mismo nuestro Canciller, el señor Derbez, que yo no sé qué está haciendo en Relaciones Exteriores, por una parte no le da la solidaridad a los países centroamericanos, a Dominicana y a Colombia, que quieren hacer un frente común, porque van a ser víctimas de esa muralla.

Ahora se quiere deslindar y dice por una parte sí y por la otra no: bueno, si somos una patria común, si somos latinoamericanos, la misma razón, el mismo origen cultural y las mismas raíces, por qué no hacemos frente a un agravio que a todos nos afecta y pensamos en resolver también que somos un puente para los Estados Unidos.

Pero qué bueno porque somos un puente latinoamericano y tenemos que ordenarlo igual que queremos que en los Estados Unidos se ordene y se respeten los derechos humanos de los mexicanos; pero Derbez parece incapaz de concebir estos planteamientos.

DIPUTADO ALFONSO NAVA DÍAZ (PRI).- Atender el muro es hoy una parte, qué va a pasar cuando detengan a un migrante allá y le dan un trato de criminal, qué va a pasar con los hijos de nuestros migrantes que viven allá: tenemos 10 millones de mexicanos que nacieron aquí y han tenido que emigrar.

Tenemos a 15 millones de mexicanos nacidos allá, pero que sus raíces están en México, vamos a protegerlos allá, vamos a exigirle al Consulado que atienda de mejor forma; yo creo que en muchos lugares los consulados atienden más los cocteles y las inauguraciones que a los migrantes.

Pero también vamos a hacer trabajo aquí: qué pasa con esos 5 millones de familias que tenemos aquí que son de emigrantes y que no les tenemos nada absolutamente de prestaciones sociales.

DIPUTADO JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD).- Quisiera poner énfasis en lo que pudiéramos nosotros hacer para resolver sobre todo esta percepción de la clase política norteamericana de que la migración mexicana es peligrosa para su seguridad y creo que ese debe de ser el centro de lo que debemos hacer, en lugar de estar entre nosotros peleándonos y exhibiéndonos hacia fuera como un país que no puede construir una política de Estado frente a la defensa de nuestros migrantes y nos concentráramos en cómo buscar una solución.

Creo que hay muchas pistas en la opinión pública; la opinión pública norteamericana está dividida, no todos están contra de los migrantes, las encuestas señalan que una buena parte, muy cercana a la mitad de la opinión pública, está a favor del trabajo de los migrantes y reconocen la contribución que hacen los trabajadores en los Estados Unidos.

Con ellos hay que trabajar, con los medios de comunicación, con los centros que generan la opinión pública, para ir creando una opinión favorable hacia nuestros migrantes; luego hay que ir construyendo con el Gobierno Norteamericano alternativas que les garanticen a los norteamericanos su seguridad, pero que nos garanticen a los mexicanos que ninguno de nuestros compatriotas va a ser agredido, como ahora en la frontera.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- Creo que de ahí, independientemente de los aspectos que se han venido señalando, la importancia que tiene el trabajo que realizan los connacionales que trabajan de manera ilegal en Estados Unidos y que representan gran cantidad de remesas de dinero, más de 12 mil millones de dólares lo que representa, y que es una enorme cantidad de recursos, pero no debemos perder de vista no solamente este aspecto, que quizás sea positivo, sino que tenemos que irnos al origen, el por qué tiene que salir del país, de los estados como: Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí y muchos otros estados de nuestros país, el porque tienen que irse a los Estados Unidos necesariamente y no encuentran la oportunidad de trabajar y tener un trabajo digno y bien remunerado para sostener a sus familias; de ahí, como señalaba el compañero del PRI, qué va a pasar entonces con las familias que están aquí en México y sus familiares están trabajando en Estados Unidos, en ellos también debemos de centrar nuestra atención.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Ahora en ese sentido el Congreso tiene un papel fundamental, sobre todo el Senado de la República, el manejo de la política exterior, ¿por qué no hemos sido capaces de convencer a los norteamericanos de que la fuerza de trabajo mexicana en los Estados Unidos genera una riqueza inconmensurable?, ¿qué ha pasado? Porque éste es un argumento que sacamos eventualmente para enfrentar estos ataques, pero que no permea dentro de la sociedad norteamericana y que es ignorado recurrentemente.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Yo creo que el diputado Orozco acierta en la causa de lo causado, es decir no ir a invocar el favor de los Estados Unidos, primero resolver los problemas en casa.

Una política económica que se ha acentuado desde Miguel de la Madrid a Zedillo, de carácter neoliberal, que no ha generado los empleos que la nación necesita, que no se han hecho las inversiones productivas que generen riqueza nacional y la distribuyan, que estamos estancados, que Fox dijo que íbamos a crecer al 7 por ciento anual y tenemos un promedio del 2.6 en el sexenio.

Esto justamente es antigeneración de empleos, luego entonces, por eso nos pierden el respeto los norteamericanos, es decir, si nosotros no somos capaces en nuestra patria de generar los empleos necesarios y sólo los complementarios, tener una migración ordenada es por lo que no creen en ningún programa que el Gobierno Mexicano les plantea, luego entonces, hay que modificar esa política neoliberal hacia una política solidaria de interés primario en la vida nacional y posteriormente en lo que significa al exterior.

DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILO (PAN).- Aquí se ha señalado que a veces los cónsules son los que atienden más a los cocteles; yo diría que hay muchos que hacen muy bien su trabajo, que el Servicio Exterior Mexicano en la rama consular realmente se tiene que poner a trabajar muy fuerte con falta de infraestructura, que hay mucha escasez de espacios para atender de manera correcta y digna a nuestros paisanos en el exterior, muchas veces es con recursos humanos y recursos materiales muy limitados, incluso para hacer consulados móviles por ejemplo, lo que ocurre es que hay una sola camioneta y aunque haya voluntarios que quieran ir a apoyar estos consulados móviles para sacar y tramitar la matrícula consular y otros elementos más que se tramitan en los consulados, a veces ellos ponen sus vehículos, están los fines de semana dando lo mejor de sí.

Quisiera recalcar que el Servicio Exterior Mexicano, particularmente en la rama consular, trabaja muy de cerca con nuestros mexicanos, que atiende correctamente, aun con situaciones de carencias, a los mexicanos que están en los Estados Unidos y señalar esto porque es muy importante y hay que reconocer que muchos son héroes anónimos en esta ayuda a los paisanos que se encuentran particularmente en los Estados Unidos.

DIPUTADO ALFONSO NAVA DÍAZ (PRI).- Yo lo que dije, no lo digo yo, lo han dicho los paisanos que tiene que hacer colas para ser atendidos, incluso para la matrícula consular, y a los miles de paisanos que tienen problemas para repatriación de cadáveres; ahí esta la historia.

Lo que usted pregunta de qué hemos hecho como legisladores para este acuerdo, bueno, la diputada es Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, ella misma decía que no hemos hecho el cabildeo para que salgan las propuestas por ejemplo la de Kennedy, que lucen mejor en la forma; el caso es que ahora que ya se votó en la Cámara de Representantes estamos con el problema a analizar.

Pero desde hace dos años, que esto se anunciaba que sucedería, tuvimos tiempo suficiente para haber logrado el cabildeo para que no fuera ésta, sino la de los senadores.

DIPUTADO JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD).- Creo que atendiendo a la pregunta de qué hacemos los legisladores, creo que hay muchas insuficiencias, pero sin embargo en este año 2006 se está presupuestando mil 200 millones de pesos de distintos programas de distintas secretarias, que equivale aproximadamente al 20 por ciento de lo que gasta la Cancillería Mexicana solamente en atender directamente los problemas de los migrantes.

Entonces, ha sido un esfuerzo enorme el ir encontrando las fuentes para financiar este tipo de nuevos programas que atiendan a esta comunidad, sin duda, si no hubiera muro y hubiera un programa regular de trabajo temporal o de trabajo permanente en los Estados Unidos, México no se tendría que gastar ese dinero sin duda alguna, pero tenemos de todas maneras que atenderlo, porque no podemos tampoco dejar que nuestros migrantes mueran o que se encuentren en situación vulnerable.

Entonces estamos gastando recursos en atención de esa comunidad, también estamos haciendo diplomacia parlamentaria, es decir, estamos reuniéndonos con nuestra contraparte de los Estados Unidos y hemos, poco a poco, sensibilizado a muchos de los actores en el Congreso de los Estados Unidos de nuestra opinión y eso ha sido poco a poco, picando piedra, pero ha sido muy importante en el cambio de opinión de los Estados Unidos sobre lo que es México y lo que podemos hacer los mexicanos.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- Creo que como Poder Legislativo mucho podemos hacer, como lo puede hacer el propio Poder Ejecutivo, encargado del área de la política exterior.

Yo creo que ahí básicamente debe de existir el consenso en las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para realizar tanto la diplomacia parlamentaria, como propuestas de políticas públicas o bien para hacer modificaciones a leyes para tratar de resolver este problema.

Debemos de buscar ya la solución a fondo, no sólo a este problema, sino a otros muchos para no estar en este círculo y que sólo temporalmente cada 3 ó 6 meses, cuando sucede o recae el asunto, lo volvamos a debatir, sino que tenemos que irnos a fondo a buscar una solución a esta problemática.

DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILO (PAN).- Podría añadir que se ha mencionado que no se ha hecho un trabajo en particular de cabildeo, yo creo que llevamos dos años y en este tema quienes integramos la Comisión de Relaciones Exteriores hemos ido haciendo este esfuerzo por ir en posiciones, junto con el Senado de la República, en posiciones comunes, no solamente para hacer que se materializara lo que fue la propuesta del Presidente Bush, que hoy la tenemos muy clara en una iniciativa particular de Makein-Kennedy.

Sí lo quisiera aclarar porque se ha señalado que no se ha hecho ese trabajo, eso me parece que hay que rectificarlo, nosotros venimos trabajando desde hace 2 años de una manera muy institucional e intensa con los mexicanos en el exterior y quisiera solamente recalcarlo y decir un comentario adicional.

Sí es importante, que quede claro, que el cambio sí incluye a los mexicanos en el exterior y no solamente porque hay un gobierno humanista que se preocupa por los derechos humanos, sino también porque el sistema democrático hoy los incluye, no solamente en sus derechos políticos sino también en su defensa más allá de nuestras fronteras.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias diputada, conclusiones por favor, diputado García Ochoa.

DIPUTADO JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD).- Creo que hemos señalado que la política de contención migratoria de los Estados Unidos es una política equivocada, que no resuelve el problema y que agrava otro y que genera otro tipo de problemas, como la violencia en la frontera, la inseguridad hacia nuestros connacionales y el riesgo hacia la propia vida de muchos mexicanos, 463 fallecidos, 200 agresiones el año pasado contra mexicanos, que podrían evitarse.

Segundo: hace falta que en este país haya una política de Estado para la defensa de nuestros migrantes y que no haya tibieza del gobierno, que haya firmeza en la defensa y que pueda tener la capacidad de poner límites también al gobierno de los Estados Unidos, pero inteligencia para buscar los acuerdos que beneficien a los mexicanos, yo creo que son dos características que este gobierno no las ha tenido.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Tendremos que hacer un balance del sexenio, qué ha pasado; se inicia nuestra política exterior con la recepción de Bush apenas recién electo el Presidente Fox y se le entregan las aguas de la fuente del río Bravo a los agricultores texanos y se está cerrando el sexenio con una muralla que impide a los mexicanos ir a trabajar a los Estados Unidos.

Luego entonces, primero hay que hacerlos pobres en México, dejarlos morir de hambre y ya que no puedan cruzar la muralla haber qué hacemos con nuestras propias calamidades y nuestras propias deficiencias.

Creo que esto hace que lleguemos los mexicanos a una conclusión de que ha sido desastrosa la política exterior en lo que va del sexenio y que tenemos que rectificarla en el próximo necesaria e imprescindiblemente.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- Dividiría en dos partes mi conclusión: primero, hacer un frente común en este momento para frenar o matizar la Ley que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Y por otro, por parte del grupo parlamentario del PVEM, básicamente lo que siempre mantenemos como una parte de nuestros principios básicos es el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y no a la violencia contra nuestros connacionales que cruzan la frontera.

DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILO (PAN).- Quiero decir que tenemos que trabajar con mucha inteligencia, que en el Poder Legislativo tenemos que sumar esfuerzos con todos los actores y que podemos lograr detener esta iniciativa Sensenbrenner, que podemos hacer todos juntos: mostrarnos con mucha fuerza para lograr que la iniciativa Makein-Kennedy pueda estar prosperando.

Hacer una suma de esfuerzos más que un frente común, me parece que es importante con los países centroamericanos y para eso estaremos en unos días dialogando con el Canciller; aquí en la Cámara de Diputados; para sumar estos esfuerzos entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo y lograr que esta iniciativa Sensenbrenner se detenga en el Senado y pueda prosperar la que comprende y entiende de una manera distinta la migración.

DIPUTADO ALFONSO NAVA DÍAZ (PRI).- Decían que si sumáramos la riqueza que generan nuestros paisanos en Estados Unidos con la nuestra seríamos la tercer potencia económica del mundo, eso hay que hacerlo reconocer, necesitamos una energía mayor en la diplomacia de nuestro país.

Necesitamos insistir en un acuerdo migratorio justo que reunifique a las familias y que nos dé visas de trabajo justas, tenemos que estimular el desarrollo económico aquí especialmente en el campo, estimular la educación, la ciencia y la tecnología para generar la riqueza en este país y desde el Legislativo crear un marco jurídico a través de leyes que garanticen la protección al migrante y a sus familias.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias, este fue nuestro debate de hoy, los esperamos en el próximo.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos