Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2567 Acuerdan crear un equipo de trabajo que dé seguimiento a los convenios migratorios

• Compareció Luis Ernesto Derbez ante la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente

Para enfrentar el problema migratorio, diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordaron crear un equipo de trabajo y enlace que dé seguimiento a los convenios en esta materia, además de integrar una agenda coincidente en foros internacionales.

En el marco de la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista ante la Segunda Comisión de la Permanente, los legisladores convinieron sostener reuniones con sectores aliados del ámbito económico, social, religioso, académico, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

Asimismo, concluyeron que por parte del Ejecutivo, haya intercambio de información constante para la reunión interparlamentaria, así como acercar los estudios sobre la valoración adecuada de los migrantes y lo que México ha hecho con relación al tema

De igual forma, coincidieron en construir posiciones específicas de Estado, con base en el documento México ante el Fenómeno Migratorio y el apoyo de las visitas de nuestros legisladores.

En la comparecencia del titular de Relaciones Exteriores, legisladores de oposición exigieron al Gobierno Federal mayor firmeza para defender a los migrantes mexicanos y sus derechos humanos, así como diseñar una estrategia conjunta que revise el tema migratorio de forma integral.

El senador del PRI y presidente de la Segunda Comisión de Trabajo, Miguel Sadot Sánchez Carreño, advirtió que el Congreso mexicano será intransigente en la defensa de los migrantes, sus derechos humanos y la dignidad de sus familias.

Indicó que en las declaraciones y decisiones del Congreso, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República, han señalado que no permanecerán silenciosas ni mucho menos inactivas frente al embate del vecino país del norte en contra de nuestros connacionales.

En este sentido, dijo que el Legislativo no desea únicamente recibir información de la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto de qué se ha hecho y qué se puede hacer de manera conjunta; lo que quiere, agregó, “es ver a un Ejecutivo con un liderazgo firme, congruente y valiente en la defensa de los intereses de los mexicanos”.

“Solicitamos que el gobierno federal plantee que en el fenómeno migratorio no podrá tener éxito si no existe una visión integral y bilateral. No se trata de que impongamos nuestras posiciones, pero tampoco podemos admitir que unilateralmente nos las impongan. De ninguna forma deseamos que esa posición sea de lejanía, indecisión o tibieza”, insistió el senador priísta.

Requerimos, añadió, que el Ejecutivo Federal asuma ese liderazgo que esperamos, no sólo al interior del país, sino también para hacer una convocatoria a otras naciones, en otros foros, que nos permita llevar a cabo esa defensa.

Indicó que el Poder Legislativo desea, de manera conjunta con el Ejecutivo, diseñar una estrategia y una serie de acciones que permitan elevar la voz en la defensa de los intereses nacionales y los derechos de nuestros migrantes, pero como parte de una política migratoria y no solamente como una reacción circunstancial.

Al referirse al asesinato del migrante Guillermo Martínez, ocurrido en diciembre del año pasado, el senador dijo que no estamos satisfechos sólo en la investigación que permita esclarecer o señalar a los responsables, “exigimos que se castigue”.

No queremos, abundó, que Guillermo Martínez sea una cifra más que se agregue a la lista de los que fallecen en un intento por cruzar la frontera, queremos que la ley se aplique en Estados Unidos en contra de los responsables”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que durante la administración del Presidente Vicente Fox, se ha llevado a cabo una labor constante, comprometida y sin precedentes en la defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, así como en la promoción de mecanismos efectivos para que bajo el principio de responsabilidad compartida se permita una migración legal, segura y ordenada entre las dos naciones.

Destacó que como parte de la estrategia del gobierno mexicano para sensibilizar a distintos actores políticos estadounidenses frente al fenómeno migratorio, el presidente Vicente Fox se ha reunido con once gobernadores de aquel país y con un importante número de líderes de opinión comunitarios, legisladores locales y federales así como de autoridades federales y locales.

En estos encuentros, dijo, el Ejecutivo Federal ha impulsado la implementación de programas que mejoren la vida de los migrantes y que renazcan las importantes contribuciones que estos hacen a la vida económica, social, política y cultural de Estados Unidos.

Habló también de las reuniones que como titular de Relaciones Exteriores ha llevado a cabo con distintas autoridades y personalidades estadounidenses, entre las que destacan aquellas con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice; el asistente del presidente George Bush para Asuntos de Seguridad Nacional Stephen J. Hadley, con gobernadores, senadores, representantes, líderes religiosos.

El funcionario refirió que la iniciativa HR4437, aprobada por la Cámara de Representantes es especialmente delicada porque iniciativas similares que fueron convertidas en ley durante la década de los 90, perjudicaron gravemente las condiciones de vida de nuestros connacionales.

Aseguró que las consecuencias de esas leyes aún subsisten y afectan a nuestros migrantes, por lo que la política exterior desplegada por el gobierno del Presidente Vicente Fox ha buscado en todo momento, proteger los intereses de nuestros connacionales en el exterior y contrarrestar impulsos de este tipo.

Frente a este escenario, dijo Luis Ernesto Derbez, la cancillería contempla como estrategia promover en los próximos meses, la aprobación de una reforma migratoria consistente en los intereses de México, que contemple esquemas de trabajo temporal como vía para la normalización del estatus migratorio de mexicanos que ya residen en Estados Unidos.

Dijo que cada año se quedan en Estados Unidos, cerca de 400 mil mexicanos, lo cual es una pérdida para México, porque no se están generando los empleos y tienen que ir a buscarlos a otro lado.

PRI

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, el senador Oscar Luebbert Gutiérrez, dijo que el Río Bravo es una barrera mucho más eficaz que la que se está planteando y aún no ha sido suficiente como para poder parar el flujo migratorio.

En ese sentido, mencionó que es necesario replantear con gran fortaleza y con gran autoridad como país, como vecinos y como socios, la necesidad de retomar y reencauzar la discusión migratoria en un terreno mucho más justo, equitativo y realista para ambas naciones.

Consideró que Congreso y Ejecutivo Federal deben asumir gran activismo respecto al tema migratorio, pues no se han tenido los resultados esperados y en muchos casos ha habido retrocesos en derechos sociales, educación, salud y en el aspecto laboral. Preguntó en dónde y en qué condiciones se puede cambiar la discusión con Estados Unidos, pues es obvio que las voces conservadoras y antiinmigrantes de ese país están ganando la batalla política.

Al respecto, Derbez Bautista, respondió que hay tres formas de enfocar la discusión: la primera es sobre el concepto del mercado laboral, que no fue tratado en el TLC, para que se entienda que no puede haber únicamente una integración desde el punto de vista de mercancías, sino que deben incorporarse a las personas.

El otro elemento, dijo, son los grupos sociales, como las iglesias de todas las denominaciones, que observan los beneficios que traen a las sociedades donde se incorporan este grupo de migrantes, y las ONGs.

“El tercero son los formadores de opinión, pues hay una corriente negativa en las cadenas televisivas y en grupos de publicidad de prensa, a quienes habría que informar sobre los verdaderos beneficios de los migrantes, con estudios hechos por organizaciones americanas y universidades de prestigio, para contrarrestar lo que han señalado los grupos xenofóbicos”.

Para el diputado priísta Carlos Jiménez Macías, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, la decisión política del presidente estadounidense, George Bush de apoyar la iniciativa Sesenbrenner, es una desafortunada señal que expresa un doble discurso del gobierno estadounidense: el tema migratorio y el beneplácito de reformas que tienen un contenido agresivo para el gobierno mexicano.

Señaló que la respuesta del Gobierno Federal ante la posible construcción del muro en la frontera norte del país, ha sido contundente, firme, y que las acciones emprendidas por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores muestran una actitud de rechazo ante la medida. También el Congreso mexicano ha actuado con una enorme contundencia al dar seguimiento al tema migratorio, añadió.

Para mejorar el ambiente que permita mejores condiciones en el rechazo de la construcción de muro, Jiménez Macías recomendó al Canciller Derbez hacer alianzas con los países centroamericanos en el tema migratorio.

Al dar respuesta a las inquietudes del diputado Jiménez Macías, Luis Ernesto Derbez aseguró que las alianzas con los países de Centroamérica son positivas y han tenido repercusión, ya que se han pronunciado públicamente en contra del muro. “Los países que nos hemos integrado tenemos una posición común que haremos valer en el proceso de cabildeo”.

PAN

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Adriana González Carrillo (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó la preocupación de que no se vea éste fenómeno de manera amplia

Al referirse a la Ley Sensenbrenner, señaló que este documento no ha pasado por el Senado norteamericano, por lo que consideró que es ahí donde se deben concentrar los esfuerzos para hablar con los legisladores norteamericanos y comunicarles lo que ha hecho México a favor de la seguridad en la región y del entendimiento compartido del fenómeno.

Propuso que en la próxima Reunión Interparlamentaria México- Estados Unidos se sigan estos diálogos y se coordinen esfuerzos para lograr posiciones comunes en torno al tema, pues será el último foro antes de que ambas naciones inicien sus procesos electorales.

Preguntó cómo evitar que la migración sea tema central de las elecciones en la Unión Americana y si se debiesen centrar las energías en la reunificación familiar, el programa de trabajadores temporales y la regularización de trabajadores mexicanos en esa nación.

Al responder, Derbez Bautista informó que en Estados Unidos el tema migratorio ya está en la campaña americana; no obstante, resaltó la importancia de que esto no ocurra en la campaña mexicana. “Ojalá no se convierta en un tema de campaña en México, porque eso tendría repercusiones que podrían ser de muchas naturalezas”.

Dijo que en la próxima Reunión Interparlamentaria los legisladores mexicanos podrán hacer un planteamiento con elementos firmes y señaló que, independientemente de cómo surja el tema en la batalla política norteamericana, se les debe proveer información sobre los aspectos positivos del fenómeno, de manera objetiva, para tener una discusión “educada” con los legisladores norteamericanos.

“Si ustedes pudieran llevar eso, conversarlo con ellos y tener un debate educado en el que se vean los puntos positivos, la problemática del mercado laboral, etcétera, sería una forma de tratar de evitar el tema en las campañas”, añadió.

Sobre la reunificación familiar, el programa de empleo temporal y la regularización de los trabajadores migrantes, el funcionario destacó que son fundamentales. “Son elementos que no podemos descuidar ni dejar atrás. Si lo vemos en números, el hecho de que haya poco más de 10 millones de mexicanos en condiciones de esta naturaleza en EUA, significaría que la regularización sería fundamental”.

Reconoció que el fenómeno migratorio continuará en los próximos años “porque las fuentes de trabajo necesarias no se están gestando en nuestras naciones y las personas seguirán buscando ese empleo en los Estados Unidos, que sigue siendo una nación pujante, que crece a tasas elevadas para el tamaño de su economía y que requiere mano de obra para completar ese proceso de crecimiento económico”, enfatizó.

PRD

El senador Rafael Melgoza Radillo, propuso definir una Política de Estado que permita abrir un verdadero proceso de negociación migratorio que atienda las necesidades y realidades de México y Estados Unidos.

Abundó que “no habrá avance, si antes no se reconoce plenamente el fracaso de la actual política mexicana sobre el tema migratorio”. Recordó que son 500 mil personas que cada año abandonan el territorio nacional, así como aproximadamente 500 connacionales que mueren anualmente en su intento por cruzar la frontera.

Indicó que es evidente que la edificación de un muro fronterizo más allá de ser una decisión inútil y absurda, “ ejemplifica nuestra incapacidad para influir en el proceso de toma de decisiones que afectan a México”.

Manifestó que la política exterior de México enfrenta uno de los desafíos más importantes, porque “nos encontramos a pocos días de que el senado norteamericano discuta no sólo la iniciativa antimigrante, aprobada por la Cámara de Representantes, el pasado 16 de diciembre, sino también iniciativas, presentadas por senadores republicanos y demócratas, que podrían dar lugar a una reforma integral o parcial del sistema migratorio estadounidense.

Preguntó sobre el estado que guarda el debate sobre este asunto en el Congreso y en el Gobierno de los Estados Unidos y solicitó que los legisladores mexicanos conozcan con precisión cuáles son los objetivos y la postura mexicana frente a dicho escenario.

En respuesta el funcionario dijo que cuando México coincide con Estados Unidos no es porque este gobierno se esté entregando como se dice en repetidas ocasiones.

Consideró necesario hacer más estudios de campo para demostrar el valor de los migrantes, particularmente los mexicanos, para llevar datos concretos y precisos a los defensores de la posición de la reforma migratoria, que le dé seguridad y sobre todo condiciones de vida a nuestros ciudadanos.
PT

En su intervención, el diputado Antonio Guajardo Anzaldúa cuestionó al funcionario sobre el espacio para que Legislativo Mexicano pueda desplegar un esfuerzo paralelo de diplomacia parlamentaria que permita disminuir el sentimiento anti mexicano en el Congreso de Estados Unidos.

Asimismo, preguntó sobre dónde queda la seguridad compartida, qué control tiene Estados Unidos sobre la venta de armas que utilizan para incrementar la vigilancia en puntos fronterizos.

Recordó que las bardas y los muros fronterizos son contrarios al espíritu de colaboración entre dos países definidos como vecinos estratégicos.

En la búsqueda de una sociedad estratégica, refrendo su disposición para trabajar a fin de integrar una estrategia conjuntamente que revierta la percepción xenofóbica y discriminatoria en contra de los connacionales.

En su respuesta, el funcionario afirmó que el trabajo en cooperación del Ejecutivo y el Legislativo ayudará a impulsar en un solo camino el esfuerzo mexicano para que haya más discusión en el Senado estaunidense.

Sobre el control de armas, dijo, que es un tema que se tendrá que impulsar en la parte parlamentaria y de manera binacional como un tema importante.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos