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Boletín N°. 2580 Coinciden diputados en legalizar los dos y medio millones de automóviles “Chocolate” que existen en nuestro país

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Legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados, coincidieron en la necesidad de que, en esta Legislatura se regularicen los automóviles de procedencia extranjera que se encuentran en el país de manera ilegal, denominados autos “chocolate”.

En el debate, que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, los legisladores abordaron este tema que surgió luego de que la semana pasada se dieron a conocer cifras de que existen en nuestro país 23 millones de vehículos, de los cuales dos y medio millones son de procedencia extranjera.

Los diputados explicaron que para el año 2009 en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, quedará autorizada la importación de vehículos de 10 años de antigüedad, por ello, urgieron en la necesidad de que se aborde este tema una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones, pues para el 2019 no existirá restricción alguna.

Recordaron que el pasado 11 de enero se presentó en la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa de Ley del Parque Vehicular en México, mediante la cual la se pretende que haya un ordenamiento de los automóviles que circulan en el país, así como eliminar el Impuesto Sobre los Automóviles Nuevos (ISAN) y el pago de la Tenencia.

Pidieron a las Comisiones de Economía y Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, revisen las siete iniciativas que se tienen al respecto.

“Esa es la parte que nos toca a los legisladores, aprobemos o desechemos las iniciativas para darle certidumbre a esos dos millones y medio de mexicanos”, dijo el diputado Margarito Fierros Tano (PRD).

Señalaron que deben existir políticas publicas por parte del Gobierno Federal para buscar la manera de incentivar a través de la Secretaría de Hacienda, a la industria automotriz, para que los mexicanos cuenten con la posibilidad de tener acceso a un automóvil, ya que ésta es una de las causas por las que se adquiere un vehículo de procedencia extranjera.

“Este es otro de los orígenes que se señala, que es más barato traer un automóvil de Estados Unidos que comprar uno aquí, simplemente ya usado, ya no hablemos de un auto nuevo, entonces creo que por ahí puede ser la cuestión”, consideró el diputado Javier Orozco Gómez (PVEM).

Por su parte, el diputado Alfonso Nava Díaz (PRI), afirmó que el gran reto que se tiene en el Poder Legislativo es conciliar las necesidades de los actores involucrados en la materia.

“Tenemos que revisar el impuesto sobre automóviles nuevos, eliminar el tema de la tenencia, reducir los márgenes de intermediación comercial y los intereses financieros; tenemos que darle certidumbre al parque vehicular a través de verificaciones que no originen corrupción, que los propietarios puedan poseer al menos un seguro de responsabilidad contra daños a terceros”, explicó.

Al respecto, la diputada Elizabeth Yañez Robles (PAN), aseguró que éste es un tema complejo, toda vez que los autos de origen extranjero representan “una serie de problemas muy graves para el país”.

Explicó que muchos de estos vehículos participan en robos y secuestros lo que ha dado pie a que se tenga una serie de grupos de crimen organizado que se dedican a contrabandear automóviles usados de Estados Unidos, por el potencial que representa su venta en nuestro país.

“En el momento en que llegan a tener un accidente abandonan el coche y no hay nadie que se responsabilice de ello”, dijo.

En respuesta, el diputado Margarito Fierros Tano (PRD), dijo que los carros extranjeros que están en nuestro país se introdujeron “de manera legal”.

En esa lógica, culpó a las aduanas de poner ciertas trabas a la hora de tramitar un permiso “falso” para que un vehículo de procedencia extranjera ingrese a nuestro a país.

“Ciertamente cuando ya están aquí se les vence ese permiso de importación temporal, pero su introducción es legal, no es ilegal. Eso ya los hace introducirse de manera ilegal, pero es parte de la corrupción que se vive en las aduanas”, agregó.

Dijo que la importación de estos carros traerá beneficios al país, al emplacarlos lo que generará según el diputado, “ingresos frescos” a las arcas de la nación, mismos que se utilizarían para continuar pagando por ejemplo a “ex braceros”.

Los legisladores pidieron se apoye a la industria automotriz y dar solución al problema de los vehículos extranjeros, toda vez que estos autos ya se encuentran en México.

México D.F., a 22 de enero de 2006.

Versión estenográfica del debate Autos Chocolate, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro programa “Frente a las Cámaras”. En el debate de hoy hablaremos sobre la importación ilegal de vehículos, seguramente usted recuerda que en agosto pasado el Presidente de la República publicó un decreto por medio del cual se autorizaba la importación de vehículos de determinada antigüedad, sin embargo cifras que se dieron a conocer esta semana revelan que hay más de 2 millones de automóviles en nuestro país, se venció ya el plazo para legalizarlos, se amplia este plazo y esto está complicando y afectando directamente a la industria automotriz.

Quiero agradecer la presencia de los representantes de los partidos políticos y darle la palabra al diputado Alfonso Nava Díaz del PRI para su planteamiento inicial sobre este problema que trataremos en el debate de hoy.

DIPUTADO ALFONSO NAVA DÍAZ (PRI).- Para nuestro grupo parlamentario reconocer el tema de los vehículos de procedencia extranjera está dentro del tema de un desarrollo del parque vehicular. En nuestro país existen 23 millones de vehículos, de los cuales son 15 millones de automóviles, de estos 15 millones hay 2 y medio millones de vehículos extranjeros.

Para hablar de la importancia bastaría saber que en el año 2000, teníamos 10 millones de automóviles, ahora tenemos 15 y se estima que para el 2015 tendremos 25 millones de automóviles, entonces este crecimiento no ha ido aparejado de una adecuada legislación que pueda darle a este país la certeza de un crecimiento armónico sustentable.

Ahora, ninguna Ley que pueda auspiciar este crecimiento estará completa si no se incluye la regularización de 2 y medio millones de vehículos extranjeros que ya están aquí, fue así que nuestro grupo parlamentario a través de esta Legislatura ha presentado cinco iniciativas de respuesta a este problema.

En el mes de junio del año pasado, después de que el Presidente de la República había hecho manifiesta su decisión de no permitir ésta regularización, nos dio mucho gusto que en agosto de ese mismo año, él flexibilizara; nosotros decimos que la razón se impuso a la cerrazón.

Hicimos un documento presentado por diputados de diferentes grupos parlamentarios y afortunadamente se dio éste ejercicio de apertura para empezar a resolver el problema.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias, tiene la palabra la diputada Elizabeth Yañez Robles del PAN.

DIPUTADA ELIZABETH YAÑEZ ROBLES (PAN).- Este tema es un tema muy complejo, tenemos que ver que estos 2 millones y medio de vehículos que estamos hablando y que se encuentran en el país, presentan una serie de problemas muy graves para el país.

Cómo pueden ser que estos 2 millones y medio de vehículos no exista registro alguno de ellos; se ha comprobado que participan muchos de ellos en robos y secuestros, en el momento en que llegan a tener un accidente abandonan el vehículo y no hay nadie que se responsabilice de ello.

Por eso es un tema que además, por otro lado, afecta definitivamente la planta productiva del país, que es la planta industrial de México es la que genera empleo que tanta falta hace en este país; por otro lado tenemos otro factor que el hecho de que tengamos nosotros tantos mexicanos radicando en el extranjero, que cada vez que vienen al país traen su carro para la familia y lo dejan de manera temporal, existen una serie de vehículos que ingresan de manera legal y que no vuelven a salir y que se quedan en las comunidades.

Esto ha dado pie a que tengamos una serie de grupos de crimen organizado que se dedican a contrabandear automóviles usados de Estados Unidos por el gran potencial que tiene la venta de estos vehículos aquí, entonces no es un tema que puedas tratar rápidamente, porque por un lado vas a afectar la planta industrial de este país, por otro lado traes un fenómeno social que efectivamente ahorita está causando un problema de no registro y control.

Por otro lado tienes el tratado Libre Comercio que para el 2009 te establece queda autorizada la importación de vehículos de 10 años de antigüedad, entonces éste es el motivo por el cual teníamos que atender este asunto.

Efectivamente hay siete iniciativas de las cuales yo creo que es el motivo por el cual se decidió tomar este decreto y después seguiremos platicando el por que se da.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, tiene la palabra el diputado Margarito Fierros Tano, del PRD.

DIPUTADO MARGARITO FIERROS TANO (PRD).- Para la fracción del PRD nos parece que esto es un problema social, un problema social que tenemos que atacar como tal, no podemos cerrar los ojos ante la situación real que estamos viviendo, en donde más de 2 millones de paisanos tienen carros extranjeros que trajeron sus familiares desde Estados Unidos, lo introdujeron legalmente.

Yo quiero aclarar, que la inmensa mayoría de carros extranjeros que están en el país se introdujeron de manera legal, no de manera ilegal, porque ellos pagan un impuesto en la aduana, ciertamente cuando ya están aquí se les vence ese permiso de importación temporal, pero su introducción es legal, no es ilegal.

Un número reducido de vehículos entran de manera ilegal, pero eso es gracias a la corrupción que hay en las aduanas. En las aduanas hay una corrupción tremenda en donde normalmente vas a pagar tu pedimento de importación, te ponen ciertas trabas y ahí mismo la gente de la aduana te da un permiso falso que sale de la oficina y que eso ya los hace introducirse de manera ilegal, pero es parte de la corrupción que se vive en las aduanas.

Este problema tenemos que atacarlo; efectivamente el Ejecutivo Federal de manera muy responsable, primero dijo el Presidente que no, y eso generó mucha confrontación entre los grupos sociales, después rectifica, y nos parece correcta esa rectificación, ahora ese decreto que se dio para regularizar, para importar los vehículos de manera definitiva, no fue de manera general, generó mucha exclusión, hay varios compañeros que se quedaron fuera de esa regularización.

Tenemos que buscar los diputados aquí en la Cámara, para ver de qué manera resolvemos el problema total, no podemos arreglar un problema a medias, tenemos que enfrentar el problema como tal y es un problema que millones de ciudadanos, se habla de 2 millones y medio, realmente no tenemos el número exacto porque no hay un padrón confiable para ello.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias, tiene la palabra el diputado Javier Orozco Gómez del PVEM.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- Para el grupo parlamentario del PVEM el problema de los autos chocolate como se les denomina es una problemática creciente, digamos que se viene detectando desde la década de los noventa cuando se calculaba que existían alrededor de 300 o 400 mil autos de manera ilegal y llegamos al 2005 con una cifra aproximada de 2 millones y medio, sin tener claramente si es la cifra completa, pero es un estimado creciente.

Creo que esta problemática surge de cuestiones de carácter obviamente económico, social y también de tipo político, porque en muchos casos esta problemática de los autos chocolate provoca una olla de presión para los Poderes de la Unión, en este caso, puede ser para el Gobierno de la República o para los propios legisladores, cuando las personas que tienen autos de manera ilegal en el país presionan al Gobierno de la República o a los legisladores para que se legalicen estos automóviles.

Creemos que es una cuestión que debe de estar dentro de la agenda del Poder Legislativo; por nuestra parte creemos que debemos de tener muy claro que deben existir políticas públicas por parte del Gobierno de la República para buscar la manera de incentivar por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la parte de la industria automotriz, para que también los diversos mexicanos puedan tener la posibilidad de tener acceso a un automóvil, porque esa es otra de las causas que se señala que es más barato traer un automóvil de Estados Unidos, que comprar un automóvil aquí, simplemente usado, ya no hablemos de un auto nuevo, entonces yo creo que por ahí puede ser la cuestión.

También nos preocupa mucho la cuestión de la política ambiental, el aspecto que estos vehículos de procedencia ilegal y de tantos años que tenga de antigüedad contaminen el medio ambiente.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, han hecho planteamientos interesantes, el diputado Margarito Fierros, planteaba que la importación es legal, pero la permanencia ya es ilegal, lo cual también hay que corregir.

Hay otro problema que se menciona y es el problema ambiental que nos representa esta permanencia ilegal de vehículos, a lo mejor importados legalmente o introducidos al país legalmente, tenemos la afectación a la industria automotriz de nuestro país y algo que también mencionaba la diputada era la inseguridad, el problema en el que incide con los fenómenos de violencia estos automóviles importados o introducidos al país legal, pero con permanencia ilegal.

¿Qué contemplan las iniciativas que hay en relación con el registro de los vehículos y cómo se podría hacer para no estar prorrogando? Ya lo prorrogamos del 31 de diciembre al 23 de febrero y tampoco se va a cumplir y vamos a seguir en una prorroga en este juego en el que nos hemos mantenido durante tantos años, promulgar leyes que nadie vigila que se cumplan y que a nadie le interesa cumplir.

DIPUTADA ELIZABETH YAÑEZ ROBLES (PAN).- Tú dices algo muy importante, mencionaste que hay una inseguridad y que cómo se va hacer para asegurar que estos vehículos se puedan registrar.

El decreto maneja que después de que se hace el pedimento para la importación tienes un mes para registrarlo y sacar placas, esto nos permitiría ya el registro; aquí lo que hay que cuidar mucho es el hecho de que no cumpla, tiene que haber y está considerado en el decreto, que a partir de que se acabe el término tiene la obligación la Secretaría de Hacienda de empezar a detener los vehículos que no se hayan entregado al fisco o que no se hayan sacado del país.

Aquí hay que tener mucho cuidado, porque el problema de la contaminación y el problema de los accidentes es con los automóviles tan antiguos, yo quiero saber para qué queremos nosotros legalizar un vehículo de 25 años de antigüedad en donde dicen hay que ampliar el número de los años, no debemos de arriesgar nuestro parque vehicular atener ya legalizados vehículos de 20 y 25 años de antigüedad que son un riesgo de contaminación y un riesgo de accidentes.

DIPUTADO ALFONSO NAVA DÍAZ (PRI).- Solución total; cómo vamos a resolver estos problemas que efectivamente afecta a la industria, la ecología y etcétera.

La semana pasada el grupo parlamentario del PRI en la Comisión Permanente propusimos un proyecto de Ley que la denominamos: el Parque Vehicular, ahí nos sentamos a la mesa de análisis los distribuidores de la industria automotriz, los representantes de empresas, representantes de los propietarios de los vehículos extranjeros, legisladores y entonces estamos proponiendo esta Ley que tiene dos instrumentos fundamentales.

Uno, la comisión de la rama automotriz y el fideicomiso para la reposición del parque vehicular, esta comisión tiene el propósito de proponer y estudiar esas asimetrías con respecto a Estados Unidos que nos obligarían siempre a tener vehículos de procedencia extranjera por esa desigualdad que tenemos en el mercado, la segunda parte en la siguiente intervención.

DIPUTADO MARGARITO FIERROS TANO (PRD).- Yo quisiera referirme concretamente a lo que dice la compañera diputada, cuando ella habla de la inseguridad de los carros extranjeros es falso, los ladrones, la gente que se dedica la delincuencia no escoge carros extranjeros para delinquir, al contrario trae autos ultimo modelo de México blindados para que puedan ellos escapar o sea como ella dice escapar en un carro chatarra lo va a detener hasta el policía de tránsito que anda a pie, entonces eso es falso.

Efectivamente se han dado algunos accidentes en carretera y ha coincidido que algún delito se cometa en un carro extranjero conducido por el delincuente, pero no es la generalidad, por favor no lo diga de esa manera señora diputada, me parece que eso puede levantar una falsa idea.

Ha coincidido que algunos delincuentes han utilizado el automóvil extranjero, pero no es la generalidad no ha aumentado la delincuencia por traer carro extranjero, segundo: no es competencia con la industria automotriz, en México tenemos solamente armadoras de carros nuevos, no tenemos industria de carros nuevos mexicanos, son armadoras y no es competencia con ellos.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- A propósito de lo que decías del registro; yo creo que se debe hacer un planteamiento respecto a como debe de funcionar y qué es lo que debe de contener dicho registro, creo que básicamente tenemos que tomar en cuenta un poco la experiencia, dado que durante muchos años existió en nuestro país el registro automovilístico, después desapareció, posteriormente nace el Renave y todos sabemos la historia de lo que sucedió con este nuevo intento de registro.

Yo creo que al día de hoy debemos de tener muy claro cómo lo queremos hacer para tener realmente una claridad respecto a los datos de los vehículos que circulan en nuestro país, creo que es muy importante.

Creo que independientemente al diferir un poco con la opinión de mi compañero del PRD de que no existe una industria automotriz como él lo señala en sus términos, sí considero que aunque son plantas armadoras que vienen a dar fuentes de trabajo a una gran cantidad de mexicanos.

DIPUTADO ALFONSO NAVA DÍAZ (PRI).- En nuestro país la planta automotriz ocupa aproximadamente un millón de trabajadores, es una industria muy vigorosa, es la tercera en América Latina, ¿cómo hacer entonces para conciliar una cosa con la otra?

2 y medio millones de vehículos de procedencia extranjera, 10 millones de mexicanos nacidos acá y trabajando en Estados Unidos, 20 mil millones de dólares de remesas que nos llegan y que esas sí son válidas. Entonces el gran reto que tenemos en el Legislativo es hacer conciliar estas necesidades de todos los sectores, tenemos que buscar que quien tenga un vehículo de más de 15 años, que además de estos 15 millones de vehículos, el 41 por ciento tiene más de 15 años, pero los tienen no porque no quieran tener otro.

Entonces tenemos que encontrar los mecanismos a través de un fideicomiso en el que aportaría recursos el Gobierno Federal, la industria y el propietario del vehículo para reponer este vehículo que si bien es cierto contamina, tan bien es cierto que forma parte del capital de trabajo y de su patrimonio.

DIPUTADA ELIZABETH YAÑEZ ROBLES (PAN).- En respuesta a lo que dice nuestro compañero del PRD, yo le quiero decir es básico y es determinante lo que es obvio en el aspecto de que un carro que no está registrado, que no tiene un solo control, que no tiene ningún registro en el país es el vehículo ideal para cometer un delito.

Yo no estoy diciendo que todos los vehículos en esas condiciones cometan delitos, pero definitivamente ya hay comentarios en cuestión de autoridades que sí se ha dado el hecho de que tienen accidentes y los abandonan porque no hay forma de rastrear al dueño o que se utilizan para asaltos, secuestros o para otro tipo de delitos.

Se me hace gravísimo que se considere que no hay riesgo de atacar a la industria automotriz porque solamente son armadoras, cuando una de las partes más importantes de la industria de este país son autopartes, que ellos las armadoras y la industria automotriz compran en nuestras empresas que son 100 por ciento mexicanas y se utilizan en la industria.

Además ese millón de empleos, son un millón de empleos de familias mexicanas que tienen buena calidad de vida, que tienen posibilidades de comprarse un coche, tienen posibilidades de darle un futuro a sus familias, entonces yo creo que la industria automotriz, no solamente creo, es una obligación del Gobierno Federal y de todos los mexicanos, asegurar el crecimiento sano de cualquier industria que en este país genere empleos y genere riqueza.

DIPUTADO MARGARITO FIERROS TANO (PRD).- Indudablemente que necesitamos revisar, y es el gobierno el principal que debe buscar soluciones para que los ciudadanos mexicanos tengan paz, estos carros extranjeros ya están en México, están en Zacatecas, Michoacán, Guerrero y ya están utilizándose por sus propietarios, busquémosles una solución.

Efectivamente hay carros de modelos antiguos, pero esos compañeros no son diputados para comprarse un carro nuevo, hay que buscar como les ayudamos en todo caso a mejorar su modelo, si traen un carro viejo, ayudémosles entonces para ver como se financía para que puedan obtener créditos y puedan tener un carro nuevo mexicano.

El carro nuevo mexicano, el más austero, el de trabajo vale 130 mil pesos, la nissan pick up, la más austera es imposible para un productor en el campo que vive de su maíz, que vive de su cosecha, que pueda comprarse un carro de esta cantidad; no se va a resolver el problema de los carros extranjeros decomisándolos, hay miles de carros que es imposible que el gobierno decomise todos, pero además se va a generar un problema social difícil de pararlo.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- Creo que ahí, en esa parte. Tenemos por parte del Poder Legislativo ir revisando de los impuestos, ya lo hemos hecho de alguna manera con el impuesto sobre automóviles nuevos, en este caso en los vehículos que vienen siendo de 80 mil pesos, están los autos compactos que no llegan a pagar éste impuesto, pero también hay que darle una revisada al impuesto sobre la tenencia de uso de vehículos y buscar la manera de incentivar para que los mexicanos puedan adquirir un vehículo que sean hechos aquí en nuestro país y no tengan que recurrir a comprar vehículos que son de procedencia extranjera ilegal en nuestro país.

Creo que debemos de revisar muy bien esa parte fiscal para busca incentivar más la industria y de mayor acceso para los mexicanos el poder contar con un vehículo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Creo que después de esta tercera ronda de participaciones hemos visto que hay algunas coincidencias y me gustaría que subrayáramos estas coincidencias que hay, para que la gente vea por donde va el trabajo legislativo, porque además es algo que es urgente hacerlo, pero que tendrá su tiempo de análisis, porque comentaban ustedes hay siete iniciativas.

DIPUTADO ALFONSO NAVA DÍAZ (PRI).- Tenemos que revisar el impuesto sobre automóviles nuevos, eliminar el tema de la tenencia, reducir los márgenes de intermediación comercial y los intereses financieros, tenemos que darle certidumbre al parque vehicular a través de las verificaciones, que sean verificaciones que no cree corrupción, que los propietarios puedan poseer al menos un seguro de responsabilidad contra daños a terceros.

Que permita que haya sistemas financieros que ayuden a la reposición del parque vehicular, de aquellos vehículos con más de 15 años de antigüedad, que ayude este fideicomiso a quien así lo desee sustituirlo y la regularización de vehículos extranjeros que es un problema al que tenemos que dar respuesta.

DIPUTADO MARGARITO FIERROS TANO (PRD).- La importación de los carros extranjeros va a traer beneficios al país, primero como se habla de inseguridad ya una vez importando y emplacado vas a poder identificar quien trae ese vehículo, quien es el propietario, donde circula, esa es una ventaja.

Otra ventaja es que nos va a generar ingresos frescos al país que no están comprometidos con presupuestos, que va a generar dinero a las arcas de la nación y que pueden utilizarse para seguirle pagando a los ex braceros por ejemplo, que solamente fueron 300 millones de pesos y que no va a alcanzar para los miles de ex braceros que no pueden cobrar una pequeña compensación, ahí se puede aplicar, también en apoyos al campo, se requieren muchos apoyos al campo, que por cierto el Ejecutivo redujo demasiado el presupuesto al campo .

DIPUTADA ELIZABETH YAÑEZ ROBLES (PAN).- Hay varias cosas, efectivamente yo siento que en base a lo que el decreto manda, tendremos que atender primero que nada, yo no estaría de acuerdo en tratar de ampliar los años de la antigüedad del vehículo que se legaliza.

Lo que tendríamos que encontrar y para esto hemos tenido varias reuniones en la comisión con la industria automotriz, se debe de encontrar una forma que aquella familia que tiene un auto arriba de los 15 años de antigüedad pueda renovar su vehículo en una forma muy económica buscando un crédito blando.

Hoy más que nunca, y lo tenemos que aceptar, es que en estos últimos años se ha facilitado la posibilidad de que las familias adquieran un crédito a bajo interés, tenemos que mejorarlo para que las familias puedan renovar sus vehículos arriba de 15 años.

También la Secretaría de Economía ha sacado una norma oficial para determinar qué características deben de tener los carros que se están importando y tenemos que seguir avanzando con el decreto y la forma como se está aplicando.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- Estoy de acuerdo con mis compañeros del PRI y del PAN, pero creo que en esta parte no hay que perder de vista que para el 2009 con los términos en que se firmó el Tratado de Libre Comercio, estará la apertura para el ingreso de los automóviles de Estados Unidos y de Canadá y que esto vendrá en un lapso de 10 años de acuerdo a como se marca en el calendario en el TLC y que ya para el 2019 no existirá restricción alguna.

Entonces yo creo que sí tenemos que irnos apresurándonos en la parte colegislativa, ir buscando la manera en que puedan acceder a los vehículos de uso nacional sobre todo para evitar, que en un momento determinado por así señalarlo, clases sociales de menor estrato económico tengan que acceder a comprar vehículos de procedencia ilegal básicamente.

Creo que debemos de tenerlo muy en cuenta y no perder de vista que en el 2009 empieza a correr el tiempo para la cuestión del TLC.

DIPUTADO ALFONSO NAVA DÍAZ (PRI).- Evidentemente es un tema de preocupación mayúscula, el hecho de que la Comisión de Economía y la Comisión de Hacienda hayan trabajado, el predictamen así lo indica, el mismo número de iniciativas.

Todos los días en este país, en las carreteras, en los caminos hay extorsiones a los propietarios de los vehículos de procedencia extranjera, pero también la industria automotriz tuvo un crecimiento no deseable por esta competencia de asimetrías que se da.

Tenemos que buscar la forma de empatar, no nos vamos a poder cambiar de lugar, de país, es decir, seguiremos siempre al lado del gran productor y que desecha está gran cantidad de vehículos, entonces tenemos que convertirlo en una prioridad de análisis legislativo, estamos obligados en esta Legislatura a asentar las bases de lo que será el desarrollo del parque vehicular que incluye desde luego a los vehículos de procedencia extranjera.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- Básicamente también es muy importante, como lo señala el diputado Nava, que la autoridad federal colabore mucho en la implementación de la cuestión de los autos ilegales, en el sentido y en el aspecto del área de aduanas por ejemplo, que sea más estricto en el cumplimiento de las disposiciones que establecen las normas correspondientes no permitir la introducción de los vehículos ilegales.

Creo que es una de las cosas que debemos de evitar y, por otro lado, el caso de la extorsión, yo creo que sufren muchos mexicanos en las carreteras que van inclusive en estos vehículos a lo mejor puede ser ya de manera legal su internación pero que son extorsionados por las autoridades de la policía de caminos.

DIPUTADO MARGARITO FIERROS TANO (PRD).- Yo creo que cada quien tiene que hacer la parte que nos toca; el decreto para la importación definitiva se publicó el 22 de agosto por ejemplo y se empezó a operar dos meses después, hubo dos meses que la autoridad correspondiente, la aduana no hizo ningún trámite.

Se estaban preparando, pero dos meses pasaron y ya estamos terminando el proceso de importación, faltan 15 días para que se concluya y el decreto dice que hasta el 31 de diciembre podían circular los que no entran al decreto, entonces hay problemas efectivamente y tendremos nosotros que hacer la parte que nos toca.

A los legisladores qué nos toca, revisar las iniciativas, pedirle a la Comisión de Economía y de Hacienda que se metan a revisar, hay 7 iniciativas, que la pasen en contra o favor, pero que ya la pasen al Pleno, esa es la parte que nos toca a nosotros, hagamos la parte que nos toca a los legisladores, aprobemos o desechemos las iniciativas para darle certidumbre a esos 2 y medio millones de mexicanos.

DIPUTADA ELIZABETH YAÑEZ ROBLES (PAN).- Yo pienso que es sumamente importante darnos cuenta que no es la primera vez que hay decretos de regularización de autos, y que nunca se ha sancionado, ¿por qué? Lo que hemos observado a través de estos catorce decretos es que cada vez que se regulariza, se hace un decreto para regularizar, entran más carros.

En cada decreto se regularizan más carros, en este momento estamos calculando que son 2 millones y medio de vehículos para legalizar, la gente que tienen los vehículos de 10 a 15 años tiene el tiempo suficiente para hacer la regularización, lo que nosotros como legisladores tenemos que hacer, es obvio que muchísima gente que tiene los vehículos de más de 15 años y sería un grave problema para México el estar legalizando vehículos muy antiguos que van a representar un problema tanto en cuestión de refacciones, en accidentes y en cuestión ambiental.

Mejor dediquémonos con la industria automotriz, con la banca y con el gobierno, a lograr un sistema de financiamiento sumamente blando para aquellas personas que tengan vehículos de 15 años y más, que no pudieron entrar, que tengan facilidades de entrar a este sistema de renovación vehicular.

Creo que sería la parte más sana y sobre todo más benéfica para el país el que en lugar de que queramos entrar a iniciativas como las que tenemos, en donde una dice que se legalicen hasta de 35 años de antigüedad, yo quiero saber que vamos ha hacer con carros de hace 35 años en cuestión ambiental, y que nos dediquemos a ver como le vamos a dar posibilidades a las familias de mejorar sus vehículos arriba de 15 años.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Hemos escuchado los planteamientos de cada uno de los diputados que participaron en este debate, yo les pediría un comentario final, por favor.

DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM).- Para el grupo parlamentario del PVEM como lo había externado anteriormente, es la parte de los incentivos fiscales, pero también que estos vayan encaminados para la fabricación de vehículos eléctricos o bien los famosos vehículos llamados híbridos, y también que sean revisadas las normas oficiales mexicanas para la cuestión de emisión de contaminantes, creo que básicamente es el aspecto que nos interesa a nosotros como grupo parlamentario, la parte ambiental básicamente.

DIPUTADA ELIZABETH YAÑEZ ROBLES (PAN).- Yo como parte del grupo parlamentario del PAN, estamos sumamente comprometidos con el tema, obviamente es un tema social y es un tema económico que se tiene que resolver y siento que tenemos que ir más delante de lo que el decreto tiene.

Ya tenemos un decreto que permite la legalización de estos vehículos, hay que darle prioridad, que todos aquellos que tienen autos que no pudieron entrar no se vean en la necesidad de perder su vehículo sino que se les dé la posibilidad de renovar su vehículo y comprometer a la banca, al gobierno federal y a la planta industrial de vehículos a que encontremos una forma de darles posibilidades de acceder a estos vehículos y que podamos dar nosotros respuesta y que se entre a un orden la cuestión del registro de vehículos a nivel nacional.

DIPUTADO MARGARITO FIERROS TANO (PRD).- Es bueno rectificar, la compañera diputada reconoció que es un problema social, me da mucho gusto, ya reconoció que decomisando los carros no se va a arreglar el problema, busquemosle una solución, y cuando yo digo hagamos cada quien la parte que nos toca, compañera diputada, hay iniciativas en la comisión, preséntenlo al Pleno, a favor o en contra.

Si creen ustedes que eso es incorrecto, presenten el dictamen negativo al Pleno y el Pleno ya decidirá, esa es la parte que nos toca a nosotros y en este caso el baloncito está en al cancha de ustedes en la Comisión de Economía y de Hacienda, resuelvan el dictamen correspondiente para no estar dando falsas esperanzas a esos propietarios de vehículos que pudiera darse una solución favorable.

DIPUTADO ALFONSO NAVA DÍAZ (PRI).- Apoyemos a la industria y démosle solución al problema de los vehículos extranjeros, apoyemos a quienes no tienen recursos para tener un vehículo en situaciones mejores, de modelos más recientes a través del fideicomiso que usted me preguntaba, aquí tendría recursos federales, recursos que deberán aportar los industriales que están de acuerdo y la entrega del vehículo para su reciclado.

Es decir entregarían el vehículo para que fuera desechado y entraríamos en una dinámica ya moderna de un reciclado, pero no podemos sentenciar a la ilegalidad a quienes el único pecado que tienen es no poder comprar otro vehículo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias a ustedes por estar con nosotros y los esperamos en el próximo programa.

 
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