Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2586 Demandan al Gobierno de Puebla investigar los recursos destinados al encuentro “La Reforma Política Municipal”

En votación económica, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del estado de Puebla a investigar los recursos destinados por el ayuntamiento de la capital y por el gobierno del estado hacia el encuentro "La Reforma Política Municipal".

El dictamen, presentado por la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente, refiere que los días 1 y 2 de diciembre de 2005 se desarrolló en la ciudad de Puebla el encuentro denominado "La Reforma Política Municipal" a invitación del ayuntamiento de Puebla y en cooperación con la Federación Nacional de Municipios de México, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Agrega que "la naturaleza de la realización del evento era para el análisis y discusión de temas sobre federalismo y reformas municipales, sin embargo en un comunicado emitido por el ayuntamiento de Puebla y la Federación Nacional de Municipios de México, se hizo la reestructuración del programa a efecto de ser integrada la participación proselitista del candidato Roberto Madrazo Pintado".

En otro dictamen aprobado se solicitó a la Procuraduría General de la República remitir un informe a la Cámara de Diputados sobre el estado que guardan las denuncias presentadas por los presidentes de los Comités Directivos, Estatal y Municipal, del Partido Acción Nacional en el Estado de Puebla, en relación con el foro denominado La Reforma Política Municipal.

Piden acciones coordinadas para enfrentar la delincuencia

También durante la sesión de hoy se hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, a que en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública implementen acciones coordinadas con las autoridades correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal para enfrentar la delincuencia y la violencia en el país.

Informes sobre pago de revisión en aeropuerto internacional

Se pidió, asimismo, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente un informe detallado sobre las disposiciones y medidas tendientes a cobrar a los usuarios por los servicios de revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un plazo no mayor de 30 días y se dirija a los secretarios de la Cámara de Diputados y del Senado.

Respeto a los espacios en los medios de difusión

Igualmente la Comisión Permanente exhortó al titular del Poder Ejecutivo a efecto de que la utilización de los espacios en los medios de difusión que correspondan a la Presidencia de la República se realice en estricto apego a derecho.

Piden resolver muerte de un menor

También se instó al Gobierno del Estado de Sonora para que, a través de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad federativa, resuelva el caso del niño Ismael Mondragón Molina, quien falleció con posterioridad a una cirugía de cráneo. Se solicitó que se comunique a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para su conocimiento y efectos legales conducentes.

Inadmisibles los actos de discriminación

Se avaló también pedir a las autoridades competentes del Estado de Baja California Sur a que realicen una investigación sobre los presuntos hechos denunciados, cometidos en agravio de los ciudadanos Gerardo Eliud Domínguez y Samir Jabdur, suscitados en el hotel Presidente Intercontinental de Los Cabos, de esa entidad. Se solicitó, además, a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación a que actúe de conformidad con sus atribuciones.

En los considerandos del documento señalaron que tanto la Constitución Política como el Derecho Internacional protegen y garantizan los derechos y las libertades fundamentales de todas las personas, a que los ejerzan en un marco de tolerancia, pluralidad y respeto a la diversidad y las preferencias sexuales de los seres humanos, por lo que son inadmisibles y condenables los actos de discriminación que constituyan violaciones a los derechos humanos.

Coordinación Nacional de Protección Civil

En otro dictamen aprobado, se pide a la Secretaría de Desarrollo Social que informe si subsiste la propuesta de creación de la Coordinación Nacional de Protección Civil y, en su caso, de la naturaleza y características de este organismo, así como de los programas que quedarían bajo su tutela.

Se solicita también, remitir el informe a las comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y de la de Senadores para su conocimiento y análisis.

Solicitan más atención a colonias populares en Edomex

Mediante otro punto de acuerdo se llamó al gobernador del Estado de México y al presidente municipal de Ecatepec de Morelos, a que brinden mayor atención a las colonias populares.

Renovación de convenios PLANDESOL

En otro punto, se exhortó a los titulares de los gobiernos de los estados cuyo convenio de colaboración requiere renovarse, para que ponderen su conveniencia con el fin de integrar el Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales. Además, se incita a la Secretaría de Desarrollo Social a que fomente la firma o renovación de los convenios aludidos, con absoluto respeto a la soberanía de las entidades federativas.

Dictamen sobre ex presidente municipal

Asimismo, se avaló enviar al gobierno del estado de Quinta Roo copias del dictamen relativo al proceso seguido en contra del ciudadano Juan Ignacio García Zalvidea, quien fue presidente municipal de Benito Juárez, cabecera Cancún, durante los años 2002 y 2005, y el día 26 de noviembre de 2005 se le dictó auto de formal prisión. El Ministerio Público lo acusó de peculado por 125 millones de pesos.

El documento establece que la procuración de justicia en el ámbito del fuero común es una materia que corresponde a la soberanía de los estados de la República y a las facultades reservadas a éstos en términos de la Constitución Política.

Derechos de los niños y adolescentes

La Comisión Permanente aprobó también un punto de acuerdo que solicita al Tribunal Superior de Justicia y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la resolución acerca del proceso penal en contra del ciudadano Ramón Salvador Gámez, tomando en consideración los derechos de niños y adolescentes.

En el dictamen se menciona que el pasado 22 de diciembre fue absuelto, por el Juzgado 15 de lo Penal en el DF, el líder sindical Ramón Gámez Martínez, acusado de corrupción de menores; la resolución presenta claras irregularidades que exhiben deficiencias del sistema de procuración e impartición de justicia.

En tribuna, el diputado Iván García Solís (PRD) afirmó que dicho juzgado contraviene el Derecho Internacional en materia de protección del interés superior de la infancia, elaborado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Conmemoración de los 200 años de Don Benito Juárez García

Mediante otro punto de acuerdo, se exhortó a los titulares de los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, para que en el ámbito de su competencia, promuevan entre dependencias locales, ayuntamientos o delegaciones, la realización de actos conmemorativos el próximo 21 de marzo de 2006, del bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez García e incluyan el rubro o al calce de su correspondencia oficial la leyenda, 2006, año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.

Asimismo, se solicita que el Secretario de Educación Pública promueva, en el ámbito de su competencia, que las universidades públicas y privadas del país se sumen al decreto conmemorativo del bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez, mediante la realización de actos de homenaje y la inclusión en su correspondencia de la leyenda, 2006, año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.

Ratifican magistrada

Más adelante, la Comisión Permanente ratificó el nombramiento que el titular del Ejecutivo Federal expidió a favor de Olga Hernández Espíndola como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para un primer periodo de seis años, a partir del 1 de enero de 2006. Posteriormente, Olga Hernández Espíndola rindió la correspondiente protesta de ley.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos