Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2588 Plantea Díaz Escárraga crear un grupo plural de trabajo para analizar el voto en el extranjero

• Pide presidente del IFE en su comparecencia ante legisladores no hacer juicios de valor prematuros

En la comparecencia del consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, planteó que terminado el proceso electoral de este año, un grupo plural de legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores, junto con el IFE, analicen el tema relacionado con el voto de los mexicanos en el extranjero.

Precisó que hay aspectos que les interesa analizar a los legisladores, sobre todo, cómo fortalecer la democracia, cómo darle certeza al voto y cómo incentivar la participación ciudadana, por lo que en este plano dijo que las leyes son perfectibles.

En tanto, el senador David Jiménez González (PRI) dijo que se tiene que exigir al IFE el estricto apego a la legalidad; que sus actos se ciñan a la ley y a la Constitución, para que los resultados del proceso electoral del 2 de julio sean la expresión de un pueblo que quiere tener representantes legítimos.

Por eso, añadió, queremos robustecer el IFE para que cumpla con plenitud esta responsabilidad que estamos los mexicanos exigiendo, a fin de dar validez a nuestros procesos electorales.

Consideró que la experiencia de las elecciones de 2006 servirán de punto de partida para el intercambio de reflexiones entre el Congreso y el IFE, a fin de llevar a cabo los ajustes para tener una legislación cada vez más actualizada, que permita incorporar a un mayor número de conciudadanos que puedan sufragar.

En su exposición, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde pidió a los legisladores no hacer juicios de valor prematuros en torno al voto de los mexicanos en el extranjero, toda vez que de acuerdo con las modificaciones a la ley aprobadas por el mismo Congreso, el plazo para la recepción de solicitudes vencerá el próximo 15 de febrero.

“En este momento no es pertinente hacer evaluaciones ni juicios de valor sobre un ejercicio inédito porque nos encontramos apenas concluyendo la primera de cuatro partes”, dijo.

Informó que el IFE distribuyó a las embajadas, consulados, organizaciones y federaciones de mexicanos radicados en el extranjero, a empresas promotoras y otros mecanismos complementarios, en los 107 días que contó para este ejercicio, 3 millones 689 mil formatos de inscripción a partir del 1º de octubre del 2005, tal y como lo mandató el Congreso de la Unión.

“La obligación inicial del instituto era cumplir con lo que marca la ley, lo que se cumplió”.

Añadió que de ese total, al 24 de enero se han recibido 53 mil 426 piezas solicitudes o postales, procedentes de 78 países, lo que habla que al margen de la magnitud, es un ejercicio que representa efectivamente el voto en el extranjero.

Además, mencionó, hay ciudadanos inscritos de las 32 entidades federativas y los 300 distritos electorales del país, lo que habla de una alta variedad y diversidad en las solicitudes del voto en el exterior.

Luis Carlos Ugalde refirió también que se estima que el costo final que tendrá el voto en el extranjero ascenderá a 272 millones de pesos, “es decir, que se ejercerá sólo el 18.6 por ciento del presupuesto que originalmente había solicitado el IFE al Congreso (mil 462 millones de pesos), dado que suponía que votarían todos nuestros connacionales como en el territorio nacional”.

“Desde el principio el IFE informó al Congreso de la Unión que habría remanentes del presupuesto porque ninguna votación, ni en aquellas democracias donde el voto es obligatorio lo hacen todos, pero era necesario hacer el estimado de que votarían todos los mexicanos radicados en el extranjero”, subrayó.

Mencionó que los siguientes pasos a tomar por el IFE serán concluir la recepción de piezas postales y una vez que se tenga esto, se procederá a elaborar el listado nominal de electores residentes en el extranjero que deberá estar certificado y validado por los partidos el 15 de mayo del 2006.

“Posteriormente se dará inicio al diseño e impresión de los materiales electorales”, puntualizó.

PRI

En la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Rebeca Godínez y Bravo propuso a nombre de su partido, que posterior a la realización del proceso electoral de este año, se integre un grupo plural de diputados y senadores, que junto con el IFE profundicen de manera jurídica y logística en el tema y con la experiencia ya vivida, realicen ajustes legales o constitucionales para perfeccionar el marco jurídico en torno al cumplimiento del derecho de los mexicanos en el exterior.

Cuestionó sobre las medidas realizadas por el Instituto Federal Electoral para que los mexicanos voten el próximo 2 de julio, de manera ágil, transparente y eficaz, así como sobre las acciones implementadas para abrir la puerta del sufragio de los mexicanos en el exterior.

Indicó que las expectativas en cuanto al nivel de participación electoral de los mexicanos en el extranjero deben atenderse y en consecuencia, establecer mecanismos más eficientes para obtener cifras representativas que justifiquen las erogaciones por este ambicioso proyecto.

Abundó que es obligación de todos los partidos políticos, del gobierno y de la propia sociedad lograr que los paisanos contribuyan a vencer el abstencionismo que por muchos años ha afectado.

PAN

Por otra parte, el senador Jorge Zermeño Infante aseguró que no habrá desconfianza de que el voto de los mexicanos, a través del método aprobado por el Congreso, pueda poner en riesgo el proceso electoral.

De igual forma, a nombre de su grupo parlamentario reconoció el trabajo del Instituto Federal Electoral para difundir que los mexicanos radicados en el extranjero puedan votar.

Además, dijo que el IFE ha informado de manera puntual a los partidos políticos y a los representantes del Congreso de las etapas y actividades realizadas por el Instituto, comentó que han contribuido con opiniones para buscar que el proceso concluya con éxito.

PRD

En su intervención, el senador perredista Cesar Raúl Ojeda Zubieta señaló que las cifras otorgadas por el presidente y las concedidas en conferencia de prensa no concuerdan, por lo que sería importante aclararlo, debido a que puede prestarse a confusión.

Resaltó que juntos, Congreso e IFE, deben calificar la actuación de la autoridad electoral con objeto de corregir errores y ajustar los procesos a la realidad prevaleciente; así como fomentar el interés y estimular mayor participación de los mexicanos en el exterior.

Consideró necesario saber cuántos mexicanos interesados en votar culminaron el trámite. “De los 30 mil o 53 mil inscritos, finalmente cuántos podrán ejercer su derecho al sufragio, existe ya algún dato preliminar”, interrogó.

Por su parte, la diputada María del Rosario Herrera Ascencio dijo que el presupuesto asignado al IFE para el voto en el extranjero en 2005 fue de 200 millones de pesos y después se adicionaron otros 200 millones, de los cuales se ejercieron 264.07 millones y no se explicó en qué se utilizó el resto.

PVEM

El diputado Jorge Legorreta Ordorica dijo que ante la posibilidad de asimilar potencialmente a 4.2 millones de electores ¿por qué el IFE ha registrado sólo a 40 mil mexicanos en 68 países y a qué se atribuye tan baja demanda de nuestros connacionales por participar en los comicios presidenciales del presente año?.

De igual forma preguntó cuánto espera el Instituto erogar para establecer mecanismos y acciones con el propósito de difundir en el extranjero las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República.

PT

En su oportunidad, el diputado Joel Padilla afirmó que el voto de los mexicanos en el extranjero es un fracaso y que no es valido maquillar cifras ni buenas intenciones.

Asimismo, señaló que la cantidad de mexicanos que enviaron su solicitud es mínima en relación a los residentes en el extranjero con el potencial de votar. Lo anterior, dijo, demuestra “que la reforma aprobada no fue la adecuada, o que la autoridad electoral no tuvo la capacidad para instrumentar medidas para incentivar el voto de los nuestros connacionales”.

Convergencia

En su oportunidad, el diputado Jesús González Schmal subrayó que los resultados son pobres debido a que la fórmula del voto por correo se tornó un proceso difícil y eso simplemente dio trágicas consecuencias, donde sólo 53 mil 426 mexicanos se inscribieron para votar en los próximos comicios.

De igual manera, el legislador solicitó una revisión a fondo para comprender los aciertos y, sobre todo, analizar los errores a fin de que no se repitan. Concluyó con la censura a los festejos por parte del IFE, con respecto al logro que ellos suponen, cuando en realidad no existe ningún resultado positivo.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos