Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2600 Se pronuncian diputados del PRI y PAN por reformar al ISSSTE a fin de darle viabilidad operativa y financiera al instituto

Favor de utilizar de domingo para lunes

• PRD se manifiesta en contra de una nueva Ley

Legisladores del PRI y PAN, en la Cámara de Diputados señalaron la necesidad de aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del senador Joel Ayala Almeida en la que se plantea, entre otras cosas, establecer candados para no privatizar al instituto.

Por su parte, el PRD se manifestó en contra, toda vez que la actual legislación que se tiene es una “excelente” ley, porque cuenta con un fondo de sustento social.

La propuesta presentada en diciembre del año pasado en el Senado de la República, por el también líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), tiene como punto central la creación de una Afore pública que maneje e invierta los ahorros de los trabajadores al servicio del Estado, en áreas estratégicas del desarrollo nacional, como son la petroquímica, el gas natural, la electricidad, la vivienda y la construcción de carreteras de cuota.

Los diputados del PRI y PAN aseguraron que el problema del ISSSTE debe de atenderse de manera inmediata, por lo que pidieron a sus homólogos “voluntad política”, a objeto de “no poner en juego” este tema en relación con el proceso electoral de julio próximo.

Afirmaron que la situación que enfrenta el instituto es “grave”, toda vez que la mitad de los recursos con que cuenta anualmente, el 48 por ciento se emplea para resarcir el tema financiero, entre ellas, la problemática de las pensiones.

En esa lógica, se pronunciaron en favor de analizar el resto de las iniciativas que se tienen en el Congreso en esa materia para revertir esta situación.

El diputado Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), dijo que este proceso de reforma es importante porque contempla un conjunto de aspectos relacionados con los diferentes sistemas de pago que se hacen con las aportaciones que dan los trabajadores y el Gobierno Federal.

Precisó que los 10 millones de derechohabientes que atiende el ISSSTE carecen de una serie de atenciones sobre todo en materia de salud, por ello, consideró pertinente reformar al ISSSTE para el bien de sus afiliados y el país.

Al respecto, el diputado José Alarcón Hernández (PRI), dijo que el problema del Instituto es de orden financiero y no por la falta de calidad de quienes lo integran y otorgan los servicios.

“Lo importante es cómo damos soluciones sin excluir al Estado, que permanezca la bilateralidad, es decir, que el Estado aporte, que los trabajadores aporten, a fin de que los derechohabientes tengan un futuro menos indigno”, señaló.

Por su parte, el diputado Agustín Rodríguez Fuentes (PRD), dijo que esta nueva Ley cancela el sustento social.

“Vamos a tener que cambiar el concepto de seguridad social y ahora ubicarlo en un concepto de seguridad autofinanciable, porque ese es el precepto que define este proyecto de nueva Ley que se propone”, consideró.

El perredista dejó en claro que la administración del ISSSTE no ha estado en las manos de los trabajadores, sino en gobiernos que han demostrado su incapacidad en los cuatro últimos sexenios y que el actual (el del Presidente Vicente Fox) nos está llevando a la individualización de cuentas.

“Ese es el fondo del asunto, obedecer líneas que vienen desde afuera cancelando todo lo que represente impacto social hacia los mexicanos”, agregó.

Se pronunció por perfeccionar la actual legislación, a objeto de generar un fondo de pensiones universal, con sustento de solidaridad y reparto “que es lo que define a la actual Ley del ISSSTE”.

En su oportunidad, el diputado José Alarcón Rodríguez (PRI), dijo que si la actual legislación que tiene el Instituto fuera previsora, resolvería la situación que se presenta.

“De ahí entonces la necesidad de tener una nueva Ley sin renunciar a las conquistas que todos los trabajadores tienen hoy”, señaló.

En respuesta, el también líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) Agustín Rodríguez Fuentes, dijo que en el nuevo proyecto se descarga toda la responsabilidad social de su fondo de pensión y jubilación exclusivamente al trabajador, que lo calificó como ”autofinanciable”.

“Lo otro (en la actual legislación) es una aportación por Ley bilateral que se otorga y que se genera o que produce un fondo, que permite darle una posibilidad de jubilación y de pensión al trabajador y su familia”, dijo.

Aseguró que con la nueva Ley, lo que se pretende es quitarle al Estado su responsabilidad, que en lugar de limitarse, “lo que debería es ampliarse un beneficio social”.

El diputado Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), explicó que la nueva Ley no intenta buscar o modificar las conquistas de los actuales trabajadores del Estado, sino que continúen con los beneficios que actualmente están recibiendo.

“Simple y sencillamente a los nuevos trabajadores se les aumentaría la edad de jubilación lo cual es razonable”, aclaró.

Los legisladores pidieron se promueva la discusión del tema desde el punto de vista constructivo, pero con sustento social.

México D.F., a 29 de enero de 2006.

Versión estenográfica del debate Ley del ISSSTE, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro debate de hoy en “Frente a las Cámaras”. En noviembre pasado la fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa para reformar algunas disposiciones de la Ley del ISSSTE y como usted sabe, todas estas iniciativas se tienen que enriquecer con la discusión de las mismas.

En este debate podrá usted conocer las posturas en relación con estas modificaciones propuestas, tiene la palabra el diputado José Alarcón Hernández del PRI.

DIPUTADO JOSÉ ALARCÓN HERNÁNDEZ (PRI).- Gracias. Me parece que estamos ahora frente a un problema que demanda no sólo nuestra atención, sino la urgencia de poder buscar la solución que implica el que esté considerado en ese asunto algo así como el 20 por ciento de la población mexicana, esto es hablar del ISSSTE de sus trabajadores, de sus pensionados y jubilados es hablar de un problema bomba.

Un problema que puede estallarnos casi de manera inmediata y de ahí la necesidad de considerarlo, recientemente en noviembre o diciembre se presentaron varias iniciativas de varios de los diputados y la del Senador Ayala en esta cámara, donde desde diversos puntos de vista se procura apuntar la solución.

Me parece que en primer lugar tenemos que ponernos en una actitud de escucha, tolerante, que nos permita hacer un análisis de este problema que es verdaderamente grave, en el que el Presupuesto Federal tiene que aportar una gran cantidad de recursos por lo que entonces ante la urgencia, la carencia de recursos pongámonos pues en esta actitud, en esta voluntad de decir, las iniciativas que existen vamos a analizarlas, a llegar a una coincidencia y entonces entremos a la primera parte de lo que sería el proceso legislativo apuntando a tener precisamente las soluciones.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Lucio Galileo Lastra Marín del PAN.

DIPUTADO LUCIO GALILEO LASTRA MARÍN (PAN).- Muchas gracias. Desde luego está Ley del ISSSTE que viene en un proceso de reforma, es sumamente importante como mencionaba el diputado José Alarcón.

Creo que contempla un conjunto de aspectos relacionados con los diferentes sistemas de pago que se hace a las aportaciones que dan los trabajadores y la parte correspondiente del Gobierno Federal a las diversas formas de asegurar al trabajador en su enfermedad, en su salud, en los aspectos relacionados con las pensiones, lo que es el fondo de vivienda, se analiza y se revisó para lograr estas modificaciones, cómo se encontraba el fondo de cada una de las aportaciones.

Algunos de los diferentes seguros que reciben los beneficiarios del ISSSTE tenían un conjunto de problemas y que ahora se busca una solución; una solución que evite lo que hasta hoy está condicionando al ISSSTE a un mal servicio.

Es decir estamos ocupando el 48 por ciento de los recursos que recibe anualmente el ISSSTE en resarcir la problemática financiera que operan en algunas series de este tipo de seguros, el más grave de ellos sin discusión es el seguro de las pensiones, ya que ha venido generándose a nivel del país una transición de carácter demográfico en donde se aumenta la esperanza de vida.

El tiempo en el que cobra este fondo de pensiones es mayor si lo consideramos incluso con los aspectos relacionados con que la viuda en un momento determinado también tiene una expectativa mayor, en el caso de las mujeres es más amplio que en el de los hombres, el cobro del seguro se aumentó y la aportación al seguro sigue siendo prácticamente la misma de parte de los trabajadores.

Esto requiere de un proceso de revisión a fondo y creo que esta Ley debe considerarlo y debe tenerlo en sí para poder sacar adelante a la institución que es sumamente importante, 10 millones de habitantes en este país están atendidos por el ISSSTE; 10 millones de habitantes que hoy carecen de una serie de atenciones sobre todo en materia de salud, porque el fondo de pensiones se está comiendo a la institución, de tal suerte que reformar al ISSSTE es un imperativo para sus derechohabientes y para el país.

También habría que encajar un poco dentro de lo que el sistema pensionario tiene dentro de los otros sistemas pensionarios del país, que debemos tender a una homologación de los mismos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias. Tiene la palabra el diputado Agustín Rodríguez Fuentes del PRD.

DIPUTADO AGUSTÍN RODRÍGUEZ FUENTES (PRD).- Lo que no se ha explicado ahora es si la Ley de ISSSTE vigente es mala, es una excelente Ley con un fondo de sustento social, lo que ahora se nos presenta como proyecto de reformas, es una nueva Ley que cancela el sustento social, vamos a tener que cambiar también el concepto de seguridad social y ahora ubicarlo en un concepto de seguridad autofinanciable, porque ese el precepto que define este proyecto de nueva Ley que se propone.

La administración del ISSSTE no ha estado en las manos de los trabajadores, ha estado en manos de los gobiernos que han demostrado su incapacidad, tanto los tres o cuatro últimos sexenios priístas que hemos tenido y el actual panista que nos está llevando a la individualización de cuentas.

Ese es el fondo del asunto, obedecer líneas que vienen desde afuera cancelando todo lo que represente impacto social hacia los mexicanos, yo no coincido con los planteamientos que se tienen, porque se puede construir o perfeccionar la actual Ley generando un fondo de pensiones universal, nacional, con sustento de solidaridad y reparto, que es lo que define a la actual Ley del ISSSTE.

DIPUTADO LUCIO GALILEO LASTRA MARÍN (PAN).- A mi me gustaría decir que, la actual Ley al igual que la reforma que se pretende hacer, bajo ninguna circunstancia le quitan el carácter de autofinanciable a la seguridad social; hoy con la Ley vigente el trabajador aporta una cantidad de su salario porque la misma Ley lo tiene previsto, incluso es de carácter bipartita la aportación, es el Gobierno Federal más la aportación del trabajador, de tal suerte que si no conocemos el contenido de la propuesta que mantiene ese proceso bipartita de aportación yo creo que no podemos juzgar cómo hemos modificado el sistema de la seguridad social, ni hemos modificado el concepto de la seguridad social.

DIPUTADO JOSÉ ALARCÓN HERNÁNDEZ (PRI).- Yo tendría un comentario, la verdad es que el ISSSTE está en problemas, fundamentalmente de orden financiero, la atención a sus derechohabientes es deficiente no por la falta de calidad de quienes lo integran, sino de quienes otorgan los servicios, por la falta de servicios financieros fundamentalmente.

Entonces ahí está el problema, en eso no tenemos divergencia, también esto está significando entonces que si la Ley que esta vigente fuera verdaderamente provisoria, resolviera las cosas, entonces el ISSSTE no tendría problema, de ahí entonces la necesidad de tener una nueva Ley sin renunciar a las conquistas que todos los trabajadores tienen hoy, es decir, mejorar la calidad pero eso implica hacer una serie de reformas, cosa a lo que a veces quienes desean abonar la demagogia están por ese camino.

DIPUTADO AGUSTÍN RODRÍGUEZ FUENTES (PRD).- No somos ignorantes ni demagogos, yo creo que es muy claro y muy cómodo escudarse en ese tipo de consideraciones, aquí traigo la Ley se la regalo para que usted también la vea, la hemos analizado con todo cuidado y hemos detallado precisamente las deficiencias que tiene.

Nos parece que el decir públicamente que no se le quita el carácter autofinanciable cuando actualmente la Ley tiene aportaciones del Estado y tiene aportaciones de los trabajadores y en el nuevo proyecto se descarga absolutamente toda la responsabilidad de su fondo de pensión y jubilación exclusivamente al trabajador y eso significa ser autofinanciable, lo otro no es autofinanciable, lo otro es una aportación por Ley bilateral que se otorga y que se genera o que se produce un fondo que permite darle una posibilidad de jubilación y de pensión al trabajador y su familia.

Y no sólo eso sino también en los servicios medico-asistenciales, es importante revisar que se dé un informe puntual, qué ha sucedido con todos esos miles de millones de pesos que debieron de haberse acumulado producto de los trabajadores que aportaron durante los 30 años y eso hasta ahora no se ve, no se da una explicación clara y concreta.

Será importante ver qué está sucediendo con las Afores, que están dadas para la actual Ley del Seguro Social para los trabajadores sujetos a ese régimen, dónde están esos recursos, qué están produciendo en perspectiva, qué beneficios les están produciendo.

Con esta nueva Ley lo que se pretende es quitarle al Estado, que somos todos los mexicanos, una responsabilidad que en lugar de limitarse debiera ampliarse es un beneficio social.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Que papel juega dentro de esta Ley precisamente el Estado, se habla de que ya no necesitamos un Estado benefactor, sin embargo tenemos que tomar en cuenta que los países como el nuestro todavía se requiere este tipo de subsidios, ¿por qué?, porque entramos a una competencia desigual, porque no supimos cómo poner trabas a esta competencia desigual y entonces en vez de igualarnos a los demás países nos hemos rezagado aún más.

Es imposible el limitar el papel del Estado en una Ley de estas, supongo yo y les pediría que me lo aclararan.

DIPUTADO JOSÉ ALARCÓN HERNÁNDEZ (PRI).- Yo creo que seguirá siendo hasta el final de los tiempos para usar el término, pero en este caso precisamente los integrantes, los derechohabientes del ISSSTE diríamos que de manera obligada, natural, son precisamente atendibles por quién más, por su patrón que es el Estado.

Aquí lo importante en este caso es que reconozcamos y junto con mi compañero Agustín estoy de acuerdo, en que tuvieron sus grandes deficiencias para que se encuentre el ISSSTE en esta condición, porque no supimos prever, yo digo durante el priato todo lo que había que hacer, eso es verdad, pero no sólo eso es lo importante.

Lo importante ahora es cómo damos soluciones sin excluir al Estado, que permanezca la bilateralidad, es decir que el Estado aporte, que los trabajadores aporten, que los derechohabientes tengan un futuro menos indigno.

DIPUTADO LUCIO GALILEO LASTRA MARÍN (PAN).- Yo quisiera comentar aquí que en principio el Estado ante la propuesta de la Ley del ISSSTE, no pierde bajo ninguna circunstancia responsabilidad y el Estado sigue el proceso de aportación de una parte, así como la del trabajador.

El principio de esta Ley por lo que conozco, por lo que yo pude leer un tiempo atrás de ella, no intenta buscar o modificar a los actuales trabajadores del Estado ninguna diferencia de los beneficios que ya están recibiendo, simple y sencillamente a los nuevos aportantes, se les aumentaría la edad de jubilación a los nuevos ingresos al ISSSTE lo cual es razonable.

Sí aumentó la esperanza de vida al nacer; ahora tenemos una vida más prolongada y de calidad, lo justo y lo correcto sería que la edad de jubilación también se nos aumente, pero también no se trata de buscar qué paso con el fondo de pensiones.

El fondo de pensiones se agotó, ¿por qué se agoto? porque cada día son más los jubilados y menos los aportantes y eso fue consumiendo el fondo de pensiones, eso es lo que viene previendo la nueva Ley que pretende reformar que esto no nos vuelva a suceder.

DIPUTADO AGUSTÍN RODRÍGUEZ FUENTES (PRD).- La solución que se nos propone es como la de que estamos en un barco que se está hundiendo y para que no se hunda hay que echar al mar a toda la tripulación, es lo que nos están planteando para que se ahoguen y ya los que vengan nuevos finalmente haber como los rescatamos.

Nos parece que es una situación, un planteamiento que no aborda el verdadero fondo del problema; uno: si estamos de acuerdo todos en que la Ley vigente es una Ley buena, que permite sostener el sistema de solidaridad y reparto y eso lo reflejamos en un fondo nacional de pensiones universal en donde efectivamente deberemos aportar todos, busquemos la formula, eso se puede.

Lo otro es cancelar de tajo algo que nos costo mucho trabajo, muchas luchas a los trabajadores, que son el sustento social de la actual Ley y es lo que están cancelando, es lo que no dicen privatizar, individualizar, es a donde llevan esta nueva Ley.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Diputados, a mi me gustaría pedirles para aclararle a la gente que nos ve sobre el tema, que me dijeran cada uno de ustedes cuáles consideran que son las reformas más importantes de esta Ley para que podamos terminar la discusión y que la gente diga bueno de qué están hablando, que se quede con algo más.

DIPUTADO LUCIO GALILEO LASTRA MARÍN (PAN).- En general se está pretendiendo reformar para poderle dar fondo financiero a los diferentes sistemas de seguros que tienen los trabajadores del Estado, que en este momento hay dificultad para fondear o para darle a su seguro médico, su seguro de vejez, invalidez, cesantía, y muerte; el recurso que va a necesitar en futuro cada uno de estos jubilados ocasionando una crisis financiera dentro de la institución de lo que es el ISSSTE y sí se quiebra el ISSSTE desaparece, ahora sí se van al mar, no solamente los trabajadores, sino que se van al mar todo un conjunto de derechohabientes que son 10 millones de habitantes y no queremos echar al mar absolutamente a nadie.

El sistema solidario transgeneracional demostró su inoperancia porque cada día que la esperanza de vida nos crece, aumenta el número de jubilados, disminuye el número de aportantes y no alcanza el recurso para que esos jubilados gocen de una pensión digna.

Por otra parte, el sistema de reparto es injusto, y me voy a referir concretamente al caso de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde un profesor aporta durante 15 o 20 años de su vida una cantidad por ser profesor de 4 horas semana-mes, y en los últimos años alcanza una Jefatura de Departamento y la Ley del ISSSTE actual dice que se jubila con el ingreso del último año, en automático se va a jubilar con lo que nunca aportó y a final de cuentas va a tener una pensión que no le corresponde porque no fue lo que aportó y eso va en detrimento de los que sí aportaron porque tienen un trabajo permanente de 8 horas durante los 28 años que estuvieron aportando al ISSSTE, va en detrimento de ellos y esto me parece un acto injusto ahí no hay solidaridad y eso es lo que queremos quitar.

DIPUTADO JOSÉ ALARCÓN HERNÁNDEZ (PRI).- Lo importante es que podamos transmitir a nuestro público de qué es lo que estamos hablando, y justamente discutimos de algo trascendente, que es de una institución, de quienes la forman el ISSSTE y todo mundo sabe que hablar del ISSSTE es empezar con un dolor de cabeza, porque me dan poquita pensión, porque los médicos no me atienden bien, porque no tengo lo que yo espero como trabajador del Estado.

Entonces lo que queremos ahora es entrar en esta discusión, considerar las diversas iniciativas y así a través de un análisis sensato podamos darle seguridad y alta calidad de los servicios y fundamentalmente poderle ofrecer el futuro final de la vida a quienes fueron trabajadores del Estado, un futuro digno, eso es lo que queremos, eso es lo que vamos a traducir en la Ley cuando ésta ya esté aprobada.

DIPUTADO AGUSTÍN RODRÍGUEZ FUENTES (PRD).- Está claro, ya se ha dicho que lo que se pretende es cancelar precisamente el principio de reparto solidario, les parece injusto, se les hace injusto, lo que sucede es que vivimos en una sociedad injusta y que tenemos que buscar la forma de equidad.

Porque si estuviéramos hablando de salarios elevados, suficientes para todos, para tener pensiones como las que tienen los Presidentes de la República que no se toman en consideración y que se les sigue aplicando una pensión millonaria en donde los mexicanos todos la pagamos y en este caso ahí no hay ningún problema y así como eso tenemos muchos otros casos que esas sí son verdaderamente injustas.

No la de un maestro que trabaja 4 horas y otro que trabaja 8 horas, sino como las del Poder Judicial, Magistrados, Presidentes de la República que ganan pensiones verdaderamente millonarias, ahí sí está la injusticia.

Yo creo y estoy de acuerdo en que tenemos que promover la discusión desde el punto de vista constructivo pero con un sustento, el sustento social y no el que nos indican los cánones del neoliberalismo que es a donde se quiere llevar este nuevo proyecto de Ley.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Hay otro asunto que a mi me parece importante y que con estas reformas no se corrige, y es la administración de la propia institución.

Es una administración desde hace muchísimos años, sigue siendo, porque eso no ha cambiado, en la cual hay un enorme despilfarro, tiene un pésimo sistema de recuperación de créditos, te das cuenta que hay fugas de dinero por todos lados y entonces la modificación de estas Leyes, las reformas a estas Leyes no corrigen el modelo operativo de la propia institución con lo cual siempre estará en déficit, nunca tendremos el dinero suficiente para garantizar el buen servicio y para garantizar los fondos de pensiones que siguen recaudándose y que siempre son inalcanzables.

DIPUTADO LUCIO GALILEO LASTRA MARÍN (PAN).- Quiero comentar al respecto que en la comparecencia del licenciado Benjamín González Roaro, como parte de la glosa del informe, todos los partidos coincidieron que el ISSSTE en los últimos años ha tenido una administración que ha venido utilizando de mejor manera los recursos.

Ha habido una disminución considerable en la mala administración, el despilfarro que existía anteriormente, esto no es un problema de la Ley, es un problema de la organización misma y es un problema que se debe atender.

Hay recursos nuevos que han motivado este tipo de mejoras, uno de ellos es la Ley de Transparencia, que nos obliga de alguna forma a reportar qué es lo que está sucediendo y que no permita la fuga de recursos y la fuga de dinero que tienen las instituciones.

Por otro lado una administración eficiente, se ha eficientado el ISSSTE y esto fue reconocido insisto, por todos los partidos en la comparecencia de Benjamín González Roaro, que el ISSSTE verdaderamente hoy es una institución que de esa manera es ejemplo.

DIPUTADO JOSÉ ALARCÓN HERNÁNDEZ (PRI).- Me parece que para buscar soluciones propias específicas, hay que partir de una diagnóstico, si bien es cierto, como lo señala mi compañero Lucio, que el ISSSTE con su actual director ha tenido avances, estos no han sido los suficientes para poder erradicar corrupciones y privilegios.

Todo mundo sabe que para poder lograr una plaza dentro del ISSSTE nada más se tiene que arreglar con el sindicato, con alguien, porque se ha manejado políticamente, es más, todo mundo sabe que esa es una posición de equis personaje en este país.

A Benjamín lo conozco, fue mi compañero diputado, y ahí está protegido por aquella persona que a veces toma como caja chica esta institución.

DIPUTADO AGUSTÍN RODRÍGUEZ FUENTES (PRD).- Yo sigo insistiendo en que será muy importante el que se pongan las cosas claras de lo que se quiere, no disfrazarlas con el déficit financiero, porque el costo de ese déficit financiero quiere que lo paguen los trabajadores, cuando no administramos.

Segundo; efectivamente ya hay unas finanzas más sanas, lo que pasa es que ya no tienen mucho para donde moverse.

Cuando había arca llena se acomodaban muy bien las cosas, ahora no hay arca llena ya no tienen mucho de donde acomodarle el asunto y por eso es que como ya no hay, entonces ahora hay que cargarle el costo al trabajador, entonces nos parece que tenemos que mantener la vigencia del ISSSTE como tal, como una institución de seguridad social que no se convierta en una institución de Alguna afore o de algún servicio médico privado.

Manteniendo eso podemos construir muchas cosas, lo otro podemos darle muchas justificaciones, pero finalmente lo que yo no puedo aceptar es que se le cargue el costo de esas deficiencias al trabajador, al usuario, a los servicios médico-asistenciales que se reciben, lo recibe el trabajador de manera inadecuada, y creo que sí se requiere mejorar, perfeccionar la Ley del ISSSTE.

Pero todo eso se hace para mejorar al usuario, al trabajador, no para perjudicarlo como se está haciendo ahora en este planteamiento.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias diputado, tenemos tiempo para un comentario final, por favor diputado Lucio Lastra.

DIPUTADO LUCIO GALILEO LASTRA MARÍN (PAN).- Yo diría que la nueva Ley del ISSSTE una de las cosa que pretende en materia de sistema pensionario, es que la pensión sea justa, es decir que corresponda, lo que ha aportado cada trabajador y la cuota correspondiente que otorga a final de cuentas el Estado.

Por el otro lado que sea seguro, es decir que se le dé garantía de que lo va recibir en el momento que llegue a su pensión y que sea aportable, porque puede trasladarse de un trabajo al otro llevándose su fondo de pensiones no como hoy que se pierde el fondo de pensiones, creo que eso lo tiene previsto la reforma a la Ley del ISSSTE y me parece sumamente importante.

Salgamos del discurso fácil, del discurso sencillo de decir que los Presidentes de la República están gastando en exceso, cuestan 12 millones de pesos al país al año con lo cual no se resuelve ningún sistema pensionario y es un discurso suave, es un discurso fácil que parece prender pero que no resuelve.

DIPUTADO JOSÉ ALARCÓN HERNÁNDEZ (PRI).- La fracción parlamentaria del PRI hace un compromiso público de ir a la solución de este gran problema que tenemos; requiere como lo decía al principio de una solución inmediata y para que esto se resuelva hay necesidad de poner voluntad política y no de poner en juego este asunto en relación con el proceso electoral del 2006.

DIPUTADO AGUSTÍN RODRÍGUEZ FUENTES (PRD).- Bueno, yo utilice el asunto de los Presidentes porque eso es lo que es verdaderamente injusto, por eso lo traje, no como parte de mi discurso, de hecho nos parece que eso es algo que habrá que revisarse para corregirse.

Lo que estamos hablando es si queremos una nueva Ley del ISSSTE que cancele el sustento social y en función de ello esta el vacío, porque lo otro el utilizar el tema de la seguridad social para proteger un nuevo sistema o para garantizar un nuevo sistema que es individual y estrictamente capitalista, economisista en función de lo que el trabajador aporta o deje de aportar, eso es en lo que nosotros no estamos de acuerdo.

Eso es algo que debe revisarse, porque el Estado no es el gobierno ni el Presidente de la República, el Estado somos todos y si cuando hablamos de un Estado benefactor estamos buscando la forma de beneficiar a la sociedad mexicana en su conjunto y eso es lo que debiéramos buscar.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias, por estar aquí con nosotros, nos vemos en el próximo programa.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos