Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2607 En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario, se aprobaron cuatro acuerdos de la Junta de Coordinación Política, uno por el que autoriza la realización de la primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina, por celebrarse en la Ciudad de México y se instruye a la Comisión de Relaciones Exteriores a que se lleve a cabo lo antes posible.

En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario, se aprobaron cuatro acuerdos de la Junta de Coordinación Política, uno por el que autoriza la realización de la primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina, por celebrarse en la Ciudad de México y se instruye a la Comisión de Relaciones Exteriores a que se lleve a cabo lo antes posible.

Igualmente avaló el acuerdo por el que se ratifica la declaración conjunta emitida al término de la primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Estados Unidos Mexicanos, realizada los días 28 y 29 de septiembre de 2005, en la ciudad de Estrasburgo, Francia.

En el documento ambas delegaciones expresan su voluntad de defender posiciones de interés común en los foros internacionales, especialmente en Naciones Unidas, particularmente su rechazo a las acciones que los cazamigrantes estadounidenses han emprendido en la frontera norte de México.

Asimismo se comprometen a trabajar por la asignación de mayores recursos presupuestarios para proyectos de cooperación entre la Unión Europea y México, en particular en las áreas de ciencia, tecnología y educación.

Otro acuerdo aprobado es el relativo a la Norma de Obras Públicas y Servicios, que tiene como objeto regular las acciones relativas a la planeación, programación, contratación, gasto, ejecución y control de obras públicas, así como de los servicios que realice la Cámara de Diputados.

Asimismo se aceptó punto relacionado con la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados, a fin de regular las acciones de planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución y control de las adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y la prestación de servicios de cualquier naturaleza que realice la Cámara de Diputados.

Ambos puntos señalan que estas normas serán aplicable en los actos que se realicen en las materias que regula, quedando sujetos a la misma la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, las comisiones y comités, los órganos técnicos y las unidades administrativas.

Oficios del Senado

Se recibieron dos oficios de la Cámara de Senadores, con el que se devuelve la Minuta que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación; y se remite la iniciativa que adiciona una fracción al artículo 61 de la Ley Aduanera. La primera fue turnada a las comisiones de Marina y Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la segunda a la de Hacienda y Crédito Público.

Minutas

Se recibieron seis minutas del Senado de la República, mismas que fueron turnadas a las comisiones correspondientes. La primera de ellas a la de Justicia y Derechos Humanos, que plantea la expedición de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

De igual forma fue turnada a la Comisión de Gobernación la minuta con proyecto de decreto encaminada a reformar los artículos 18 y 24 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado en caso de actos de reclamación en contra de servidores públicos o instituciones.

Otra minuta se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales y propone modificar el artículo 135 de la Constitución Política, a fin de establecer que, para que las Cámaras del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados puedan instalarse, discutir y votar las reformas o adiciones a la Carta Magna, se requerirá la asistencia de cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes.

Asimismo, se dio turno a las minutas que reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Además, se remitió a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público la minuta que reforma diversos artículos de la Ley de Planeación, y los artículos 4, 13, 15 y 16 párrafos segundo y tercero; fracción III y 30 de la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público Federal.

Finalmente se mandó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Economía, la minuta para modificar los artículos 24 y 128 y adicionar el 65 Bis de la Ley Federal de Protección la Consumidor, así como el 75 fracción X del Código de Comercio.

Rinden protesta de ley

Ante el Pleno, José Luis Mazoy Kuri (PVEM), Oscar Jiménez Rayón (PRI), Ofelia Ruiz Vega (PRI) y Raúl Piña Horta (PVEM), rindieron protesta de Ley, como diputados federales por el XVIII, XXXIII distritos electorales del Estado de México, así como la Primera y Quinta Circunscripciones Plurinominales, respectivamente.

También se les tomó la protesta a los panistas María Eugenia Castillo Reyes, Ciro García Marín, Rodrigo Sánchez de la Peña, Víctor Manuel Sánchez Hernández y Luz María Hernández Becerril, como diputados federales electos en los distritos electorales VI, XI, XIV, XXII y XXVI del Estado de México.

Comunicaciones

Previamente, se concedió licencia al diputado Roberto Campa Cifrián (PRI), para separarse de sus funciones legislativas en la cuarta circunscripción, para contender por la Presidencia de la República; se conoció la renuncia al PRI del diputado Benjamín Sagahón Medina, del VII distrito del estado de San Luis Potosí, quien será independiente; las diputadas con licencia Patricia Flores Fuentes (PAN) y Jazmín Elena Zepeda Burgos (PRD) notificaron su reincorporación como tales en los distritos XIV del Estado de México y quinta circunscripción, respectivamente.

Se recibieron oficios de la Comisión Permanente, relacionadas con las licencias concedidas a los diputados Guillermo Velasco Rodríguez, Omar Ortega Álvarez, María Isabel Maya Pineda, Leticia Socorro Userralde Gordillo, Maximiliano Alexander Rábago, Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Concepción Cruz García, Juan Carlos Núñez Armas, Alfredo Gómez Sánchez, Oscar González Yáñez, Valentín González Bautista y Wintilo Vega Murillo.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para mañana jueves 2 de febrero a las 10:00 horas.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos