Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2615 Se pronuncian diputados porque los tres niveles de gobierno colaboren en su lucha contra el narcomenudeo

Favor de utilizar de domingo para lunes

Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM se pronunciaron porque exista mayor coordinación entre los tres niveles de
gobierno a fin de atender de manera frontal, firme y conjunta el problema de narcomenudeo en el país, pues señalaron que ha habido poca comunicación para combatir este flagelo.

Aseguraron que esta situación es una amenaza latente para la sociedad, toda vez que nuestro país deja de convertirse en productor de droga y pasa a ser, no solamente zona de tránsito, sino de consumo.

Pidieron a los órganos encargados de procuración de justicia, en especial al Ministerio Público, privilegie las consignaciones sobre la rehabilitación y persecución de este delito, desde los grandes traficantes y no sólo a ciudadanos como posibles sospechosos, pues de lo contrario, señalaron, se aumentará la población carcelaria, situación que forzará a los grandes cárteles a buscar nuevas formas de operar.

Los legisladores recordaron las reformas que aprobó el Senado de la República al artículo 73 de la Constitución en materia del combate al narcomenudeo el pasado 13 de diciembre del 2005, las cuales dan facultades de competencia a las autoridades locales en la prevención y combate a la posesión, comercio y suministro de estupefacientes y psicotrópicos.

El diputado Raúl Pompa Victoria (PRI) pidió a los Ministerios Públicos sean cuidadosos al momento de realizar las investigaciones previas cuando existen detenciones, pues aseguró que esta situación provoca en muchas ocasiones la impunidad de algunos narcotraficantes o personas involucradas en el delito.

Consideró que el narcotráfico es provocado por la falta de un proyecto de desarrollo económico.

“Estamos hablando de un problema nacional, de que las propuestas deben ser con esa intención, y mientras no tengamos un proyecto de desarrollo económico no lo vamos a resolver”, expresó.

Dijo que en nuestro país hay una dificultad de inversión en materia de seguridad, “como pudiera ser el turismo, la industria y muchas otras actividades que en otras naciones son realmente los sustentos de su economía y México, teniendo al mejor mercado del mundo como vecino, no lo hemos logrado”.

Al respecto el diputado Pablo Alejo Núñez (PAN) afirmó que para su partido el tema del narcomenudeo es un asunto de seguridad pública.

Destacó que el 90 por ciento de los delitos que se comenten en el país están relacionados de manera directa o indirecta con el tráfico, con el comercio y /o cualquier cuestión relacionada con los narcóticos.

Dijo que para resolver esta problemática se necesitan implementar políticas integrales que eviten que este tipo de fenómenos ocurran desde el lugar de origen.

El legislador pidió la colaboración de la sociedad, a fin de coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD) consideró que el problema del narcotráfico es una situación que está dándose mucho en las escuelas secundarias al carecer de una Ley de Prevención del Delito.

“No hay una política de prevención en esos niveles en donde los jóvenes son más proclives a cometer un delito”, dijo.

La diputada federal dijo que se combata la corrupción entre los elementos policíacos, toda vez que son éstos quienes dan protección a los narcotraficantes.

“Requerimos de mucha supervisión y una depuración de nuestros cuerpos de seguridad, porque si hiciéramos exámenes sorpresa de manera repetitiva, nos daríamos cuenta que elementos de seguridad pública consumen droga y, por ende, muchas veces están coludidos”, explicó.

La diputada María Ávila Serna (PVEM) subrayó que una de las causas por las que se origina esta situación se debe a la falta de oportunidades para los jóvenes.

“Hemos visto que infinidad de jóvenes que terminan con sus carreras profesionales se ven inmiscuidos dentro del narcotráfico; ya no estamos hablando de que a veces es gente de escasos recursos o que no tuvo educación y al ver agotada su posibilidad de tener un mejor nivel de vida se dedican al narcotráfico”, explicó.

Aseguró que en las reformas aprobadas por el Senado hay un compromiso por los tres niveles de gobierno para combatir este problema que se tiene en el país.

Los legisladores se comprometieron a hacer más reformas legislativas que permitan que este “mal” no afecte más a la sociedad.

(Adjuntamos versión estenográfica del programa Frente a las Cámaras)

México D.F., a 5 de febrero de 2006.

Versión estenográfica del debate sobre Narcomenudeo, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida al debate de hoy, con el tema narcomenudeo; hay modificaciones a la Constitución, por ejemplo, al artículo 73, de tal suerte que los municipios también puedan conocer los estados de algunos delitos del Fuero Federal, como éste.

Sin embargo, hay quienes argumentan que existen todavía vacíos legales que impiden que el narcomenudeo sea castigado.

Este será el tema del que platicaremos con los legisladores. Tendremos una primera participación de dos minutos; cedo la palabra al diputado Raúl Pompa Victoria, del PRI.

DIPUTADO RAÚL POMPA VICTORIA (PRI).- El narcomenudeo es un problema que tenemos en todo el país; yo vengo de la frontera norte de Baja California, es un problema grave que necesitamos buscar la manera de que exista una coordinación, tanto en la instancia federal, la instancia estatal, la instancia municipal.

Se exige mucho a las autoridades; naturalmente esa exigencia es por el crecimiento que ha tenido el narcomenudeo; necesitamos buscar la manera de que el ataque sea más frontal, sea más firme, sea más coordinado entre las instancias gubernamentales, entre los cuerpos policiacos.

Es sumamente importante la localización de narcomenudeo, también es sumamente importante el proceso que se tenga desde el punto de vista judicial, desde el punto de vista de los Ministerios Públicos, que sean muy cuidadosos para efectos de hacer las investigaciones previas cuando existen detenciones, ya que esto ha venido provocando en muchas ocasiones la impunidad de algunos narcotraficantes o personas involucradas con el narcomenudeo por no armar, no tener la investigación previa correctamente constituida.

Esto nos pone en una situación de indefensión para efectos de que la ciudadanía se sienta segura. La ciudadanía exige y reclama, precisamente hemos tenido algunas situaciones de exigencia pública, manifestaciones públicas en donde la ciudadanía ya está cansada de este flagelo que es el narcotráfico.

DIPUTADO PABLO ALEJO NÚÑEZ (PAN).- Para Acción Nacional, sin lugar a dudas el asunto de la seguridad pública, el problema en la seguridad pública en el país, es uno de los que más preocupan a los ciudadanos.

Hoy por hoy, los legisladores estamos conscientes de ello, y por lo tanto, tenemos que participar realizando las reformas legales necesarias para disminuir los índices delictivos.

Es bien sabido que el 90 por ciento de los delitos que se comenten en el país están relacionados directa o indirectamente con el tráfico, con el comercio, con cualquier cuestión relacionada con los narcóticos, con las drogas, con los estupefacientes.

Es un hecho en nuestro país que nuestras leyes dejaban la persecución y la investigación relacionada con los delitos de narcotráfico a las autoridades federales. Autoridades que en número, y a las corporaciones federales, que en número llegaban, por lo mucho, a diez mil elementos en todo el país.

Es un hecho que la sociedad exigía que los 450 mil elementos que hay en el país participen en el combate de los tres órdenes de gobierno, que participen en el combate de este tipo de ilícitos.

Es un hecho también que los jueces, que los Ministerios Públicos federales, por atender los asuntos de mayor cuantía, de mayor escala, en ese tipo de delitos no participaban en resolverlos y, por ello, era necesario involucrar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a las autoridades de salud en el combate de este delito de narcotráfico a menor escala, mejor conocido como narcomenudeo.

Y por ello, los legisladores y los diputados de nuestro grupo parlamentario decidimos apoyar, primero, una reforma constitucional que permitiera que en esta materia las leyes federales establezcan en cuáles delitos federales puedan concurrir las autoridades locales, los jueces locales; por ello también aprobar una reforma sustantiva, adjetiva a esta reforma de fondo.

DIPUTADA LIZBETH ROSAS MONTERO (PRD).- El problema del narcomenudeo en México y en la ciudad, en los diferentes estados de los que venimos nuestros compañeros legisladores y su servidora, es una amenaza ya latente para la sociedad; es un problema que surge por múltiples causas, además de un descontrol terrible que hay de la droga a nivel nacional, debido a que México deja de convertirse en un país productor de droga y se convierte, no solamente en un país de tránsito, sino en un país de consumo.

Eso aunado a la falta de coordinación entre las instituciones y a la falta de una legislación para dar solución a esta problemática; no hay una política de prevención que tiene que ver también con que la mayor parte de los delitos que se cometen a nivel nacional en esta materia de narcomenudeo y los consignados son en repetidas ocasiones mayores de edad.

Y este es un problema que está dándose mucho en las escuelas secundarias, en los bachilleratos, por carecer de esa política de prevención en esos niveles en donde los jóvenes son más proclives a cometer un delito, en un momento dado, con el reflejo de haber consumido una droga, sobre todo ahora, las nuevas drogas sintéticas, pero que permean a nivel nacional.

Creo que las reformas que se acaban de aprobar en el Senado van a ayudar en mucho, sobre todo lo que tiene que ver con la coordinación entre las instituciones y los gobiernos.

Porque si bien el problema del narcomenudeo agudizado de diez años para acá; no habíamos tenido reformas legales en las cuales dejáramos ya de eludir la responsabilidad que tenemos, sobre todo en este caso, los elementos de policía, tanto federales como locales, para combatirlo.

Había una total apatía. Cuando un policía preventivo consignaba o tenía en su conocimiento que había una persona con portación o uso de droga, pues lo más fácil era dejarlo ir.

DIPUTADA MARÍA ÁVILA SERNA (PVEM).- El problema del narcomenudeo consiste en que los narcotraficantes, al ver disminuida su posibilidad de pasar la droga, principalmente a nuestros vecinos del norte, es cuando ellos tienen que buscar nuevas plazas donde se vuelve atractivo, principalmente las regiones de nuestros estados, nuestras entidades, la frontera norte, Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo; de ahí surge una guerra entre el narcotráfico para mantener el control de estos territorios donde ellos mismos puedan distribuir su droga.

Lo cierto es que al incrementar el cierre de la frontera con Estados Unidos, obviamente la droga se queda dentro de nuestro país y obviamente el narcotraficante tiene que buscar dónde expandir esta droga, tiene que buscar nuevas plazas, y es donde principalmente se están viendo atacados los jóvenes; desgraciadamente este problema ya ha llegado a niveles de secundaria, donde los jovencitos, a parte de consumir, están trabajando con el narcotráfico a través de las mencionadas tienditas o tugurios, que están distribuyendo la droga, incluso hasta domicilio, ya sea en motocicleta o en bicicleta.

Entonces, coincido con los compañeros diputados, ahora con estas reformas del Senado hay un gran compromiso por los tres niveles de gobierno para combatir este problema que tenemos en el país.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Hay un punto importante y es que los encargados de procurar justicia dicen que si bien existen facultades para poder atacar frontalmente este flagelo, que es el narcomenudeo, es muy difícil detener a estas personas y sobre todo consignarlas por el argumento de que son adictos y que la droga que llevan encima, que generalmente es poca cantidad, que es nada más la que transportan o la que expenden, es para su uso personal.

Frente a esto, ¿habría que hacer modificaciones legales?, ¿esto se ha planteado en la Cámara de Diputados?

DIPUTADO PABLO ALEJO NUÑEZ (PAN).- Desde luego, tenemos hoy una minuta aprobada en la Cámara de Senadores el 13 de diciembre del año pasado, que establece dos condiciones importantes.

Primero, que a quien se le encuentre en posesión de cualquier tipo de droga o estupefaciente tendrá que probar, es decir, los senadores hicieron la modificación para que se tuviera que probar que era un fármacodependiente, anteriormente nuestras leyes o actualmente antes de la modificación, nuestras leyes establecen que quien posea y que diga que es para su consumo, tendrá una excusa absolutoria.

Con esta reforma que plantea el Senado y que hoy se encuentra en las comisiones de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, no solamente tendrán excusa absolutoria aquel que posea la droga y diga que es para su consumo, sino que tendrá esa excusa absolutoria únicamente quien sea fármacodependiente.

Es decir, tendrá que probar que es para uso exclusivamente médico. Y de cualquier manera la otra cuestión que prueba el Senado es que quien no pueda probarlo, se verá merecedor a sanciones fuertes y que inclusive ni siquiera alcancen libertad bajo caución, ni libertad provisional, ni previa.

Esto significa que ya no será más una excusa a quien posea y que diga que es para su consumo la droga que se le encuentra en su poder.

DIPUTADA LIZBETH ROSAS MONTERO (PRD).- Sin embargo, yo creo que sí es muy poco lo que se ha hecho para poder, en un momento dado, endurecer o comprobar, porque también se sabe que esa reforma, de pasar, sería muy difícil aplicar porque también se requieren de ciertos instrumentos y ciertos testimonios que avalen que una gente requiere la droga por tal o cual circunstancia, cuando además hay drogas en donde incluso los médicos se han declarado incompetentes para poderlas detectar a simple vista; requieren de exámenes médicos, exámenes de laboratorios y para un juez es muchos más difícil y retrasa el proceso de un juicio.

Yo creo que sí se requiere, dado esta última reforma que tuvimos, de manera urgente, reforma a la Ley de Delincuencia Organizada, pero además no nada más lo federal, ir reformando los códigos estatales, sobre todo en materia de justicia y de derecho penal, porque aunque lo federal esté resuelto, lo estatal sigue siendo un problema que es a la hora donde se aplica finalmente la Ley.

DIPUTADO RAÚL POMPA VICTORIA (PRI).- Es cierto lo que dicen mis compañeros sobre la reforma. Yo creo que, obviamente, esto es un avance, cualquier cosa que se haga es buena.

Sin embargo, definitivamente la actuación de las corporaciones policiacas debe de ser más agresiva. Y las reformas legales quedan, obviamente, plasmadas para efectos de ejercerse.

Ahí en ese puente que existe entre la aprobación de una Ley y el ejercicio de la misma, ahí tenemos un pequeño problema. Yo creo que tenemos que buscar la manera que tanto las autoridades municipales, estatales y federales, en una verdadera colaboración, que desgraciadamente a veces no existe, enfrente este asunto, ya lo mencionó alguno de mis compañeros o alguna de mis compañeras: las famosas tienditas.

Las tienditas son ubicables, yo creo que son fácilmente detectables, desgraciadamente la actitud de los diferentes cuerpos policiacos no ha tenido la suficientes agresividad.

No ha habido la voluntad de las autoridades y no quiero aquí juzgar cuál nivel, de coordinarse y colaborar con la otra.

DIPUTADA MARIA AVILA SERNA (PVEM).- Hay que exigir a los órganos de procuración de justicia que deben de estrechar sus criterios y privilegiar las consignaciones sobre la rehabilitación y persecución de este delito, desde los grandes traficantes.

No podemos considerar a los ciudadanos como posibles sospechosos, y a la totalidad de los adictos tratarlos como criminales. Entonces, aquí en lugar de establecer las cantidades máximas que se puede poseer sin violar la Ley y sin poner en riesgo su libertad, entonces si estas medidas se aplican así por parte del Ministerio Público, lo único que vamos a obtener es que vamos aumentar la población carcelaria y esto va a forzar a los grandes cárteles a que busquen nuevas formas de operar y en qué va a repercutir, en que va a encarecer más los vicios para las personas que consumen algún tipo de droga y la sociedad en que va a sufrir finalmente todas estas consecuencias.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Hay un punto que vale la pena comentar y es el hecho de que nuestros gobiernos y la propia Cámara, los propios legisladores, se han vuelto solucionistas y entonces vamos a buscar soluciones sin atacar el problema de fondo.

¿Qué provoca el narcotráfico? A lo mejor partiendo de ahí podríamos resolver, estamos ya en un momento en el que cualquier Ley, cualquier modificación a la Ley tendrá problemas.

DIPUTADO RAÚL POMPA VICTORIA (PRI).- Para mí es, creo, muy claro que el narcotráfico lo provoca la falta de un proyecto de desarrollo económico en donde se genere riqueza, no estoy hablando de opulencia, se generen empleos, se generen oportunidades.

Es sumamente importante que el gobierno y lo quiero dejar claro, que esto no debe de tener ningún color.

Estamos hablando de México, estamos hablando de un problema nacional, estamos hablando de que las propuestas deben de ser con esa intención, y mientras que no tengamos un proyecto de desarrollo económico no vamos a resolver nuestro problema.

Hay una dificultad en nuestra inversión, hay una inseguridad en la inversión, hay un problema de falta de recursos que ingresan al país por actividades, como pudiera ser turismo, como pudiera ser industria, como pudieran ser muchas actividades que en otros países son realmente los sustentos de su economía y México, teniendo al mejor mercado del mundo como vecinos, no lo hemos logrado .

DIPUTADA LIZBETH ROSAS MONTERO (PRD).- Yo me enfocaría más a irme por una no solución, pero sí un planteamiento más de tipo social.

Yo creo que se requiere un programa; hemos comentado mucho varias fracciones parlamentarias, la necesidad de tener una Ley de Prevención del Delito. No existe en la actualidad una Ley de Prevención del Delito que pueda en un momento dado ir a las causas y los orígenes más que a lo operativo, porque en lo operativo el problema no nada más es a veces de incompetencia, de que el narco tiene la tecnología de punta, la corrupción de los cuerpos de seguridad pública en que están involucrados también las tiendas, todos lo conocemos, las policías las conocen pero las cubren.

Las cubren bajo muchas circunstancias de carácter económico, pero creo que lo que tendríamos que hacer es irnos a trabajar principalmente con la población juvenil en una parte de lo que tiene que ver con la prevención, atacar lo que es el consumo también indiscriminado de drogas que se da en escuelas públicas, en secundaria, primarias, preparatorias, públicas y privadas, porque no creo que en el narcomenudeo es una cuestión de recursos que le pega únicamente a la población pobre, porque permea en todos los estratos sociales; nada más que el nivel de la droga y la calidad de la droga es diferente.

DIPUTADO PABLO ALEJO NUÑEZ (PAN).- Yo concuerdo, no es posible ver el problema por sus efectos, tenemos que irnos a las causas y, bueno, para resolver las causas necesitamos implementar políticas integrales, precisamente, que eviten la aparición de este tipo de fenómenos en donde concurren, desde luego, el sujeto activo, quien se dedica a este tipo de actividades, a la venta; pero también el sujeto pasivo, quien es finalmente el afectado porque se le vuelve, se le convierte en consumidor.

Por eso creemos que tendríamos que involucrar a todas las entidades, a las encargadas del desarrollo social, a las encargadas de las corporaciones, este no es un fenómeno que se combate únicamente mediante un esfuerzo policiaco, tenemos que involucrar al desarrollo integral de la familia, revisar qué está pasando en las familias y desde luego en la educación, crear y fomentar los valores en nuestros niños y nuestros jóvenes; es sumamente importante para volverlos inmunes ante este fenómeno que estamos viviendo en nuestro país.

DIPUTADA MARIA AVILA SERNA (PVEM).- Sí, creo que aquí alguna de las causas por las que se da el narcotráfico, principalmente es la falta de oportunidades, la falta de empleo para los jóvenes; hemos visto cómo ha aumentado que infinidad de jóvenes que terminan sus carreras profesionales se ven inmiscuidos dentro del narcotráfico; ya no estamos hablando de que a veces es gente de escasos recursos o que no tuvo educación y al ver agotada sus posibilidades de tener un mejor nivel de vida se dedican al narcotráfico.

Actualmente ha cambiado ya la forma de operar, cada vez los narcotraficantes están más preparados y aparte que se ven atraídos por la facilidad de adquirir un mejor nivel de vida y la facilidad para adquirir el dinero.

Creo que podemos abatir este problema, primeramente con un programa de prevención a las adiciones, con oportunidades de trabajo y principalmente involucrando a la familia.

Desgraciadamente todo esto se viene dando a consecuencia de la desintegración familiar y la falta de oportunidades de trabajo, por eso los jóvenes se ven tentados para empezar en estos ilícitos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- ¿Cómo se puede con esta frustración, con esta imposibilidad de combate directo, hacer una reforma legislativa para cubrir estos vacíos de poder, que permiten que los narcomenudistas caminen libremente por las calles corrompiendo a los jóvenes?

DIPUTADO RAÚL POMPA VICTORIA (PRI).- Se requiere voluntad de todo mundo, de un análisis frío, serio, no buscar la manera de sacar de estos temas un beneficio político; yo creo que ese es un asunto social que necesitamos verlo con mucha frialdad, con mucha seriedad, con mucha preocupación.

La reforma de cualquier Ley, se requiere que atienda la necesidad de la sociedad. Que no atienda la necesidad de un discurso. Yo creo que muchas veces nos hemos ahogado en los discursos y no hemos actuado con la preocupación que requiere la sociedad, que requerimos nosotros mismos, como legisladores o como padres de familia.

Yo creo que es un elemento esencial para efectos de llegar a ponernos de acuerdo en lo que requiere la sociedad, la voluntad de todos.

DIPUTADA LIZBETH ROSAS MONTERO (PRD).- Yo creo que lo más difícil, más que nosotros podamos emitir o crear una buena Ley, lo más difícil es cómo la aplicamos; cómo supervisamos que esto se lleve a cabo y cómo supervisamos que nuestros cuerpos de seguridad, federales y estatales, cumplan con sus obligaciones, porque finalmente uno se va al anterior Código Penal y vemos que realmente no había tantas lagunas para que los elementos preventivos pudieran actuar y detener en flagrancia a un distribuidor de drogas.

El problema es que los mismos policías a veces se escudan en vacíos legales, en supuestas lagunas para no hacer su trabajo, que creo que eso también es parte fundamental del problema.

Nosotros, a penas recientemente esta legislatura aprobó un incremento de presupuesto para las unidades mixtas contra el narcomenudeo. El dinero puede estar, el recurso humano puede estar, pero si no hay una supervisión y una verificación de que se están haciendo las cosas conforme derecho y de manera honesta, yo creo que ninguna Ley va a ser suficiente.

DIPUTADO PABLO ALEJO NUÑEZ (PAN).- Mira, ahí es donde entra precisamente la sociedad; pareciera que en el discurso político queremos involucrar a la sociedad para lavarnos las manos, y para quitarnos de la responsabilidad a quienes estamos al frente de las diferentes instituciones, pero yo creo que no.

Yo confío en que hoy por hoy para abatir la corrupción y buscar que se implementen correctamente las leyes en nuestro país, en este caso estas leyes que tendremos que aprobar lo antes posible, mis compañeros diputados de todos los grupos parlamentarios y un servidor, bueno, está fundamentalmente el esfuerzo ciudadano, en la prevención y en la supervisión, si no hay denuncia, si no hay colaboración de la sociedad, si la sociedad no tiene el valor y si no le damos elementos a la sociedad para que pueda coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para decirnos dónde está el picadero , para decirnos dónde está la tiendita, para decirnos quién se dedica a expender, bueno pues poco van a poder hacer las autoridades.

Este trabajo es un trabajo de todos, hay que verlo de esa manera y los legisladores tenemos que dar el primer paso, aprobar las reformas para que la Ley contemple la posibilidad de sancionar estos delitos.

DIPUTADA MARIA AVILA SERNA (PVEM).- Sí, coincido con los planteamientos que han hecho los compañeros diputados, pero también creo que aquí debemos de empezar por combatir la corrupción entre los elementos policiacos, porque podemos tener muy buenas leyes, pero si los mismos elementos policiacos siguen dando protección a las tienditas, siguen ellos avisándoles quiénes son las personas que denuncian, creo que aquí nunca vamos a avanzar, ¿por qué?

Porque la ciudadanía nunca va a tener la certeza de que al denunciar una tiendita, de que al denunciar un picadero , estas personas vayan a aprehendidas y aparte con la certidumbre de poner en riesgo su integridad física.

También aquí debemos de empezar a diferenciar entre las personas que son adictas y las personas que son criminales y que el Estado obviamente les dé un trato diferente a cada una de estas problemáticas.

Y principalmente este problema creo que lo tenemos en la frontera norte del país, donde desgraciadamente está el cruce de droga hacia los Estados Unidos, donde cuando se cierren las fronteras toda esa droga se queda ahí almacenada en nuestras ciudades y tienen que salir ellos mismos a venderlas.

Hoy en día los cárteles ya han dejado de operar como acostumbraban, hoy se manejan por células, tienen una célula establecida para narcomenudeo, tienen células para vender droga al mayoreo, tienen células para corromper autoridades.

Entonces, creo que este problema es muy complejo, pero la voluntad existe por parte no nada más de nosotros como legisladores, sino de la procuración de justicia y por parte de la ciudadanía.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- ¿Qué tanta relación existe entre el Poder Legislativo y la Procuraduría o los propios agentes del Ministerio Público para detectar en dónde están estos vacíos que impiden que la Ley se aplique?

DIPUTADA LIZBETH ROSAS MONTERO (PRD).- Ha faltado más comunicación, más coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y poderes. Se han tenido intentos, pero creo que a veces son charlas cafeteras, de, yo espero que no cometa un exceso, pero creo que en ocasiones no nos logramos poner de acuerdo entre nosotros para tener un planteamiento común.

Creo que el tema de la seguridad pública es un tema que se ha politizado mucho en los últimos años y que eso no ayuda a plantear, a lo mejor no una solución a corto plazo, que es lo que también a veces busca la gente y el tema de la seguridad pública y sobre todo del narcomenudeo no es un tema que se vaya a resolver en una trienio, ni mucho menos en un sexenio, porque tiene que ver también con muchas cuestiones, incluso, de orden cultural, social, político, económico, en fin.

Entonces, creo que sí se requiere, en primera, que los encargados de procurar la justicia y de garantizarnos nuestra seguridad no se coludan, porque el narcotráfico está, ya permeo en las diferentes capas de muchas instituciones que se encargan de este tema.

DIPUTADO RAÚL POMPA VICTORIA (PRI).- Sí, hemos hecho un intento adicional en la Comisión de Seguridad Pública en donde participamos todos los partidos ahí representados, estableciendo una mesa de comunicación tanto con la Procuraduría, como con la Secretaría de Seguridad Pública.

Es una mesa donde prácticamente nos dedicamos a la gestión, a plantear problemas, cada uno de los problemas que vamos sabiendo, intentando establecer ese puente de comunicación entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Yo creo que hay buena voluntad de ambas partes, cuando menos de las personas que participamos en esas mesas. Yo creo que eso debe de buscar la manera de cristalizarse en acciones, en acciones ya prácticas dedicadas al bienestar de la sociedad, yo creo que existe, lo que decía mi compañera, es indiscutible un gran temor de la denuncia.

¿Por qué? Porque no sabemos qué policías estarán involucrados en el narcotráfico. Eso es algo muy serio.

Ahora, otra cosa, se ha pulverizado la distribución de drogas, porque desgraciadamente, según se escucha, ya no pagan con dinero, ahora se paga con drogas a quienes lo distribuyen.

Entonces, eso obviamente abarata la droga para efectos de recuperar o tener un ingreso adicional estas personas.

DIPUTADO PABLO ALEJO NUÑEZ (PAN).- Qué sigue: que hagamos nuestro trabajo todos. En el Legislativo, hoy los diputados tenemos la responsabilidad de eliminarles pretextos a las autoridades, a las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, de darles los elementos para que no puedan echarse la bolita y para que puedan cumplir a la sociedad en una manera coordinada, efectiva, eficiente y, desde luego, sigue que las instituciones, que las corporaciones; actúen con mano firme, que es lo que está pidiendo la sociedad, que se actúe decididamente y que se le dé resultados a las sociedad.

Este fenómeno va a ser abatido lo antes posible, tal vez no inmediatamente, pero sí lo antes posible con la participación de todas las instancias de la sociedad, de todas las dependencias y, desde luego, con una razón muy importante que, con esta reforma legislativa daremos la posibilidad a las corporaciones y a las instituciones y a los jueces locales y municipales de participar sin que se eluda la responsabilidad de nadie, ese es nuestro compromiso y hay que hacerlo por la sociedad.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias; 30 segundos para un comentario final.

DIPUTADA LIZBETH ROSAS MONTERO (PRD).- Yo creo que requerimos mucha supervisión y una depuración de nuestros cuerpos de seguridad, sobre todo en el tema del narcomenudeo, porque si hiciéramos exámenes sorpresa de manera repetitiva nos daríamos cuenta que muchos de los integrantes de los cuerpos de seguridad consumen droga y por ende muchas veces están coludidos.

Más allá de que también se requiere una política, yo insisto, de prevención social del delito, que no existe y que debemos de trabajar en ese nivel de la prevención, porque ningún presupuesto va a ser suficiente para el combate de este delito.

DIPUTADA MARÍA ÁVILA SERNA (PVEM).- A nosotros nos compete ya como legisladores y como integrantes de los partidos políticos que ahorita en esta mesa representamos, creo que aquí debemos de tener un contacto ya más directo con la ciudadanía, empezar a escuchar realmente qué es lo que quieren ellos que hagamos nosotros como legisladores, porque creo que a veces dejamos ahí algunos huecos.

También hablar con los Ministerios Públicos porque desgraciadamente es muy distinta la función que se tiene, como un abogado litigante que puede usted defender a algún tipo de delincuente involucrado al narcotráfico a la postura que tienen también nuestros Agentes del Ministerio Público, que a veces nosotros mismos los estamos dejando atados para poder llevar a cabo una averiguación integral debidamente y que estas personas sean procesadas.

DIPUTADO PABLO ALEJO NÚÑEZ (PAN).- El Estado, las corporaciones, no están rebasadas, ni podemos permitir que estén rebasadas por la delincuencia, no lo permitiremos los legisladores, haremos nuestro esfuerzo, estamos del lado de la sociedad, y desde luego, estamos comprometidos a hacer la reforma legislativas que permitan que este mal, este fenómeno no llegue a nuestros hijos, ni a nuestros hermanos, que no llegue a la sociedad, y que podamos erradicarlo finalmente cumpliéndole a ésta, a quienes nos debemos.

DIPUTADO RAÚL POMPA VICTORIA (PRI).- Repito algo que para mí es muy trascendental, que las instancias de gobierno, los poderes del Estado, realmente buscan la manera de ver los problemas como de todos, como de México.

Yo creo que es sumamente importante que esto lo planteemos todos como un problema de todos y no que los problemas sean un beneficio político; eso para mí es trascendental.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias.

Le agradezco su atención a este debate y lo espero en el próximo.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos