Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2620 Presentan iniciativa para evitar ausentismo en las sesiones del Pleno

A fin de evitar que los legisladores se ausenten sin motivo justificado de las sesiones en el Pleno, el diputado Raúl Leonel Paredes Vega (PAN) propuso reformar el artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los estados Unidos Mexicanos.

Planteó que se evite la programación de cualquier otra reunión o compromiso, con los cuales los legisladores se pudieran apartar o distraer de las sesiones, salvo cuando tengan compromisos cívicos o protocolarios que requieran de su presencia; deban asistir a alguna reunión de comisión que por su importancia impacte el desarrollo de las actividades del Pleno o que por enfermedad no puedan estar en el salón de sesiones.

También en los casos en que sesione la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

De acuerdo a la propuesta, se consideraría ausente de una sesión al legislador que no esté presente al pasar lista; si después de ello hubiere alguna votación nominal y no se encontrara presente y en caso de ausencia durante la verificación de quórum. Se turnó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Reformas al Cofipe

La diputada Amalín Yabur Elías (PRI) propone reformar el inciso f) del artículo 27 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), para que exista un mecanismo jurídico que permita al ciudadano solicitar al funcionario público electo el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la plataforma electoral y, en su caso, dar una explicación de su incumplimiento.

Asimismo la legisladora propone que los candidatos a cargos de elección popular estén obligados a difundir la plataforma electoral durante su campaña política y, de ser electos, evalúen el desempeño del puesto que ocupan y, de ser necesario, haya sanciones para la irresponsabilidad en que pudiera incurrirse. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Ley Federal de Radio y Televisión

Se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la iniciativa de la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán (PVEM) que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de que las radiodifusoras tengan en sus instalaciones condiciones de mantenimiento apropiadas, con el propósito de minimizar la contaminación que generan por ondas electromagnéticas que afectan a las viviendas aledañas.

Productos genéticamente modificados

El diputado José Javier Osorio Salcido (PAN) pidió adicionar un artículo 34 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de que los productos que contengan organismos genéticamente modificados, lo den a conocer en sus etiquetas, lo que permitiría al consumidor estar informado para poder elegir libremente. Se remitió a la Comisión de Economía.

Prevención del delito

Más adelante, el diputado José Sigona Torres (PAN) planteó iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General que establece las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública y crear dentro de la Ley un Título cuarto denominado De la prevención del delito, que se ocuparía de regular las acciones y medidas de coordinación en esta materia, ya que la prevención del delito es primordial para lograr la seguridad pública. Se remitió a la Comisión de Seguridad Pública.

Ley General de Salud

En el uso de la tribuna, el legislador José Ángel Córdova Villalobos (PAN) presentó iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 51 de la Ley General de Salud, con el propósito de procurar que los pacientes o los usuarios de los servicios de salud tengan la oportunidad de elegir el médico o profesional de salud para que el paciente se sienta más satisfecho. Se turnó a la Comisión de Salud.

Ley de Planeación

Una de las actividades jurídico administrativa de la Ley de Planeación es realizar el Plan Nacional de Desarrollo y la coordinación entre el Ejecutivo y las entidades federativas; en la actualidad, éstos se encuentran en desuso. Ante ello, se presentó la reforma a los artículos 9 y 19 de dicha ley, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM). Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Instituciones públicas de educación superior

El diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía (PAN) presentó una iniciativa que adiciona el artículo 28 a la Ley de Coordinación de la Educación Superior, para incorporar al marco normativo su responsabilidad de rendir cuentas y justificar el uso correcto de los subsidios que les otorgan los gobiernos Federal y estatales, el cual es mayor al que reciben varias secretarías y la mayoría de los estados. La propuesta se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su estudio y dictamen.

Garantías de salud a niñez y adolescencia

Más adelante, el diputado Alfonso Moreno Morán (PAN) propuso reformar diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para darle seguridad a este sector de la población a través de un marco jurídico puntual en cada una de sus necesidades más inmediatas, como la atención médica, la educación y la alimentación.

La propuesta se remitió a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia

Diario Oficial de la Federación

Enseguida, el diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno (PAN) presentó una iniciativa de reformas al artículo 3, fracción V, de la Ley del Diario Oficial de la Federación a fin de incluir como materia de publicación en este medio, además de los acuerdos de interés general emitidos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las resoluciones relativas a controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad en las cuales se haya declarado la invalidez de normas generales. La propuesta se envió a la Comisión de Gobernación.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se remitió la iniciativa del diputado Ramón Galindo Noriega PAN), por la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y expide la Ley de los Impuestos a las Ventas y Servicios al Público, lo que permitiría que los estados y el Distrito Federal dispongan de un impuesto de base amplia, con mayor potencial recaudatorio que cualquier otro gravamen local disponible actualmente para las entidades.

Daños graves por tabaquismo

En tribuna, el diputado priísta Víctor Hugo Islas Hernández leyó iniciativa para reformar la Ley General de Salud y la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, con lo que pretende reconocer el daño causado por el consumo de tabaco, cuidar la integridad de los fumadores activos y pasivos, bajo una concepción de salud integral.

Plantea incrementar el gravamen a la fabricación y venta de cigarros a un 110 por ciento del Impuesto sobre Producción y Servicios. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y Hacienda y Crédito Público.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos