Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2621 Inadmisible, ofensivo y vergonzoso el desalojo de Cubanos de hotel transnacional: diputados

Los grupos parlamentarios representados en este recinto legislativo calificaron como inadmisible, ofensiva, vergonzosa y hasta de provocación al Estado mexicano, la aplicación de leyes extraterritoriales en nuestro país, en referencia a la expulsión de 16 funcionarios cubanos del hotel Sheraton “María Isabel” de la ciudad de México, por parte de la administración del inmueble, al parecer por órdenes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En este sentido, los legisladores demandaron una investigación a fondo y en su caso exigieron aplicar la ley de forma rigurosa, pues concluyeron que hubo la flagrante violación a las leyes constitucionales, federales y locales y se atentó contra la soberanía nacional y el respeto a los derechos humanos.

PRI

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado José Rangel Espinosa señaló que en la expulsión de los ciudadanos cubanos de un hotel mexicano, operado por una transnacional, es un asunto político derivado de la política del gobierno federal, por lo que responsabilizó en primer término al Presidente de la República, Vicente Fox y al canciller Luis Ernesto Derbez, ello por el deterioro de las relaciones con los países vecinos.

El legislador priísta insistió que en este asunto se han violado leyes federales y locales, producto de la política “errática y entreguista” del gobierno mexicano a los intereses económicos que están más allá de nuestras fronteras. “A los intereses económicos de esas empresas transnacionales”.

“No acaba de entender el gobierno foxista-panista que no sólo hay un vecino norteño, también tenemos vecinos en el sur y también la Isla es un vecino nuestro”, subrayó.

Propuso aceptar esta realidad y procurar con base en ello una buena vecindad. “Vamos a defender esa postura más allá de lo que pueda pensar el presidente y el canciller, el problema también, para que quede claro, no es con los partidos políticos de oposición, el problema del Presidente es con la historia”.

PAN

En su oportunidad, el diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez afirmó que México no debe ser arena de confrontación diplomática de conflictos que no son nuestros, sino concentrarse en ser un país con una política exterior independiente, basada en principios de derechos humanos, democracia, respeto al derecho internacional y no permitir intentos o pretensiones de extraterritorialidad.

Señaló que el gobierno Estadounidense ha tenido regresiones al estilo guerra fría entre Estados Unidos y Cuba, por lo que México debe enfatizar las consecuencias de los hechos acaecidos en el hotel Sheraton de la Ciudad de México y hacer valer su soberanía. “La mejor manera de hacerlo es aplicar la ley y el Estado Mexicano cuenta con una ley antídoto: la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras”.

Reconoció que el llamado del gobierno cubano al embajador mexicano en ese país, tuvo una respuesta positiva, pues se enfatizan las medidas de orden jurídico para hacer valer la soberanía nacional en el nivel federal y las disposiciones de diversas instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Además, dijo, el Gobierno del Distrito Federal cuenta con una legislación para normar los servicios de las empresas en la capital, en la cual no puede aceptarse la discriminación, ni mucho menos la confiscación de bienes.

Reiteró que su partido históricamente ha estado en contra del bloqueo económico a Cuba y sus derivados, como la Ley Helms-Burton; “hemos exigido a los gobiernos federales respectivos que usen las instancias internacionales como la ONU para que México se pronuncie contra este tipo de prácticas injustificables”, enfatizó.

PRD

En su turno, el diputado Pablo Gómez Álvarez señaló que la violación a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión, de normas extranjeras que contravenga el derecho internacional, demanda una sanción de parte del gobierno mexicano, por encima de la violación de otras legislaciones.

Dijo que es evidente que la empresa hotelera manejo una ley con efectos extraterritoriales, es una legislación del Congreso de los Estados Unidos de América, cuya aplicación es prohibida en México, por cualquier persona, nacional o extranjera.

Resaltó que la pregunta que se tendría que hacer como representación nacional, es si el gobierno de Estados Unidos está llevando una escalada de actos para tratar de presionar o de provocar al gobierno de México y en general al estado Mexicano.

Indicó: “el presidente de México debe poner estas cosas muy en claro, no dejar estas situaciones sueltas, establecer una interlocución que aclare esta situación con el gobierno de los Estados Unidos e informar al país del propósito de estas declaraciones y de estos actos que son ofensivos al Estado y a las leyes mexicanas y que afectan las relaciones entre las dos naciones”.

Manifestó que una actitud a la altura de la exigencia tendría que ser tomada por el gobierno de México con el apoyo del Congreso Mexicano, ya que las empresas nacionales y extranjeras están sometidas a las leyes mexicanas.

PVEM

Al fijar la postura del Partido Verde Ecologista de México, la diputada María Ávila Serna señaló que debe hacerse una investigación escrupulosa e inmediata, “porque el permitir la aplicación de leyes de otros países en México es un atentado contra la soberanía nacional”.

Sostuvo que en México no puede haber ningún tipo de discriminación y sólo deben aplicarse nuestras leyes, “por lo que estamos obligados a hacer respetar nuestro Estado de derecho”.

Asimismo, repudió el hecho de caer en explicaciones simplistas, en el sentido de que éste es un asunto entre particulares, “como dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores”, toda vez que las leyes de nuestro país rigen a todas las personas que se encuentren en el territorio y por ende una ley extranjera no puede, bajo ninguna circunstancia, aplicarse dentro del territorio nacional”.

En el conflicto de la delegación cubana expulsada del Hotel Sheraton, la diputada Ávila Serna explicó que éste violó al menos cuatro leyes, entre ellas el Artículo Primero de la Constitución y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

PT

En su oportunidad, el diputado Francisco Espinosa Ramos (PT), condenó de forma enérgica el trato dado a los funcionarios cubanos por los directivos del hotel, así como la poca respuesta del Ejecutivo Federal. “El pueblo mexicano repudia el trato grosero, discriminatorio y vengativo que una empresa norteamericana dio a destacados funcionarios de la industria petrolera de Cuba, pero también se debe condenar la tibieza con que el gobierno del presidente Fox desea actuar en este asunto”.

El legislador afirmó que el gobierno mexicano está obligado legal, moral y políticamente a denunciar este tipo de hechos, para evitar intromisiones en territorio nacional; además de exigir respeto para México, su soberanía y sus leyes contra los ataques del imperio. “Nos oponemos a que el gobierno de los Estados Unidos quiera subordinar a nuestra nación”.

Convergencia

Asimismo, el legislador Jesús González Schmal dijo a nombre de su partido que lo ocurrido en el hotel María Isabel Sheraton es una incalificable actitud de la política exterior estadounidense y que ahora la denomina política preventiva, la cual llegó al extremo de violentar las normas del derecho internacional.

Además, dijo, se transgredieron las normas de decoro y respeto a la soberanía de México, que es de por sí un hecho vergonzoso. No obstante, aseguró que esto no es casual, sino que deriva de una permisibilidad del gobierno de Vicente Fox a Estados Unidos y recordó lo ocurrido en la ciudad de Monterrey, cuando despidió del país al presidente de Cuba, Fidel Castro.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos