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Boletín N°. 2628 En 15 días podría tenerse el proyecto de dictamen para reformas al Código Fiscal

Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, confiaron en que en los próximos días se consensen las reformas al Código Fiscal de la Federación y en 15 días se cuente con un proyecto de dictamen.

En entrevista, el presidente de la citada Comisión, Gustavo Madero Muñoz, informó que en la reunión con el funcionario se abordaron las modificaciones al Código Fiscal y el impacto que pueden tener en la administración tributaria y la plataforma tecnológica.

Precisó que en el caso de los depósitos en efectivo superiores a los 50 mil pesos, se estableció una metodología de trabajo para que en un plazo de siete días los grupos parlamentarios presenten sus propuestas que quieran incorporar a la minuta, a efecto de que se turne al SAT para su opinión y en 15 días se pueda elaborar el proyecto de dictamen.

Se trata, dijo, de “contar con un mayor número de votos en el Pleno y que el SAT nos diga si esto tiene un impacto negativo o transitable para su operación en la administración tributaria”.

Indicó que la revisión incluye siete puntos básicos que se discutirán y analizarán los próximos días tales como las declaraciones informativas mensuales que se tendrían que presentar de Impuestos Sobre la Renta, al Valor Agregado, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a qué gravámenes será aplicable.

Además, agregó, se analizará si los nuevos delitos son aplicables a todo el paraíso fiscal, las esferas fiscales que no informan a los clientes sobre las recomendaciones del SAT y los criterios que utiliza y que no se pierda la residencia fiscal mayor de tres años cuando los contribuyentes se vayan a vivir a países que no tengan intercambio de información.

Por otra lado, Madero Muñoz comentó que también se analizaron los avances que ha tenido el SAT tanto en la recaudación, que tuvo un aumento de 10 por ciento el año pasado, como el incremento en el número de contribuyentes.

Por su parte, el titular del Sistema de Administración Tributaria informó que el objetivo de las disposiciones es detectar a quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales, ya que, explicó, quien está inscrito en el padrón están sujetas a que la autoridad pueda hacer una presunción de ingresos.

Bajo ese esquema, aclaró, se podrá tener una legislación que evite las interpretaciones que “llevaron a crear un ambiente complejo a fines del año pasado”.

Confió en que la propuesta de los diputados se pueda enriquecer para contar con un Código Fiscal fortalecido.

Situación gasolinas

Respecto de la situación en las gasolinas, el funcionario precisó que “se trabaja para que todos los mexicanos recibamos el servicio que merecemos, la calidad y cantidad que pagamos”.

Por otra parte, comentó que las deducciones de gasolina en el 2004 fueron de 50 por ciento de lo que las empresas y personas físicas pagaron como ISR sobre ganancias, lo cual demuestra la importancia del energético en el proceso recaudatorio.

La recaudación por concepto de IVA en gasolinas “está en los niveles más altos de la historia” por el orden de 320 mil millones de pesos y se tuvo un incremento respecto del año pasado, descontando la inflación, de 7.5 por ciento. De la misma manera, añadió, el ISR creció a 380 mil millones de pesos, es decir, 7 por ciento respecto del año anterior.

Ello, dijo, “es una muestra de lo que se puede hacer solamente con algunas herramientas, pero si se instrumenta lo que está en la ley podemos darle una fuerte medida a la evasión, sobre todo, viendo por aquellos que no están en la base y no cumplen sus obligaciones fiscales”.

Informó que el porcentaje de evasión al 2002, fue de 40 por ciento, pero con esos aumentos disminuyó, aunque aclaró, que todavía no se cuenta con las encuestas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que permita tener un nuevo cálculo.

Por último, Zubiría Maqueo comentó que en el ámbito internacional “una buena ley sin una administración tributaria eficiente no tiene los resultados correctos”.

 
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