Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2640 Cuando se ataca a un periodista se agrede a la sociedad; que no haya impunidad, exigencia social

Favor de utilizar de domingo para lunes
Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia se pronunciaron por adecuar el marco jurídico a fin de garantizar el derecho a la información y establecer sanciones civiles a quienes lo transgredan, pues consideraron que éste será el principio de un gran avance que evite agresiones y homicidios contra informadores y medios de comunicación y que éstos queden impunes.

Aseguraron que casos como el de la periodista Lydia Cacho y el del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, mismo que fue perpetrado el lunes pasado, ponen al país en la necesidad de una legislación federal que permita despenalizar los delitos contra la prensa, a través de sanciones civiles que garanticen el derecho a la vida privada y libertad de expresión.

Afirmaron que este tema es un asunto grave, porque no nada más una problemática contra periodistas sino contra la sociedad, pues en la medida en que se vulnera la libertad de expresión, se rompe el vínculo que existe entre las autoridades, mismas que tienen el derecho a informar y la población que tiene derecho a ser informada.

Señalaron que las constantes violaciones a la libertad de expresión son prácticas graves y que deberían quedar erradicadas en nuestro país; sin embargo, dijeron que este derecho implica la disrupción de intereses económicos y políticos de diversos sectores de la sociedad.

Indicaron que los periodistas juegan un papel muy importante en la vida democrática de nuestro país a través de sus publicaciones, por ello, se pronunciaron por hacer un esfuerzo a objeto de combatir la impunidad en casos donde hubo violencia contra ellos.

La presidenta del grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Beatriz Mojica Morga (PRD), dijo que esta instancia se ocupa en la elaboración de una iniciativa para despenalizar los delitos de prensa, misma que prevé se presente antes que concluya este periodo ordinario de sesiones.

Precisó que México se encuentra en el lugar 135, en cuanto a la libertad de expresión de 167 países.

“Estábamos en el lugar 75, ha aumentado casi el doble, si bien por un lado se nota que en el presente sexenio hay una apertura hacia los medios de comunicación, hay mayor libertad de expresión, pero por otro camino aumentan las agresiones a los periodistas y medios de comunicación”, dijo.

Dijo que este tema es un asunto de la aplicación de la ley, por ello, pidió a las instancias encargadas de la procuración de justicia, se sancionen tales delitos, “venga de donde venga” pues sólo así se podrá combatir la impunidad y se avanzará al respecto.

La diputada Ruth Hernández Martínez (PAN) mostró su inconformidad e indignación por las agresiones a periodistas en los últimos días y pidió a sus homólogos construir las condiciones adecuadas para que cada persona que ejerza su profesión lo realice con la absoluta garantía de sus derechos.

Aseguró que son organizaciones criminales quienes han estado vinculadas con los delitos y agresiones a informadores y medios de comunicación.

En virtud de lo anterior, expresó su rechazo y dijo que los legisladores no permitirán que continúen estos hechos, “tenemos que desarrollar tareas importantes, definitivamente una de ellas es combatir la impunidad”.

A pregunta expresa relativa a la manera de legislar sobre la libertad de prensa, el diputado Cuauhtémoc Frías Castro (PRI) se pronunció por proteger el interés de la ciudadanía, así como de las personas que forman parte de ella.

Sin embargo, pidió se conozcan cuáles son los ámbitos y límites que tiene cada individuo para llevarlo a cabo.

“Juárez dijo: entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz; entonces, para mantener ese rango de convivir todos en un ámbito de libertades tenemos que conocer cuáles son nuestros límites”, expresó.

Por su parte, la diputada María Ávila Serna (PVEM) pidió se revisen todas modificaciones que hay a nivel municipal, estatal y federal en la materia para así unificar y trabajar sobre una misma Ley.

Se pronunció porque se refuerce el derecho a la información, para permitir el acceso de datos en general, a fin de que los periodistas realicen sus investigaciones de manera seria y “hacer responsable a los comunicadores de lo que están informando a la sociedad”.

“Cuando se ataca a un periodista se ataca a la sociedad; en su conjunto; se vulnera el derecho de la sociedad de estar informada, se violan así los derechos culturales de la comunidad”, agregó.

El diputado Jesús González Schmal (Convergencia) aseguró que estamos sufriendo una regresión brutal a los tiempos en donde la libertad de expresión no se respetaba.

En esa lógica, hizo un llamado para que se prendan los focos amarillos ante dicha situación.

El legislador urgió de manera inmediata para resolver esta situación; requerimos “un gobierno eficaz, garante de la seguridad de los profesionales de la prensa”.

Finalmente, se pronunció porque los legisladores hagan reformas para castigar a quienes agredan a informadores.

(adjuntamos versión estenográfica del debate “Frente a las Cámaras”

México D.F., a 12 de febrero de 2006.

Versión estenográfica del debate sobre Agresión a Periodistas y Medios de Comunicación, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida al debate de hoy, el tema es Agresión a Periodistas y Medios de Comunicación; para conservar el formato al que ya usted se ha acostumbrado, vamos a darle la palabra al diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, del Partido Revolucionario Institucional.

DIPUTADO FRANCISCO CUAUHTÉMOC FRÍAS CASTRO (PRI).- Con tristeza estamos percibiendo que la agresión a periodistas y medios de comunicación ha evolucionado de confrontaciones entre los medios y los políticos, a confrontaciones entre los periodistas y fundamentalmente quienes se dedican a la actividad del narcotráfico.

Si revisamos la difusión de las noticias de los medios nos daremos cuenta que igual que en Sonora o que ahora en Tamaulipas, antes en Jalisco, las dos Bajas Californias registran actividades de violencia en contra de periodistas, por la función tan importante que éstos realizan en su entorno.

Creo que eso nos debe de llevar a revisar, no solamente qué tratamiento deben de tener estas agresiones, que es el normal: que se realicen las investigaciones y que se castiguen a los culpables, sino fundamentalmente qué es lo que estamos haciendo para combatir el narcotráfico, que es la causa de fondo de este tipo de agresiones.

Y creo que desde 1994 en que se establecieron las bases constitucionales, cuando menos para tener una ruta de qué es lo que teníamos que hacer las tres instancias de autoridad se ha desviado, diferido o postergado la ejecución de esa ruta que se nos trazó en la Constitución, en los párrafos cuarto y quinto fundamentalmente del Artículo 21.

Ahora que en este momento ocupa los titulares de la prensa nacional la reciente agresión a un periodista en el estado de Tamaulipas debemos de tener presente o preguntarnos, qué es lo que nos pasó, como Estado, como país, qué es lo que nos pasó, por qué siguen sucediendo y presentándose estos hechos.

Mi respuesta es que siguen presentándose porque nos apartamos de la ruta que nos trazó la Constitución.

DIPUTADA RUTH HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (PAN).- Claro que sí, yo iniciaría expresando nuestra absoluta inconformidad, indignación por estas agresiones que viven los periodistas en los últimos tiempos, con la misma energía que en su momento recriminábamos la violencia y la opresión y como se limitaba el ejercicio a la labor periodística por parte del Estado.

Ahora tenemos que seguirlo manifestando, porque si bien es cierto no se ha radicado esa presión que se ejerce por parte del poder o de quienes tienen el poder público o político, ahora con tristeza vemos que son otras esferas de poder, en este caso lo apreciamos a través de las organizaciones criminales a las que han estado vinculados todos estos últimos delitos y que por esa razón, a toda la sociedad, y en especial a nosotros como legisladores, nos debe de quedar muy claro que no podemos permitir que sigan sucediendo estos hechos sin que hagamos algo y creo que una de las tareas importantes que tenemos que desarrollar, definitivamente, es combatir la impunidad.

Esta impunidad que hasta este momento nos arroja tristemente como resultado que tengamos homicidios cometidos en los diferentes estados y que hasta el momento no se hubiera castigado a los responsables, que no se tenga ante las rejas a quienes deban de estar y que, al contrario, se permitan situaciones tan injustas como lo hemos visto, como la periodista Lydia Cacho, en donde ahora quienes ejercen una labor seria, periodística y de investigación, de informar la realidad que vivimos pues ahora son los que permanecen tras las rejas; eso no lo podemos permitir.

DIPUTADA BEATRIZ MOJICA MORGA (PRD).- Yo me sumo a lo que han expresado mis compañeros en el hecho de decir que éste es un problema grave, es un problema muy grave que no puede ser permitido en un país que se considera democrático, como lo es México.

Estamos en el lugar número 135, en cuanto a libertad de expresión, de 167 países; en el 2002 estábamos en el lugar 75, cuánto ha aumentado, casi el doble; si bien por un lado se nota que en el presente sexenio hay una apertura hacia los medios de comunicación, hay mayor libertad de expresión, pero por otro camino aumentan las agresiones a los periodistas y medios de comunicación.

Esto que parece una contradicción en el estado democrático, tiene mucho que ver con la impunidad y, sobre todo, tienen que ver con la intolerancia, en este tránsito de la democracia estamos dejando de lado los valores democráticos y uno de ellos es la tolerancia y, en este sentido, efectivamente, entran autoridades, ahora entran asuntos del narcotráfico, pero todo va enlazado a que mientras en este país no se castigue a quien comete un delito, cualquiera que Éste sea, y que quien lo cometió, venga de donde venga, sea castigado y se combate así la impunidad.

Si no incidimos en ese sector, que es de justicia, difícilmente vamos a ver un México en el que podamos parar la violencia. Entonces, este asunto de los periodistas no es sólo de los periodistas, no es con los periodistas exclusivamente, es social, que tiene que ver con la población, porque en la medida que se vulnera la libertad de expresión estamos rompiendo ese vínculo que hay entre las autoridades que tienen el derecho de informar y la población que tiene derecho de ser informada, en el cual están los periodistas en medio, que nos ponen temas en la mesa de debates y la población se entera de cómo están las cosas en determinado momento, entonces, tenemos que incidir ahí, en el combate a la impunidad.

DIPUTADA MARÍA ÁVILA SERNA (PVEM).- También hay que agregar y destacar los procesos que distintos particulares han emprendido en contra de algunos compañeros que se dedican a la comunicación, como Olga Wornat, quien fue demandada por Marta Sahagún por supuesto perjuicio moral; el de Enrique Zamora, que es director del Diario el Orbe, en Chiapas, que fue detenido por las autoridades del estado acusado de difamación y en el mismo caso que se encuentra Lydia Cacho, por el mismo delito, que fue procesada en Puebla.

Creo que las violaciones a la libertad de expresión son prácticas graves y que ya deberían estar erradicadas en nuestro país, pero, sin embargo, el ejercicio de este derecho implica la disrupción de intereses económicos y políticos de diversos, poderosos sectores de la sociedad.

Creo que en esto no pueden ser considerados estas agresiones que han sufrido los periodistas, como casos aislados, sino coincido aquí con la compañera del PRD, que son casos en que ya va vinculada la sociedad, porque nuestros compañeros periodistas se dedican a darnos una información y creo que están siendo coartados en este derecho de informar a la sociedad de temas tan importantes en que se ven involucrados algunos personajes, como es el narcotráfico, la corrupción de autoridades, el crimen organizado y de algunas acciones tendientes al gobierno.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- El problema de la agresión a los periodistas es tan grave como que la sociedad queda indefensa en la última trinchera que teníamos respecto de la denuncia o de las denuncias que la prensa hacía de las mafias del narcotráfico, de los políticos implicados con ellos, de la corrupción generalizada en el país y de esta suerte están queriendo inhibir a la prensa, queriendo replegarla, para que ya nadie denuncie en este país y por lo tanto quedemos francamente a expensas del crimen organizado.

Yo creo que lo que está evidentemente dando lugar a esta situación es la inseguridad pública que vive la nación donde hemos cambiando ya 3 secretarios de seguridad pública, 3 procuradores de justicia, no dan pie con bola en la Administración Pública Federal, de cómo detener esta oleada de violencia del crimen y de la inseguridad nacional.

También lamentamos lo que le está pasando a Lydia Cacho, pero bien se dijo aquí, primero le pasó a Olga Wornat; pero no le pasó por cualquier particular que denuncia a un periodista, fue nada menos que la señora Marta Sahagún que le abre un juicio por daño moral a una periodista que ejerce su libertad de expresión al editar un libro, y que en vez de contestárselo con otro libro, bueno, hacen un juicio para intimidarla, para inhibirla.

Naturalmente que de esto aprende el crimen organizado y dice: si la prensa es tan vulnerable, si el gobierno no está protegiendo a los periodistas, pues nosotros también, y ocurre lo que ocurrió la semana pasada en el diario el Mañana, en Nuevo Laredo, que con granadas, con armas de alto poder en un lugar donde estaba la Secretaría de Seguridad Pública, según esto como un modelo de lo que era el refuerzo de la federación a las autoridades municipales, ahí ocurre un atentado que no tiene nombre y que está dando la vuelta al mundo y nos está dejando como un país de barbarie donde no podemos proteger nuestra libertad de expresión.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- De qué manera pueden hacer algo los legisladores, qué se puede hacer, ¿se está trabajando en alguna modificación a la Ley para que esto no acontezca?

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Hay en esta Comisión que se creó en la Cámara de Diputados para revisar, analizar, para interiorizarnos de lo que son las agresiones a los periodistas, es una primera respuesta ya de acción para exigir a los órganos del Estado su respuesta.

La iniciativa de que sea una fiscalía federal la que vea los crímenes contra periodistas, en fin, es una de las primeras respuestas y las adecuaciones legislativas, pero no siempre es culpa de una mala Ley, sino de la falta da una administración pública responsable de garantizar al periodista y a la sociedad en general la seguridad plena.

DIPUTADA RUTH HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (PAN).- Yo creo que una de las grandes tareas que podemos hacer nosotros como legisladores y en general quienes estamos preocupados porque en México se den las garantías para que se ejerza cualquier profesión, es que independientemente de quién haga el abuso de poder, de que independientemente que si sea un nivel de gobierno, una autoridad determinada o bien el crimen organizado, sepamos construir las condiciones para garantizar ese ejercicio periodístico, esa labor de informar a la ciudadanía; yo creo que es algo que tenemos que desarrollar.

Si bien es cierto no podemos dejar de reconocer que puede haber errores y estén los resultados en materia de inseguridad a nivel nacional, también como legisladores tenemos que reconocer la labor que a nosotros nos corresponde y esa tarea es adecuar nuestro marco jurídico, es realmente construir esas condiciones para que cada quien ejerza la profesión con libertad, con absoluta garantía de sus derechos, esa es la responsabilidad que nos toca a nosotros.

DIPUTADO FRANCISCO CUAUHTÉMOC FRÍAS CASTRO (PRI).- El asunto de agresión a los periodistas, desde luego toca un punto muy sensible de las tareas del Estado.

Aquí ya lo han dicho mis compañeros diputados; el Estado es el responsable de la seguridad pública de todos nosotros, se ha querido involucrar a la sociedad y no es malo, pero la responsabilidad primordial corre a cargo del Estado, pero también el Estado tiene que garantizar el ejercicio libre de las profesiones y a la sociedad en general el derecho a la información.

Si revisamos las circunstancias en que se da esta agresión a los periodistas tenemos que darnos cuenta que como que hay muchas facilidades, y eso significa que las estructuras de gobierno, léase de las tres órdenes de autoridad, federal, estatal y municipal no están funcionando, cuando la pregunta es, ¿qué tenemos que hacer los diputados? revisar la estructura y el funcionamiento de esas instancias de autoridad, para saber dónde no está funcionando y modificarlo o transformarla.

Ahora que se habla de la autonomía del Ministerio Público como una de las instancias de autoridad que intervienen en todo esto, lo que a mí me llama más la atención de la autonomía del Ministerio Público es su transformación en algo diferente.

En eso algo diferente, no nos hemos puesto de acuerdo, pero la sociedad necesita otros asideros, algo que le diga la llama o la flamita de la esperanza en función de un problema que es cierto, que es verídico y que todos los días vivimos, tiene una salida, tiene un resquicio de solución.

Aquí en lo que se refiere a la participación de las policías, hay que decirlo con toda claridad, el principal problema es la colusión.

DIPUTADA BEATRIZ MOJICA MORGA (PRD).- Sí, yo creo que el problema está en que el Estado no se asume como Estado, tendríamos que asumirnos como Estado y eso implica a los tres poderes. Implica que estén haciendo su labor el Ejecutivo, y que estemos haciendo nuestra labor desde el Legislativo y que desde el Judicial estén haciendo también su labor.

Mientras no nos asumamos desde esta perspectiva difícilmente podemos incidir en los problemas, porque éste es uno de los grandes problemas que tiene la seguridad nacional, que es fundamental, que es muy importante, por lo que ya explicábamos: la importancia de lo que transmiten los periodistas.

Pero sí es preocupante que de pronto las autoridades del Ejecutivo no se asumen como tal. Entonces, no resuelven ni los pequeños, ni los grandes problemas; es la cuestión de la aplicación de la justicia, de la impunidad.

Y vuelvo a insistir en esto de la impunidad, porque es la parte fundamental, ya la diputada Ruth lo mencionaba: mientras no se castigue a quien comete un pequeño delito o gran delito, venga de donde venga, sea del narcotráfico, sea de corrupción, lo que sea, difícilmente podemos avanzar en todos los aspectos, desde el ámbito legislativo tenemos que avanzar y estamos en eso, al menos en el grupo de trabajo que da seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

DIPUTADA MARÍA ÁVILA SERNA (PVEM).- Es obligación de nosotros como legisladores revisar y juntarnos a trabajar con las legislaturas de cada congreso de los estados.

Porque, por ejemplo, en Chiapas, con las modificaciones que se acaban de realizar al Código Penal en esta presente administración, se modifica el artículo 164, 169 y 173 del Código Penal, donde se elevan las sanciones a rango penal.

O sea, se está ejerciendo una Ley mordaza sobre los periodistas, en la cual ya han sido víctimas algunos periodistas y medios de comunicación y creo que aquí se les está coartando el derecho a la libertad de expresión y a nosotros como legisladores, nos compete empezar a realizar un trabajo en conjunto con cada estado, con cada municipio para revisar las modificaciones que ellos realizan a los códigos y así unificar y trabajar sobre una misma Ley.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Hace un momento la diputada Ávila hablaba precisamente de las sanciones contra los periodistas de acuerdo con el Código Penal, había un planteamiento de que estas sanciones pasaran al Código Civil, de tal suerte que no hubiera penalidad de cárcel, ¿han trabajado en algo de esto los legisladores, hay alguna propuesta concreta?

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Sí, hay propuesta; la Comisión que preside aquí la diputada Beatriz Mojica ya tiene, tenemos un preproyecto, donde se despenalizan los delitos contra la opinión.

Quiere decir que no puede ser reconvenido con la amenaza de una sanción de privación de la libertad, un comunicador con un supuesto o real exceso en el ejercicio de esta función.

Es tan importante la libertad de expresión, que lo que hoy en el derecho moderno se consagra como el derecho de una persona que ha sido atacada injustamente por la prensa, el derecho de la réplica en el mismo medio y en las mismas circunstancias en que se le hizo la difamación, pero no amenazándolo con sujetarlo a un proceso largo, tedioso y a una arbitrariedad y un atropello como el de Lydia Cacho que parecería que era delincuente.

De modo que sí tenemos que hacer las reformas legales y despenalizar los delitos contra la opinión.

DIPUTADA BEATRIZ MOJICA MORGA (PRD).- Estamos trabajando en eso, hoy justamente el grupo de trabajo, tres integrantes de este grupo de trabajo de la Cámara de Diputados, estuvimos en un foro, justamente escuchando a especialistas, periodistas, sobre este tema a fin de enriquecer nuestra propuesta legislativa para los próximos días en este periodo de sesiones.

Estamos trabajando en eso. El tema es muy importante, por casos específicos como de Lydia Cacho, pero hay muchísimos. Luego están los que conocemos en el ámbito nacional, pero en el ámbito local es impresionante lo que podemos encontrar, que finalmente es donde se refleja más esta problemática. Los periodistas en el ámbito local están más expuestos a ser agredidos.

Lo que comprobamos en el foro, que es muy preocupante, es que no escapa a la problemática ningún estado de la República. Todos los colores partidistas de quienes gobiernan. Esto ha sido muy significativo, decirnos, de prendernos un foco rojo y decir, éste es un problema que tiene toda la sociedad mexicana y es un problema del país y que tiene que ser resuelto sin meternos en colores partidistas, porque de otra manera no vamos a poder resolverlo.

DIPUTADA RUTH HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (PAN).- Efectivamente, la tarea que esta Comisión ha llevado a cabo en los últimos meses, a partir de su Constitución, se ha enfocado a tener este acercamiento con los diferentes medios de comunicación, con los diferentes periodistas afectados o no, porque incluso hay quienes no han sido afectados, pero son solidarios de este esfuerzo que se debe de desarrollar para crear estas condiciones que les garanticen ejercer con libertad esta profesión.

Y aquí, si bien es cierto, estamos trabajando y la idea es crear esas condiciones. Yo creo que también una de estas acciones por más polémica que pueda ser, es de realmente federalizar este homicidio o agresiones contra periodistas.

El año pasado me tocó presentar una iniciativa a nombre del grupo parlamentario del PAN, que lo que pretendemos con esta iniciativa es sustraer de la esfera local, de los intereses locales de poder político, de bandas organizadas, etcétera, sustraer de esa esfera local al ámbito federal para que se dé una adecuada investigación de cada uno de los delitos cometidos contra periodistas.

DIPUTADA MARÍA ÁVILA SERNA (PVEM).- Esta propuesta legislativa que están trabajando en la Comisión, bueno, creo que es bastante favorable, ya que los periodistas actualmente están jugando un rol muy importante en la vida democrática de México y en cuanto al ejercicio de estos derechos que se ejercen a través de sus publicaciones, creo que es lo que hace también a este grupo vulnerable para que se puedan ver, vistos afectados, principalmente por algún tipo de represión o por actos violentos como los que se han suscitado a últimas fechas y también de los que han sido víctimas, bueno, algunos compañeros que fueron asesinados desgraciadamente el año pasado por ejercer ese derecho de libertad de expresión, con el cual cuentan de hacer de manifiesto y del conocimiento de la ciudadanía algunos actos de corrupción en que se veían involucrados tantos gobierno como narcotráfico.

DIPUTADO FRANCISCO CUAUHTÉMOC FRÍAS CASTRO (PRI).- Yo creo que este tema es realmente relevante y vale mucho el esfuerzo que se realiza para dilucidar que el lo que se tiene que hacer, a mí me parece que así como debemos de proteger el interés de los periodistas, debemos de proteger el interés de la ciudadanía y de las personas que forman parte de ella, luego entonces debemos llegar al justo medio para que la protección de los periodistas no vaya en demérito de los derechos de los ciudadanos.

Esto significa, ni más ni menos, que si bien hay que respetar el derecho a estar informados y el derecho de quien investiga y produce la información, también un ámbito que todos los humanos tenemos es nuestra propia esfera de privacidad que no debe de ser invadida incluso por las notas de prensa, que es donde se presentan los conflictos entre periodista y sociedad, el tema no es fácil, pero creo que lo podemos conciliar.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo hacer, cómo legislar, porque todo mundo le ha tenido miedo a legislar sobre la libertad de prensa, este me parece que es un tema fundamental, ¿dónde están los límites o habría que establecerlos cuanto antes?, porque también como hay más crímenes que nunca, hay más irresponsabilidad que nunca en los medios.

DIPUTADO FRANCISCO CUAUHTÉMOC FRÍAS CASTRO (PRI).- Yo creo que es el tema fundamental y los límites tienen que ser en el derecho de las otras personas, aquí hay que ser muy claros, Juárez dijo, “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajenos es la paz” para poder mantener ese rango de convivir todos en un ámbito de libertades tenemos que conocer cuáles son nuestros límites.

Por eso yo creo que ahora este grupo de trabajo que está enfrascado en tener una legislación específica para las agresiones a los periodistas, debe saber también cuáles son los límites de éstos en cuanto al derecho que tienen de informarle a la sociedad.

DIPUTADA BEATRIZ MOJICA MORGA (PRD).- Esto tiene que ver mucho como con las esferas y los ámbitos, por un lado, el Estado tiene que garantizar primero seguridad a los periodistas, a la población en general, a las mujeres, es toda una gama de personas, a todas las gentes en su conjunto les tienen que garantizar la seguridad.

El otro ámbito es la discusión ética de los medios que se tiene que dar al interior de los medios y es otro proceso, pero de principio tenemos que garantizar ciertos asuntos, yo creo que es ahí donde nosotros como legisladores tenemos que incidir, porque nosotros somos parte del Estado, a veces también se nos olvida ese asunto que somos los legisladores parte del Estado.

Es ahí donde tenemos que trabajar, legislar, etcétera, y la otra parte que tiene que ver con este asunto de hasta dónde llega la libertad de expresión de los comunicadores, es un asunto que se tiene que revisar, pero que tenemos primero que resolver lo otro para poder exigir asuntos éticos a la prensa.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Este término de la vida privada es muy ambiguo, sobre todo porque se quiere invocar la vida privada a veces para ocultar hechos que son de carácter público y no podemos en este sentido acogernos a una simplicidad respecto a la vida privada, si hay alguien que está en la vida política haciendo alarde de su vida íntima y personal, evidentemente en ese momento es ella o él el que traslada al ámbito público una conducta y por lo tanto es objeto necesariamente de la crítica o del halago de la prensa.

Pero aquí lo que estamos viendo son los crímenes de periodistas que a mansalva llevan a cabo sujetos que están precisamente en complicidad para atacar esa libertad de prensa, no estamos hablando en ese sentido de que se rebasa la vida privada de un narcotraficante o de un mafioso, sino efectivamente se denuncian frente al pueblo, en la prensa, hechos que nos tienen en un estado de franca inseguridad y que eso los hace después objeto de una revancha de los propios sicarios, de los mafiosos a los que denuncian.

DIPUTADA RUTH HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (PAN).- Sin duda el tema que acaba de poner sobre la mesa el diputado es sin duda un tema de bastante complejidad en términos de llegar a definir hasta dónde vamos a reconocer el derecho que tienen las otras personas en relación al ejercicio de otras y aquí está una premisa muy clara: mi derecho termina en cuanto inician los derechos de la otra persona, pero esto que aparentemente es tan sencillo es lo más complicado y desafortunadamente se han cometido excesos por parte de periodistas, pero también por parte de autoridades, eso es definitivo y esa es la tarea que tenemos nosotros en este momento.

No es sencillo, no es fácil, obviamente implica tocar intereses, pero que sin embargo tenemos que avanzar, no es posible que tengamos una legislación obsoleta con tantas ambivalencias, que se preste a tantas interpretaciones y para eso tenemos que trabajar en su actualización.

Definitivamente tenemos que iniciar con garantizar el ejercicio pleno de los derechos en eso no cabe duda, también tenemos que hacer un esfuerzo por combatir la impunidad y yo creo que es el tema que no podemos distraer la atención en este y muchos foros hablando de agresiones contra periodistas.

DIPUTADA MARÍA ÁVILA SERNA (PVEM).- En mi opinión, la idea principal es reforzar el derecho a la información, permitir el acceso a datos en general para que se pueda realizar por parte de los periodistas una investigación seria para poder también hacer responsable al comunicador de lo que está informando a la sociedad y creo que el tema que efectivamente tocaron aquí, que tocó el compañero, creo que es muy controversial.

Hasta dónde puede llegar un periodista de intervenir en la vida privada de algún personaje público sin lesionar obviamente la moral o la dignidad de esa persona así como de su familia, creo aquí lo que debemos crear es un puente de diálogo entre los medios de comunicación, la sociedad y el gobierno donde se tenga una participación y se rediseñen las políticas para que se permita llegar a una conclusión respecto a una información que se esté dando a la sociedad.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, tenemos 30 segundos para una conclusión final.

DIPUTADA BEATRIZ MOJICA MORGA (PRD).- Quisiera decirles que México espera mucho más de lo que le estamos dando toda la clase política de este país, todos los temas son importantes, la mesa que nos ocupa es la que se refiere a agresiones a periodistas y tenemos que trabajar en esto que nos ocupa a nosotros en lo particular, pero así lo tenemos que hacer desde todos los ámbitos, eso es lo que espera la población mexicana.

Mientras no asumamos esa responsabilidad como legisladores o como parte del Ejecutivo difícilmente podremos parar los grandes problemas de este país, entonces yo diría estamos en eso y tenemos que seguir trabajando para responderle a la población mexicana.

DIPUTADA RUTH HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (PAN).- Es importante que ante la ciudadanía, ante la población; quienes tengamos una responsabilidad concretemos nuestras buenas intenciones en acciones reales y concretas, en este caso y como legisladores nos corresponde esa tarea y hay que generar leyes que realmente contribuyan a mejorar las condiciones y, por la otra, yo hago una invitación a la ciudadanía y a todos los actores políticos de este país a ser solidarios con lo que les pasa a los demás, con el gremio periodístico, pero incluso los periodistas con los mismos periodistas, creo que mucho tienen que contribuir a este esfuerzo.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Yo tendría una apreciación de cómo nos ven desde afuera, Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP) que vela precisamente por la seguridad de los periodistas que está diciendo el caso de México ya es un caso extremadamente grave en el mundo periodístico.

Estamos sufriendo una regresión brutal a los tiempos en donde la libertad de expresión no se respetaba, esto debe prendernos el foco amarillo, ¿qué podemos hacer?, otra vez hay muchos caminos, pero el directo, el inmediato, es un gobierno eficaz, garante de la seguridad de los profesionistas de la prensa, de la información y que también cese la persecución, conocemos incluso editores que están siendo ahora reprimidos y creo que a esto debe también la Cámara dar una respuesta como esta de la comisión.

DIPUTADA MARÍA ÁVILA SERNA (PVEM).- Como conclusión, para el PVEM, cuando se ataca a un periodista se ataca a la sociedad en su conjunto, se vulnera el derecho de la sociedad de estar informada, se violan así sus derechos culturales de la comunidad y agregando a lo que comentaba aquí el diputado Jesús González, efectivamente ya tenemos recomendaciones tanto nacionales e internacionales debido a las violaciones a la libertad de expresión que han tenido los medios de comunicación.

DIPUTADO FRANCISCO CUAUHTÉMOC FRÍAS CASTRO (PRI).- Hay que frenar la impunidad y la corrupción que siempre la acompaña, precisamente respetando el Estado de derecho, me parece que si como legisladores le entregamos a la sociedad un marco jurídico sólido, pero significa que también quien lo transgreda será sancionado, es el principio de un gran avance para evitar que hechos como agresiones a los periodistas queden impunes precisamente por la corrupción que los acompaña.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, este fue nuestro debate de hoy y los esperamos en el próximo debate de “Frente a las Cámaras”.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos