Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2648 La importación de azúcar, leche y carne ponen en peligro la producción nacional

• Se reunieron legisladores con funcionarios de las secretarías de Economía y Agricultura

Diputados integrantes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Especial de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar y Especial de Ganadería, cuestionaron a funcionarios de las Secretarías de Economía y de Agricultura, respecto de las altas importaciones de leche, azúcar y fructosa, así como de cárnicos, que ponen en riesgo a los productores nacionales y condenan al país a depender del exterior en materia de alimentos.

En reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Cruz López Aguilar (PRI), señaló que en el caso de la leche ha habido excedentes en la producción nacional que provocan una baja de precio, estimado en 30 centavos por litro, y que muchas empresas que tradicionalmente la compran están retirándose del mercado nacional.

Se refirió también al azúcar y su relación con la alta fructosa, y dijo, que la problemática se relaciona con la exportación de un cupo de 150 mil toneladas de azúcar sin arancel y la recepción de 150 mil de la misma manera.

Resaltó que la relación entre azúcar y fructosa tiene su plazo fatal en el 2008, situación que preocupa a los productores. Agregó que de la zafra 2004-2005 hay un excedente de producción cercano a las 900 mil toneladas, lo que genera un problema de mercado interno.

En cuanto a la porcicultura, manifestó que hay una relatoría por parte de la rama de producción en la que los productores iniciaron una investigación de dumping, la cual fue detenida e iniciada por la Secretaría de Economía, pero sin alguna explicación, 19 meses después suspendió dicha investigación.

Ello provocó que los productores hicieran una solicitud para que la Secretaría estableciera una cuota compensatoria o un arancel, a fin de proteger los intereses de los porcicultores.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión Especial de Ganadería, Gonzalo Alemán Migliolo (PRI) cuestionó sobre las medidas que han adoptado las secretarías de Economía y Agricultura respecto a los altos índices de importación de leche y productos cárnicos.

Sobre todo, dijo, es preocupante que México dependa de dichas importaciones sin tomar en cuenta el bienestar de los productores nacionales, particularmente en lo que se refiere a la protección de sus empleos e ingresos.

“Nos preocupa que jóvenes mexicanos emigren al extranjero como consecuencia de políticas equivocadas y nos alarma que el Ejecutivo tome determinaciones unilaterales que afectan a los mexicanos”, subrayó.

En este sentido, acusó que muchos funcionarios en la secretaría de Economía siguen pensando que están obligados a fomentar la industria pecuaria, desatendiendo al sector primario y permitiendo la importación de materia prima barata con el fin de tener una industria más competitiva.

Agregó que es aberrante el muy desafortunado caso del exsecretario, Fernando Canales, quien dijo que por suerte, México cuenta con la válvula de escape de la migración para mitigar el desempleo.

Esos comentarios, añadió el diputado priísta, no son dignos de un secretario de Economía. “Lo que debe quedar muy claro es que los diputados creemos que el sector primario y sobre todo el productor de alimentos, es un sector que debe cuidarse por razones de seguridad nacional, tal y como lo hacen Estados Unidos y Canadá”.

En su turno, José Luis Treviño Rodríguez (PAN) aseguró que los diputados exigen a la Secretaría de Economía que ya no permita la importación de leche en los próximos 8 meses, ya que hay mucha desventaja de México frente a otros países.

Planteó que en dos meses que quedan a los diputados de trabajo activo, dentro del periodo ordinario, sentarán las bases, a fin de hacer el sector lechero más productivo.

Agregó que los legisladores deben reunirse con el DIF y la Sedesol, así como escuchar a Liconsa, porque es necesario que la leche que se da en los desayunos escolares sea de productores nacionales.

Puntualizó que “tiene que haber un mercado para la leche nacional, un mercado cautivo, a fin de que Liconsa vitamine y fortifique este alimento y que los niños lo reciban con calidad y los productores nacionales queden protegidos”.

Preguntó que si bajó el consumo de leche y no aumenta la producción y se incrementa la importación tanto de preparaciones alimenticias hasta más de 42 mil 469 toneladas, cuál fue el argumento de la industria para que la Secretaría de Economía permitiera estos aumentos en la importación de leche.

En su oportunidad, Antonio Mejía Haro (PRD), secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería, pidió implementar una política agropecuaria y comercial más nacionalista pensada en los productores mexicanos y no estar subordinados a los intereses de las grandes empresas transnacionales.

Señaló que la venta de leche de Estados Unidos a México se da en un ámbito desleal, pues ellos subsidian a sus productores en un 30 ó 40 por ciento, y cuando se recibe el producto en México, es a “precios más bajos que los costos de producción que tenemos en la lechería nacional”.

Esto ha conllevado, dijo, a una pérdida en igual proporción de los productores nacionales de entre el 30 y 40 por ciento del mercado de la leche. Ante esto, reiteró, se da una competencia totalmente desleal, “porque Estados Unidos protege a sus productores no solamente con los subsidios, sino con medidas no arancelarias”.

Mejía Haro se refirió a que nuestras autoridades están más preocupadas por facilitar las importaciones que por restringirlas; y advirtió la necesidad de crear una política agropecuaria más nacionalista dentro de lo que se permite en los tratados de libre comercio que tenemos suscritos.

En su oportunidad, la Subsecretaria de Economía de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez, dijo que una función fundamental de la Secretaría de Economía es la generación de empleos, por lo que preferiría hablar de propuestas concretas.

Ruiz Chávez precisó que el problema es grave debido a que “se tienen cifras que no cuadran, hay algún lugar donde está entrando leche o preparaciones que nosotros no otorgamos o la producción es diferente a la que tenemos o la compra por los industriales de leche nacional no es la que nos están reportando”.

También señaló que la solución no puede lograrse en un sólo producto, debe buscarse en todos los que están afectando al mercado. “Se deben dar soluciones a corto plazo, para que se desplace la leche que ya está en el mercado”, afirmó.

Destacó que el caso de preparaciones alimenticias les preocupaba por el hecho de que estaba libre de arancel y la Secretaría logró controlarlo mediante un impuesto, ya que es importante proteger a los consumidores de este producto, que muchas veces lo utilizan como sustituto en compras directas de leche.

Asimismo, Pedro Adalberto González, director general de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía, informó que en enero de este año, la importación de preparaciones lácteas fue de sólo 758 toneladas, monto muy bajo respecto a las siete mil 500 que se venían importando el año anterior en el mismo mes, “por lo que está controlado el ingreso de la preparación láctea y el resto de materias primas tampoco ha tenido incremento respecto a sus niveles históricos”.

Agregó que el hecho de que no se hayan designado cupos de leche en polvo para el sector privado en el presente año, imposibilita que ingrese al país en estos meses este producto. “Estamos cortando el flujo de entrada de estas importaciones que sí están restringidas”.

Sin embargo, aclaró que hay que tomar en cuenta que existe un amplio abanico de sustitutos de la leche que puede entrar irrestrictamente al país.

Informó que el consumo de productos lácteos se cayó cuatro por ciento en enero de este año, “lo cual pudo haber sido consecuencia de un desfase de la entrada de los niños a la escuela”.

Añadió que la adecuación del esquema de compra de Liconsa posiblemente ha creado cuellos de botella para efectos de la compra de leche nacional. Asimismo la modificación en la política de compra de leche fluida de algunas empresas ha dejado de lado a los comercializadores en algunas zonas del país, pues la han adquirido directamente de los ganaderos.

Al hacer uso de la palabra, José Luis Gallardo, Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa, afirmó que si se busca fortalecer un programa de sustitución de importaciones, ante los excedentes, “que finalmente no dejan de ser ficticios en un país deficitario”, es necesario generar la materia prima y contar con inventarios que permitan entrar en un programa de sustitución de programas de leche en polvo.

Señaló que, siendo la leche un producto tan perecedero, se debe buscar solución a las condiciones de almacenamiento actuales, pues en otros años los excedentes se presentaba en los meses de mayor elaboración, y ahora se presenta en la temporada de menor producción, por lo que es tiempo de prever qué podría suceder en el futuro.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos