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Boletín N°. 2667 Crear escuelas de bachillerato específicas para trabajadores propone el PT

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• El sistema abierto no ha dado los resultados esperados en este nivel educativo

Existen 22 millones de mexicanos de entre los 15 y 24 años, quienes aún no inician sus estudios a nivel bachillerato porque en lugar de estudiar tienen que trabajar, al no existir espacios educativos para ellos, ni los recursos económicos para tal propósito.

Otro obstáculo es el examen único para el ingreso al bachillerato, al eliminar a uno de cada cinco aspirantes. Ante ello el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó iniciativa con el propósito de crear un programa nacional de escuelas de bachillerato para trabajadores.

En la presentación de la propuesta, el diputado Joel Padilla Peña (PT) señaló que la educación media superior representa un campo con numerosas carencias, situación que ocasiona atraso educativo de la población.

Indicó que, aunado a lo anterior, está la sustitución del bachillerato nocturno por el sistema de preparatoria abierta, que se convirtió en un candado al desarrollo educativo de este modelo, porque para el autoaprendizaje no existen condiciones previas entre los educandos.

Puntualizó que lo que se propone es el establecimiento del bachillerato en las fábricas y en todos los centros de trabajo, públicos o privados, para que los trabajadores que deseen cursar este nivel educativo cuenten con el apoyo del Estado y puedan concluir este nivel de enseñanza en sus propios espacio laborales.

Especificó que también se busca establecerlo en zonas rurales e indígenas, a fin de responder a las demandas de este sector. Agregó que se pretende hacer uso de las nuevas tecnologías de la Internet, al contemplar el bachillerato a distancia.

Padilla Peña destacó que la educación presencial continúa siendo una necesidad para la mayoría de los mexicanos que no cuenta con hábitos de lectura.

Dijo que “la nueva revolución tecnológica requiere mayores niveles de calificación de la fuerza de trabajo para incrementar la productividad y sostener la competencia de las empresas en el mercado mundial”.

Enfatizó que la propuesta del PT se basa en concebir la educación como un instrumento integral de desarrollo de la potencialidades físicas, psíquicas, emocionales, intelectuales y de integración al medio social de los seres humanos con alto sentido humanista y solidario.

Finalmente expuso que la reforma consistiría en reformar el párrafo primero y adicionar un párrafo segundo al artículo 43 de la Ley General de Educación.

 
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