Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2668 Reposicionar la política exterior mexicana en la Interparlamentaria México-Estados Unidos: Diputados

Favor de utilizar de domingo para lunes
Diputados del PRI, PAN, PVEM y Convergencia afirmaron que la delegación mexicana que asistirá a la reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos en los primeros días de marzo, debe de reposicionar la política exterior mexicana, toda vez que ha sido vulnerada tras los recientes temas de coyuntura entre ambos países.

En el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, los legisladores abordaron este tema que surgió tras los incidentes México-Cuba-Sheraton, migración y la seguridad en la frontera.

Se pronunciaron por llevar una propuesta conjunta a la Interparlamentaria para impulsar “una posición del Estado mexicano, del Poder Legislativo en una voz firme y de manera contundente”.

Anunciaron que pondrán sobre la mesa de manera urgente los temas que enfrenta la agenda bilateral: la iniciativa de Protección Fronteriza de Antiterrorismo y Control de la Inmigración Ilegal o Ley “Sensenbrenner”, el revestimiento del Canal Todo Americano y la aplicación de leyes extraterritoriales en nuestro país.

También, el tema sobre la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, la cual busca el desarrollo en las comunidades para evitar la inmigración.

Señalaron que buscarán de manera integral y con visión de responsabilidad compartida, un acuerdo migratorio, necesario para resolver los problemas estructurales que origina este fenómeno.

Afirmaron que el gran reto de la delegación mexicana es encontrar el equilibrio, el interés de la Unión Americana y sus representantes enfocado al tema de la seguridad entre ambas naciones.

El diputado Arturo Robles Aguilar (PRI) dijo que la Interparlamentaria se debe de aprovechar al máximo, para ser partícipes con “nuestros colegas norteamericanos”, a efecto de fortalecer los mecanismos que se tienen en la política para retomar lo que “fue orgullo de México: la política exterior”.

Pidió a sus homólogos mexicanos que asistirán, que en la Alianza para la Prosperidad y la Seguridad está la clave de una agenda entre ambas naciones, pues consideró que este acuerdo firmado por México, Estados Unidos y Canadá permitirá obtener mejores resultados en los temas de migración, narcotráfico, empleo y agua.

El priísta se pronunció por una profunda Reforma del Estado para redefinir “nuestra política exterior y establecer cuál es el tipo de país al que aspiramos”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Adriana González Carrillo (PAN) sugirió que se impulse un acuerdo migratorio, logrando comprender las distintas realidades y buscar, en el marco de interés nacional y norteamericano, el puente que permita llegar a dicho acuerdo.

“Somos vecinos, pero también tenemos que trabajar por entendernos mucho más. Por supuesto actuar en todo momento con responsabilidad será la clave para tener éxito en esta Interparlamentaria”, dijo.

Por su parte, el diputado Leonardo Álvarez Romo (PVEM) mostró su preocupación respecto al tema ambiental y dijo que su grupo parlamentario pondrá sobre la mesa la problemática de los residuos peligrosos que cruzan la frontera.
Acusó a la ultraderecha de los Estados Unidos de enrarecer las relaciones en el sur de la frontera, bajo pretexto de la protección antiterrorista.

Aseguró que la construcción de un muro en la frontera es un monumento a las ignominias e inhumano y fascista, el cual sólo representa una agresión a nuestro país.

En esa lógica, consideró que en vez de levantar muros lo que se necesita es construir puentes, “tratados internacionales integrales que tomen en cuenta la realidad de lo que representan los mexicanos en aquel lado”.

El diputado Jesús González Schmal (Convergencia) urgió en la necesidad de reprogramar este tipo de reuniones Interparlamentarias, toda vez que “han caído en rituales y protocolos que no contribuyen substancialmente a mejorar nuestras relaciones”.

“Hay que replantear estos actos porque es un esfuerzo pero, en mi concepto, nada fructífero. En cambio hay que ver la política exterior de México, reconducirla al sentido que nuestra Constitución le señala en al artículo 89 de respetabilidad frente a otros y por tanto con capacidad y autoridad para exigirle a los Estados Unidos el respeto a nuestra soberanía”, subrayó.

(Adjuntamos versión estenográfica del debate “Frente a las Cámaras”)

México D.F., a 19 de febrero de 2006.

Versión estenográfica del debate sobre Interparlamentarias México-Estados Unidos, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro debate de hoy “Frente a las Cámaras”; el tema es la reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que tendrá lugar en México en los primeros días de marzo próximo.

Seguramente uno de los temas a tratar será la iniciativa de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de la Migración Ilegal, que se debate en estos momentos en los Estados Unidos.

Vamos a dar inicio escuchando el planteamiento de cada uno de los representantes de los partidos políticos y doy la palabra al diputado Arturo Robles Aguilar.

DIPUTADO ARTURO ROBLES AGUILAR (PRI).- Gracias, para el PRI es evidente la importancia que ese tipo de reuniones como lo es la Interparlamentaria México-Estados Unidos; se deben de aprovechar para efecto de fortalecer los mecanismos, los instrumentos que tenemos en política para tratar de retomar lo que fue orgullo de la política mexicana: la política exterior; no habremos de olvidar lo complejo de las relaciones que tenemos México-Estados Unidos; o sea, este país ha tenido históricamente una relación muy compleja y difícil en muchos sentidos y en otros ha sido positiva y ha coadyuvado a la relación norteamericana hacia México.

Hoy lamentablemente para nosotros vemos con mucha tristeza cómo lo que fue orgullo de los mexicanos, que era la política exterior de México, una política muy consolidada al cabo de 70 años, que creó instituciones y prestigio internacional, sobre todo un liderazgo en Latinoamérica, hoy se han visto fuertemente vulneradas.

En apariencia, por lo que solemos creer que se ve un gobierno debilitado, un gobierno inconsistente en muchos temas, creo que en política exterior con excepción del tema de Derechos Humanos y el tema migrante, en el resto de los temas hay cosas que revisar.

Nosotros consideramos que la interparlamentaria debe ser aprovechada realmente para hacer copartícipes a nuestros colegas norteamericanos de lo que representa para nosotros una serie de temas prioritarios como es el tema migratorio, el tema de seguridad, el tema de la línea fronteriza, el tema de respeto a las leyes mexicanas en relación a esta actitud que tuvo el Hotel Sheraton, derivada de una recomendación del Tesoro Norteamericano y, bueno, creo que en ese sentido debemos ir con una propuesta conjunta los legisladores mexicanos.

DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO (PAN).- En esta XLV edición de la interparlamentaria México-Estados Unidos, que será la última de esta legislatura, la primera fue en Guadalajara, la segunda en New Port, en Estados Unidos, tendremos la oportunidad de recibirlos en tierras mexiquenses, en Valle de Bravo, en donde tendremos la oportunidad de este diálogo que nos da este instrumento, como lo es la diplomacia parlamentaria, sobre los problemas que enfrenta la agenda bilateral.

Por supuesto los temas más urgentes y más necesarios a debatir es el tema que tiene que ver con la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, que busca el desarrollo en las comunidades para evitar la inmigración y los acuerdos necesarios y las reformas a las Leyes de Inmigración de los Estados Unidos para lograr el acuerdo migratorio, sobre todo buscando la regularización de quienes ya se encuentran en territorio de los Estados Unidos, la reunificación familiar y el programa de trabajadores temporales.

Nosotros también queremos, en el tema de seguridad, llevar el tema del medio ambiente, sobre todo en la frontera; nos interesan mucho los temas que tienen que ver con el agua, la basura y muchos otros que estaremos debatiendo ahí.

Pero sobre todo, en estos momentos es muy importante considerar que en este fin de sexenio y de legislatura, nosotros hemos decidido adelantar, y así lo hemos propuesto, a nuestros colegas y a los Estados Unidos, adelantamos la reunión interparlamentaria para impulsar de una manera mucho más contundente en una posición de Estado, del Estado Mexicano, del Poder Legislativo en una sola voz firme y contundente mostrar nuestro interés por última ocasión en esta edición de la interparlamentaria y buscar esos impulsos que requiere que se aborde el tema migratorio, de una manera integral, y con una visión de responsabilidad compartida que es necesaria para resolver los problemas estructurales que originan este fenómeno en este inicio del Siglo XXI entre nuestros países.

Por supuesto llevaremos otros temas, como los que hemos comentado sobre la iniciativa Sensenbrener, nuevamente les haremos saber, en nombre del grupo parlamentario, nuestra posición totalmente en contra.

DIPUTADO LEONARDO ÁLVAREZ ROMO (PVEM).- Nosotros como grupo parlamentario en la próxima reunión interparlamentaria con los Estados Unidos en Valle de Bravo, quisiéramos llevar primeramente el tema ambiental, el tema de los residuos peligrosos que cruzan la frontera.

También el tema del Canal Todo Americano, así como el tema de la basura, los problemas del agua y de energía, pero en estos momentos en donde se están enrareciendo las relaciones entre México y Estados Unidos, yo creo que lo principal es hablar de la Ley RH4437, la Ley Sensenbrener o acta de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de la Inmigración Ilegal, porque es un insulto a la dignidad de nuestro país.

Se entiende que ellos son libres y soberanos de tomar las decisiones que quieran del lado de su frontera, pero en vez de muros, yo creo que lo que ahorita se necesita es construir puentes, tratados internacionales integrales que tomen en cuenta la realidad de lo que representan los mexicanos en ese lado.

Los inmigrantes mexicanos para la economía estadounidense significa muchísimo y lo que mandan a los países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, en el caso de México es la segunda entrada de divisas, es una realidad que no se puede frenar con un muro; yo pienso que se inició una etapa en las relaciones internacionales muy esperanzadoras con el derrumbamiento del muro de Berlín y pasaron cosas sensacionales, sin tiros ni cañonazos, como la Perestroika y todo un cambio inclusive del trabajo del Papa que falleció y las relaciones de conciencia ambiental en Río de Janeiro.

Ahora se quiere cerrar esta etapa con guerras en Irak y Afganistán, invenciones de guerras para ganar dinero y controlar regiones con petróleo y levantando muros; se inicia una etapa destruyendo muros y ahora se cierra esta etapa de violencia y de incertidumbre construyendo muros en Medio Oriente y en la frontera con México, así es que hay que tocar esos temas.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Hay que rehacer, reprogramar, reestructurar esas famosas interparlamentarias México-Estados Unidos; ya han caído en rituales y protocolos que no contribuyen substancialmente a mejorar nuestras relaciones.

Varios parlamentarios norteamericanos nos escuchan, saben que nosotros vamos a concluir un periodo muy próximamente y que lo que acuerden con nosotros no va a tener ningún seguimiento y que no llevamos tampoco el respaldo de una política exterior del Ejecutivo Federal, porque bien saben ellos, y nos tienen bien calculados, que Derbez es muy ambiguo, es muy poco preciso en sus estrategias y que todo lo que ofreció la cercanía de Fox con Bush ha caído en total impracticabilidad que este nuevo sistema como ofrecieron algunas veces en estas interparlamentarias; el Acuerdo de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad al poco rato que nos lo ofrecen se olviden de ello y ponen el muro en la frontera.

Hay que reprogramar, replantear estos actos, es un esfuerzo pero en mi concepto nada fructífero; en cambio hay que ver la política exterior de México, reconducirla al sentido que nuestra Constitución le señala en el artículo 89 Constitucional, de respetabilidad frente a otros y, por lo tanto, con capacidad y autoridad para exigirle a los Estados Unidos el respeto a nuestra soberanía.

Se está vulnerando a cada rato, pero con toda facilidad, claro, dice uno, porque se tomaron, se arrogaron desde el Tesoro Norteamericano de cerrar un hotel en México, pues porque antes el Presidente Fox corrió al Presidente de Cuba de Monterrey en la Cumbre de ese tiempo.

Debemos reflexionar a dónde llevamos el país en este sexenio y tener que reconstruir nuestra política exterior que fue digna y valiosa para la preservación del desarrollo de México en un pasado muy lejano.

DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO (PAN).- Yo quisiera retomar algunas cosa que ha mencionado el diputado Jesús González Schmal. Creo que sí hay que dimensionar lo que ellos representan, la delegación de los Estados Unidos qué representa en su sistema político, en su Poder Legislativo, ellos llevan la representación de su distrito, porque su lógica y su sentido con el tema de la reelección así los obliga.

En el caso mexicano llevamos una posición de Estado, una posición que ahora estaremos en próximas fechas teniendo nuestra reunión previa y preparatoria para definir cuál será la posición de nuestro país y cuál la que adoptemos todos los partidos políticos.

Porque cuando nosotros vamos al exterior llevamos la voz de México y la voz del Estado Mexicano; otra cosa muy importante que hay que mencionar en el contexto de esta reunión interparlamentaria es que los diputados, los representantes y los senadores de la Unión Americana que asisten a estos eventos son los amigos de México, son las personas que están más preocupadas por lo que ocurre en la frontera, por lo que ocurre en las comunidades expulsoras, por lo que ocurre en el desarrollo y la falta de empleos necesarios para retener a nuestros mexicanos en territorio nacional.

Ellos son los que asisten, los que tienen buena fe y buena voluntad de sacar adelante las relaciones, no aquellos que están haciendo iniciativas para levantar muros o criminalizando la migración y a los migrantes mexicanos.

DIPUTADO ARTURO ROBLES AGUILAR (PRI).- Retomo lo que decía muy atinadamente el diputado Jesús González Schmal: definitivamente México es un país que está viviendo en una nueva realidad, nuestro sistema político mexicano requiere una readecuación, requerimos una profunda Reforma de Estado, requerimos redefinir nuestra política exterior, es fundamental para ello un acuerdo común entre los principales partidos y gente que decide no solamente en lo político, en lo económico y cuál debe de ser el tipo de país al que aspiramos y en ese sentido cuál es el reto o el rol que le toca a la política exterior de México.

Lo menciono porque si bien la política exterior, durante los últimos años, con excepción de este sexenio, fue impulsada por gobiernos priístas y tuvo un decálogo y una serie de principios que están establecidos en la Constitución, también es evidente que hoy México se ha abierto como economía, como sociedad, nos hemos abierto, somos uno de los países que tenemos un marco legal más amplio, pero también nos falta redefinir cuáles son los objetivos que en este mercado abierto y como sociedad abierta tenemos que buscar cumplir y, en ese sentido, llegar a acuerdos los diferentes actores; de otra forma difícilmente vamos avanzar.

DIPUTADO LEONARDO ÁLVAREZ ROMO (PVEM).- Nuestros contrapartes que van a asistir a Valle de Bravo en esta interparlamentaria entre México y Estados Unidos sí son amigos de México, como amigos deben escucharnos muy bien lo que sentimos de este lado frente a lo que está surgiendo, porque es una nueva relación entre México y Estados Unidos.

Aparentemente es parte de una estrategia de la derecha de los Estados Unidos, de enrarecer ahora las relaciones en el sur de la frontera con el pretexto de la protección antiterrorista, que a través de la frontera se podrían filtrar terroristas con el pretexto de que todas las razones que algunos legisladores han dado para levantar el muro y que no las voy a enumerar por el poco tiempo que tenemos para hablar.

Lo que pasó en el Sheraton lo hicieron empresarios norteamericanos; ellos organizaron la reunión, puede que hasta ellos hayan inventado esa reunión para seguir enrareciendo las relaciones; quién sabe.

Lo de la frontera, que los narcos se pasaron y que culpaban al Ejército y que no podemos controlar nuestro Ejército, es parte de una estrategia de algunos sectores mexicanófobos de Estados Unidos de ultra derecha para enrarecer más las relaciones y justificar el levantamiento del muro.

Las cámaras decían a ojos vistos que no se trataba de militares, las declaraciones del propio embajador, nos solidarizamos con los problemas que hay en la frontera, es parte de una estrategia que quiere enrarecer las relaciones para justificar este tipo de acciones como la del muro.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Yo utilizo una arenga que es muy frecuente en Fox, que dice: que el Congreso no le aprueba sus reformas estructurales; quiero decir que hoy el Congreso está llevando a cabo en estos momentos un foro de análisis de sustentabilidad del agua de la frontera, estamos revisando justamente el tratado de límites de aguas de 1944.

Ni siquiera mandó a Ernesto Derbez que estaba invitado hace seis meses a este Congreso, ni tampoco a Jerónimo Aguirre, el Subsecretario de América del Norte, este desprecio al Congreso de parte del Presidente de la República, cuando estamos abordando temas centrales que vamos a tratar en la interparlamentaria y se van a reír de nosotros los congresistas norteamericanos, van a decir: oye, si ustedes hacen un acto en donde se supone que reunirán al consenso nacional y el Presidente les castiga con el desprecio de su ausencia ni siquiera el Secretario de Relaciones Exteriores es demostrativo que no hay una política exterior en combinación con el Congreso, como lo solicita Adriana, que pudiera darnos una representación más fuerte hacia los Estados Unidos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Tiene la palabra la diputada Adriana González Carrillo, del PAN.

DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO (PAN).- Quisiera decir que tenemos un gran reto los legisladores de esta XLV Interparlamentaria que se celebrará en próximos días y es el gran reto de buscar ese equilibro entre el interés de la Unión Americana y sus representantes, que es particularmente enfocado al tema de la seguridad y nosotros que tenemos la intención y el acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias de llevar el tema migratorio al centro de esta reunión interparlamentaria.

Buscar de qué manera podemos impulsar el tema, entendiéndonos mutuamente, logrando comprender las distintas realidades y poder buscar en el marco de interés nacional y en el marco de interés de la Unión Americana estos puentes, estos equilibrios que nos permitan llegar a acuerdos y entendimientos y que realmente tengan muy claro que las personas son nuestra principal preocupación y muchos de ellos, más de 10 millones de mexicanos nacidos en territorio nacional estarán en nuestra agenda, en nuestra mente, corazón y nuestro debate, buscando en todo momento que se logren estos acuerdos para que tengan acceso a una mejor vida.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, me llama la atención lo que comentaba el diputado del partido verde, de que en este momento están tensas las relaciones por la presión de la ultraderecha norteamericana que además hay que reconocer que tendrá presencia todavía unos cuantos años más.

A mí me gustaría pedir una nueva explicación sobre lo que es la soberanía.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Sí, efectivamente nos hacemos vulnerables a una transgresión a nuestra soberanía; se consintió la aplicación de una Ley Helms-Burton extraterritorialmente, en el territorio mexicano, una Ley que se proclamó para el territorio norteamericano, lo que están haciendo con Cuba continuamente.

Segundo: es lo mismo que están haciendo a propósito de los temas prioritarios, yo sí quisiera y voy a proteger a mis paisanos en Estados Unidos que radican allá, pero más quiero que no vayan a tener que ir más paisanos, porque en México hay pobreza, por eso tenemos que defender los derechos del agua de la cuenca del río Bravo, que es a lo que se invitó a Derbez y que no quiso asistir.

Tenemos que defender que no se recubra el Canal Todo Americano en las aguas del río Colorado, porque va a dejar de trasminar agua y va a afectar 6 mil hectáreas de cultivo en Baja California Norte, luego entonces hay que operar en los dos sentidos, entonces eso es el respeto de nuestra soberanía, tanto en nuestros derechos con el agua como el que no se transgreda nuestro territorio en la aplicación de leyes de otro país.

DIPUTADO ARTURO ROBLES AGUILAR (PRI).- Es evidente que tenemos que entender lo que ha sido la historia de Estados Unidos, es decir, Estados Unidos surge como nación y de sus principios de su tercer presidente, Thomas Jefferson, con una decisión imperialista y éstas han sido retomadas y adecuadas esas doctrinas con diferentes matices de la doctrina Monroe y, en fin, diferentes en cada una de las etapas históricas norteamericanas la han ido adecuando, hoy estamos viviendo la presencia de un gobierno, como decía Leonardo, un gobierno ultraderechista, que efectivamente busca ejercer nuevamente acciones de imperio y en ese sentido tenemos que entender la recomendación que hizo el Tesoro Norteamericano al Hotel Sheraton.

Mi opinión es que no se viola la soberanía, cuando en el año de 1996 en mayo se aprueba la Ley Helms-Burton y en México, en octubre, se aprueba la Ley antídoto, la Ley de Protección al Comercio y a la Inversión, en realidad lo que se buscó precisamente es tener un mecanismo interno propio de respeto a la soberanía en cuanto hubiera ese tipo de acciones y hoy es lo que tenemos que buscar que se aplique.

Si no se aplica efectivamente si hay violación de nuestra soberanía, pero si nosotros ejercemos nuestro marco de derecho no la hay, lo que si, en esto insisto, es que tenemos que tener presente que los norteamericanos en el momento en que nosotros les permitamos nos van a hacer garras en todos los terrenos.

DIPUTADO LEONARDO ÁLVAREZ ROMO (PVEM).- Estoy de acuerdo, evidentemente tenemos que entendernos con los Estados Unidos porque son nuestros vecinos aunque no queramos, hay que entendernos con ellos, pero hay que ser siempre suspicaces y nunca perder la memoria histórica, nosotros sabemos muy bien, más que cualquier otro país, lo que significa el imperialismo y la intervención de los Estados Unidos no nada más violenta y sutil, a través de agentes como John M. Poicent en la fundación de México, o el embajador Wilson que intervino en la muerte de Francisco I. Madero.

Poincet y Wilson dividieron al país y ensangrentarón a nuestra nación para poder intervenir de otra forma, las intervenciones económicas, las presiones económicas, hay que tener mucho cuidado con los Estados Unidos, pero hay que entendernos con ellos dentro de todo este enrarecimiento que yo estoy seguro que es parte de una estrategia para seguir justificando actos de ultraderecha como, por ejemplo, ahora se dio permiso para matar a la guardia fronteriza, ya está aprobado y pueden disparar a matar, eso hace un año no lo hubiéramos concebido, esto se está acelerando mucho dentro de la estrategia del Presidente Bush, de una nueva forma de política internacional que vimos desde Afganistán e Irak, que son puras invenciones de los intereses creados más obscuros del mundo para inventar guerras, ganar dinero y controlar el petróleo.

Todo eso es parte de una estrategia y no podemos quedarnos atrás de nuestros vecinos, en una estrategia obscura de geopolítica.

DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO (PAN).- Quisiera dar dos contextos que quizá en lugar de ir a lo rebuscado, a lo oscuro, y que es más entendible, decir que Estados Unidos, al igual que México, tiene este año elecciones y en años electorales se exacerban posiciones, radicalismos en ambos sentidos de la geometría política; ese es un contexto.

Quisiera señalar y volver al tema que nos ha traído a debate sobre la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, decir que en estos momentos se está dando una reunión muy importante en la ciudad de Washington con una delegación de compañeros nuestros, diputados y senadores; están allá dialogando ya con los diputados y senadores de la Unión Americana para ir planeando y diseñando esta interparlamentaria, al tiempo de estar haciendo la denuncia sobre la construcción del muro, como primer elemento.

Como segundo elemento: en estos momentos se está llevando a cabo la reunión de cancilleres de Centroamérica, Colombia y República Dominicana, en la que se está hablando con el Departamento de Estado, con el liderazgo de México, el liderazgo del doctor Derbez y se está hablando sobre la posición de todos estos países en contra de esa criminalización a través de la Ley Sensenbrener de los migrantes de Latinoamérica, particularmente nos interesan los migrantes mexicanos.

También quiero decir que no hay que olvidar, porque se tocó un tema que es Cuba, no hay que olvidar que en unos meses estaremos nuevamente presentes en Ginebra a hablar sobre la necesidad de que haya un relator de Naciones Unidas en la isla de Cuba y ese tema se da también en otro contexto, que es mucho más fácil entenderlo desde este punto de vista.

DIPUTADO ARTURO ROBLES AGUILAR (PRI).- Quisiera agregar algo, Adriana acaba de tocar algo muy álgido, muy sensible, el tema de Cuba y lo menciono muy claramente por lo siguiente, México no es que se haya aferrado históricamente a una defensa a ultranza de un gobierno con matices, con actitudes dictatoriales que todos los sabemos y tan bien su propia condición y su circunstancia; aquí es donde vemos una gran inconsistencia en mucho de lo que ha sido la política latinoamericana en estos últimos años.

Concretamente hemos visto con preocupación cómo nos hemos distanciado en algunos temas con países y que el caso de Cuba, si bien yo mencioné incluso que es uno de los dos elementos que en lo personal valoro de la política exterior del actual gobierno, que es el tema migratorio, que lo ha vuelto a retomar en una forma importante y el tema de derechos humanos, a través de la Corte Internacional y otras acciones que ha emprendido.

También es importante destacar que con este principio nos hemos distanciado no solamente de Cuba, sino de toda la política de varios países de Sudamérica, porque no hay que olvidar que la condición de Cuba le hizo crear o generar una condición con los países de las antillas y otros países que hoy cuando México toca el tema de Derechos Humanos en Cuba en realidad está tocando un tema de seguridad con un país fronterizo como es Cuba.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Precisamente son las contradicciones, primero Derbez no había querido que los países centroamericanos se unieran a México en defensa de la construcción del muro, ahora en Cartagena afortunadamente ya Derbez accede a hacer un frente con países latinoamericanos, pero inmediatamente que termina en Cartagena corre a ver a Condolezza Raice, a decirle qué se acordó en ese ámbito.

Entonces aquí lo que nos lleva a todo a revelar es que hay una ambivalencia, hay una contradicción constante con Cuba por ejemplo, si condenar a Cuba por una parte y guardar silencio vergonzoso respecto a Guantánamo, que hasta la primera Ministra Alemana se le puso enfrente a Bush y le dijo es una vergüenza internacional contra derechos humanos.

Concluyo con una acción clarísima, la buena política interior es el sustento de una política exterior constructiva que nos dé respetabilidad y lo que hay en México es justamente la falta de una política interior, aquí los derechos humanos de los periodistas se atropellan, aquí las manifestaciones también se hacen a un lado y no se oye la voz del ciudadano, naturalmente ese es nuestro reflejo en el ámbito internacional.

DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO (PAN).- Me parece, diputado Schmal, que no conoce usted a qué fue y a qué convocó México allá en Cartagena de Indias, precisamente con el liderazgo de México y la propuesta de México es por segunda ocasión que los cancilleres de estos países de Centroamérica, de República Dominicana y Colombia se reúnen con el liderazgo de México y le guste o no le guste, finalmente es Derbez el canciller el que lleva la representación del Ejecutivo y está llevando este liderazgo.

¿Por qué va a hablar con Condolezza Rice?, porque precisamente es el entendimiento, es su interlocutor en los Estados Unidos, México sigue siendo puente y no está ausente de la política de América Latina.

DIPUTADO LEONARDO ÁLVAREZ ROMO (PVEM).- Yo pienso que sí ha habido una gran diferencia en la política internacional de este gobierno con la tradición de nuestra política internacional de la cual siempre hemos estado orgullosos.

En el caso de Estados Unidos yo no criticaría al gobierno actual, en el caso de Latinoamérica, ya se ha dicho y no lo voy a repetir, pero creo que en este caso es más bien una presión como ya se ha venido diciendo de un gobierno intolerante.

El muro es un monumento a la intolerancia, es un muro inhumano que representaría una regresión y sería un monumento al fascismo y a la intolerancia; ahora hay que tratar con nuestras contrapartes, en Valle de Bravo, este tema; es la última oportunidad de nosotros como legisladores que vamos de salida y tenemos que hacerlo con patriotismo y unidos todos.

DIPUTADO ARTURO ROBLES AGUILAR (PRI).- Quisiera comentar algo básicamente en el mismo sentido, Leonardo comenta algo que debe ser una premisa, en primer lugar unidos; en segundo lugar, algo que está no resuelto y es: en la interparlamentaria van a ir legisladores con una propuesta aparentemente común, sin embargo sin el pleno soporte y respaldo, y aquí coincido con don Jesús, de la cancillería; a qué voy, a que efectivamente hemos logrado algunos puntos de acuerdo con cancillerías, sin embargo en una perspectiva de largo plazo si hay muchas inconsistencias y esto lo saben los norteamericanos.

Creo que es aquí donde somos muy vulnerables y esto nos obliga realmente a tener un acuerdo en lo fundamental en lo que resta de este gobierno con la cancillería.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias, estamos ya en las conclusiones; tienen 30 segundos, por favor.

DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO (PAN).- Esta reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, se da en el marco de una diferencia de días en la que el Poder Ejecutivo estará llevando a cabo su reunión binacional y tendremos una gran oportunidad para ejercer esa responsabilidad que el pueblo de México ha depositado en nosotros los legisladores.

Lo más importante: actuar con mucha responsabilidad en esta interparlamentaria, buscar llevar el interés nacional en todo momento y buscar lo que es mejor para ambos países, tenemos que entender que somos vecinos, pero que tenemos que trabajar por entendernos mucho más, por supuesto actuar en todo momento con responsabilidad será la clave para tener éxito en esta reunión interparlamentaria.

DIPUTADO LEONARDO ÁLVAREZ ROMO (PVEM).- Los que vamos a ir a Valle de Bravo, nuestras contrapartes tuvieron en la votación de la Ley Sensenbrener, hay que pedirles que por lo menos si no pueden controlar a su Presidente ya los congresistas de ultraderecha intolerantes y fascistas, por lo menos se trate de no criminalizar a los inmigrantes, no son delincuentes sin derecho a defensa por el simple hecho de ser inmigrantes, eso nunca había pasado y además criminalizan a los que los ayudan solidariamente, los que los asisten para darles agua, los que les dan trabajo y educación también los vuelven criminales, eso ya es dictatorial, entonces por lo menos hay que tratar de evitar reducir la intolerancia de esa Ley .

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- En resumen, la pérdida más grande de política exterior de México en este sexenio fue el que ya se había logrado conscientizar a los propios Estados Unidos que el problema, por ejemplo del narcotráfico, era la demanda norteamericana, siempre nos habían regresado la responsabilidad y nosotros insistíamos en juntas interparlamentarias anteriores que los mismos 3 mil kilómetros de frontera que hay del lado mexicano lo hay de los Estados Unidos, ya habíamos conseguido en principio, ese respeto a ese límite y sin embargo hoy lo hemos perdido y vamos sumisos a ver en la interparlamentaria qué nos conceden; eso creo que debemos rectificarlo.

DIPUTADO ARTURO ROBLES AGUILAR (PRI).- Solamente pedirles a los compañeros legisladores que van a acudir a la interparlamentaria, recordar que efectivamente en la Alianza para la Prosperidad y la Seguridad, creo que está la clave de una agenda, que si sabemos utilizarla con los norteamericanos, realmente no hay necesidad de otra cuestión, lo digo por lo siguiente:

Estamos en un proceso de integración que, con excepción del tema migratorio, en todo lo demás se está dando. Sin embargo, el hacer efectivo la propia Alianza que ya fue acordada por los tres países: Canadá, Estados Unidos y México, nos permite un marco efectivo para el tema migratorio, en el tema del narcotráfico, en el tema de empleo, en el tema agropecuario; en la cuestión del tema de agua poder obtener resultados.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias, lo invitamos a que nos acompañe al próximo debate.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos