Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2675 Sugieren conmemorar el bicentenario del natalicio de Benito Juárez en sesión solemne de Congreso

• La iniciativa será analizada por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Ante el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y PC, presentaron iniciativa para que el Congreso General celebre una sesión solemne el martes 21 de marzo de 2006, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La propuesta establece que el Presidente del Congreso citará oportunamente a la sesión solemne y definirá el protocolo. Además hará las invitaciones de manera oficial a los titulares de los Poderes de la Unión y a los representantes de las entidades federativas, instituciones docentes y académicas, organizaciones sociales, cívicas y culturales.

Destaca que conmemorar el bicentenario del natalicio de tan universal mexicano es ocasión propicia para evocar los valores que defendió sin claudicar, para recordar con él que la política no es sólo cuestión de ideas, sino de actos y conductas que coinciden con ellas, y que la función pública es más digna cuando se ejerce con vocación y apego a la ley.

Indica que es importante conmemorar tal acontecimiento y que la sesión solemne propuesta sea de Congreso General para dotarla de mayor formalidad. Se canalizó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Código Fiscal de la Federación

Para erradicar fundamentos que atentan contra los intereses de los contribuyentes, principalmente cuando son susceptibles de la aplicación de los supuestos de mérito y con ello dotar de legalidad a las acusaciones fiscales a favor de la nación, el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI) presentó iniciativa por la que se reforma el artículo 34 del Código Fiscal de la Federación. Se mandó a la Comisión de Hacienda y crédito Público.

Corrupción en los servicios de salud

A la Comisión de Salud, con opinión de la de Economía, se envió propuesta del diputado Ricardo Alegre Bojórquez (PAN) por la que se reforma el Código de Comercio, a efecto de sancionar y erradicar la corrupción existente en la práctica médica, y recobrar el interés fundamental en los profesionistas de la salud en beneficio del paciente.

Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias

El diputado David Hernández Pérez (PRI) presentó iniciativa que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política, a fin de que el segundo periodo de sesiones ordinarias, se celebre del primero de marzo al 31 de mayo, para mejorar el desempeño de la función legislativa equilibrando el tiempo efectivo del trabajo continuo para que las comisiones de las Cámaras y los legisladores que la integran dispongan de más tiempo de actividad para realizar su trabajo de estudio y dictamen. La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Principio de transversalidad

Con el fin de incluir el principio de transversalidad a las políticas públicas de Estado contenidas en la Ley General de las Personas con Discapacidad, la diputada Rocío Sánchez Pérez (PRD) presentó iniciativa que reforma tal precepto, para que se amplíen las facultades del Consejo Nacional y a su vez elabore un informe del estado que guardan las políticas en las dependencias del Gobierno Federal e incluya a la Secretaría de Gobernación al consejo. Fue remitida a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Reconocimiento de validez oficial

A fin de que las autoridades educativas federales y locales establezcan, mediante convenios de colaboración, la uniformidad entre los procedimientos y requisitos para el otorgamiento, negación o retiro del reconocimiento de validez oficial, el diputado Noberto Enrique Corella Torres (PAN), presentó iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación. Se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Creación de la Ley de Energía para el Campo

Más adelante, se conoció la iniciativa del legislador Jorge de Jesús Castillo Cabrera (PRI) que crea la Ley de Energía para el Campo, a fin de coadyuvar al desarrollo rural del país con acciones a favor de la productividad y competitividad, y con la implementación de medidas para reducir las asimetrías con respecto a otros países. Fue remitida a la Comisión de Energía.

Sueldos de Presidentes de la República

Para establecer que los sueldos del Presidente de la República, de los funcionarios públicos que ocupen los cuatro grupos jerárquicos, así como de diputados y senadores sólo podrán aumentar hasta en una cantidad igual al índice inflacionario estimado por la autoridad competente y que en ningún caso el aumento podrá exceder del cinco por ciento, el legislador Vladimir Ramos Hernández (PRD) expuso iniciativa que reforma el artículo 75 de la Constitución. La propuesta se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ley Federal de Radio y Televisión

Asimismo, el legislador Pedro Ávila Nevárez (PRI) planteó iniciativa que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión, con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de las condiciones en la entrega de concesiones y los permisos evitando, en cualquier caso, el monopolio. Se envió a la Comisión de Radio y Televisión.

Ley del Ejercicio Profesional

Para ejercer una profesión será indispensable contar con título y cédula respectivos, de acuerdo a la Ley del Ejercicio Profesional, propuesta por el legislador Norberto Enrique Corella Torres (PAN) quien considera necesario modernizar el marco legal en este ámbito. También señala las características bajo las cuales los extranjeros pueden ejercer en territorio nacional, qué instituciones están facultadas para expedir títulos y las sanciones para quienes ostenten una carrera sin tenerla. La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación y Servicios Educativos.

Ley General de Educación

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Educación y Servicios Educativos, la iniciativa del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera (PRI) que reforma y adiciona el artículo 67 de la Ley General de Educación, a fin de apoyar la participación social en la educación, donde intervengan los padres de familia, a través de sus asociaciones, los alumnos, las autoridades y los maestros, formando una comunidad educativa para el mejoramiento de la escuela y de la educación que en ella se imparte.

Ley del Impuesto sobre la Renta

Más adelante, el diputado José Julio González Garza (PAN) dio a conocer la propuesta para derogar la Fracción III del Artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, donde se resalta que los pagos electrónicos establecidos en la ley, tales como el monedero electrónico, resultan inapropiados, ya que no se puede acceder fácilmente a estos instrumentos financieros. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos