Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2677 Proponen inscribir el nombre de Fuerzas Armadas Mexicanas en el Muro de Honor

El diputado Fernando Alberto García Cuevas (PRI) propuso inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Fuerzas Armadas Mexicanas (FAM), como homenaje a su lucha permanente por la preservación de los principios de libertad, paz y justicia social para el pueblo de México.

Al fundamentar su propuesta indicó que las FAM, además de cumplir con su labor de defensa nacional se han destacado por apoyar a la población y autoridades civiles en tiempos de paz, con campañas permanentes contra el narcotráfico, reforestación, alfabetización, vacunación infantil, extinción de incendios forestales y auxilio a la población en caso de desastres.

Indicó que en este rubro las tropas nacionales tuvieron una destacada participación internacional al auxiliar con medicinas, alimentos y personal militar a las víctimas del tsunami en el Sureste de Asia, así como a la población de diversas comunidades de Lousiana, devastadas por el huracán Katrina, en los Estados Unidos.

“Nuestras tropas van al exterior en misiones humanitarias y de auxilio a la población, jamás para acciones de agresión y menos, como recientemente se ha inferido, para involucrare en actos delictivos en territorio extranjero”, abundó.

Añadió que hablar de las FAM es hablar de los más acendrados valores de la sociedad mexicana: lealtad, patriotismo, valor, entrega, sacrificio y honestidad pues, desde sus orígenes, el pueblo que la integra ha manifestado gran capacidad de organización militar y su inclinación a que sus ejércitos sean la salvaguarda de sus sistemas políticos y económicos, es decir, de sus instituciones. Se turnó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Ley del Impuesto sobre la Renta

Más adelante, el diputado José Julio González Garza (PAN) dio a conocer la propuesta para derogar la Fracción III del Artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que los pagos electrónicos establecidos en la ley, tales como el monedero electrónico, resultan inapropiados, ya que no se puede acceder fácilmente a estos instrumentos financieros.

Al leer su iniciativa, el legislador consideró que los contribuyentes puedan optar por considerar como comprobante fiscal para los efectos de las deducciones autorizadas, los originales de los estados de cuenta de cheques emitidos por las instituciones de crédito. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Exhorto a gobernadores de Guanajuato y Querétaro

El pleno aprobó la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores de Guanajuato y Querétaro a suscribir los convenios de coordinación que establece la Ley que Crea el Fidecomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

En el documento se indica que es necesario solicitar a las autoridades antes mencionadas se cumpla con la normatividad de garantías a todo trabajador de salud, seguridad social y, sobre todo, se aplique el programa mosca del Mediterráneo con los apoyos necesarios para la contención de la barrera fitosanitaria en los estados del sur-sureste del país.

Comercialización de los servicios educativos

A la Comisión de Economía se remitió la proposición del legislador priísta Jorge de Jesús Castillo Cabrera, con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Economía y a la PROFECO a actualizar el acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares.

Exhorto al Ejecutivo

Hernán Silva Valdés (PRD) presentó proposición para que el Ejecutivo Federal, en el marco de sus atribuciones, solicite al Tribunal Superior Agrario, a la Secretaría de la Reforma Agraria y a la Procuraduría Agraria, atiendan lo relacionado con el juicio de la pérdida de hectáreas de la superficie del ejido Hoyo del Aire del municipio de Taretan, Michoacán. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Reforma Agraria.

Piden sanciones a COCESA

El diputado Carlos Blackaller Ayala (PRI) dio a conocer un punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública a investigar y sancionar a la empresa constructora Cocesa de Aguascalientes y la inacción del Centro SCT Jalisco, por suspensión de obras. La propuesta se turnó a las Comisiones de Transportes y de la Función Pública.

Secretaría de Educación Pública

El pleno recibió la proposición, con punto de acuerdo, a cargo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera para exhortar al Ejecutivo Federal dicte instrucciones a la Secretaría de Educación Pública para que realicen todas las gestiones, investigaciones y trabajos que fuesen necesarios, para que a través de una declaratoria nacional se proteja el Camino Real de Tierra Adentro como un bien cultural, urbano y ambiental, junto con el mobiliario, los sitios e inmuebles aislados.

Tarifas eléctricas

El diputado Alfonso Moreno Morán (PAN) propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que dé solución a la constante alza de tarifas del servicio de energía eléctrica para consumo doméstico, a fin de que los más de 24 millones de usuarios se vean beneficiados con costos que estén al alcance de sus posibilidades económicas.

Dijo que las tarifas eléctricas han aumentado 58.5 por ciento en las industrias y 57.1 por ciento para las familias en lo que va de la presente administración. Se turnó a la Comisión de Economía.

Sanciones a vendedores ambulantes del Metro

El diputado Emilio Ramos Hernández (PRD) propuso exhortar al Gobierno del Distrito Federal a girar las instrucciones pertinentes para que las sanciones a quienes ejercen el comercio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro sean realizadas con apego a Derecho y en estricta vigilancia del respeto de los derechos humanos y las garantías individuales.

Igualmente, pidió hacer un llamado al gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa para que de inmediato instale una mesa de negociación y acuerdos con los representantes de las agrupaciones que ejercen el comercio en el Metro para alcanzar acuerdos mínimos que tiendan a resolver este conflicto latente. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

Combate de adicciones

A la Comisión de Salud se remitió el punto de acuerdo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera (PRI) para pedir a las secretarías de Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público y Educación Pública, así como al Instituto Nacional de las Mujeres y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a llevar acabo las acciones necesarias para la prevención y combate de las adicciones.

Trabajadores de Moscamed

En la misma sesión, el diputado priísta, Belizario Iram Herrera Solís, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; del Trabajo y Previsión Social; de Salud, y de Gobernación a que intervengan en la problemática de los trabajadores de la Moscamed de Chiapas y Tabasco.

Explicó que con el acuerdo Sagarpa-IICA, los trabajadores contratados para la erradicación de la plaga mosca del Mediterráneo son sujetos de maltrato, hostigamiento, y sobre todo de acoso laboral, incumplimiento de sus derechos de garantía social, salud con falta de equipo apropiado para laborar, además de la constante presión psicológica.

Esta situación, añadió, puede generar un conflicto donde salga afectado el programa del control de la plaga mosca del Mediterráneo, barrera fitosanitaria de seguridad nacional, que permite la explotación de productos frutícolas del sur-sureste del país. La propuesta fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Exhorto a la Semarnat y PEMEX

La diputada Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN) planteó que se solicite a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a Petróleos Mexicanos que para el desarrollo sustentable de la Cuenca de Burgos, se establezca una planeación y administración del territorio, mediante un programa de ordenamiento ecológico.

A su vez, propone, a través de un punto de acuerdo, turnado a las Comisiones unidas de Energía y de Medio Ambiente, que en esa zona se lleve a cabo un diagnóstico socioambiental y que se consolide un sistema de vigilancia participativa en el que intervenga la Profepa, autoridades locales y la sociedad civil.

Proponen comparecencia de titulares de SRE y Economía

En su oportunidad, el diputado Javier Salinas Narváez (PRD), presentó una proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía para conocer los impactos que está teniendo nuestro país por el prolongado conflicto con los Estados Unidos de América y los instrumentos que se están empleando para minimizar sus efectos. Se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Economía para su estudio y dictamen.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 23 de febrero de 2006 a las 10:00 horas

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos