Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2678 Hay 26 millones de familias en México; el Estado debe garantizar su pleno desarrollo

• Continúa la discriminación de género: Angélica de la Peña
• Más del 80 por ciento de los hijos viven en la misma casa, pueblo o ciudad que sus padres: Ana Rosa Payán, presidenta del DIF

Cómo lograr resolver los problemas de inequidad, donde todavía la niña sigue siendo discriminada en comparación del niño, cómo logramos resolver que las mujeres indígenas dejen de ser las excluidas de las excluidas; esos retos se logran visualizando políticas de Estado; señaló Angélica de la Peña Gómez (PRD), presidenta de la Comisión Especial para la Niñez, Adolescencia y la Familia.

Durante la presentación del Diagnóstico de la Familia Mexicana, la legisladora afirmó que las personas son sujetos de derechos y el Estado tiene gran responsabilidad de que se logre un desarrollo pleno, como garantizar el empleo y la educación; de lo contrario los índices de marginación continuarán y la base familiar no se logrará.

Destacó que el artículo 4 de la Constitución plantea la igualdad entre hombres y mujeres. “Además, la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia. En ese sentido, el Estado debe exigir a los padres o tutores la creación de condiciones de dignidad humana y respeto a los derechos de niños o adolescentes”, aseveró.

La presidenta de la Comisión refirió que no se puede visualizar a la familia como un ente aparte del contexto de la sociedad y, sobre todo, del Estado. “Un precepto fundamental que dice el 4° Constitucional: toda persona, no dice hombre o mujer, tiene derecho a decidir de manera libre y responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijas e hijos; que es básico en las políticas que el gobierno está obligado a determinar”.

En su oportunidad, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) expresó que el concepto de la familia tradicional (mamá, papá e hijos) ya quedó muy atrás, debido a que existe gran diversidad de familias compuestas de maneras muy diferentes.

“Los diferentes códigos civiles en la República deben ser armonizados, requerimos encontrar de qué manera podemos nosotros hacerlo para que puedan estar acordes a la realidad del país; acerca del tema de la violencia familiar, en muchos códigos penales es totalmente desconocido; también hay diferentes formas de divorcio y diversas legislaciones en los estados”, puntualizó.

Con respecto a las iniciativas de temática familiar presentadas por los representantes de la Comisión reconoció que son importantes, pero todavía es necesario trabajar más; por ejemplo, en materia de pruebas genéticas se han dado avances trascendentales.

“Hay 900 mil mujeres con hijos que no son reconocidos por el padre, el problema social, familiar y jurídico es enorme, ya que al momento de ir ante un juez de lo familiar o civil, dependiendo del estado donde se localice, para exigir el reconocimiento de la paternidad, se encuentran con una serie de barreras, que no les permite actuar”, comentó.

Por lo que aclaró que se deben buscar los procedimientos que sean ágiles y que den verdaderas soluciones, elaboradas acorde a las necesidades de la realidad del México del siglo XXI.

Cabe destacar las presencia de la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán Cervera, quien propuso elaborar una ley reglamentaria del artículo 4° Constitucional y un código tipo que unifique las normas estatales en materia de la familia, además de actualizar en la ley el derecho a la familia.

Convocó a una mesa interinstitucional para integrar un programa de fortalecimiento familiar con ejes de atención, impacto directo y lineamientos generales y se pronunció por promover la investigación en la materia, otorgar mayor apoyo en temas como violencia intrafamiliar, protección infantil, educación, prevención, trabajo y desarrollo social.

Por otro lado, informó que México sigue siendo un país constituido básicamente por la familia, donde más del 80 por ciento son monoparentales encabezadas por mujeres y el resto por hombres. En el año 2000, agregó, existían cerca de 21 millones de familias y actualmente son 26 millones.

Explicó que en el ámbito familiar existen fuertes lazos de solidaridad, redes familiares y comunitarias, un sólido valor para los mexicanos, unión ante la crisis, convivencia y organización doméstica, en el 59.9 por ciento de los hogares conviven tres generaciones y más del 80 por ciento de los hijos viven en la misma casa, pueblo o ciudad que sus padres.

Para las mujeres jóvenes, dijo, la figura más cercana es la hermana, en segundo la amiga y en tercer lugar la madre. Mientras que para los hombres es en primer término está el amigo, después los hermanos y por último los padres.

La funcionaria explicó que en 20 años el porcentaje de hogares unipersonales se duplicó de 3 a 6 por ciento, el 11.7 por ciento de los hombres y el 12.3 de las mujeres se encuentran en unión libre, de las mujeres separadas y divorciadas el 89.3 por ciento no tiene ninguna relación amorosa actualmente, el 8 por ciento tiene un noviazgo tradicional y sólo el 2.7 por ciento mantiene cohabitación de tiempo parcial.

Payán Cervera precisó que la cultura individualista impactó la dinámica interna familiar, se ha disminuido la función económica de la familia como unidad de producción, prevalecen rasgos machistas en la cultura, el ideal de bienestar se convierte en confort.

Entre los motivos de conflicto familiar destacó el sentido de autoridad, la situación económica, la falta de comunicación y convivencia, el alcoholismo y la drogadicción, la concesión de permisos, la conducta o educación de los hijos, así como la prevalencia de gritos y violencia en el 51.4 por ciento de los hogares, el 20 por ciento de los mexicanos declaró que es poco o ninguno el cariño que se prodigan los miembros de la familia y en el 60 por ciento de las casas viven tres generaciones.

Por su parte, el especialista Jorge Carlos Adame, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, propuso reglamentar el artículo 4° para definir lo que es organización de la familia y desarrollo de la misma y crear un código tipo en materia familiar y un organismo que pueda coordinar los trabajos para la elaboración del código.

Explicó que en un análisis comparativo de los diferentes códigos civiles en materia familiar, patria potestad, violencia y voto, detectaron diferencias importantes entre uno y otro, debido al desarrollo político en cada una de las legislaturas estatales.

Por último, Fernando Castaños Zuno, coordinador del Comité Académico del Instituto de Investigaciones Sociales, pidió formar un grupo de trabajo de académicos y funcionarios para elaborar un diagnóstico de la familia y diseñar políticas públicas en la materia.

En el evento también participaron Heliodoro Fraile García, director General de Productividad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y Francisco Javier Gutiérrez, director General de Estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos