Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2683 Piden licencia ochos diputados; rinden protesta tres suplentes

Al inicio de la sesión, las priístas Modesta Vázquez Vázquez, Patricia Elena Retamoza Vega y Verónica Rangel Bernabé, rindieron protesta de Ley como diputadas federales por los distritos electorales VII, XV y VI del estado de Jalisco, respectivamente. Sustituyen a los diputados con licencia Sergio Chávez Dávalos, José Manuel Carrillo Rubio y Gonzalo Moreno Arévalo.

Previamente, se concedió licencia a los diputados priístas Roberto Antonio Marrufo Torres, Hugo Rodríguez Díaz, Jorge Leonel Sandoval Figueroa y Gonzalo Moreno Arévalo, para separarse de sus funciones legislativas en los distritos electorales XVII, IV, XI y VI del estado de Jalisco.

También se autorizó licencia para dejar el cargo, a Omar Ortega Álvarez (PRD), en la Quinta Circunscripción; Ricardo Alegre Bojórquez (PAN), por el distrito IV del estado de Querétaro; Mario Ernesto Dávila Aranda (PAN), en el V de Guanajuato, y Guillermo del Valle Reyes (PRI) en el III, en el estado de Morelos.

Dictámenes aprobados

Más adelante, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica, seis dictámenes con punto de Acuerdo presentados por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El primero de ellos, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, investigue el daño ambiental y finque responsabilidades por el accidente causado por la fuga de amoniaco en los ayuntamientos de Nanchital, Coatzacoalcos y Minatitlán, en el estado de Veracruz.

Del mismo modo, el Pleno exhortó a la Semarnat y a la Secretaría de Salud, para que, en coordinación con Pemex, implementen un programa interinstitucional emergente que permita disminuir el rezago en el mantenimiento de las instalaciones petroleras y el riesgo de accidentes en las poblaciones aledañas, así como perjuicios al ambiente y la salud.

De igual forma, se exhortó a la subsecretaría de Protección Civil del estado de Veracruz para que realice una inspección que permita verificar los asentamientos y viviendas cercanos y colindantes a instalaciones de Pemex.

Verificar normatividad ambiental de Pemex Satélite-Oriente

Otro dictamen avalado fue para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que instrumente medidas y verifique el cumplimiento de la normatividad ambiental en torno a las actividades industriales y de servicios, y al aprovechamiento de los recursos naturales, por parte de la Planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) Satélite Oriente.

El dictamen refiere que dicha planta maneja un volumen de almacenamiento diario de 13 millones de litros de gasolina y 8 millones de litros de diesel y es alimentada por la terminal de Azcapotzalco por dos poliductos, los cuales salen con destino a Cuernavaca y en caso de una explosión se estima que el radio de daños severos a partir del punto de siniestro es de al menos 30 metros.

Agrega que encontrándose dicha estación en una zona urbana tan poblada, y que el conjunto de técnicas inadecuadas, la falta de mantenimiento y de seguridad en las instalaciones de Petróleos Mexicanos ha ocasionado que ésta sea la principal generadora de emergencias ambientales, es necesario por la tranquilidad y seguridad de los habitantes del Distrito Federal, se realice una inspección verificación a la planta.

Residuos peligrosos

También exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales instrumente un programa nacional integral de gestión de residuos peligrosos para las principales zonas metropolitanas del país, que incluya un registro de las empresas potencialmente riesgosas, a fin de evitar que sigan presentando eventos que impacten el medio ambiente y afecten la salud de la población de las áreas urbanas.

Igualmente pidieron a esa dependencia tome medidas urgentes para solucionar la problemática ambiental causada por la empresa Cromatos de México, en el Municipio de Tultitlán, Estado de México, y con base al programa determinado para ello, presente el proyecto financiero previsto para la extracción, estabilización y remediación del suelo y subsuelo.

Verificación vehicular

A efecto de implantar un programa permanente de verificación vehicular en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se aprobó un punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología, para desarrollarlo.

El dictamen señala que de acuerdo a numerosos estudios internacionales, la contaminación generada por la combustión interna de los vehículos automotores es responsable de al menos el 40 por ciento y no obstante lo anterior, y de una manera poco responsable, el 22 de agosto de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, el cual permite la entrada de autos del vecino país del norte, de entre 10 y 15 años de antigüedad, sin importar qué tanto contaminen el entorno o deterioren la salud de la población.

Humedales en zonas metropolitanas

Igualmente, el pleno avaló dos punto de acuerdo para que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, el Gobierno del Distrito Federal y titulares de los órganos políticos de las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, se mejore el sistema de canales que integran humedales en estas zonas.

Los humedales del Distrito Federal, refieren los dictámenes aprobados, tienen un destacadísimo papel en el ciclo hidrológico del Valle de México, por su función de captar, almacenar e infiltrar agua a los mantos freáticos de los que se abastece la ciudad para satisfacer el consumo de las actividades humanas.

Sin embrago, los humedales del Distrito Federal padecen severos procesos de deterioro, contaminación y pérdida de superficie, lo que ha venido poniendo en riesgo -cada vez más- la sustentabilidad de la ciudad.

Por ello, exhorta a la Semarnat a realizar acciones conducentes a obtener recursos financieros internacionales para llevar a cabo medidas de conservación, protección y aprovechamiento sustentable del humedal sistema lacustre de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, además de Tláhuac.

Permisos Constitucionales

El Pleno aprobó por 333 votos, permisos para que Hella Mylene Audirac Lass y Aline Sol La Lalande Bernier, sean condecoradas por el Gobierno de Francia, con la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, y para que José Luis Cortes Delgado y Francisco Tomás González Loaiza, reciban las preseas de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Oficial y la Medalla del Pacificador, que les otorga el gobierno del Reino de España y el Ejército de la República Federativa de Brasil, respectivamente.

Asimismo, autorizaron a María Elí López Reyes para que desempeñe el cargo de cónsul honorario de la República de Finlandia, en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

Por su parte, Hisa Susana Fukushima Taniguchi, y Nina Irmeli Jaakkola, podrán prestar servicios en las embajadas de Japón y Finlandia, en México, respectivamente; Rocío Guerra Elizondo, Lilia Francisca Villarreal Vega, Pedro Inés de la Cruz Hernández, Raúl Ramírez Ríos y Alain David Hernández Rubio, en los consulados de Estados Unidos, en Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Comunicados

El Senado de la República remitió iniciativa que reforma y adiciona el artículo 115 Constitucional, a fin de que los municipios puedan percibir ingresos para cumplir con la obligación de prestar servicios públicos, Se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público.

También de la Colegisladora, se dio trámite a una minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 163 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en materia de contribuciones. Pasó a las comisiones de Derechos Humanos y de Hacienda y Crédito Publico.

Se designó a los diputados Aníbal Peralta Galicia (PRI), Jorge Triana Tena (PAN) y Francisco Diego Aguilar (PRD), para representar a la Cámara de Diputados, en la ceremonia cívica conmemorativa del 481 Aniversario Luctuoso de Cuauhtémoc, último Tlatoani de la Triple Alianza, que tendrá lugar el 28 de febrero, a las 10:00 horas, en la estatua erigida a su memoria, en Paseo de la Reforma e Insurgentes, delegación Cuauhtémoc.

Las presidencias de las comisiones de Equidad y Género; Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, notificaron su propuesta de impulsar la elaboración de un paquete de iniciativas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

De las secretarías de Gobernación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Procuraduría General de la República, se recibieron contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, sobre asuntos de su competencia, en tanto que el Consejo Nacional de Inversiones Extranjeras envió un informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, durante enero-diciembre de 2005.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos