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Boletín N°. 2691 Lograremos que el café vuelva a ser el segundo generador de divisas después del Petróleo

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• Los mercados Europeos, la otra meta: Diputado Baldemar Utrilla Robles

A fin de colocar en los mercados internacionales el café mexicano y evitar que se ofrezca a precios bajos que desalienten a los productores, este año se elevó el presupuesto para el sector cafetalero nacional, a mil 629 millones 620 mil 204 pesos que se asignarán a 10 programas diferentes, afirmó el diputado Jorge Baldemar Utrilla Robles.

El presidente de la Comisión Especial del Café indicó que pese a que hubo un incremento de los recursos que se asignan a este rubro en relación al año anterior, pero por el impacto inflacionario natural, calculado al cuatro por ciento, es un presupuesto bajo, pero estable.

Expuso que este año se incluyó un programa nuevo: promoción al consumo, que se le asignaron 25 millones de pesos. Los otros programas son los que estaban ya establecidos: el Fondo de Estabilización del Café, con 547 millones 447 mil 813 pesos.

Abundó que para el Fomento Productivo de la Calidad del Café, 650 millones de pesos, cuyo programa es importante ya que le da la oportunidad a los productores y organizaciones de acceder a ellos en la búsqueda de mayor productividad y mejor calidad del producto.

Expuso que es necesario que en México se dé la formación de reservas de café y el retiro de calidades inferiores de este producto, con la finalidad de que a la brevedad se pueda, con países productores como Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Guatemala, entre otros, hacer énfasis de la importancia de tener una calidad, si no estándar, que tenga mayor penetración y mejor precio en los mercados europeos.

Utrilla Robles indicó que la producción del café nacional se había desalentado ante la falta de políticas públicas que permitieran dar certeza y seguridad a la cosecha.

De ahí que este año los legisladores, preocupados por la situación, promovieron un aumento al presupuesto para el ejercicio fiscal 2006 para apoyar los programas: Acopio y Comercialización del grano, Conclusión y Actualización del Padrón Cafetalero, Formación de Reservas de Café, así como para la Capacitación de Cafeticultores.

Refirió que en el periodo anterior, la comisión que preside llevó al Pleno de la Cámara de Diputados, la Ley sobre la Cafeticultura, misma que fue aprobada y que hoy se encuentra en el Senado de la República.

Abundó que a este marco jurídico los senadores le han hecho algunas modificaciones, porque la figura que en la Cámara de Diputados se había acordado en relación a un organismo público, descentralizado, ahora se convierte en un organismo que tenga una vinculación con la Sagarpa para aterrizar los programas que se instauraron desde el Legislativo.

No obstante, dijo, la intención es que en esta Legislatura salga la citada Ley. Explicó que esperan que en tres sesiones más en el Senado entre al Pleno y se defina la normatividad que regresaría nuevamente a la Cámara de Diputados para su publicación correspondiente.

Afirmó que el objetivo fundamental de la Ley sobre la Cafeticultura es que todo el sector quede cobijado en este marco jurídico, que haya programas multianuales y exista una vigencia no sólo sexenal, sino transexenal, a fin de que el café siga siendo un producto como lo fue en la historia, el segundo generador de divisas en el país, después del petróleo.

Destacó que eso es un reclamo puntual de los productores del país para que se les dé la oportunidad de volver a acomodar en los nichos de mercados internacionales el café mexicano que es de excelente calidad.

 
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