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Boletín N°. 2714 Bis Concluyen trabajos de la Interparlamentaria México-Estados Unidos

Valle de Bravo Estado, de México.- Al concluir los trabajos de la XLV Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el presidente de la delegación mexicana, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que las relaciones entre los dos países y particularmente entre ambos congresos, debe basarse en cinco principios fundamentales para resolver los problemas comunes que afrontan.

Primero, dijo, necesitamos mayor comunicación pues en la medida en que sepamos unos y otros lo que estamos haciendo para resolver nuestros problemas comunes, las soluciones aparecerán más fácilmente.

“En segundo lugar, la concreción, ir del discurso a la utilidad concreta de cada tema para encontrar en la práctica, soluciones a los problemas de coyuntura y además, soluciones a los problemas de perspectiva”.

En tercero, prosiguió el legislador priísta, está la priorización, toda vez que es necesario decidir cuáles son los asuntos de mayor urgencia, por la dimensión o por la magnitud de cada problema, aunque reconoció que es difícil en una compleja relación donde todos los temas se entrelazan.

Un cuarto principio que debiera regir este tipo de encuentros, añadió el diputado Chuayffet Chemor, es el de la imaginación. Explicó que si la realidad ha rebasado al derecho, es hora de que, no sólo encontrando sabiduría en los precedentes sino también en el esfuerzo creativo de ambos pueblos, se den soluciones globales a problemas globales y soluciones ingentes a problemas ingentes.

Finalmente, dijo que el quinto principio debe ser el seguimiento puntual de lo que en estas reuniones se discute y se sugiere como avenida de solución, ya que sin seguimiento no hay posibilidad de resolver los problemas “o tratándolos de resolver simplemente los ahondaríamos”.

El legislador del PRI hizo un reconocimiento al senador de Estados Unidos, Jim Kolbe, por sus esfuerzos para tratar de resolver la problemática de la frontera norte.

“Antes de clausurar este ejercicio, para la delegación mexicana es verdaderamente satisfactorio decirle a Jim Kolbe que sus esfuerzos en más de 27 reuniones interparlamentarias durante 22 o 24 años como representante en el Congreso de los Estados Unidos, no sólo han impactado a su electorado en Arizona y a su propio país, también los mexicanos tenemos gratitud y amistad por él”.

Luego dijo: “si la política es la más hermosa y difícil de las actividades humanas, la forma más difícil de hacer política es acercar pueblos, y usted lo ha hecho magistralmente”.

En su intervención, el senador Jim Kolbe, presidente de la delegación de Estados Unidos, dijo que llevarán al Congreso estadounidense copia del documento resolutivo intitulado “México Frente al Fenómeno Migratorio”, adoptado por el Congreso Mexicano en febrero 16 de 2006.

El motivo, explicó, es que los legisladores de su país sepan lo que se ha hecho en México, a fin de que este acuerdo sea considerado en la ley que estamos discutiendo. Ello en referencia a la Ley Sesenbrenner.

Subrayó que se trata de un documento con visión hacia el futuro, que demuestra que el pueblo mexicano, a través de sus representantes, ha discutido el asunto migratorio, y que los elementos políticos se han conjuntado con un enfoque constructivo para los asuntos de la migración y la cuestión fronteriza.

El legislador estadounidense calificó la reunión interparlamentaria como exitosa y constructiva, no obstante que nuestra relación presenta dificultades, principalmente en el área de la migración, aunque hoy todas nuestras deliberaciones en este y otros asuntos fueron armónicas.

Valle de Bravo, Estado de México a 3 de marzo de 2006

DIP. CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS (PRI).
DIP. LAURA MARTÍNEZ RIVERA (PRI)
DIP. RODRIGO IVÁN CORTÉS JIMÉNEZ (PAN)

Conferencia de prensa ofrecida por los integrantes de la delegación mexicana de legisladores asistentes a la XLV Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos

DIP. CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS.- Nos han pedido venir a conversar con ustedes un poco, respecto cuál es el avance de la Interparlamentaria, los temas, como ustedes saben, que hemos abordado esta mañana, en la primer parte de nuestra Interparlamentaria, que s el tema de Migración y el tema de Seguridad. La presentación a cargo de la delegación mexicana en el tema de Seguridad, la formuló la diputada, a ustedes les habíamos dicho incluso, Laura Martínez, de Migración, perdón, y en Seguridad, el diputado Rodrigo Iván Cortés.

Como quizá una opinión, así, muy gruesa, a reserva de loa detalles, nosotros estamos muy alentados, muy satisfechos, por el curso que está llevando esta Interparlamentaria hasta este momento.

Percibimos, a diferencia de muchas anteriores, que una posición por parte de los congresistas norteamericanos, mucho más abierta a reconocer el fenómeno de la migración como un fenómeno moderno de la globalización que tiene consecuencias económicas en las dos naciones y que de manera importante, así lo han reconocido, contribuye ala competitividad de la economía de los Estados Unidos y, en el caso de México, por supuesto, se reconoce que es un problema de México también y que hoy, el país debe darle un nuevo enfoque al fenómeno migratorio a partir de que asuma la responsabilidad que tiene el país, que tenemos los mexicanos, respecto de este fenómeno.

También ha quedado claro, que las actitudes radicales antimigrantes, las actitudes excesivas como los planteamientos de muros, no resuelven los grandes problemas que tiene que ver con una relación histórica, geográfica, de gran dimensión como es la de México y Estados Unidos.

A Nosotros nos alienta mucho saber que loa Estados Unidos, los congresistas, están muy preocupados por este problema de la migración, su sociedad se cuestiona severamente el rompimiento de la ley que se hace con la migración ilegal y, obviamente, les exige a los congresistas respuestas en materia migratoria.

De ahí que vemos como muy viable que en las próximas semanas se apruebe, después de estos diálogos con ellos, una reforma migratoria y vemos también con muy buen aliento que Specter, el presidente del comité Judicial, que es el comité responsable de el proceso legislativo en el Senado, que apenas ha iniciado el día de ayer y hoy en primera lectura, o sea, ni siquiera ha iniciado el debate de las propuestas, la información que me dabas es, seguramente tiene otro sentido, porque lo único que ha pasado en el congreso norteamericano, esto es, en la Cámara de Senadores, es que ha llegado ya el dictamen que propone Specter como presidente, pero que ese dictamen estará sujeto a todas las enmiendas que durante el proceso legislativo en el Senado se den, o sea, ni siquiera se puede tomar como definitivo .

Pero yo resaltaría que en la propuesta de Specter ya hay, para nosotros, una visión diferente, porque, primero sí señala la necesidad del trabajo temporal, plantea la conveniencia de buscar las alternativas par ala regularización, no habla de ninguna manera de una amnistía ya, para que todos los que están, de un día a otro se legalicen, de ninguna manera, pero sí habla de la necesidad de abrir posibilidades.

Hay otras propuestas que tienen que ver con seguridad que las va a señalar él y hay otros detalles del planteamiento que hizo México, que Laura va a comentar.

Lo que yo les puedo decir, concluyendo, a nombre de nuestra delegación mexicana, es que es muy alentador el cambio de posición, de visión, de actitud de parte de los parlamentarios de Estados Unidos.

No queremos caer en excesos, pero nos parece que, como nunca, esta Interparlamentaria está teniendo resultados, esperamos que en la noche, cuando se den las conclusiones finales, ustedes lo compartan igual que nosotros esta idea que hasta hoy llevamos y nos da mucho aliento pensar que a ellos les ha sorprendido gratamente el que México esté contribuyendo de mejor manera en el problema para sus soluciones.

Es el caso del documento que están suscribiendo, que hoy suscribirán el Secretario del Interior de Estados Unidos y el Secretario de Gobernación de México, que ustedes saben que es de la mayor trascendencia porque es un acuerdo para la seguridad de la frontera y tiene decisiones compartidas de los dos gobiernos para intensificar los esfuerzos para la seguridad fronteriza.

Esto se está realizando hoy, justamente, y hoy mismo lo van a suscribir los dos gobiernos.

Yo creo que también los norteamericanos –y yo digo que con razón—plantean la necesidad de que México haga un mayor esfuerzo en materia de seguridad y creo que nosotros estamos convencidos de que, en efecto, los parlamentarios compartimos esto. Pero nuestra posición es un “no” rotundo al muro, así se ha expresado y creo que hemos logrado sensibilizarlos.

Insisto: no podríamos ir más adelante porque, como saben, al final hay un momento en el que se concluyen todas las mesas y se toman algunas posiciones.

Le voy a pedir a la diputada Laura Martínez que amplíe la posición de México

DIP. LAURA MARTÍNEZ RIVERA.- Para nosotros, la delegación mexicana que asiste a esta XLV Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos, es una gran oportunidad. Hemos llegado a este espacio de diálogo y de deliberaciones con un espíritu de mayor justicia y equidad en las relaciones. Nosotros, en los meses previos a esta reunión, y que además es una reunión que tiene una gran coyuntura, hemos llegado con un documento que, por primera vez creo que en muchísimos años, resume una postura común, unificada por parte de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, académicos, expertos en gestión de la migración, Gobierno Federal, que nos permite, a partir de un diagnóstico y de plataformas comunes, sentar las bases para una política de estado en materia de migración.

Este es un logro muy importante porque pudimos transmitirle a la delegación norteamericana que estamos unidos en torno a un problema que afecta a millones de mexicanos de aquí y de allá.

Este documento que ha sido avalado en los días pasados por los plenos de ambas cámaras y que, además ha sido también avalado y asumido por los candidatos a la Presidencia de la República, nos permite avanzar en la comprensión de este fenómeno tan complejo e iniciar las medidas para que en conjunto, la sociedad mexicana, organizaciones, gobiernos, todos los actores políticos que hemos mencionado, podamos darle la integralidad que este fenómeno resume.

También nos ha permitido que la delegación norteamericana perciba esto de una mejor manera y también ellos nos han expresado que sus votantes en cada uno de sus distritos percibe esta realidad de manera diferente, pues obviamente estamos posiciones opuestas, pero que a partir de la conclusión de que el fenómeno es bilateral, que trasciende no solamente una frontera común que compartimos de tres mil kilómetros, sino que también es un problema que viene de al frontera sur.

Nosotros hemos enfatizado que, independientemente de la soberanía que cada país tiene derecho a cuidar y ejercer, se han suscrito compromisos internacionales para el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familias y que esto no revela sino una contradicción, pero que es una contradicción superada, el saber que en el ejercicio de la soberanía los países tienen que cuidar y realizar medidas que no atenten contra los derechos de los migrantes y sus familias. Eso ha sido una mención repetitiva en cuanto a que tenemos que cuidar especialmente el derecho a los derechos humanos.

Hemos reprobado, también, las agresiones y las muertes que han sucedido, pero que a partir de que entendemos que el fenómeno migratorio tiene que atenderse con una visión de mediano plazo, de 20 años, estamos esperando que este problema vaya bajando por cuestión de mayoría de edad de muchos ciudadanos que hoy son de corta edad, pero que finalmente lo más valioso de este esfuerzo que hoy estamos haciendo repetidamente ambas delegaciones, es que han convenido y han expresado la necesidad de ir a la colaboración conjunta, a la responsabilidad compartida y que cualquiera de las medidas que hoy se estarán discutiendo y durante todo este mes en el Congreso, en la Cámara Alta de los Estados Unidos, tiene que ser de alguna manera pensada y aprobada en función de que es un problema de ambos países, que son temas que afectan y que impactan a los dos países y a grandes núcleos de población.

Ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos. Partimos de la base de que algún legislador norteamericano lo expresó, estamos casados para siempre y que tenemos que aprender a vivir en una relación de compromisos mutuos de reciprocidad, de colaboración interinstitucional y, por supuesto, de responsabilidad compartida.

El documento que nosotros hemos traído gracias al esfuerzo del Senado de la República, a través de la senadora Silvia Hernández y que hemos avalado los actores políticos que participamos en la formulación, representa un hito en la historia de la diplomacia mexicana parlamentaria.

Para mí, como lo decía el diputado Carlos Jiménez, también pudimos percibir que esta es una de las Reuniones Interparlamentarias más valiosas, porque se inserta en la gran coyuntura de que se están aprobando en la Cámara Alta iniciativas que van a impactar de manera fuerte a millones de mexicanos y esta reunión se prepara en este momento, con el espíritu de que podamos trascender, incidir en la ánimo de muchos legisladores que se llevarán las preocupaciones, las propuestas de nosotros de qué estamos haciendo en materia de Seguridad, porque la seguridad pasa por la migración, son fenómenos que interactúan y que hemos también hecho las propuestas, como se decía en esta mesa, no podemos aceptar el muro, hay muros más ignominiosos como son los de la pobreza, tenemos que ir a una reactivación económica, a un crecimiento económico, a arraigar a nuestros mexicanos y que también las fortalezas internas son muy importantes. Estoy a sus órdenes.

DIP. CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS.- Sólo aclarar que iba a estar, algo ha pasado, pido una disculpa, el senador Raymundo Cárdenas, también era vocero para esto y lo han estado buscando, algo pasó.

DIP. RODRIGO IVÁN CORTÉS JIMÉNEZ.- Soy Rodrigo Iván Cortés. Me tocó posicionar respecto a Seguridad y aquí les puedo mencionar que el tema principal fue la frontera. El reto principal, el planteamiento principal fue gobernar la frontera ante indicios de falta de gobernabilidad ante hechos de corrupción en ambos lados de la frontera, ante evidentes hechos violentos de ambos lados de la frontera, se pide, se discute en esta mesa, el gobernar la frontera, crear un modelo para recuperarla como un espacio para procesos fronterizos ordenados, tanto de personas como de bienes, para disminuir los espacios de ilegalidad y abusos, el reto, por lo tanto, mutuo es recuperar la frontera como un espacio de oportunidad y dejar atrás la percepción de que es sólo un espacio de conflicto y dejar atrás también actitudes maniqueas, rechazando de manera contundente, la cuestión del muro, tanto por impráctico como por ignominioso.

De hecho comentaba el senador Cornyn, que después de haber hablado con varios de nosotros que estuvimos hace un par de semanas allá, que él expuso ante la idea del muro que si se ponía el muro lo que él preveía es que se iban a hacer escaleras, mencionaban ahí, de una cierta altura del muro, y él dijo: “bueno, vamos a tener una alza de venta de escaleras un poco más altas que eso”. También mencionaron algunos otros legisladores mexicanos que también cuántos túneles más querían que se hicieran.

Entonces, rechazamos la cuestión del muro por impráctico y por ser un signo contrario a lo que es la relación que debemos de tener. Se propuso algo juntos, unir esfuerzos, dar una estructura jurídica y práctica para poder compartir éxitos y fracasos y, se mencionaron algunos ejemplos de administración binacional de ciertas entidades, como puede ser el Aeropuerto de Ginebra o algunos puertos y autoridades portuarias en el mundo.

Entonces, estos puntos también llevaron a lo que son peticiones mutuas o respuestas a peticiones hechas aquí y anteriormente. Dos fueron concretamente respondidas por parte de la delegación norteamericana, se nos preguntó que se está haciendo respecto a la frontera sur y desde las interparlamentarias anteriores qué se estaba haciendo para resolver los problemas de extradición que se presentaban entre México y Estados Unidos.

Ante la primera, se dio un folleto que es la posición oficial mexicana con respecto a la frontera sur y cuatro líneas de trabajo estratégicas a ese respecto y también se mencionó lo que fue la reunión del lunes pasado, fíjense que oportuna fue del GANSEF, que es el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza, en donde se reunió el Secretario de Gobernación, Abascal, con sus homólogos de Belice y de Guatemala, en los cuales se hizo la firma de un convenio para combatir el crimen organizado en sus diversas expresiones en donde se firmó también el Protocolo de Reacción Temprana ante Amenazas de Terrorismo y para atender la cuestión d emigración y derechos humanos en lo que son nuestras fronteras de México con Belice y con Guatemala.

Con respecto al tema de extradición, se les mencionaron las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que quitan las piedras en el camino que antes se planteaban y eran trucos que utilizaban los narcotraficantes para no ser juzgados en Estados Unidos por aquello de la Cadena Perpetua y, resueltas estas cuestiones, se mencionó que el año pasado se dieron 53 extradiciones y este año, bajo este nuevo esquema, van cuatro extradiciones en donde se deja claro que México no es un refugio para los narcotraficantes o delincuentes.

Hubo una petición de parte de México a Estados Unidos que todavía no ha tenido la oportunidad de ser resuelta, que es con respecto a las armas y al tráfico de armas. Este es un asunto delicado, toda vez que en las reuniones que hemos tenido con diversos organismos del gobierno mexicano se nos indica que las armas con las cuales los grupos criminales, sobre todo fronterizos, con las que repelen a las fuerzas del orden mexicano, son en su mayoría provenientes de estados Unidos.

Hay algunos análisis en específico que detectan que un grupo muy reducido de personas compran de manera pública y abierta en la frontera sur de estados Unidos, volúmenes fuertes de armas y que éstas terminan siendo decomisadas cuando son arrestados o cuando son incautadas en casas de seguridad de estos grupos criminales.

Aquí se les está solicitando que se piense bien el marco legal que se tiene y las facilidades para que las autoridades mexicanas puedan rastrear e identificar las rutas que tienen estas armas.

Con respecto, también a lo que es el tema de Seguridad, no se pudo distinguir de lo que es el tema Migración para poder atender de manera puntual el tema de Seguridad, se tiene que atender el tema de Seguridad y viceversa.

Algunos del lado norteamericano, el Senador Christopher Dott mencionaba que no había que “migratizar” la agenda y de este lado se podría decir lo análogo, que no habría que “securitizar” la agenda, pero lo que ha quedado claro es que necesitamos atender a fondo y con sus elementos propios tanto la seguridad como la migración.

Gracias.

Siguen preguntas y respuestas con Beto y Lupita

Conferencia de prensa ofrecida al término de la clausura del encuentro interparlamentario.

Valle de Bravo, Estado de México a 3 de marzo de 2006

DIP. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR
Presidente de la delegación mexicana en la XLV Reunión Interparlamentaria México –Estados Unidos

SEN. SILVIA HERNÀNDEZ ENRÍQUEZ
Copresidenta de la delegación mexicanas en la XLV Reunión Interparlamentaria México –Estados Unidos

REP. JIM KOLBE
Presidente de la delegación norteamericana en la XLV Reunión Interparlamentaria México –Estados Unidos

SEN. JOHN CORNYN
Copresidente de la delegación norteamericana en la XLV Reunión Interparlamentaria México –Estados Unidos

Conferencia de prensa ofrecida al término de la clausura del encuentro interparlamentario.

PREGUNTA.- Sobre la Iniciativa que promueven los senadores republicanos, ¿usted cree que tenga éxito? ¿La ve más viable?

DIP. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR.- Ciertamente sí, recoge esta iniciativa elementos muy apegados a la complejísima realidad que implica la relación bilateral en el tema de migración, pero evidentemente es una decisión soberana del congreso de los Estados Unidos. En ese terreno sólo podemos hacer un comentario similar al que hemos venido repitiendo en las conversaciones del día de hoy, en el sentido de que requerimos, como requiere estados Unidos respeto a la ley y certeza jurídica, pero también necesitamos y esto sólo es viable aproximándose a la realidad misma, imaginar soluciones distintas a un problema que creció tanto, que por su simple crecimiento implica un cambio cualitativo respecto de lo que fue apenas hace cinco o seis años.

De tal manera que mi opinión es estrictamente personal, siento que la iniciativa es más favorable pero esto, en modo alguno, implica una opinión sobre una decisión completamente soberana del Congreso de los Estados Unidos, que sabrá tomar en su oportunidad.

PREGUNTA.- Quisiera preguntarle. Por un lado me queda claro que es difícil que en una reunión de este tipo se pueda hablar de acuerdos en el tema de la migración y seguridad, pero sí quisiera saber cuáles son las coincidencias entre México y Estados unidos en estos temas.

DIP. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR.- Por razones de anfitriona, le daría la palabra al representante Jim Kolbe.

REP. JIM KOLBE.- Sin traducción

DIP. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR.- Para la delegación mexicana parecía que el tema era exclusivamente la migración y para la delegación norteamericana parecía que el tema era sólo el de la seguridad.

El día de hoy, en el desarrollo de nuestras conversaciones ye se es el primer gran consenso el día de hoy, hemos dialogado todos los integrantes de ambas delegaciones en el sentido de que la avenida de la relación entre México y Estados Unidos es mucho más compleja que la que se circunscribe sólo al tema migratorio. Nos interesa a los mexicanos, por supuesto, y mucho la seguridad en las fronteras, nosotros queremos una frontera segura para ambos lados, para ambos países de manera que no despreciamos ni dejamos en segundo término el tema de la seguridad.

Nos interesa también incrementar nuestras relaciones económicas para que sirvan de despegue en muchos casos al desarrollo regional del país y para que abata niveles de pobreza que son, en el f Fondo, una causa fundamental de la migración.

Nos interesa, por supuesto, estudiar –y este fue un tema concreto que se recomendó— en una visión de perspectiva a largo plazo, par que no se agoten nuestras discusiones sólo en la coyuntura o en los problemas inmediatos que tenemos, sino que estudiando la frontera y la relación bilateral, nos conozcamos mejor y de esa manera podamos impulsar soluciones viables a los problemas de ambos países.

PREGUNTA.- Esta pregunta también es para ambos. ¿Para cuando tendrían un plazo para ver los primeros resultados, teniendo en cuenta que aquí en México va a haber relevo de Presidente de la República y Congreso mexicano par que estos temas no se queden en el olvido y quienes llegaran comenzaran de cero y teniendo en cuenta, también que el congresista Kolbe va a dejar su cargo? ¿Qué va a suceder si es uno de los que más ha participado en este asunto?

DIP. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR.- Comenzaré con el permiso, señor presidente de la delegación americana, con este turno.

En primer lugar, los primeros resultados no se me antoja una frase justa para una relación que viene de hace muchos años y para un intercambio parlamentario que se inició hace 45, concretamente.-

Yo creo que la relación entre México y Estados Unidos es tan dinámica como la vida misma y que lo que hoy se soluciona o puede solucionarse en un plazo de algunos años, finalmente no significa que la agenda se acabe porque surgen nuevos problemas o estos se transforman en el curso de los años. Yo recuerdo, siendo n muchacho el tema de la salinidad que tanto ocupó las reuniones interparlamentarias allá por los ‘60s, entre México y Estados Unidos, en Río Colorado. Pero creo que es importante saber que hoy hemos encontrado en el tema de la permanencia de los estudios y las soluciones una gran coincidencia.

Nosotros creemos que ni las elecciones de noviembre en Estados Unidos ni las elecciones de julio en México pueden perturbar la decisión conjunta de ambos Congresos de abocarnos a encontrar soluciones factibles a nuestros problemas que son enormes.

En el caso mexicano, la prueba está en que el documento aprobado por el Congreso ha sido hecho suyo propio por los cinco candidatos a la Presidencia de la República. De tal manera que en este punto, los mexicanos estamos más allá de partidos políticos y de coyuntura electoral, unidos.

Y los señores integrantes de la delegación norteamericana representan u ofrecen en los mismos términos una gran unidad en cuanto a propósitos y en cuanto a temas examinados hoy en la reunión.

REP. JIM KOLBE.- La primera parte de la pregunta…más de -… años cámara fue dirigida por el congresista y candidato de Texas. Cuando en ese momento yo asumí… puedo garantizar que ambos lados del espectro político del… mexicanos que han mantenido su reunión durante muchos años y la continuidad…

PREGUNTA.- (Inaudible) para formalizar los encuentros entre ambos congresos para hacerlos más frecuentes. (Sin traducción).

SEN. JOHN CORNYN.- (Sin traducción) Hay un gran consenso en cuanto a los objetivos y el representante Kolbe ha mencionado una resolución, esto lo vemos como paso positivo en el sentido correcto, porque demuestra que los Estados Unidos, el Congreso y el congreso de México, los funcionarios, todos los candidatos a la Presidencia comprenden que cualquier resolución sobre estos temas debe basarse en una corresponsabilidad compartida y principios como establecer la migración de gente que va y viene; y muchos temas como aquellos que piensan que no tienen que irse para poder mantener a sus familias.

En cuanto a la propuesta que respondió el señor Kolbe, lo hizo muy bien y dijo que quizá estemos en un punto de transición en cuanto a la naturaleza de estas reuniones parlamentarias que llevan ya muchísimos años y todos pensamos que hay una necesidad de acciones concretas en cuanto a discusiones y queremos estar seguros de que haya y exista un plan de acción y que estemos progresando en nuestras relaciones.

Vamos a continuar considerando eso y, en cuanto a reuniones e interacción entre nuestras delegaciones, ocurren todo el tiempo. Yo con frecuencia me reúno con delegaciones de legisladores mexicanos que llegan a mi oficina como también a la oficina del representante Kolbe y otros miembros del Congreso. Tenemos una interacción y relación continua y es una vez al año que lo hacemos a nivel de delegación.

SEN. SILVIA HERNÀNDEZ ENRÍQUEZ.- Me gustaría hacer una contribución en esta pregunta, en el sentido, quizá recogiendo dos o tres y muy sucintamente de las que se presentaron.

Se pregunta y coincido con el diputado Chuayffet de que si hay un resultado inmediato, yo aprecio que hay uno muy importante que se ha dado el mismo día de hoy, cuando la delegación americana ha suscrito en una carta firmada por todos ellos, que tiene coincidencia con los principios que aquí el Congreso Mexicano ha adoptado y que, por cierto ustedes nos hicieron favor de recoger, que los candidatos Calderón, Madrazo, López Obrador, Campa y Mercado han adoptado los cinco.

Quiero decir que eso es muy importante. Aquí hay una posición mexicana y una expresión de coincidencia con los compañeros americanos. Eso a mí me parece de una gran relevancia.

Dos, aquí no hay un punto final, hay continuidad. El sistema político de ambos lados, garantiza que lo que hoy se ha firmado tiene trascendencia y permanencia, quienes ahora estén en una Cámara estarán en otra y ellos también se mantienen, han firmado los candidatos cualquiera de ellos será presidente, han firmado los partidos, todos seguirán en el Congreso; han firmado los delegados americanos y una buena parte de ellos estarán ahí.

Yo solamente quería resaltar eso porque a veces las coincidencias no parecen noticia y quisiera reconocer y solicitarles su valoración a una coincidencia nacional y bilateral. Muchas gracias

PREGUNTA.- ¿Para el presidente de la delegación estadounidense, después de lo tratado en esta reunión consideran o se van convencidos de que (inaudible) y, por el otro, implementar un programa de empleo temporal para que los mexicanos puedan ir a estados unidos y trabajar de manera legal?

SEN. JOHN CORNYN.- Hoy se habló de lo que se llama el muro en la prensa mexicana, pero me parece que lo que debemos reconocer es que hay muchos que hablan sobre paredes o murallas pero no hay consenso en el Congreso de si esto es una solución correcta. Yo mismo pienso igual.

Lo que nos hace falta es seguridad en las fronteras y en esta era necesitamos saber quiénes entran a nuestro país y por qué.

También hemos escuchado de nuestros amigos mexicanos que deben tratar de mejorar sus propias medidas de seguridad para saber quiénes ingresan a México o usando a México como un punto de tránsito para el tráfico de personas y esto es algo que nos preocupa mucho y el terrorismo.

Pero me parece que el pueblo mexicano no debe malentender lo que está ocurriendo. Este es un proceso legislativo que está en moción, no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna muralla. Yo le puedo decir que no habrá una muralla, quizá haya alguna barrear estratégica para permitir que los agentes federales de Estados Unidos puedan controlar migración masiva de una forma ilegal en la frontera, pero esto está basado en la moción del respeto mutuo y, sobre todo, para la soberanía de cada uno de nuestros países de formular leyes, reglamentos para los intereses propios de cada uno de los países, pero en mi opinión es muy importante tener una solución en cuanto a la demanda de los trabajadores que requieren los Estados Unidos y la oferta que existe para cubrir esa demanda y es sólo que lo debemos que hacer dentro de un marco legal.

Por último, la mejor protección para los trabajadores mexicanos, y a todos nos preocupa la gente que muere en manos de los coyotes y personas que no les importa esa gente y los tratan como un producto. Crear un marco legal para la protección de México, conforme la gente entre a trabajar como empleo temporal y luego podemos enfocar la parte policial y contra los narcotraficantes y otros delincuentes de una manera que pueda dar seguridad a ambos países.

JIM KOLBE.- Voy a responder muy brevemente, me parece que la muralla o la pared no es sólo simbólicamente un error, sino que es una cosa que va a fracasar. Este concepto de crear una barrera entre los dos países es un error, eso no quiere decir que no debemos hacer cumplir las leyes en las fronteras, pero el uso de una muralla me parece totalmente inapropiado.

Muchos de ustedes saben de la legislación que he presentado en la Cámara con otros dos miembros y otra legislación que ha sido presentada en el Senado por el Senador Kennedy. Yo no creo que este problema se pueda solucionar sin un enfoque global que tenga que ver con la seguridad global, la seguridad con el programa de trabajador visitante y programas que tienen que ver con muchos mexicanos indocumentados y aquellos de otros países que viven en Estados Unidos. Tiene que incluir todos estos componentes si es que va a traer éxito.

PREGUNTA.- A la delegación de los Estados Unidos de América, por favor. Quisiera que me hablaran del sentimiento de xenofobia en su país, ¿qué tan extendido está este sentimiento en la parte sur, que colinda con la frontera? Hoy dieron una carta de agradecimiento, de felicitación a los parlamentarios mexicanos en el sentido de su propuesta migratoria. ¿De esta propuesta, realmente qué es lo factible? Ustedes en la inauguración hablaban de que no sólo querían aprobar lo factible sino lo deseable ¿De esa propuesta qué toman ustedes?

REP. JIM KOLBE.- Por favor, comprendan que las cosas cambian, fundamentalmente cambiaron después del 11 de septiembre; después de eso, hay mucho más énfasis sobre la seguridad, hay el temor de terroristas que ingresen a los Estados Unidos para hacer algo parecido a estas actividades. Es un temor muy grande que tienen los norteamericanos o estadounidenses u esto se refleja en nuestra política en la frontera.

Entonces no creo que haya un surgimiento de un sentido de xenofobia en Estados Unidos. Yo creo que la mayoría de los americanos no sólo tienen mucho respeto y afecto hacia nuestros vecinos del sur y a los millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos y son gran parte de nuestra sociedad, de nuestra economía y de nuestra cultura, de manera que no pienso que exista el sentimiento xenofóbico en mayoría de los norteamericanos, pero sí hay una gran preocupación sobre la seguridad.

En segundo lugar, de lo que puede ser factible esto no se puede traducir en una ley específica sino que es un marco dentro del cuál éstos se van a seguir adelante, pero es un documento muy importante porque reconoce la responsabilidad compartida que tenemos ambos por la frontera, no sólo de un lado.

En ese sentido es un documento tremendamente importante y aquellos que hacen o que llevan a cabo esta discusión sobre la seguridad fronteriza y migración van a avanzar a un punto al que nunca ha llegado antes.

Muchas gracias a todos.

 
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