Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2725 Analiza la PGR si Nacif y Marín cometieron delitos de orden federal: Cabeza de Vaca

• Se reunió con diputadas de las comisiones de Equidad y Género y Especial de Feminicidios
• Detener la violencia contra mujeres le pidieron las diputadas
• Chiapas, estado con mayor número de homicidios dolosos de género

Ante diputadas de las Comisiones Unidas de Equidad y Género y Especial de Feminicidios, el Procurador General de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, dijo que la Procuraduría analiza si el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif cometieron delitos del fuero federal.

Informó que el asunto de la periodista Lydia Cacho ya está en la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas, y afirmó que “de ninguna manera, sin hacer ninguna investigación, vamos a sostener que no hay delitos federales”.

El Procurador advirtió que no es clara la competencia federal, sin embargo, detalló, el caso se está investigando y proporcionado elementos para que esa competencia quede plenamente establecida.

“De ninguna manera es reconocer por anticipado que no hay delitos cuando ni siquiera hemos hecho una investigación; por supuesto que la vamos a hacer, y dos fiscalías: en el Área de Atención a Periodistas y en el Área de Delitos Cometidos en Contra de las Mujeres; ahí trataremos los resultados que se den”, agregó.

Durante la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, Marcela Lagarde y de los Ríos (PRD) precisó que “nuestro país es conocido no sólo por los homicidios de Ciudad Juárez, sino también por los asesinatos de mujeres en otros municipios de las entidades federativas”; por ello, dijo, es impostergable la creación por parte del Estado de una política integral y eficaz para erradicar la violencia de género.

De igual manera, señaló, la demanda más sentida y urgente es resolver lo que tiene que ver con el riesgo para la vida de las mujeres. Asimismo, resaltó, hay muchas cosas positivas en el diálogo que se ha tenido en la Cámara de Diputados con la PGR, entre las que destacó la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos Contra Mujeres, que tiene como encargo la procuración de justicia en todo el territorio.

Marcela Lagarde expresó la necesidad de delinear una política para avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres. En este marco de colaboración entre ambos organismos, la diputada perredista planteó al Procurador Cabeza de Vaca cuatro puntos de la agenda que tiene la Cámara de Diputados respecto al tema.

Preguntó sobre lo sucedido con la Fiscalía para la Atención de los Delitos Relacionados con los Homicidios en Ciudad Juárez, pues aseguró, ésta ya no existe y no tenemos una evaluación suficiente por parte de la PGR. Otro planteamiento se refirió al tema del presupuesto que asignó la Cámara de Diputados para enfrentar la problemática y el estado que guarda éste.

También le cuestionó acerca de la perspectiva de la fiscalía especializada sobre cuáles serán sus líneas de trabajo para poder articularlo con las comisiones de la Cámara de Diputados.

Finalmente, Lagarde y de los Ríos resaltó que es indispensable dar seguimiento al rompimiento a los derechos humanos de las mujeres, “específicamente Lydia Cacho, que ha vivido una situación lamentable”.

Respecto a esto, pidió al Procurador una explicación para saber si la PGR está dispuesta a atraer las investigaciones para restablecer el Estado de derecho “e investigar los delitos que ha denunciado la periodista: las redes de explotación sexual infantil.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) señaló que ante los asesinatos de mujeres difundidos por la prensa nacional se debe estar en alerta y buscar soluciones.

Informó que uno de los grandes avances de la LIX Legislatura, fue crear la Fiscalía Especial, a la que se le otorgó un presupuesto de 150 millones de pesos para este año.

En su intervención, la diputada María Elena Orantes (PRI) manifestó su preocupación por la situación que se vive en el Estado de Chiapas, pues dijo, existe una enorme inseguridad y no cuenta con las medidas precautorias. Advirtió también que se han detectado casos de tráfico de órganos y numerosas muertes de mujeres.

Blanca Gámez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, recordó que Amnistía Internacional declaró que lo acontecido en Ciudad Juárez es un modelo de intolerable negligencia.

Beatriz Mojica Morga, del PRD, presidenta del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, cuestionó respecto a las investigaciones de la periodista Lydia Cacho y los asuntos de pederastia.

La diputada María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México, le dijo al Procurador que es indispensable la institucionalización de una política de igualdad de género en las distintas áreas del quehacer judicial, y al respecto le preguntó cuáles son los pasos que la PGR ha dado para lograr este objetivo.

También, recordó, es necesario que la Procuraduría investigue el caso del gobernador poblano, Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, para determinar si ambos cometieron delitos federales, “que desde nuestra perspectiva sí incurrieron en ello”.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de las legisladoras, el Procurador Daniel Cabeza de Vaca respondió que es preocupante la situación del estado de Chiapas, pues es la entidad que tiene la incidencia más alta de homicidios dolosos en todo el país, “por lo que hemos acordado establecer una oficina regional de fiscalía en Tapachula”.

El abogado de la nación reconoció que de acuerdo al informe entregado por la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos Contra Mujeres el pasado 16 de febrero, en éste no hay un enfoque de género. “Este informe no es una resolución final al caso, sino es un documento de trabajo que permitirá continuar con las investigaciones” a la dependencia a su cargo.
“El espíritu del informe no es minimizar la violencia que se da en Ciudad Juárez”, destacó. Cabeza de Vaca aseguró que no se pueden aminorar las agresiones hacia las mujeres, y afirmó que “el verdadero problema de Juárez es la impunidad, que debemos de atacar y resolver” para sancionar a los responsables.

En el caso concreto del municipio de Juárez, Chihuahua, el Procurador afirmó que la tasa de homicidios de género se han incrementado dramáticamente. “Lo vemos en la violencia intrafamiliar, laboral, social; vemos una descomposición en ese aspecto que amerita toda la energía del Estado mexicano”.

Respecto al caso del gobernador de Puebla, Mario Marín y Lydia Cacho, aseguró que el asunto se encuentra en la fiscalía que atiende delitos en contra de periodistas, pero insistió que “sin hacer ninguna investigación, vamos a sostener que no hay delitos federales”, porque no es un delito que esté claramente establecido.

Finalmente, abundó que la PGR trabajará para darle una perspectiva de género a la fiscalía especial, que trabaje con todas las procuradurías de los estados y con las autoridades locales. “no hay en nuestro país jueces que tengan una visión de género; no saben atender este tipo de casos, falta ese enfoque”.

Intervención inicial

En su mensaje inicial, El Procurador Daniel Cabeza de Vaca recalcó que desde el inicio de la administración se han impulsado acciones concretas para esclarecer los homicidios en Juárez, aunque reconoció que “tenemos que trabajar aún más fuerte para consolidar lo logrado y responder a los reclamos de justicia de todo el país”.

Resaltó que la dependencia a su cargo no abandonará a las víctimas de la violencia de género, “por el contrario, el compromiso con todas las mujeres del país es otorgarles justicia”.

Aunado a ello, Cabeza de Vaca se refirió a las obligaciones de los servidores públicos en la realización de sus trabajos “con eficacia y eficiencia”, porque dijo, eso es lo que espera de nosotros la ciudadanía, y lamentó que malas acciones de ellos se reflejen en impunidad y falta de justicia.

“Quien no cumple con su responsabilidad debe ser sancionado como lo establece la ley”, manifestó, y agregó que el compromiso de la Procuraduría General de la República es mantener el orden, castigar a los responsables y acabar con la impunidad.

El Procurador recordó que hace dos años, a iniciativa de las diputadas integrantes de las Comisiones de Equidad y Género y Especial de Feminicidios, se puso en marcha la Fiscalía Especial Para la Atención de los homicidios de Mujeres en Juárez.

“Se ha revisado cada caso para identificar con precisión los hechos, irregularidades y negligencias. En todo momento se actúa con transparencia, rindiendo cuentas a la sociedad y a las Comisiones del Congreso de la Unión”, concluyó.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos