Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2735 Comisión legislativa dará seguimiento al fideicomiso minero

En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la creación de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento al manejo y destino de los recursos entregados al Fideicomiso f/9645-2 del sindicato minero por parte del Grupo México.

Dicho fideicomiso se integró con el 5 por ciento de las acciones de las empresas mineras Mexicana de Cobre, Mexicana de Ácido Sulfúrico, Industrial Minera México, Minerales Metálicos del Norte, Zinc de México y Carbonífera Nueva Rosita, con motivo de la compraventa que firmó Grupo México y el Gobierno Federal por la privatización de Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre y diversos aspectos relacionados con la problemática minera de la República Mexicana.

El objeto de la Comisión, señala el punto de acuerdo, está contenido en la denominación de la misma y para el cumplimiento de su objetivo, ésta podrá allegarse de la información que considere pertinente, además de reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su tarea.

La Comisión estará integrada por doce diputados propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 4 del PRI;
3 del PAN; 2 del PRD; 1 del PVEM; 1 del PT y 1 de Convergencia.

Se establece que ésta contará con una Mesa Directiva, que se conformará con un presidente y tres secretarios, designados por los grupos parlamentarios y estará vigente hasta el 30 de julio de 2006. Para estos efectos deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Al hablar en pro de la propuesta, la diputada María del Carmen Mendoza Flores (PAN) dijo que sobre el manejo del fideicomiso pesan denuncias relativas a atribuciones arbitrarias e ilegales por parte de la depuesta directiva del sindicato minero, así como una presunta desviación de recursos hacia fines distintos a los estipulados en dicho fideicomiso por parte de Napoleón Gómez Urrutia, “envuelto en una serie de acusaciones desde tiempo atrás y que tienen que ver con corrupción y malos manejos de recursos de los trabajadores”.

“De ahí que Napoleón Gómez Urrutia tenga una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por más de dos mil 800 trabajadores y que la PGR lo está investigando por supuestos delitos financieros y lavado de dinero”, subrayó.

Añadió que el patrimonio del fideicomiso tuvo su origen precisamente con dinero público federal, por lo que resulta fundado y motivado, conforme lo establece la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, investigar el uso y destino de los recursos.

El diputado del PRD, Abdallan Guzmán Cruz, destacó que durante 17 años, los trabajadores de la Compañía Minera de Cananea, han luchado por recibir los recursos equivalentes al 5 por ciento de esta fallida empresa y a cargo de la adjudicataria Empresa Mexicana de Cananea.

Nos preocupa, dijo, la situación de tres mil 500 trabajadores de la Sección 65, quienes prestaron sus servicios durante más de 20 años, la que en el transcurso de ese tiempo y ante sus problemas económicos, se redimensionó en una empresa paraestatal.

Agregó que durante la puja del procedimiento de licitación se obligó a pagar el 5 por ciento del capital accionario a favor de los trabajadores cuyo capital social asciende en la actualidad a 181 millones de dólares, monto que incluye el adeudo inicial, los intereses legales, más otros accesorios como el daño patrimonial a los trabajadores.

El diputado del PT, Pedro Vázquez González, señaló que es indispensable que la Cámara de Diputados vaya al fondo de la investigación y se finquen responsabilidades a quienes hicieron uso del dinero.

Indicó que a raíz del fatal accidente ocurrido el pasado mes de febrero en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde fallecieron 65 trabajadores, salió a la luz que 55 millones de dólares fueron destinados a un fideicomiso a favor de los trabajadores mineros, el cual ha sido prácticamente desaparecido.

Comisión Encargada de Revisar las Actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

De igual forma, fue aprobada la integración de la Comisión Encargada de Revisar las Actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que será presidida por el diputado Santiago Cortés Sandoval (PRD).

Como secretarios los diputados: José López Medina (PRI), Sheila Fabiola Aragón Cortés (PAN), Jazmín Zepeda Burgos (PRD), Luis Antonio González Roldán (PVM), Francisco Espinoza Ramos (PT), Juan Perdomo Bueno (PC); también la integran los diputados Violeta Dávila Saldívar (PRI), Rosa Hilda Valenzuela Rodelo (PRI), Humberto Francisco Filizola Haces (PRI), Miguel Sierra Zúñiga (PAN) y Marisol Urrea Camarena (PAN).

Comunicaciones

Al inicio de la sesión, se concedió licencia al diputado Jorge Romero Romero (PRI) para separarse de sus funciones legislativas en el distrito electoral V del estado de Hidalgo, en tanto que los diputados priístas con licencia Hugo Rodríguez Díaz y Gonzalo Moreno Arévalo, notificaron su reincorporación a las actividades en los distritos IV y VI del estado de Jalisco, respectivamente.

Por su parte, el diputado Martín Carrillo Guzmán comunicó su renuncia a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, declarándose diputado independiente.

El Congreso del estado de Puebla remitió acuerdo para que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, promueva la creación de la Institución de Educación Superior --prevista en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2006-- se realice en el municipio de Ahuacatlán, Puebla. Se turnó a la citada Comisión.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal turnó acuerdo para exhortar al presidente Vicente Fox Quesada, a los integrantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, para que rechacen la iniciativa que pretende modificar la Ley del ISSSTE. Se envió a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Se designó a los diputados Raúl Arévalo Gallegos (PRI), Jorge Triana Tena (PAN) y Marbella Casanova Calam (PRD), para representar a la Cámara de Diputados, en la ceremonia cívica que con motivo del 681 Aniversario de la Fundación de Tenochtitlan, tendrá lugar el 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en Pino Suárez, sin número, a un costado de la Plaza de la Constitución, delegación Cuauhtémoc.

Se recibieron oficios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y la de Gobernación, por los que informan que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en el mes de febrero de 2006, y con solicitudes de permisos constitucionales para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en representaciones extranjeras, respectivamente.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos