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Boletín N°. 2746 Estado de México y Morelos hicieron mágica presencia con árboles de la vida y clecuiles.

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Árboles de la vida de Metepec 2006 es el nombre de la exposición artesanal presentada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y el Ayuntamiento de Metepec, Estado de México.

La muestra artística cuenta con 25 piezas, utilizando el barro como material y la técnica de policromado y natural. José Luis Serrano Carrillo, Hilario Hernández Sánchez, Lorenzo Sánchez Hares, Maribel Vázquez Gómez, Hortensia Soteno Elías y Minerva Ventura Benítez, artesanos de Metepec y autores de los árboles de la vida presentados, agradecieron a los legisladores por el interés en este sector.

El objetivo de la Comisión de Cultura es presentar y dar realce a las artesanías y obras de arte de todos los estados de la República, en este caso le tocó a Metepec, notable por su desarrollo de barro policromado, afirmó el diputado José Antonio Cabello Gil (PAN) secretario de la Comisión.

Esculturas en barro, de gran colorido y con grandes mensajes como los Árboles de la Cultura Azteca, el Nuevo Milenio, San Isidro, Arca de Noé o el de la Vida Natural demuestran la creatividad de un lugar lleno de matices.

Por su parte, el ingeniero Salvador Joaquín Robles Uribe, Presidente Municipal de Metepec, aseguró que en esa localidad se ha trabajado durante muchos años para rescatar la esencia, el origen y la identidad del pueblo mexicano.

Los artesanos plasman en sus obras las expresiones de lo que es nuestro origen y el resultado son los árboles de la vida, que han tenido fama a nivel internacional, expresó Robles Uribe.

Por su parte los artesanos manifestaron la dificultad en la elaboración de sus esculturas, desde la obtención de la arcilla en las minas del pueblo de la Magdalena de Ocotitlán, posteriormente el polvo se mezcla con el agua y con plumilla (flor de tule) para darle consistencia.

Subsecuentemente se hace una masa moldeable similar a la del tlezcal o tortillas, con esto se forman las figuras a mano o en molde; se dejan secar a la sombra y después al sol uno o dos días.

Las imágenes realizadas se hornean a una temperatura de 700 a 900 grados centígrados para el barro natural y de 950 a 1000 grados centígrados para el barro vidriado.

El lugar donde nace la comida

También se puede apreciar, en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, la exposición fotográfica: El Clecuil Lugar donde nace la comida, presentada por el Instituto de Cultura de Morelos.

Son 16 fotografías de Pericles Lavat, en blanco y negro, representando a los Clecuiles del estado de Morelos; lugares como Tepoztlán, Tlaquiltenango, Cuentepec, Temixco; Telixtac, Axochiapan y Tilzapotla, Puente de Ixtla.

El clecuil es un aro hecho de barro o adobe, sobre la que se coloca el comal para poner las tortillas y que es muy común en Morelos.

Se le identifica con el pretil, una construcción baja de forma generalmente rectangular, en torno al cual se sientan los integrantes de una familia en el momento de tomar “los sagrados alimentos”.

Sagrados alimentos porque tiene gran carga ceremonial; en las cocinas de las áreas indígenas y campesinas es el lugar más reservado para una casa, aseguró el arquitecto Israel López González, director del Patrimonio Cultural de Morelos.

López González invitó a los legisladores a conocer lo más íntimo de las familias de Morelos a través de la muestra y agradeció a los diputados, y en especial a la Comisión de Cultura, por la invitación.

 
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