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Boletín N°. 2750 Se comprometen diputados a un análisis serio y profundo para tener una legislación precisa contra el narcomenudeo

Favor de utilizar de domingo para el lunes

Diputados del PRI, PAN y PRD aseguraron que la minuta que envió el Senado de la República respecto a las reformas sobre narcomenudeo en la Ley General de Salud, contienen una serie de inconsistencias los cuales deben revisarse, pues gran parte de los “errores técnicos” que existen hacen imposible su aprobación.

En el debate, que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, los diputados consideraron que los senadores no revisaron de manera “meticulosa” y de aprobar al “vapor” la iniciativa del Ejecutivo Federal.

La minuta del Senado de la República intenta reformar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, pretende dotar de competencia a las autoridades locales en la prevención y combate a la posesión, comercio y suministro de estupefacientes y psicotrópicos, sin eliminar facultades que tiene la Federación en la materia.

Por su parte, diputados del PRI y PRD afirmaron que la reforma no atiende lo que es un modelo de seguridad pública y de justicia, el cual se encuentra rebasado y obsoleto.

Destacaron que se tendrían que realizar modificaciones al sistema de justicia y al modelo de seguridad pública, para que de manera concurrente y coordinada con los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión, se dé una atención eficaz al combate al narcomayoreo y su especialidad el narcomenudeo.

Señalaron que la redacción del documento se ocupa de narcomenudeo es decir, de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en grandes cantidades, no así, en pequeñas dosis.

“Esta redacción que además le da a la Secretaría de Salud una acción en términos de evitar comercio y suministro, cuando la dependencia es una entidad administrativa y no de justicia penal. Entonces desde aquí vemos que hay una indefinición, una inconsistencia, porque no queda claramente delimitada dónde está el tema del narcomenudeo y aquí estamos hablando de narcotráfico en grandes cantidades”, dijo la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rebeca Godínez y Bravo (PRI).

A pesar de los errores, los legisladores mostraron su disposición para sacar adelante la minuta en una discusión “seria y profunda” pero con la aportación que se cree es necesaria, para que la reforma se vuelva un arma en contra de los delincuentes y “no sea una excusa para que después se vayan al juicio de amparo y declaren que la Ley es inconstitucional”.

Advirtieron que si la mayoría de los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Salud no llegan a un acuerdo con la resolución del senado, la minuta se devolverá “para explicarles por qué nosotros proponemos mejoras y que ellos deberán de acordar también”, a fin de poder aprobar un solo dictamen el cual pasará al Ejecutivo Federal.

Mostraron su preocupación por el “crecimiento desmedido” que está haciendo este flagelo que ataca principalmente a la población, en especial a los jóvenes.

El presidente de la Comisión de Salud, José Ángel Córdova Villalobos (PAN) se dijo sorprendido de que las reformas, que son más bien de carácter judicial, estén incluidas en la Ley General de Salud.

Destacó que no es raro ver en salas de urgencias de los hospitales a jóvenes con infartos al miocardio, que se presentan normalmente en gente mayor de 45, 50 años y que por abusos de las drogas los vemos en gente de 25 y 30 años.

Al respecto, la diputada Rebeca Godínez y Bravo (PRI) mostró su preocupación por la iniciativa que el Ejecutivo Federal envió, pues aseguró que ésta, es “un reconocimiento a su incapacidad de combatir el narcotráfico “porque estamos ya viviendo una situación de un estado mafioso”.

Dio a conocer que México se convirtió, de 1998 a la fecha, en un país no solamente zona de tránsito, sino de consumo de estupefacientes.

Calificó el delito de federal e hizo un llamado para que las entidades federativas intervengan en esta lucha contra el narcotráfico.

En su oportunidad, la diputada Eliana García Laguna (PRD) cuestionó la inquietud por parte del Senado de que esta minuta se apruebe.

“Hay una inquietud de que salga ya, y de repente no entendemos si es porque los compañeros senadores tiene su comercial diciendo que han hecho muchas legislaciones sobre el tema y no hemos terminado de revisarla, tiene muchas inconsistencias”, dijo.

Entre las inconsistencias, indicó que entre las sanciones hay un delito que se castiga con penas diferentes; esta 4 a 8 años y otra que se establece de 7 a 15 años.

Aseguró que el problema del narcotráfico, no es un asunto de leyes, sino de las instituciones del Estado en sus tres niveles de gobierno.

Dijo que su grupo parlamentario está en la disposición de trabajar con responsabilidad para que esta reforma se apruebe.

Los legisladores se comprometieron a hacer más reformas legislativas que permitan que este “mal” no afecte más a la sociedad.
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(adjuntamos versión del debate “Frente a las Cámaras”)

México D.F., a 12 de marzo de 2006.

Versión estenográfica del debate sobre Narcomenudeo, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida al debate de hoy, en el que analizaremos el tema del narcomenudeo en la Ley General de Salud; hace uso de la palabra la diputada Rebeca Godínez y Bravo, del PRI.

DIPUTADA REBECA GODÍNEZ Y BRAVO (PRI).- Yo quisiera comentar que el problema del narcomenudeo es un problema verdaderamente grave.

Primero debemos de considerarlo como el último eslabón del gravísimo problema del narcotráfico. No lo podemos separar de éste, y sabemos que en el narcotráfico, bueno, pues la delincuencia organizada, las grandes mafias, los grandes cárteles están presentes.

Y desafortunadamente de ser nuestro país, un país sólo de paso de droga, se ha convertido en los últimos años, estamos hablando de 1998 para acá quizás, o menos, en un país de consumo, donde parte de la droga se le paga a los transportadores y, bueno, ellos han tenido que expenderla aquí mismo.

Y así nos encontramos que el problema está creciendo de manera terrible, que afecta, que destruye familias, que destruye a la propia sociedad y que desafortunadamente por estarse atomizando, pues, obviamente, lo vemos en muchísimas de las famosísimas tienditas regadas por todo el territorio nacional.

Ante esto, hay varias propuestas, hay muchas voces que se han levantado; esto es un delito eminentemente federal. Esto significa que sólo el gobierno federal y la procuraduría, la policía federal, etcétera, serán quienes intervengan; y ahora la propuesta derivada de una reforma constitucional que nosotros hicimos aquí el año pasado, bueno, aquí en el Congreso completo, es que pueda ser una materia concurrente.

¿Qué significa esto? Que también los estados puedan intervenir en esta lucha contra el narcotráfico. Y por una parte estamos concientes totalmente que debe de ser así, pero hoy la minuta que tenemos para dictaminar, plantea una serie de problemas que creo que discutiremos a lo largo de este programa, porque está siendo más bien una transferencia de funciones a los estados, pero una transferencia sin dinero.

DIPUTADO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS (PAN).- Es un privilegio participar en el programa acompañado de tan distinguidas mujeres en este mes que celebramos el día internacional de la mujer, como un reconocimiento al papel tan importante que tienen ellas en el desarrollo de nuestra sociedad y que, evidentemente, el tema que vamos a tratar hoy, seguramente les preocupa mucho a las madres de familia, nuestras esposas, porque es un problema que se ha ido extendiendo.

Si lo vemos desde el punto de vista sanitario, la utilización de drogas cada día es más frecuente en los jóvenes y cada vez más jóvenes desafortunadamente con drogas diversas, a veces empiezan con sustancias legales, como pueden ser el tabaco, el alcohol en abuso y progresivamente esto los va llevando a iniciarse a consumir diferentes tipos de drogas que son verdaderamente nocivas para la salud, además de todas las alteraciones sociales y familiares de las cuales ya se está hablando.

Las adicciones traen consecuencias, evidentemente, en cuanto a la calidad de vida de las personas. Traen consecuencias en cuanto a la exposición a accidentes, a lesiones, a delitos que se comenten, traen consecuencias en cuanto a daños a la salud que progresivamente se van desarrollando.

Ahora no es raro que veamos en salas de urgencias de los hospitales a jóvenes con infartos al miocardio, que se presentan normalmente en gente mayor de 45, 50 años y que por el abuso de las drogas los vemos en gente de 25, 30 años; amén de las alteraciones en cuanto a las sensibilidad de los órganos, pacientes, a veces con perforaciones de órganos que no tienen ningún síntoma, porque precisamente está enmascarado por la utilización de estas drogas tan dañinas y que efectivamente tenemos que ver la manera de combatir y creo que el abocarnos al tema, en relación a esta iniciativa, es muy importante.

DIPUTADA ELIANA GARCÍA LAGUNA (PRD).- El tema por el cual nos invitaron es un tema muy importante y precisamente la preocupación que tenemos todas y todos en relación con el narcomenudeo está ligada con una preocupación mucho más general que tiene que ver con el crecimiento desmedido de lo que está haciendo el narcotráfico, la delincuencia organizada y que el narcomenudeo es, efectivamente, el eslabón que llega directamente al núcleo de la sociedad, que son nuestros barrios y nuestras colonias.

Y todos tenemos una clara intención de poder hacer las acciones legislativas que nos permitan, desde nuestro papel, una serie de avances para combatir el narcomenudeo.

El tema que tendríamos que poner sobre la mesa es, cuál es la esencia de la propuesta del sentido de la transferencia disfrazada de concurrencia, tal cual viene en la minuta de las atribuciones y de las competencias al combate a un tema como es el narcotráfico y como veremos en el transcurso del programa, la manera en que viene redactada, incluso la minuta tiene una gran cantidad de errores de técnica, pero sustantivamente una construcción equivocada, que no atiende lo que es un modelo de seguridad pública y de justicia que está actualmente rebasado y obsoleto, como el mismo Secretario de Seguridad Pública Federal ha reconocido y que lo que tendríamos que hacer es una serie de modificaciones de manera general al sistema de justicia, al modelo de seguridad pública, para que podamos, de manera concurrente coordinada con los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión, darle una atención verdaderamente eficaz al combate al narcomayoreo y a su especificidad en la vida diaria, que es el narcomenudeo.

Entonces, la intención es hacer una propuesta integral y vamos a plantearla en esta mesa en la que vamos a conversar.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Usted había planteado, diputada, algo que retoma ya la diputada García, esto de la transferencia a los estados y municipios del control del narcomenudeo, pero sin recursos.

Podríamos abundar en este tema, para ver los planteamientos en relación con esta minuta.

DIPUTADA ELIANA GARCÍA LAGUNA (PRD).- A los estados les interesa mucho hacer su parte.

Pero no debemos de perder de vista que éste es un gran problema, que éste es simplemente una parte de un gran problema, que hablamos de delincuencia organizada, que hablamos de narcotráfico y que tiene que ver con una serie de disciplinas, más allá sólo de leyes, estamos hablando de educación, de prevención, de salud, de muchísimas, de la propia infraestructura, trabajo, desarrollo social, etcétera, para combatir lo que se comentaba de manera integral realmente todo esto, porque si no sólo vamos a dar aspirinas al final de toda esta enfermedad que traemos.

Entonces, partiendo de esa base y concientes de que también tenemos que ir haciendo algo en lo que hace a ese gran programa que quisiéramos todos tener, tanto del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, y que entre todos y en los diferentes órdenes de gobierno podamos combatir realmente este problema.

Pero, ¿qué pasa ya con esto que tenemos de manera concreta nosotros para dictaminar, tanto en la Comisión de Salud como en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos?

Primero, una vaguedad en la descripción de qué es narcomenudeo. Nosotros lo que procedimos a hacer primero fue tener una reunión con los procuradores de la República Mexicana, con presidentes de los tribunales de justicia y secretarios de seguridad pública.

¿Por qué? Porque van a ser los que a final de cuentas apliquen esta Ley que saquemos, no obstante que ellos son de los estados y nosotros seremos de la federación. Pero ellos lo van a hacer.

Y bueno, lo primero que nos dijeron fue: cómo la vamos a aplicar siendo tan vago el tipo, la gente se nos va a ir lejos de que se vuelva un arma efectiva. Entonces, bueno, pues ese es uno de los problemas que hemos ido detectando en esta minuta concretamente por referirnos a ellos como nuestro trabajo legislativo que tenemos del Senado de la República.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Entonces, empezamos desde la definición, qué es el narcomenudeo; ahí empieza la complejidad.

DIPUTADA REBECA GODÍNEZ Y BRAVO (PRI).- Yo quisiera no sólo en términos de la definición, me voy a referir ya concretamente a la minuta, para que veamos la cantidad de inconsistencia que trae como tal, sin que signifique que no reconozcamos la necesidad de hacer una serie de actuaciones de manera coordinada.

Pero voy directamente a la minuta. El artículo tercero de la Ley General de Salud dice: “en los términos de esta Ley es materia de salubridad general” y viene una serie de fracciones, como la protección social, planificación, salud mental, el programa en contra de la fármaco dependencia, en contra del alcoholismo, etcétera.

Y llegamos entonces a una visión que hace la minuta del Senado que dice, textualmente, fracción 30: la prevención de las adicciones a estupefacientes y sustancias psicotrópicas evitando su posesión, comercio o suministro.

Si nosotros vemos esta redacción, aquí nos está hablando solamente en narcomenudeo, aquí ésta redacción deja libre, incluso, para el narcotráfico como tal, porque no dice en pequeñas dosis.

Y entonces, aquí ésta redacción que además le da a la Secretaría de Salud una acción en términos de evitar comercio o suministro, cuando la Secretaría de Salud es una entidad administrativa y no de justicia penal, entonces desde aquí vemos que hay una indefinición, una inconsistencia, porque no queda claramente delimitado, dónde está el tema aquí del narcomenudeo, aquí estamos hablando del narcotráfico a grandes cantidades, entonces cuando decimos, no puede pasar la minuta del Senado en los términos que viene, no es que estamos evitando dar la lucha y que las competencias y una serie de argumentos que se han dado de descalificación a nuestro cuestionamiento, sino que hay inconsistencias verdaderas.

Porque después de esto, yo lo que creo que tendría que hacerse, y lo voy a demostrar después, es que la policía preventiva combata con todo rigor esta posesión, comercio y suministro de estupefacientes en general.

DIPUTADO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS (PAN).- De hecho, también a nosotros nos sorprendió que en buena parte las reformas para un problema que es más judicial, estén incluidas dentro de la Ley General de Salud.

Se explica y se justifica por el hecho de que afecta a la salud. Sin embargo, hay pronunciamientos que tienen razón a los cuales yo me adhiero.

Creo que partimos del reconocimiento que es un problema real y grave para nuestro país. De que no podemos estar postergando las acciones, que desde el punto de vista legislativo tenemos que trabajar.

Que esto no es cuestión ni de partidos, ya ni de zonas del país, porque ya estamos viendo que está afectando prácticamente de norte a sur y a toda nuestra población, que es algo que va atacando lo más, bueno, una parte muy valiosa, que es nuestra juventud que está desarrollando y cuando empieza con este problema es muy delicado.

Que, evidentemente, tiene atrás de él un aparato, que es el narcomenudeo, que es lo que ha permitido que se den todas estas acciones y que tenemos que actuar. Yo sí considero que hay algunas cuestiones que están dentro de la Ley establecidas, dentro de la minuta, que deben de ser revisadas.

Pero yo creo que hay que partir precisamente con esa idea de la necesidad que tenemos de avanzar en los aspectos legislativos, sobre todo, porque de los mismos ediles, de los presidentes municipales de muchos lados, hemos escuchado la situación: es que si nosotros no actuamos está muy difícil, mientras llega la autoridad federal con el número de policías federales que están trabajando, ya se fue la gente.

Además es difícil poderlos agarrar infraganti o en fragancia para poder demostrar el delito, pues peor es si no hay una concurrencia. Entonces creo que hay que buscar la solución; la podemos encontrar.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Yo quisiera pedirle que me explicara, ¿qué proceso estamos analizando en este momento?

DIPUTADA REBECA GODÍNEZ Y BRAVO (PRI).- Con muchísimo gusto, y creo que es muy importante que la gente sepa cómo es que una Ley se vuelve Ley.

En primer lugar estamos ahorita analizando y hablamos de una minuta, porque es ya un dictamen aprobado en la Cámara de Senadores, quienes pueden presentar, como ustedes saben, iniciativas en el Congreso, en cualquiera de las dos Cámaras, son los diputados, los senadores, el Presidente de la República y las legislaturas de los estados.

Ellos son quienes pueden presentar iniciativas; esta iniciativa la presentó el titular del Ejecutivo. Fue estudiada, fue dictaminada, que algo que también a mí me interesa mucho que la gente sepa, el trabajo de las Cámaras no sólo está los días de Pleno, porque es muy común el oír decir que los diputados trabajamos sólo martes y jueves y cuando ven los Plenos que no tienen la suficiente asistencia, creen que exclusivamente ese es nuestro trabajo.

No, al contrario; yo estoy totalmente convencida que el trabajo está en comisiones. ¿Qué llevamos al Pleno? Lo que hemos trabajado previamente en comisiones, lo que hemos discutido, lo que hemos analizado, lo que hemos propuesto, lo que hemos debatido al interior de las comisiones; las comisiones son grupos de trabajo que se forman en las dos Cámaras, tanto de senadores, como de diputados y que tiene por tema, divididos por temas, pero que tienen la misma integración de grupos parlamentarios, en proporción a la representación total de la Cámara.

De tal manera que están representados por los grupos en esa proporción y normalmente pueden ser hasta de 30 integrantes. Entonces, ese trabajo que hacemos en comisiones, para que un día ya veamos de pronto en la televisión que dice, pasó a votación el dictamen fulano de tal, pues para que llegue ese dictamen y realmente sea un dictamen votado por el Pleno, es que antes lo trabajamos muchísimo.

Y ese es el proceso que ahorita estamos teniendo; esto ya pasó, incluso, al Pleno de la Cámara de Senadores, y entonces, ya no es un mero dictamen, se nos vuelve una minuta, nos las remiten y nos la mandan a comisiones; turnada a la Comisión de Salud, turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos también, y entonces, propondremos un dictamen, ahí es donde estamos dando la pelea y los debates por sacar las cosas de la mejor manera posible; éste es el proceso en el que hoy está minuta se encuentra.

Si no estamos totalmente de acuerdo con la resolución del Senado, se devolverá al Senado para explicarles por qué nosotros proponemos mejoras y ellos deberán de acordar también, de tal manera que los dos dictámenes en su momento sean iguales para pasar al Ejecutivo.

DIPUTADO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS (PAN).- Bueno, aquí hay un aspecto importante, porque dentro de la Ley se maneja la posesión de medicamentos, que pueden ser psicotrópicos o estupefaciente, muchos de estos medicamentos son de uso diario en buena parte de la población.

Cuando uno analiza un segmento de la población, puede uno encontrarse que hasta el 50 por ciento utiliza algún tranquilizante, alguno de estos medicamentos que han estado incluidos dentro de estas listas.

Ciertamente, la iniciativa establece el hecho de que cuando es para uso personal esto no es punible. O sea, no se va a castigar cuando una gente traiga en su bolsa su lorazepam o diazepam en la bolsa, no por eso lo van a condenar, ni mucho menos.

Pero ahí es donde también son puntos de alerta y que nos causan cierto temor. Porque sabemos que a veces en la aplicación de la Ley también puede haber un abuso y si una gente trae su cajita con 30 tabletas de algún tipo de medicamento, entonces pudiera alguien que tiene ya la consigna de dañarlo alguna autoridad pues tratarlo de perjudicar.

Yo creo que eso necesitamos discutirlo todavía de una manera, con mucho cuidado, acabamos de hacer una propuesta, modificación a la Ley General de Salud en donde se establecen las listas de los que son psicotrópicos o estupefacientes, porque esto va cambiando día a día, aparecen medicamentos nuevos para diferentes tratamientos y, bueno, muchos de ellos, insisto, son de uso común.

Entonces, debemos tratar de evitar también el caer en un exceso. Ciertamente, creo que el sentido de la iniciativa es más hacia el uso de drogas, como heroína, cocaína, cristal, etcétera, pero como también incluye estos otros medicamentos, cuidado, y sí se necesita, como bien lo decía la compañera presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, este análisis meticuloso y por eso es que de una manera muy pertinente la Cámara también pide opinión a seguridad pública, porque es otra área que está perfectamente involucrada, y esto ratifica más el hecho de que la legislación no es al vapor, de que no nada más nos la pasamos sentados en las curules a ver qué hacemos, sino que esto necesita un análisis muy profundo porque atañe a toda la sociedad mexicana.

DIPUTADA ELIANA GARCÍA LAGUNA (PRD).- Sí, yo en este contexto de el momento en que nos encontramos, efectivamente, en el caso de esta iniciativa, sí ha habido un análisis que afortunadamente se ha propiciado a partir de que la Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ha hecho una serie de convocatorias a quienes de manera directa están en la acción en contra del crimen y particularmente del narcotráfico y el narcomenudeo.

Sin embargo, la minuta, que hay una inquietud de que salga ya, y de repente no entendemos si es porque los compañeros senadores tienen su comercial diciendo que han hecho muchas legislaciones sobre el tema y pues no hemos terminado de revisarla, tiene muchas inconsistencias que trascienden solamente el hecho de que haya errores que, tan lo hicieron al vapor que no lo revisaron.

Como que hay un delito que se castigan con penas diferenciadas, siendo el mismo delito, en una de las penas se establece que es de 4 a 8 años, y en otra se establece que es de 7 a 15 años, el mismo delito se está penalizando y ahí da cuenta de que cuando menos en el Senado no hubo un trabajo mucho más minucioso de revisión para poder hacer una determinación de una modificación legal de tanta importancia.

Sobre todo por algo que dijo el diputado Presidente de la Comisión de Salud, la salubridad general se establece como un derecho en el artículo cuarto constitucional, y en ese artículo cuarto constitucional se establecen claramente las concurrencias en materia de salubridad general y, la reforma que hicimos al artículo 73 constitucional fue para establecer una serie de capacidades en términos de lucha, pero en materia judicial y en materia penal, que es lo que tendría que ver con el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales, pero resulta que ahora están mandando una Ley de Salud, lo que están derogando, incluso, del Código Penal que significa convertir a la Ley de Salud en una especie de, o algunos artículos en un apartado de judicialización del tema de la salubridad.

El tema de la salubridad general se atiende de manera tal que ataca o va hacia lo que son problemas de salud pública. Las adicciones, sí son materia de salud pública, pero el narcomenudeo es materia judicial, no es materia de salud pública y la revoltura que trae la iniciativa está queriendo hacer ver como problemas judiciales, los que son problemas de salud pública, que tienen un tratamiento diferente.

El narcomenudeo sería la causa de un problema grave de salud pública, pero reconociéndolo también como un problema de seguridad pública y un problema, incluso, de seguridad nacional.

Entonces, bueno, estamos ante la presencia de un fenómeno muy especial, muy difícil y lo que nosotros queremos hacer y de verdad estamos comprometidos es sacar adelante esta minuta, pero con toda la aportación que creemos necesaria para que realmente se vuelva un arma en contra de los delincuentes y no sea, al contrario, una excusa para que después se vayan al juicio de amparo, declaren inconstitucional la Ley o le demos una serie de recursos, que lo único que estaríamos haciendo es abrirles las puertas a los delincuentes para saber el caminito.

Entonces, lo que nosotros pretendemos hacer al tomar estos estudios, al invitar a los que van a aportar, lo tuvimos aquí, cerca de 4 horas, al Procurador General de la República, como ustedes saben, vino al Pleno también el Secretario de Seguridad Pública y éste fue el tema central de nuestra plática con ellos, precisamente porque queremos oír todas esas voces y entre todos construir algo que vemos realmente como un elemento fuerte en contra de este terrible fenómeno, pero repito con todos los elementos jurídicos y que pase las pruebas de que después la Corte nos vaya a decir que no cumplió los requisitos pues hasta estrictos, no son meros problemas leguleyos de Ley o cuestiones que la gente pueda centrarse; no, esto da origen a juicios de amparo y estos juicios de amparo dan origen a que la persona pueda salir de la cárcel, aunque haya cometido el ilícito.

DIPUTADA REBECA GODÍNEZ Y BRAVO (PRI).- Yo quisiera diferir un poco en el sentido de que el tema del narcotráfico y el tema del narcomenudeo no serían un problema de seguridad nacional, si hubiera una efectiva acción de la autoridad en sus tres niveles y en los tres poderes de eficiencia contra lo que es el crimen organizado.

Se está convirtiendo en un problema cada vez de mayor envergadura porque lo que está de fondo, incluso, es lo que nos preocupa de esta iniciativa que el Ejecutivo mandó, es un reconocimiento de su incapacidad de combatir el narcotráfico, porque en opinión de algunos de nosotros, y lo he mencionado, estamos ya viviendo una situación de un estado mafioso y yo lo he comentado.

Yo creo que valdría la pena entrar a una discusión sobre este tema. En donde las instituciones del Estado están siendo penetradas, hay una colusión con el crimen organizado, que en su expresión más dramática, es el tema de narcotráfico, porque son los que manejan más cantidades de dinero, pero el tema de lavado de dinero que está ligado con el crimen organizado y con el narcotráfico, es un tema que evidentemente involucra a la banca, a complicidades de sectores de la banca, el tema de las narcolimosnas, tiene que ver con un tema que involucra a las iglesias y entonces la apuranza o la necesidad urgente de aprobar una iniciativa de este carácter, y así lo dijo con todas su letras el Presidente del Tribunal de Michoacán, es la confesión expresa del Ejecutivo Federal del fracaso de una política de lucha en contra del narcotráfico y que entonces nosotros tendríamos que hacer, y esto lo repito, una serie de reformas.

Y eso sí nos permitiría autonomía al Ministerio Público, una serie de modificaciones al modelo de seguridad pública, entonces ataquemos el problema estructural, que es la incapacidad de combatir al crimen organizado, y no como decía la diputada, unos mejórales a uno de los problemas, pero en su carácter integral.

DIPUTADA ELIANA GARCÍA LAGUNA (PRD).- Yo quisiera comentarles que, precisamente, por esa incapacidad, porque se ha salido totalmente de orden este problema, éste y la delincuencia organizada, que implica piratería, contrabando, etcétera, muchas cosas más.

Precisamente por esto es un problema de seguridad nacional, la propia Ley de Seguridad Nacional define que cuando estas delincuencias organizadas atacan las instituciones del Estado, pues obviamente se pone como un problema.

Ojalá no lo tuviéramos, ojalá realmente nuestras instituciones funcionaran debidamente.

DIPUTADA REBECA GODÍNEZ Y BRAVO (PRI).- Yo quisiera comentar, por lo que decía la diputada Eliana García, que estamos trabajando ya en la autonomía del Ministerio Público y ya la tenemos aquí en esta Cámara.

Este es uno de los grades compromisos que tenemos, incluso, dentro de mi fracción, tratar de sacar adelante esta autonomía.

Esta reforma integral que se plantea no es tan sencilla y yo quiero dejar muy, muy claro algo que se ha repetido hasta el cansancio, de esta reforma depende la seguridad del país; no es cierto.

Nosotros hemos estado en otros países donde esta reforma se está aplicando y les quiero decir, que esto no tiene que ver con la seguridad.

Tiene que ver con la eficiencia de la impartición de justicia, de la procuración de justicia, pero no con la seguridad. No le vendamos a la gente que por leyes no podemos combatir.

Incluso, en este momento el narcomenudeo, los municipios, los estados pueden detener a las personas y presentarlas a la federación, en este momento, sin reforma a una sola Ley.

Entonces, yo creo que tenemos que ver el problema integral y sobre todo un terrible problema de impunidad, que para mí es la esencia total de toda esta descomposición.

DIPUTADA ELIANA GARCÍA LAGUNA (PRD).- Yo comparto eso que dice la diputada, no es un problema de leyes, es un problema de todas las instituciones del Estado en sus tres niveles de gobierno y en esto significa la acción del Ejecutivo, del Poder Judicial, que es fundamental.

Pero si nosotros pudiéramos tener la base legal para modificar de manera sustantiva el modelo de seguridad pública, que incluso el Secretario de Seguridad Pública, fue la nota del día que vino, no sirve el modelo de seguridad pública, entonces señor empecemos a hacer un cambio estructural de ese modelo de seguridad pública que se puede hacer desde el Ejecutivo Federal y que además ni siquiera es un hilo negro a descubrir, hay una gran cantidad de experiencias en muchos países donde se tienen modelos de seguridad y procuración de justicia, pero la base de eficiencia es que hay contra el ciudadano rendición de cuentas, evaluación ciudadana, porque el problema es que las instituciones de seguridad pública se evalúan ellas mismas, y entonces, cuál es la evaluación y de ahí deriva la corrupción, la impunidad, que decía la diputada, como problema que permite el creciente accionar de la delincuencia organizada.

DIPUTADO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS (PAN).- Bueno, esto no es un problema específico de alguna entidad, de entidades gobernadas por cualquier gobierno, es un problema nacional, donde debemos de actuar todos en conjunto, donde evidentemente se han tomado medidas, en donde se necesita lógicamente modificar los marcos jurídicos, donde hay que corresponsabilizarse todos, donde se requieren más recursos.

Yo creo que tratar de echarle la culpa uno a otro, pues no, esto es precisamente lo que en muchas ocasiones no nos ha permitido salir adelante como país, y que debe de ser una premisa para todos los legisladores, antes de ser de un partido, cualquier color, somos ciudadanos mexicanos y como legisladores queremos luchar por el beneficio de todos los mexicanos, independientemente de quien se trate.

Entonces, yo aquí vería la actitud positiva de rescatar, mucho que es rescatable dentro de la minuta, para seguir construyendo, evidentemente, todavía falta otras legislaciones, evidentemente una Ley no va a cambiar el rumbo de un país, pero si va a aportar elementos, sobre todo en el aspecto de concurrencia, cuando era nada más materia federal, pues nada más hasta que lleguen los agentes federal, porque a los locales les daba miedo y no le entran, pero ya una vez establecido y una vez con recursos el panorama puede ir cambiando, de algo que es una realidad.

Entonces, yo creo que tenemos, precisamente que conjugar esa intención de trabajar en beneficio de nuestro país e ir reformando las cosas. Ya con cuestiones, ya han sido analizadas por nuestra colegisladora, que nos merece todo el respeto, porque también está constituida por gente de todos los partidos y que debemos de tomar muy en cuenta y ver todo lo rescatable que puede ser en esta Ley.

DIPUTADA REBECA GODÍNEZ Y BRAVO (PRI).- Si me permiten, yo estoy totalmente convencida de eso, y no se trata de responsabilizar a nadie y, desafortunadamente, el titular del Ejecutivo se ha dedicado a responsabilizar a este Congreso.

Que la gente sepa que estamos tomando nuestra responsabilidad y que precisamente la parte que nos corresponde de una gran parte, estamos tratando de sacarla adelante y así hemos trabajado, anteponiendo los intereses de México, no en esta Ley, en muchas que hemos sacado a lo largo del trabajo que ya llevamos en esta legislatura y que, bueno, pues hoy seguiremos rindiéndole esas cuentas a la ciudadanía, diciéndole: seguimos trabajando por el bien de todos, no de alguien específico.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Llegó el momento de nuestras conclusiones, para lo cual cada uno de los participantes, como usted bien sabe, tiene solamente 30 segundos.

DIPUTADA ELIANA GARCÍA LAGUNA (PRD).- Nosotros como grupo parlamentario del PRD estamos en la disposición absoluta de trabajar en todos los sentidos, en una discusión seria, profunda, en un debate analizado, como lo hemos hecho, además, porque no pensamos que se hace una responsabilización de alguien en particular.

El problema del crimen organizado es un problema que nos compete absolutamente a todos los que tenemos alguna responsabilidad como servidores públicos, los legisladores somos servidores públicos, pero es importante decir que la conducción de este país no la tenemos los legisladores, la conducción de las políticas de Estado no las tenemos los legisladores, la tiene el Ejecutivo Federal y ellos requieren un gran accionar en lo que les queda de gobierno para empezar a construir estas propuestas que sean en beneficios de todos.

DIPUTADA REBECA GODÍNEZ Y BRAVO (PRI).- Comentarles que se nos queda en el tintero una gran preocupación que ya hemos comentado: la cuestión de recursos.

Y que, efectivamente, he oído voces que dicen: bueno, es que no por dinero vamos a parar. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso, pero desafortunadamente es muy importante, es un tema verdaderamente central, que obviamente, los gobiernos de los estados están poniendo sobre la mesa.

Ese es otro tema, que ojalá tengamos tiempo para platicar, pero repito con hechos, por lo menos en la Comisión donde tengo el gusto de participar con varios de nuestros compañeros, hemos podido sacar adelante muchas iniciativas de diferentes partidos de manera consensuada y siempre pensando en que nuestra función aquí es darle un trabajo honesto, honrado y bien hecho a la ciudadanía.

DIPUTADO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS (PAN).- Nuevamente me congratulo de haber tenido la oportunidad de participar con ustedes en este debate, creo firmemente en que nuestro país va a seguir creciendo y en esto me apoyo, precisamente, por la actitud del trabajo en conjunto en beneficio de todos nuestros coterráneos.

Este es un problema grave, como muchos otros; no es nuevo, tiene muchos años, tenemos que enfrentarlo y lo tenemos que enfrentar en común con una actitud totalmente positiva y, sobre todo, como se ha mencionado muchas veces, no nada más con buenos deseos o con buenas leyes, sino con buenos recursos, para que en todos los aspectos, y esto, cuando hablo de recursos, no es nada más dinero, sino también educación, la aplicación de las leyes tome exactamente el sentido que debe de tener.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias.

 
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