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Boletín N°. 2759 México perdió con la venta de Mexicana de Aviación: diputados

• El precio fue razonable y el proceso apegado a la ley: IPAB

Diputados de la Comisión de Transportes consideraron que aunque la venta de Mexicana de Aviación fue transparente, el país no obtuvo la mejor propuesta y salió perdiendo al ofertar a la empresa a un precio bajo y persistir dudas en dicho proceso, en tanto que el secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Beauregard aseguró que el precio “fue razonable” y la desincorporación estuvo apegada a la ley.

Durante una reunión para conocer el proceso de desincorporación de Cintra y la venta de sus aerolíneas, el presidente de la citada comisión, Francisco Ávila Camberos (PAN), dijo que en el caso de Mexicana “existen antecedentes tristes” porque a pesar de la aparente transparencia en el proceso quedó la sensación de que el país no obtuvo la mejor propuesta y salió perdiendo.

Explicó que aunque se trata de una empresa privada, parte de los recursos provienen del erario público, por lo que los diputados continuarán revisando la venta para tener la certeza que se eligió la mejor propuesta.

Por su parte, el funcionario explicó que la enajenación de las acciones de Grupo Mexicana se realizó mediante un proceso de licitación pública y el agente para la venta, determinando un precio de 165.5 millones de dólares

Precisó que el 20 de diciembre de 2005 se firmó el contrato de compra-venta con Grupo Posadas, cuya oferta (de 165.5 millones de dólares) a Cintra, estuvo en el rango de valor de referencia.

Aseguró que en los métodos de valuación para la determinación de dicho valor se analizaron los flujos descontados, es decir, los proyectados para el periodo 2006-2010, que fueron proporcionados por la administración de la empresa.

Además, agregó, se tomaron en cuanta los múltiplos de mercado, donde se consideraron los de compañías con las mismas características que Mexicana, como Iberia y Lufthansa.

La compra, indicó, incluye los pasivos laborales, la deuda neta de la empresa y los contratos de arrendamiento de aviones que firmó grupo Mexicana, con un valor total de mil 456 millones de dólares, que equivalen a 6.2 veces de utilidad operativa, es decir, gastos financieros, impuestos, amortización, depreciación y renta de aviones.

Precisó que del precio pactado, el 85 por ciento está depositado en la tesorería de Aeroméxico y el 15 por ciento restante a un fideicomiso de garantía, para enfrentar posibles contingencias financieras.

Indicó que la venta está sujeta a un mecanismo de ajuste de precio entre Aeroméxico y grupo Posadas, quien realiza una auditoría (que concluye el próximo 20 de marzo) sobre el proceso de compra-venta.

Beauregard aclaró que en caso de que la aerolínea y grupo Posadas no lleguen a un acuerdo respecto del ajuste del precio de venta, se le solicitará a un auditor independiente que determine el ajuste correspondiente.

Comentó que los fondos producto de la venta que mantiene el consorcio, se distribuyan a todos los accionistas a más tardar el mes de agosto de este año, y los recursos del fideicomiso a finales de 2006, debido a las indemnizaciones que, en su caso, procedan de acuerdo al contrato de compra-venta.

Con el proceso, afirmó el funcionario, el IPAB se beneficia por la parte proporcional a su tenencia accionaria de 46.45 por ciento en Aeroméxico, cuyo monto asciende a 800 millones de pesos.

Aseguró que los recursos obtenidos por la venta serán para la conclusión de programas de saneamiento financiero y liquidación de operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores (Fameval).

Venta de Aeroméxico

Respecto de la venta de las acciones de Aeroméxico, el secretario del IPAB informó que la estrategia de venta de la aerolínea se dará a conocer en el segundo trimestre del año, en cuyo proceso se analizan diversas alternativas como la venta a un socio estratégico a través de licitación pública y la oferta en mercados de valores.

Dijo que en el proceso de desincorporación se cumplirá con lo establecido en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, al igual que en la venta de Mexicana de Aviación.

Para ello, dijo, se deberán enajenar los bienes en los términos económicos y financieros más convenientes, se encomendará a terceros especializados los procesos de recuperación de bienes y se atenderán las características comerciales de las operaciones, las sanas prácticas y usos bancarios y mercantiles, así como los elementos de publicidad y operatividad que garanticen objetividad y transparencia.

 
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