Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2775 Prevé el Banco de México crecimiento de 3.7 por ciento para 2006

• Explicó Guillermo Ortiz a diputados los principales elementos de la política monetaria

Tras asegurar que la economía mundial es favorable y beneficia a países en vías de desarrollo como México, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez advirtió de riesgos en el entorno mundial por irrupciones en mercados financieros, balances sesgados en los déficits de cuenta corriente de algunas naciones y el precio de entre 58 y 65 dólares por barril de petróleo.

Al explicar los principales elementos de la política monetaria a diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el funcionario informó que la perspectiva inflacionaria para 2006 será de 3 por ciento, aunque al término del año se espera sea de 3.5 por ciento.

Informó que para este trimestre del año se tendrá una “proyección razonable” de crecimiento de 3.7 por ciento, porcentaje mayor respecto de lo estimado para este año y mayor que el anterior.

Aseguró que el entorno económico mundial es favorable para este año y el 2007, y se prevé que las condiciones de liquidez sean amplias y beneficien a países en vías de desarrollo como México, donde los diferenciales de deuda están en niveles históricamente bajos.

Explicó que el entorno favorable mundial se debe no sólo a las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, sino a un mejor balance en regiones que se habían rezagado años anteriores y que ahora muestran mayor dinamismo como Japón, la Unión Europea, Asia y China, que creció a tasas de entre 9 y 10 por ciento.

Respecto de las condiciones financieras mundiales, insistió que se debe a las tasas de interés bajas, que ha permitido a la reserva federal incrementar sus fondos en 400 puntos base y ubicar la tasa en 4.5 por ciento, porcentaje que podría aumentar este mes y mayo hasta 5 por ciento.

Explicó que la economía de Estados Unidos ha demostrado un dinamismo y resistencia a los choques, lo cual permite un crecimiento de 3.5 por ciento, aumento de productividad de la mano de obra agrícola de 2.5 por ciento y un proceso vigoroso en la creación de empleos.

No obstante, Ortiz Martínez precisó que entre los riesgos de esa economía es la reducción del mercado inmobiliario y la construcción de viviendas nuevas, que podría afectar el consumo y, por tanto, las perspectivas de crecimiento.

Por su parte, el diputado Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la política moneraria instrumentada por el Banco de México permitió una inflación anual de 3.33 por ciento en el 2005; cifra que estuvo en línea con el objetivo inflacionario previsto. Además, dijo, se estima que el Producto Interno Bruto muestre un crecimiento real de entre 3.2 y 3.7 por ciento.

Consideró que en el informe presentado por el gobernador del Banco de México se advierten riesgos para el control inflacionario como los precios elevados del petróleo y sus derivados, así como alzas extraordinarias en algunos productos agropecuarios.

Además, indicó, en las perspectivas de crecimiento en la economía nacional, el desplazamiento de la producción manufacturera de México se vio afectada por China y otras economías y el elevado déficit de la cuenta corriente en Estados Unidos.

En la ronda de preguntas y respuestas, la diputada del PRD, Dolores Padierna Luna, cuestionó qué tanto puede influir en el comportamiento de la inflación, el déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos de 800 mil millones de dólares

“Yo agregaría que Estados Unidos va a presentar, de acuerdo a los analistas, un déficit fiscal elevado lo que generaría incremento en las tasas de interés y, por ende, presiones inflacionarias ¿cómo va a controlar estas presiones?”

Por otro lado, dijo: “usted comenta que el año pasado logró niveles inflacionarios bajos”, sin embargo, insistió la diputada perredista, si analizamos los cinco años de esta administración para ver cuál ha sido la política monetaria, podemos concluir que hubo tres años de inflación baja (2001, 2003, 2005) y dos años (2002 y 2004), donde los niveles inflacionarios fueron rebasados de acuerdo en lo establecido en los criterios generales de política económica y en el programa monetario.

Podemos decir que en el 2004 se presenta un crecimiento con inflación y en el 2005, que es la perspectiva para el 2006, hay un estancamiento con deflación.

“Yo le propondría que el reto mayor que usted debería plantearse es cómo lograr un crecimiento económico con bajos niveles de inflación, porque aunque en el 2004, que fue el mejor año porque la economía creció a 4.2 por ciento, también registró niveles inflacionarios disparados por el incremento en los precios del sector público. La política monetaria no ha logrado neutralizar estas presiones inflacionarias”.

Tras señalar que las políticas monetarias tanto en el último gobierno del PRI como en el presente gobierno de Acción Nacional han sido distintas, preguntó que si en caso de llegar un gobierno de izquierda manipularía también el tipo de cambio.

“Porque esto es algo que ha venido ocurriendo por lo menos en los dos sexenios en los cuales ha sido titular del Banco de México”.

Guillermo Ortiz respondió que el comportamiento de la economía mexicana en los dos periodos que se menciona, no tienen nada que ver con la política monetaria sino que se debe a otros factores, como el hecho de que antes del 2000 China aún no entraba a la Organización Mundial de Comercio.

Otro factor, dijo, fue la recesión de la economía de Estados Unidos, que duró cerca de dos años y que provocó una caída de la actividad económica de México.

Aseguró que no es con una política monetaria laxa, de creación de dinero, como se va a lograr el crecimiento económico. “Si fuera fácil impulsar el crecimiento simplemente con expansión monetaria no habría países pobres y eso todos lo sabemos”.

El funcionario dijo que se han autorizado una serie de bancos nuevos y la transparencia es fundamental. Agregó que hoy en día las reservas internacionales es de aproximadamente 70 mil millones de dólares y este año probablemente se acumularán otros 10 mil millones.

Aseguró que la deuda externa ha venido reduciéndose y también han disminuido las tasas de interés, así como la utilización de dólares por parte del Gobierno Federal para el pago de la deuda ha sido menor.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos