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Boletín N°. 2777 Dos de cada 10 egresados de educación superior logran incorporarse a la vida profesional

• El reto, mejorar la calidad educativa: Julio Rubio Oca

La Comisión de Educación y Servicios Educativos de la cámara de Diputados llevó a acabo el evento Las modificaciones a la Ley de Coordinación de Educación Superior, a fin de coadyuvar y mejorar la calidad de la educación superior.

Durante el evento, Alejandro Gertz Manero, Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, destacó que los educadores, profesionistas y académicos deben estar a disposición de los estudiantes de manera igualitaria, “ya que son ellos a quienes tenemos la obligación de servir a través de una reforma educativa que les sea útil”.

Por ello, detalló, cada año ingresan a la educación primaria 2 millones 600 mil alumnos, “de los cuales sólo el 20 por ciento (490 mil) llegan a la educación superior, y de éstos únicamente el 30 por ciento (150 mil) la terminan, y menos del 10 por ciento (mil 200) obtienen el doctorado”, precisó.

Gertz Manero hizo un llamado para buscar soluciones de calidad en esta materia, pues dijo, 2 de cada 10 egresados de educación superior logran incorporarse a la vida profesional. “es indispensable integrar un análisis sobre la calidad educativa en todas sus facetas, sin ocultar la debilidades y sin menospreciar los aciertos.

“Debemos rescatar, valorar y transformar el marco jurídico y normativo vigente para fortalecerlo, generando incentivos en los casos de éxito y sanciones muy precisas ante las simulaciones, el engaño o la irresponsabilidad”, sentenció.

Finalmente, Alejandro Gertz Manero recalcó que esta tarea legislativa se debe sustentar en el derecho a la educación que todo individuo tiene, y “establecer con toda precisión la obligación indeclinable del Estado mexicano de rendir cuentas y garantizar en forma general la defensa de los intereses de todo el estudiantado”.

Aunado a ello, agregó, en cualquier institución de educación superior hay que garantizar la certeza de que en la carrera que escojan, los maestros les habrán de proporcionar los conocimientos necesarios que acrediten el nivel profesional o grado al que aspiran.

Por su parte, el doctor Julio Rubio Oca, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, recordó que la SEP ha promovido un proceso de mejora continua de la calidad de las instituciones públicas y particulares que forman parte del sistema educativo nacional para generar condiciones que permitan rendir cuentas acerca del cumplimiento de las funciones y a la atención que se les debe dar a los estudiantes.

Asimismo, dijo, es necesario dejar establecido un sistema normativo de mínimas condiciones educativas que se deben cumplir para que se autorice la apertura de este tipo de instituciones de educación y perfeccionar, a través de una serie de adecuaciones, la calidad educativa.

 
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