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Boletín N°. 2782 Es ficticia la reducción de la pobreza: Julio Boltvinik; en 2005 se avanzó significativamente: Beatriz Zavala

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Dentro del foro La seguridad en México: evaluación y desafíos a una década de la reforma de pensiones, del ciclo Legislando la Agenda Social, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), se urgió la creación del seguro del desempleo, para afrontar los cambios que se generan en la estructura económica internacional.

Dicho evento contó con la participación de Sara María Ochoa León, investigadora del CESOP, quien afirmó que la seguridad social no sólo son las pensiones; es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros ante situaciones adversas como invalidez, muerte y desempleo.

“Es necesario avanzar hacia un Sistema Nacional de Seguridad Social con equidad, porque las actuales reformas son insuficientes para la realidad que vivimos”, acotó la especialista.

En su oportunidad, David Madero Suárez, Coordinador General de Estudios Económicos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, destacó las ventajas de las reformas realizadas en 1995; que proporcionó una mejor competencia entre AFORES y una cuota social financiada por el gobierno para los trabajadores de menores ingresos.

“A través de los años las comisiones de las AFORES se han reducido significativamente, aunque en comparación con otros países, con fondos de retiro parecidos, siguen siendo elevadas”, explicó.

Por su parte, el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad, Gabriel Martínez, reconoció que los sistemas de normas son múltiples, que provoca que en su conjunto éste no sea tan eficiente como debería y eso lo convierte en uno de los principales retos en este rubro.

En su turno, el diputado Miguel Alonso Raya (PRD), presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, puntualizó que es necesario ampliar la cobertura de los comisionistas, las empleadas domésticas, los trabajadores a destajo y comerciantes, quienes no cubren el perfil para obtener una pensión.

El legislador dijo que “en el rubro de las pensiones es mayor el número de gente que no cuenta con esta prestación, solamente 2 de cada 10 adultos mayores tienen acceso a una y de ese grupo 2 de cada 3 pensiones no son suficientes para cubrir las necesidades básicas”.

Asimismo, Alonso Raya expresó que las sociedades actuales muestran otro tipo de fenómenos que hacen más complejos estos temas, pero que es primordial encontrar los métodos que den seguridad a los derechohabientes.

En su intervención, John Scott Andretta, del Centro de Investigación y Docencia Económicas comentó que se requiere un sistema nacional de pensiones incluyentes, con cobertura universal, con ahorro para el retiro de personas que no dependen de un patrón.

La población más pobre no tiene acceso a la seguridad social, manifestó, y la participación de los pobres extremos es precaria antes y después de las reformas.

Otro tema de importancia: Desarrollo Social

Igualmente, se llevó a cabo el foro Desarrollo Social: Balance y desafíos de las políticas gubernamentales, inaugurado por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche (PAN), quien destacó que en 2005 se avanzó significativamente en el esfuerzo de combate a la pobreza, iniciado en el 2000.

“El Comité de Medición de la Pobreza informó que en el año 2004 cinco millones 600 mil personas superaron la línea de pobreza alimentaria; la reducción de la pobreza y la mejoría del índice de desarrollo humano expresan estadísticamente los logros de la estrategia seguida en los últimos años”, aseveró.

La legisladora aseveró el esfuerzo por blindar los recursos para el desarrollo social en base al artículo 55 del Decreto del Presupuesto y el “Pronunciamiento por la Legalidad y la Transparencia”, firmado por los secretarios de este sector de las entidades federativas en el Consejo Nacional de Desarrollo Social.

En su oportunidad, Sara María Ochoa León, investigadora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, explicó que este evento gira en torno a la discusión de tres cuestionamientos fundamentales: ¿Cuáles han sido los resultados de los programas en la reducción de la pobreza, la marginación y en la distribución del ingreso? ¿Cuáles han sido las condiciones de su éxito o su fracaso? Y ¿Hacia dónde debería avanzar la política de combate a la pobreza para lograr estos objetivos?

Por su parte, el diputado Julio Boltvinik Kalinka (PRD) habló acerca de la controversia constitucional interpuesta por la Cámara en contra del Poder Ejecutivo por las supuestas violaciones al reglamento de la Ley General de Desarrollo Social.

“Lo que ha venido haciendo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el reglamento es tratar de legitimar la práctica que ha venido haciendo durante todo este sexenio; antes, se valía de que no entraba en vigor dicha ley, pero desde el momento en que se publica todas éstas que van en contrasentido de la legislación debieron modificarlas y no se hizo”, expresó.

Cuestionó la creación del Comité Técnico de Medición de la Pobreza y los parámetros que utilizan para realizar sus estudios. “No hay ley que impida, era totalmente legítimo que se hiciera así, se pusieron a medir la pobreza en base a un método creado por ellos y ésta se redujo”, puntualizó.

Boltvinik Kalinka mencionó que el artículo 15 habla sobre que todos los programas sociales deben ser encaminados hacia población en situación de pobreza marginación o vulnerabilidad; “es decir, direcciona las políticas sólo hacia los pobres en el modelo social único, excluyendo a otros sectores”.

En su turno, Rodolfo de la Torre García representante del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, aclaró que es un órgano creado por la Sedesol, que exclusivamente tiene la facultad para hacer recomendaciones.

“La fuerza de este comité viene de su reputación, de la experiencia que tienen sus miembros para intentar proporcionar una guía con respecto a cómo se debe hacer la medición de la pobreza, por lo que no viola ninguna ley”, afirmó.

Por último, el diputado Norberto Corella Torres, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, señaló que este foro tiene el propósito de establecer un dialogo entre legisladores y la sociedad.

“Se busca optimizar la labor legislativa dándole información de mejor calidad a los centros de investigación que hay en la Cámara y como consecuencia que el trabajo de los diputados sea más profesional” destacó.

 
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