Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2784 Soslayar el problema del suministro del agua, embargaría el futuro de las generaciones venideras

Favor de utilizar de domingo para lunes

Diputados del PRI, PAN, PVEM y Convergencia aseguraron que entre el 40 y 50 por ciento del agua que llega a las ciudades se pierde en fugas y contaminación, por lo que coincidieron que para destinar mayores recursos a este sector es necesario que participe la iniciativa privada.

En el debate, que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, los legisladores abordaron este tema que surgió luego de que nuestro país es sede IV Foro Mundial del Agua.

Afirmaron que, si bien el Gobierno Federal no cuenta con los suficientes recursos para atender las necesidades que demanda este sector, los legisladores pidieron no tenerle “miedo” a la iniciativa privada.

Aseguraron que México cuenta con la tecnología para conducir y limpiar el vital líquido, pero afirmaron que el procedimiento es demasiado costoso.

En esa lógica, convinieron en que nuestro país debe de contar con una Secretaría de Recursos Hidráulicos que se encargue del tema, ya que la Comisión Nacional del Agua no cuenta con las facultades para resolver la escasez que se presenta en el país.

Señalaron que se necesitan hacer fuertes inversiones al sector, además de definir una política del agua que permita revertir esta problemática que afecta a 12 millones de mexicanos.

Dijeron que este foro, México tiene “la oportunidad histórica” para definir o redefinir en cuestión política, que es lo se necesita hacer respecto al tema del agua, además de que destacaron que “somos” la sexta potencia mundial en cuestión hidráulica.

Mostraron su preocupación al respecto y pidieron se aborde este tema con la integridad que se requiere, a fin de crear conciencia para que se asignen mayores recursos que permitan que el agua que es para consumo humano, sea realmente el que llegue a los hogares.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Ulises Adame de León (PRI) aseguró que la tarea más importante que tiene nuestro país en este momento es la de la preservación del ecosistema, pues indicó que no existe prácticamente un solo río, arroyo, laguna o cualquier cuerpo de agua, incluso, mar que no este contaminado.

Consideró que el tema del agua es una “mercancía”, pues indicó que a los mexicanos “una botellita” de agua, es mucho más cara que el costo por un día de suministro a una casa.

“Nosotros gastamos sin problema 30 pesos en un día en una botella, pero no pagamos el recibo de 30 pesos, nosotros tenemos que redefinir las cosas como país y sociedad, no solamente como un problema de gobierno”, dijo.

Aseguró que México tiene una demanda de 30 mil millones de pesos para infraestructura por año y el Ejecutivo Federal solicita 11 mil 700 millones de pesos, por ello, urgió en homologar los criterios y establecer los mejores presupuestos para este sector.

El diputado Alfredo Rodríguez y Pacheco (PAN) pidió tomar conciencia sobre la necesidad de eficientar el agua, pues precisó que el 70 por ciento de este recurso que es extraído del subsuelo, es para uso agrícola y más del 50 por ciento no es aprovechado.

Dijo que una Ley no soluciona el problema del agua, sino que tiene que ir acompañado de varias políticas al respecto.

“El costo promedio de extracción es de 6 pesos, se le cobra al ciudadano un promedio de 2 pesos a nivel nacional, si el ciudadano no percibe cuanto es el costo real no lo cuida, no hace un uso eficiente de él”, subrayó.

Dijo que hay que establecer las políticas que permitan la recarga de los mantos acuíferos, como son las políticas que incentiven la reforestación.

Por su parte, la diputada Clara Marina Brugada Molina (PRD) dijo que su partido presentó desde hace un año, dos iniciativas al respecto, la primera; para elevar a rango constitucional el derecho al agua en que se garantice que este recurso es un derecho social y cultural.

La segunda en el sentido de regular este derecho en la Ley de Aguas Nacionales, a fin de garantizar que toda persona y aquellas de escasos recursos, tengan acceso a agua suficiente libre de “bacterias”.

Sin embargo, indicó que dichas iniciativas, están pendientes en las comisiones de Recursos Hidráulicos y Puntos Constitucionales; asimismo urgió a ambas comisiones a dictaminarlas.

Destacó que el foro tendrá un costo de 30 millones de pesos y una tercera parte será financiado por el Gobierno Federal y dio a conocer que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a consumo, después de Italia.

“Me parece que por esta situación debemos legislar y ver al agua como un derecho social, así como llevar educación a las zonas indígenas”, agregó.

Al respecto, el diputado Leonardo Álvarez Romo (PVEM) dio a conocer que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios reportó que en el 2004, se atendieron a casi 4 millones de personas por infecciones relacionadas con el agua.

“No nada más hay escasez, sino esta contaminada, es un problema de seguridad nacional porque implica un problema de salud”, argumentó.

Aseguró que el tema del agua es un buen negocio, pero pidió tener responsabilidad ambiental.

En su oportunidad, el diputado Jesús González Schmal (Convergencia) advirtió sobre el riesgo de que el foro lo “acaparen” o “dominen” los prestadores de servicios de agua de carácter privado que “ven ya la ocasión de lucro con este líquido”.

Se pronunció porque exista a nivel educativo, es decir, desde la primaria “una clase dedicada al conocimiento del agua”, pues este mecanismo garantizará a nuevas generaciones una vida mucho más civilizada, “desarrollada en contacto con el agua y con su sentido profundo en conexión con la vida humana”.

González Schmal y Álvarez Romo, coincidieron en la necesidad de estimular fiscalmente a empresarios para que en las industrias, hospitales y granjas avícolas cuenten con plantas de tratamiento y reciclaje de agua.

(adjuntamos versión estenográfica del debate “Frente a las Cámaras”)

México D.F., a 19 de marzo de 2006.

Versión estenográfica del debate sobre La Importancia del Agua y su Preservación, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted, me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro debate de hoy “Frente a las Cámaras”; el tema que nos ocupará será el de la Importancia del Agua y su Preservación; tiene la palabra el diputado Ulises Adame de León, del PRI.

DIPUTADO ULISES ADAME DE LEÓN (PRI).- El agua es un tema que en este momento se ha vuelto tan de moda, es un problema real que México ha tenido presente a lo largo de su historia y que no ha tenido la capacidad de resolver.

México ha olvidado algunas de las tareas relacionadas con el abasto y ha perdido tiempo importantísimo para conservar infraestructura, pero especialmente para llevarle agua a la gente que no tiene, y que son muchos millones de habitantes en este momento, pero seguramente la tarea más importante que tiene nuestro país en este momento es la de conservar, preservar el ecosistema; no existe prácticamente en México un solo río, arroyo, laguna o cualquier cuerpo de agua, incluso el mar, que no esté contaminado.

México necesita hacer inversiones fuertes, además definir una política, no podemos seguir al garete haciendo el trabajo de resolver lo urgente sin atender lo necesario, no podemos seguir diciendo que el agua es importante y no le aportamos recursos, no podemos seguir dejando que 12 millones de mexicanos en este momento tengan carencia de agua y especialmente no podemos dejar que se nos politice el tema.

México necesita marcar una postura, definir o redefinir en cuestión de política qué es lo que tenemos que hacer; este país que es la sexta potencia en cuestión hidráulica a nivel mundial, tiene un desbalance impresionante en este tema, México tiene entonces una oportunidad histórica, hoy somos la sede del Foro Mundial del Agua, somos el escaparate en el mundo y no podemos perder esta oportunidad.

Si esta oportunidad se nos va, si no tenemos la fortuna o la suerte de aprovecharlo, difícilmente volveremos a tener una oportunidad de oro como ésta en la que el mundo nos va a ver y nosotros tenemos que mostrarle al mundo lo que podemos hacer.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, tiene la palabra el diputado Alfredo Rodríguez y Pacheco, del PAN.

DIPUTADO ALFREDO RODRÍGUEZ Y PACHECO (PAN).- Este es un problema, como lo ha dicho el diputado Ulises, que viene desde hace muchos años, lamentablemente hasta que no somos los directamente afectados no tomamos conciencia de ello; se había hablado del agua desde hacía muchísimos años, pero no habíamos tomado o no se habían tomado las medidas adecuadas; ya es hora de tomar conciencia de la importancia de reciclar y de reutilizar el agua.

Actualmente menos del 50 por ciento del agua se está reciclando, ya es hora de tomar conciencia de la necesidad de eficientar el agua; el 70 por ciento del agua que se extrae del subsuelo es para uso agrícola y de ese 70 por ciento podríamos considerar que más del 50 por ciento no es agua aprovechada.

Tenemos que crear conciencia de asignar recursos para infraestructura que permitan que el agua que sale para consumo humano sea realmente el que llegue a los domicilios, en la actualidad más de la mitad queda en el camino por mala infraestructura para conducir el agua hasta los domicilios; me parece muy acertada la opinión en el sentido de que tenemos que tomar decisiones que no estén viciadas por el aspecto partidista o el aspecto político.

Lo dijo el Presidente Fox cuando tomó posesión, el agua es prioridad nacional y tenemos todos, no solamente los políticos, también los ciudadanos, que ir creando esa conciencia de la importancia de cuidar el agua; yo soy de Yucatán, donde está el 70 por ciento del agua, lamentablemente en el norte de nuestro país está habitando el 77 por ciento de la población y nada más cuenta con el 30 por ciento del agua.

Tenemos que tener sentido de solidaridad para con todos los mexicanos; en el sureste estamos tomando conciencia de ello y nos preocupa lograr esa solidaridad con el resto de los mexicanos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, hace el uso de la palabra la diputada Clara Brugada Molina, del PRD.

DIPUTADA CLARA BRUGADA MOLINA (PRD).- Primeramente creo que los diputados debemos de asumir la responsabilidad que tenemos acerca de este tema, que es el de la problemática del agua, y coincido en que hay que aprovechar el contexto del Cuarto Foro Mundial del Agua para asumir las responsabilidades; creo que es una vergüenza que México sea sede de un foro de este tipo y que en esta Cámara de Diputados no avancemos en elevar a rango constitucional el derecho al agua y de legislar para garantizar que el agua sea realmente un derecho social y sea considerado como tal y no como una mercancía.

Me parece también importante decir qué es este Cuarto Foro Mundial del Agua; este foro nos dice el Ejecutivo Federal que es un foro organizado por la sociedad civil, este Foro Mundial del Agua está muy lejos de ser organizado por la sociedad civil, está organizado principalmente por las empresas multinacionales que tienen como objetivo abrir el sector hidráulico a la iniciativa privada.

Este Foro Mundial va a costar 30 millones de pesos, una tercera parte va a ser financiado por el Gobierno Federal y cualquier persona de la sociedad civil que quiera asistir a este foro tiene que pagar 600 dólares, a mí me parece que lo importante que va a haber alrededor del Cuarto Foro Mundial del Agua es también muy importante, va a haber foros alternos, la sociedad civil de muchas partes del mundo estará insistiendo en que no se privatice el agua y que se garantice el agua y su acceso a la población mundial.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, tiene la palabra el diputado Leonardo Álvarez Romo, del PVEM.

DIPUTADO LEONARDO ÁLVAREZ ROMO (PVEM).- Creo que fundamentalmente es un problema de conciencia y para hablar sobre eso me gustaría recodar que a las naves voyager que fueron enviadas más allá de Júpiter, más allá de nuestro sistema solar, se les pidió que giraran y voltearan para tomar una fotografía a esa distancia de la Tierra y nuestro planeta se veía como un punto azul a la distancia y realmente obvio, porque este planeta no es el planeta Tierra sino es el planeta Agua, tres cuartas partes de nuestro planeta son agua.

Lo problemático, y ahí es donde viene todo este problema del agua es que sólo el 3 por ciento de esa agua en la Tierra es potable y de ese 3 por ciento sólo punto tres por ciento es agua superficial; la demás está en pozos muy profundos, entonces es un bien escaso, a pesar de que hay tanta y eso es lo que hace que nos empecemos a preocupar mirando hacia el futuro.

Además toda el agua a que tenemos acceso sólo el 10 por ciento es para consumo humano, comercial, y doméstico, lo demás es industrial y agrícola, entonces todavía del punto tres que nos queda del 3 por ciento del agua superficial, sólo el 10 por ciento es a la que tenemos acceso, entonces es tan grave el problema que hay politólogos y sociólogos que se han atrevido a especular que en el futuro las guerras mundiales serán por agua, por la escasez de este bien que es fundamental, vital y por eso debe ser realmente un asunto de seguridad nacional.

Fue una de las principales promesas del Presidente Fox que no se han cumplido realmente, como dijo nuestro compañero diputado del PRI, no se le han asignado los recursos necesarios para ser una verdadera política del agua sustentable y finalmente cabe mencionar que el agua es fundamental, lubrica, vivifica, forma parte fundamental del cuerpo humano, riega los bosques, es el vital líquido.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, se han hecho planteamientos interesantes, uno de éstos es la falta de recursos; se ha hablado mucho y hemos escuchado muchas veces hablar de estos temas sobre los cuales vamos a seguir ahondando, toca ahora el turno al diputado Jesús González Schmal, de Convergencia.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Por lo que se refiere al Poder Legislativo nosotros hemos cumplido, aprobamos una Ley Federal de Aguas Nacionales; se crearon los consejos de cuenca, que son organismos constituidos por la sociedad para que en conjunto con la autoridad de la especialidad del agua, la Comisión Nacional del Agua, regulen, administren, participen en la preservación de este vital recurso de la nación.

La operación es la que ha fallado y ésta ya es responsabilidad del Ejecutivo; si bien la Comisión Nacional del Agua ha hecho esfuerzos importantes la verdad es que le han faltado recursos a veces y a veces ha subejercido; es decir, no ha aplicado los recursos a las obras pertinentes por una deficiencia fundamental.

México no tiene un inventario real de recursos hídricos, con qué recursos hídricos cuenta y en dónde están, aquí se habló de una desproporción entre el sureste y el norte, bueno, pero también necesitamos ver qué potencial tiene el norte, de dónde estos recursos se pueden obtener, con qué administración y con qué reinyección al subsuelo estos recursos pueden preservarse para las generaciones futuras.

Este reto es el que está en juego; qué bueno que aquí sea el Foro Mundial del Agua y comparto con la diputada Clara que hay riesgo de que lo acaparen o lo dominen los prestadores de servicios de agua de carácter privado que ven ya una ocasión de lucro con este vital líquido, pero también qué bueno que nosotros, la Cámara de Diputados, estemos en contacto y en convergencia con nuestros homólogos, otros legisladores, diputados de otros países, para compartir las experiencias de todo el mundo en este tema y enriquecer nuestra visión y aportar evidentemente al futuro de México más seguridad para que las nuevas generaciones no carezcan de este líquido fundamental para la preservación de la vida.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, una de las grandes preocupaciones que se ha planteado en los documentos que han surgido previo a este foro, es el de la privatización o no del agua, ¿el agua es una mercancía o es un bien colectivo es un bien de la humanidad? y aquí tendrían mucho qué hacer los diputados en cuanto a reglamentar; nos gustaría conocer de todos ustedes en relación con este tema.

DIPUTADA CLARA BRUGADA MOLINA (PRD).- El PRD presentó hace un año, dos iniciativas: una de ellas es elevar a rango constitucional el derecho al agua en el que se garantice que el agua es un derecho social y cultural del pueblo mexicano y que toda persona tiene derecho a acceder al mismo, pero no basta con que tengamos a nivel constitucional la garantía del agua, nos parece que también se tiene que regular en la Ley de Aguas Nacionales.

Su servidora presentó también una iniciativa hace un año en el sentido de regular este derecho en la Ley de Aguas Nacionales para garantizar que toda persona, sobre todo la de escasos recursos, tengan acceso a agua suficiente libre de bacterias.

Esta aquí presente el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, a mí no me gustaría que llegáramos al Foro Mundial Parlamentario diciendo que tenemos congeladas estas iniciativas, creo que nos gustaría a todos que esas iniciativas se discutieran, se debatieran y se hubieran hecho foros y hubiéramos dictaminado en estos días.

DIPUTADO ULISES ADAME DE LEÓN (PRI).- Eso es importante; usted hizo una pregunta muy concreta, ¿es un tema de mercancía o no lo es? es un tema de mercancía, estamos tomando una botellita que cuesta muchísimo más que el costo por un día de suministro a una casa.

Nosotros gastamos sin problema 30 pesos en un día en una botellita, pero no pagamos el recibo de 30 pesos, nosotros tenemos que redefinir las cosas como país y como sociedad, no solamente como un problema de gobierno, a mí me parece que serviría de muy poco elevar a rango constitucional el derecho al agua, como lo es el derecho a la vivienda, a la seguridad.

Se tiene que estructurar y para poderlo completar es necesario irlo acompañando de las reglas que le permitan la operación, desde el recurso hasta el trabajo en el campo, y a mí me preocupa mucho que México tenga una demanda de 30 mil millones de pesos nada más para infraestructura por año y el Ejecutivo Federal solicite 11 mil 700 millones de pesos, el discurso se rebasa, es importante el agua, es fundamental es lo que usted quiera, pero no queremos dinero, entonces es necesario abordar el problema con la integridad que se requiere; es un problema serio y hay que atenderlo así.

DIPUTADO ALFREDO RODRÍGUEZ Y PACHECO (PAN).- Definitivamente una Ley no soluciona en sí el problema del agua, tiene que ir acompañado de varias políticas al respecto; para empezar el costo promedio de extracción del agua es de 6 pesos, se le cobra al ciudadano un promedio de 2 pesos a nivel nacional, si el ciudadano no percibe cuánto es el costo real no lo cuida, no hace un uso eficiente de él.

Si en el campo no se crea conciencia de la necesidad de introducir tecnología o nuevas técnicas de riego para lograr reducir el consumo cuando menos al 50 por ciento, que es el necesario, seguiremos, por más dinero que se esté invirtiendo a través de la Comisión Nacional del Agua; no se va a solucionar este problema.

Por otra parte, los diputados somos testigos cada vez que se da la aplicación del Presupuesto que no hay dinero que alcance, tenemos que darle más recursos al Gobierno Federal para aplicar en todos los rubros incluyendo el agua.

DIPUTADO LEONARDO ÁLVAREZ ROMO (PVEM).- Yo creo que dentro de la problemática del agua, además de la escasez, del desperdicio y la contaminación, por ejemplo, del agua entubada casi el 40 o 50 por ciento se desperdicia en fugas tanto en el agua para riego como en el agua entubada, entonces en términos de contaminación hay casos muy graves, por ejemplo, en Venaditos, Zacatecas, en el 2004 se encontraron niveles de arsénico en el agua potable de la ciudad del 300 por ciento.

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios reportó que en el 2004 se atendieron a casi 4 millones personas por infecciones relacionadas con el agua, entonces no nada más hay escasez, no nada más la desperdiciamos con una inconciencia brutal, sino está contaminada; es un problema de seguridad nacional porque implica un problema de salud.

Entonces el Gobierno Federal ha hecho poco para poder cumplir con este compromiso de realizar y organizar un Foro Mundial del Agua; yo no sé qué les van a decir.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Yo retomo la participación de la diputada Clara Brugada, respecto de la iniciativa que presentamos, digámoslo así, porque ya hay un consenso amplio de respaldo en donde sí se postule el derecho humano al agua; claro, ahora falta la implementación, falta el cómo y muy sobre todo, que eso creo que en las comisiones vamos a discutirlo, es el que también sea una obligación correlativa, así como tenemos derecho al agua tenemos la obligación de preservarla, que el que la desperdicie, tenga fugas en sus sistemas de redes domiciliarias, el que riegue el pasto y la calle con agua sea objeto de las sanciones más severas porque es un daño público, es un daño al futuro y al desarrollo sustentable.

Por lo mismo estamos para este propósito dispuestos en la Cámara de Diputados a entrar a comisiones con el diputado Adame, que es experto en esta materia, para llegar pronto a una aprobación de las reformas que se han propuesto.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, continuamos con el análisis del tema la importancia del agua y su preservación, habíamos hablado de si se privatiza o no y habíamos quedado pendientes con las palabras de la diputada Clara Brugada.

DIPUTADA CLARA BRUGADA MOLINA (PRD).- Mi comentario va en el sentido de dejar muy clara mi posición contraria a la que opina el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, porque yo considero que efectivamente el hecho de que no se esté legislando no sólo en la Constitución, sino en la Ley de Aguas Nacionales y en cada una de las entidades de la República, permite que se esté dando esta situación.

Por ejemplo: la producción de agua embotellada, somos el segundo país consumidor, después de Italia, que consume más agua y la producción de este plástico realmente también está provocando problemas muy graves; me parece que por esa misma situación debemos de legislar y ver al agua como un derecho social, así como llevar educación a las zonas indígenas y también como el programa que atiende la cuestión alimentaria y de salud.

Tenemos que ir hacia allá, ver primero la dotación de agua a los que menos tienen y estar legislando acerca de las tarifas y de manera corresponsable.

DIPUTADO ULISES ADAME DE LEÓN (PRI).- Eso es importante, yo estoy de acuerdo en que el tema del agua tiene que ser un derecho humano, incluso México los suscribió hace tres años, México junto con 186 países que suscribieron que el agua es un derecho humano y se comprometieron los países a elevarlo a rango constitucional.

A mí lo que me parece es que en este Foro Mundial del Agua hay cosas importantes también, no solamente los eventos alternativos; hay un evento importante en este país y hay que verlo con cuidado; nosotros tendremos a partir del día 18 del presente una reunión mundial de legisladores del agua.

Nosotros estamos convocando a 200 legisladores de todo el mundo para ver qué hacemos, de qué sirve ser legislador en este momento, para qué le sirvo yo a mi país como legislador con relación al agua y sabemos que el tema del agua es diferente en Canadá que en Uganda o es diferente en Yucatán que en Chihuahua o en estados y pueblos grandes de este país.

Pero tiene que homogeneizarse, el mundo tiene que entender que el agua es un recurso, que no es un insumo y que es importante para todos, por lo tanto hay que homologar los criterios y hay que establecer mejores presupuestos, por eso este foro es importante.

DIPUTADO LEONARDO ÁLVAREZ ROMO (PVEM).- Cabe resaltar que nuestro partido hace dos legislaturas logró elevar a rango constitucional el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano; ahí implica todos los recursos naturales, también presentamos anteriormente otra iniciativa en el Senado, hace tres años y medio, sobre el mismo punto y por eso estamos de acuerdo con el PRD en ese asunto, que no está de más especificar lo del agua; sería un paso importante.

Creo que si el agua es un negocio qué bueno, pero tiene que haber responsabilidad ambiental, por ejemplo: hemos presentado propuestas como el de estimular fiscalmente a los empresarios para que en las industrias, en los hospitales, las granjas avícolas y camaroneras obligatoriamente se tiene que tener plantas de reciclaje de agua o de tratamiento de agua, pero hay que ayudarlos con estímulos fiscales para que, inclusive, la puedan comercializar para estimularlos a que lo hagan, hay que ser inteligentes, hay que aprender a equilibrar los intereses económicos con los intereses del medio ambiente y que eso nos da un desarrollo sustentable.

DIPUTADO ALFREDO RODRÍGUEZ Y PACHECO (PAN).- Creo que no hay que tener miedo a que participe la iniciativa privada en el suministro o la explotación de los mantos acuíferos, en lo que hay que tener cuidado es que no se pierda el control a través de la Comisión Nacional del Agua, lo que se busca es eficientar.

En mi intervención anterior mencioné que los recursos que maneja el Gobierno Federal no alcanzan para todas las necesidades del país y se requiere la participación de la iniciativa privada, no hay que tener miedo, sólo hay que establecer los controles adecuados para que no tengamos que tomar agua en botellitas de plástico demasiado caras.

Pero también deben de haber políticas que permitan la recarga de los mantos acuíferos, como políticas que incentiven la reforestación, el problema del agua y su solución debe de ser integral, no podemos nada más por decreto decir que el mexicano tiene derecho al agua; lo tiene, pero tiene que ir acompañado de otras políticas.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- En el concepto moderno y en el mundo se ha creado la conciencia de que el agua se cultiva, el agua no es perecedera en sí misma, tiene y con la cultura, con la civilización el hombre la puede preservar, la puede ampliar en su uso, la puede utilizar para generaciones sucesivas, si la inteligencia y la conciencia solidaria opera.

Por tanto, en ese sentido debería de haber nivel educativo desde la primaria, prácticamente una clase dedicada al conocimiento del agua, de dónde viene, de dónde se multiplica, de dónde se pierde o se extingue para siempre y creo que con este mecanismo podríamos garantizar a las nuevas generaciones una vida mucho más civilizada, desarrollada en contacto con el agua y con su sentido profundo en conexión con la vida humana.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Se había planteado una pregunta y la había planteado el diputado Adame de León, ¿qué vamos a hacer, qué pueden hacer los diputados en función de esto? Legislar para regular la privatización, legislar o intervenir más para dotar de mayor presupuesto para evitar las fugas en el trayecto que lleva el agua a los domicilios, ¿qué se puede hacer?

DIPUTADO LEONARDO ÁLVAREZ ROMO (PVEM).- Yo estoy de acuerdo con el diputado González Schmal, la educación ambiental es fundamental desde el principio, por ejemplo: ayer estábamos en un debate en la Comisión de Educación en donde nos quiere frenar la Ley que presentamos en términos de educación ambiental; es triste que no haya conciencia ambiental en muchísimos legisladores, gobernantes y empresarios que si la tuvieran este planeta sería otro.

Los bosques y las selvas son los grandes captadores de esta agua dulce, que es a la que tenemos acceso realmente, entonces tenemos que proteger nuestros bosques y selvas no sólo por el cambio climático, sino por las grandes fuentes de captación de agua que hay; entonces hemos presentado iniciativas de Ley en esos términos.

También la Profepa debe tener más facultades para inspeccionar y vigilar las cargas residuales que contaminan el agua, pero no cuenta con un brazo coercitivo y eso es fundamental, hemos propuesto las fuerzas especiales ambientales para ayudar a la Comisión de Áreas Naturales, a la Profepa y a la Secretaría del Medio Ambiente a tener un brazo fuerte que ponga orden en términos ambientales porque no existe.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- En esta temporada de estiaje es susceptible que en todos nuestros bosques haya un incendio, pero no hay una cultura preventiva, es decir, cómo hacer que nadie atente contra la naturaleza propiciando estos incendios que en todo el territorio nacional están devastando nuestra riqueza forestal y por lo tanto nos están privando, a futuro, del beneficio que trae la forestación en relación con el reciclaje del agua.

Yo creo que el énfasis en la educación es, para el niño, una materia importantísima que no debe hoy prescindirse, de igual manera todos los apoyos internacionales para el mejoramiento, optimización en el uso del agua deben darse sin burocratismo para que cumplan su finalidad de darle al mexicano este vital uso en el principio de hoy y en el futuro de siempre.

DIPUTADO ULISES ADAME DE LEÓN (PRI).- Hay algo que a mí me llama la atención en el sentido de que las propuestas nuestras en ocasiones se nos quedan en una discusión, nos vamos y se terminan, pero nosotros debemos, como legisladores, estar presionando siempre, ojalá que aprovechemos cada oportunidad que tengamos para hacerlo.

México en este momento tiene tecnología para disponer de agua, yo si quiero decirle a la población que si nosotros hiciéramos un uso adecuado de la que tenemos sería suficiente para mantenernos durante muchísimo tiempo, o sea el agua agrícola en este país si la aprovecháramos al 100 por ciento tendríamos agua disponible para todo.

Hay tecnología para desalar, para conducir, para limpiar, etcétera, sólo que se vuelve muy costoso el procedimiento; México necesita instrumentar algunos procesos políticos, hemos sugerido que México debe tener una Secretaría de Recursos Hidráulicos, si es tan importante el tema del agua México debe tener una secretaría que se encargue del agua; la comisión actualmente no tiene las facultades, a veces no tiene forma de resolver los problemas.

Yo quisiera dejar sobre la mesa el planteamiento de que si realmente, como lo menciona el ciudadano Presidente de la República, el agua es tan importante, vamos dándole en los hechos esa importancia.

DIPUTADO ALFREDO RODRÍGUEZ Y PACHECO (PAN).- El diputado Ulises hizo un comentario muy interesante en cuanto a que se cuenta con tecnología para poder reutilizar y reciclar el agua, por eso mi insistencia en que no hay que tener miedo a la intervención de la iniciativa privada, el Gobierno Federal no cuenta con los recursos y hay que recordar que en la Cámara de Diputados es en donde se discute la asignación de recursos, la asignación del Presupuesto e, insisto, la cobija no alcanza para todo, y habiendo tecnología en estos tiempos para lograr el agua que se requiere en todo el país, insisto, no hay que tener miedo a que participe la iniciativa privada.

DIPUTADA CLARA BRUGADA MOLINA (PRD).- Me parece que los diputados podemos hacer mucho, primeramente que la Comisión de Recursos Hidráulicos dictamine las iniciativas que están pendientes sobre el derecho al agua, segundo: que la Comisión de Presupuesto de esta Cámara de Diputados asuma si realmente es una prioridad nacional, como la vemos y la analizamos estará por encima de otros gastos que en esta Cámara se han aprobado, me refiero a otros lugares en los que tendría que haber recortes para garantizar mayores recursos de agua para dotar de la infraestructura necesaria y que la gente más pobre tenga acceso a la misma.

También revisar otros problemas que conlleva la cuestión del agua, está el asunto del problema de la frontera México-Estados Unidos y la situación del agua, es terrible que a estas alturas no podamos llegar a un acuerdo nuevo con Estados Unidos en el que se defina la explotación de los mantos acuíferos o de los ríos subterráneos de esta zona que garanticen que haya agua suficiente.

En fin hay temas tremendos y el asunto de las tarifas es un tema que, si bien compete a nivel de las entidades, aquí tendríamos que dar una discusión, yo creo que los impuestos progresivos, conviene decir que quienes más consumen agua, quiénes más tienen recursos son los que deben de pagar más agua, creo que en eso todos coincidimos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; hemos llegado a la ronda final, por favor sus conclusiones.

DIPUTADO LEONARDO ÁLVAREZ ROMO (PVEM).- Gracias, agradezco el espacio que nos da la Cámara para que todos los grupos parlamentarios opinemos sobre un tema tan importante; hay que aumentar las redes de servicio de agua entubada y clorada, hay que invertir en ciencia y tecnología para explotar sustentablemente, con inteligencia y con visión de futuro, los recursos con los que cuenta México, hay que incentivar el uso para los industriales, empresarios y los granjeros avícolas y camaroneros, el uso de plantas de tratamiento y de reciclaje de agua.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Yo invocaría a la responsabilidad social sobre todo; si hoy los 106 millones de mexicanos que habitamos este territorio no somos concientes de que vienen atrás de nosotros una infinidad de número de generaciones que tienen tanto derecho como nosotros al agua y si no la preservamos desde ahora y dejamos que el horror de la sequía, de la escasez realmente amenace la vida del futuro de nuestros hijos, nietos, y nuestros sucesores, estamos realmente traicionando el futuro de México.

DIPUTADA CLARA BRUGADA MOLINA (PRD).- Yo quisiera, en el contexto del Cuarto Foro Mundial del Agua, decirle al Presidente Vicente Fox que no sólo nos quedemos en el discurso, que destinemos los recursos suficientes para la infraestructura de agua para este país y le pediría a los diputados de esta LIX Legislatura que podamos concluir este contexto dictaminando estas iniciativas y pedirle a la población que necesitamos tener la conciencia suficiente para poder preservar y dar este vital líquido.

DIPUTADO ALFREDO RODRÍGUEZ Y PACHECO (PAN).- Primero que nada, tenemos que tener conciencia de que éste es un problema de todos, no solamente de las zonas en donde este momento para ellos es crítica la situación del agua, tenemos que involucrar también a los municipios, se avanzó mucho con la nueva Ley al crear los organismos de cuenca, pero hay que involucrar a la sociedad.

Deben de tener conciencia que de nada sirve tener agua barata si ésta no llega cuando se requiere, y que también hay que tomar en cuenta otros aspectos como es la reforestación, hay que involucrar aquí en la Cámara de Diputados, por ejemplo, a otras comisiones y que el problema debe de involucrar a otras dependencias.

DIPUTADO ULISES ADAME DE LEÓN (PRI).- El tema de las reformas ha caminado hasta donde ha sido posible, en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se está revisando el derecho constitucional al agua, creo que pronto tendríamos nosotros alguna respuesta, nuestra comisión sigue trabajando, pero aquí hay algo fundamental.

Este no es un tema ni de partidos políticos, ni de gobiernos, es un tema de los mexicanos, la única posibilidad que tenemos los mexicanos de resolver el problema grave del agua es involucrarnos, no creer que es responsabilidad de alguien diferente, es un tema y un problema nuestro, nosotros causamos los problemas y no pretendamos que alguien más los resuelva.

El Presidente de la República tiene ahora y tendrá en el próximo proceso y en el próximo periodo la oportunidad de demostrar su voluntad y los legisladores tendremos esa misma oportunidad, no hay más que involucrarnos con la sociedad.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; lo invitamos a que nos acompañe en el próximo debate.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos