Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2791 El agua no es mercancía; es un bien del dominio público: Declaratoria de México

Al concluir el Encuentro Mundial de Legisladores del Agua, representantes de los parlamentos de cinco continentes acordaron en la declaratoria de México, reivindicar que el vital líquido no puede ser elemento de conflicto.

Los legisladores se comprometieron a impulsar un marco jurídico que responda de manera adecuada a las políticas y perspectivas que cada país se plantea, fomente y reconozca la participación ciudadana, además de que contribuya con propuestas de políticas públicas y normativa jurídica en el ámbito internacional

Concluyeron que el agua no es una mercancía o un recurso fijo, que tiene un valor social, ambiental y económico, que es esencial y un bien del dominio público.

Señalaron en el documento final que buscarán las acciones para conformar un compromiso mundial, a través del cual se reconozca el acceso al agua como un derecho esencial para todo ser humano sin importar el sitio donde haya nacido o viva.

Invitaron a nombre de los congresos participantes a que los países desarrollados apoyen a través de programas de cooperación y solidaridad a las naciones pobres, a fin de abastecer de agua potable a las comunidades marginadas.

Consideraron que todos los programas de abasto y saneamiento del agua deben promover la equidad de género y etnia. De igual forma se comprometieron a trasladar a sus respectivos parlamentos, la iniciativa de constituir una coalición de comisiones legislativas relacionadas con el agua.

Explicaron que dicha coalición trabajará, entre otros aspectos, en la identificación de necesidades eventuales para enriquecer una legislación internacional con relación al agua, dar seguimiento a los compromisos establecidos en la materia, así como buscar los presupuestos más sólidos y sin otro interés que el de resolver esta problemática.

Finalmente reconocieron la existencia de propuestas que emanan de diversos espacios de discusión legislativa internacional y los documentos presentados en este encuentro que habrá de continuarse con su análisis y discusión a través de una segunda reunión mundial de legisladores del agua, en una sede aún por confirmar.

Previo a ello, el diputado priísta y presidente de la Comisión de Recurso Hidráulicos, Fernando Ulises Adame de León, mencionó que las conclusiones de este encuentro internacional manifiestan una gran preocupación.

Durante dos días, dijo, discutimos sobre la responsabilidad que tenemos los legisladores en materia de agua, y desde nuestra representación debemos preocuparnos y ocuparnos más por la conservación, gestión y distribución justa del recurso en cada región del mundo.

Añadió que para los legisladores, este encuentro ha sido una plataforma de diálogo y un espacio propicio para la búsqueda de soluciones a la problemática del agua, que pretende alcanzar una gestión eficiente de los recursos hídricos que apoya a los países en el combate a la pobreza y a su desarrollo económico.

Por otra parte, indicó que México requiere al menos una inversión de más de 35 mil millones de pesos para combatir la problemática que representan la falta de infraestructura, saneamiento de los mantos acuíferos y la limpieza de ríos y mares.

En tanto, el diputado Jesús González Schmal (Convergencia) destacó que el agua es un bien de dominio público y su acceso es un derecho humano fundamental, por lo que de llegar a participar la iniciativa privada en la implementación de infraestructura y manejo del recurso, no puede suplir la rectoría del Estado, toda vez que es responsabilidad de éste proporcionar el vital líquido a 106 millones de habitantes que hay en el país.

Sin embargo, dijo, hay que ser objetivos y visualizar el espectro de posibilidades porque lo más importante es que los mexicanos tengamos acceso al agua no sólo en esta generación sino en un número infinito.

Se refirió también a la propuesta de crear un organismo autónomo sin restricciones que atienda la problemática del agua. Dijo al respecto que nuestro país tuvo capacidad para crear una Secretaría de Recursos Hidráulicos con personal calificado y reconocimiento mundial; sin embargo, jamás se supo la razón por la que se truncó el desarrollo o persistencia de esta secretaría.

“Después resurgió como un organismo desconcentrado que es la Comisión Nacional del Agua y que no tiene autoridad, ni capacidad funcional, y mucho menos ha logrado con el presupuesto reducido que le asigna el Presidente de la República, salir de un estadio muy limitado de servicios”.

Afirmó que a pesar de que al inicio del sexenio el tema del agua fue planteado por el Ejecutivo Federal como un asunto de seguridad nacional, a escasos meses de que concluya la administración del Presidente Fox, el saldo en materia de medio ambiente ha sido rojo. “El Presidente Fox hereda una carga impresionante al nuevo gobierno a través de la Secretaría de Medio Ambiente”.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recurso Naturales, José Luis Luege Tamargo dijo que sin un marco legislativo no se puede resolver el problema de fondo del agua, de ahí que es necesario analizar al respecto.

Al clausurar el evento en representación del Presidente de la República, Vicente Fox, el titular de la Semarnat indicó que es obligación de las autoridades llevar el agua a las comunidades más pobres del país.

Resaltó la importancia de transmitir las experiencias entre las naciones para analizar la problemática de la escasez del agua, cuyo uso es un derecho fundamental de todos.

Enseguida, la diputada mexicana Leticia Gutiérrez Corona (PRI) de la Comisión de Participación Ciudadana, afirmó que es necesario legislar con mayor responsabilidad en materia de agua, pero que esa legislación debe ser acorde con compromisos internacionales signados con gobiernos de Latinoamérica y Europa.

No obstante, sostuvo que es necesaria una política pública y de Estado que dé respuestas satisfactorias y atienda las necesidades de los sectores que menos tienen; además, resaltó la importancia de la participación civil para que los legisladores y los gobiernos sean sensibles, pues “no podemos ser omisos ante una problemática que nos afecta a todos”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jacques, señaló que es necesario pasar de las declaraciones a las acciones y lograr que las demandas ciudadanas en torno al problema del agua se conviertan en leyes útiles para la sociedad y reconoció que este foro contribuirá a instrumentar acciones a favor el aprovechamiento del vital líquido y su uso racional.

En su oportunidad, Ben Bragan, vicepresidente del Consejo Mundial del Agua, indicó que ante el grave problema del agua se deben buscar los mecanismos para mejorar su calidad y los sistemas de gestión, así como la capacidad de las instituciones, para poder ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos y encontrar los mejores mecanismos para financiar los proyectos hidráulicos.

Ben Bragan destacó que las contribuciones surgidas del Foro Mundial, como el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano y la comprensión de usar el agua de manera eficiente y razonable, permitirán que los países juntos “avancemos en la tarea de mejorar la gestión del agua”.

Durante el evento, se contó con la participación también, de la senadora Georgina Trujillo, de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República y, el diputado Rafael Correa Flores, secretario general del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos