Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2792 Benito Pablo Juárez García es el personaje más excelso de la historia mexicana

• El Congreso de la Unión rindió homenaje al Benemérito de las Américas en el bicentenario de su natalicio

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas y Petricioli, llamó a revivir el sueño y principios de Benito Pablo Juárez García, basados en la restauración de una República independiente, libre de subordinaciones y una patria igualitaria sin privilegios para unos cuantos.

En el marco de la Sesión Solemne conmemorativa del Bicentenario del Natalicio del “Benemérito de las Américas”, en la que estuvo presente el Presidente Vicente Fox Quesada, la diputada destacó la vida y obra del prócer que defendió la igualdad de los mexicanos ante los privilegios y la independencia de la República frente al imperio.

En presencia de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, y del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, el Gabinete Presidencial, gobernadores, el cuerpo diplomático acréditado en México y familiares del Benemérito, González Salas y Petricioli reconoció en Benito Juárez al hombre que restauró la República y sentó las bases para el Estado moderno.

Hoy, dijo, se celebran 200 años del zapoteco que combatió la discriminación y la desigualdad.

Recordó que Juárez García fue regidor del ayuntamiento de Oaxaca, diputado local y federal, primer gobernador de esa entidad y presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Construyó una nueva ética de gobierno anclada en principios, no en intereses. Hizo de la ley la base de su legitimidad, se fundamentó en una disciplina presupuestal, el pago regular a los empleados públicos, el respeto a las elecciones municipales, la defensa de la soberanía estatal, el fomento a la minería y a la educación.

González Salas y Petricioli agregó que el Benemérito de las Américas es autor de las Leyes de Reforma, impulsó la instrucción popular, difundió la enseñanza en los distritos rurales y aumentó el número de escuelas, fomentó la educación de la mujer como parte imprescindible del sistema escolar y defendió la igualdad jurídica de los mexicanos.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados concluyó con la frase: De pie señor, de pie; exclamemos hoy los mexicanos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Pablo Juárez García del Senado de la República, Miguel Sadot Sánchez Carreño (PRI), destacó que Benito Juárez representa una lección suprema de moral pública.

Juárez, dijo, hizo de la ley su casa y su causa. “Entendió la ley no como abstracción fría, sino como una tangible expresión que le da cabida y orden a la pluralidad de las fuerzas sociales. A través de las Leyes de Reforma le imprime al Estado el rostro de la República y logra investirla de una autonomía y fortaleza que le regateaban otras fuerzas que pretendían subordinarla”.

“Hoy reconocemos que así como Hidalgo con la insurgencia asienta el acta de la Independencia, es Juárez con la Reforma, el notario que escritura la República. Él nos muestra que la ley y el derecho son los insustituibles pilares en los que descansa la República”, concluyó Sánchez Carreño.

PRI

Durante el homenaje al Benemérito de las Américas, en el bicentenario de su natalicio, el diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI destacó que Juárez es lección viva más en tiempos de crisis, que de serenidad y calma, porque en la crisis nos aproximamos a él y a sus circunstancias.

Destacó que Juárez, junto con los hombres de la Reforma, democratizó a México, revitalizó el espíritu del federalismo, peleó por la igualdad, afirmó la supremacía del Estado, encarnó el nacionalismo y revolucionó la educación proveyendo su gratuidad, disponiendo su obligatoriedad y subrayando su profundo contenido formativo ético y político.

Se refirió a la Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero, que fue más allá de la desamortización, y a la Ley de 1860, con la cual, dijo, “llega una solución mexicana: la iglesia siempre sujeta al Estado en todos los actos que tengan efectos en la sociedad civil, con arreglo a la teoría de la soberanía.

PAN

En su intervención, el senador Héctor Larios Córdova (PAN) dijo que, sin duda alguna, hoy es un gran día de fiesta para México y no podría el Poder Legislativo dejar de tomar parte en este homenaje nacional que en todos los rincones de nuestra patria se rinde al más universal de todos los mexicanos, a don Benito Juárez, a doscientos años de su nacimiento.

Expresó que Acción Nacional reconoce como una de las principales aportaciones de Juárez a nuestra patria el Estado laico como la única garantía de libertad de cultos y religión, y no como un combate a las iglesias.

Indicó que en este bicentenario valdría la pena profundizar en el conocimiento de Juárez como ser humano, con sus luces y sus sombras, sus aciertos y errores, pero sobre todo impulsar sus ideas, completar el fortalecimiento de la República y la separación de Poderes.

PRD

Benito Juárez y nuestros próceres cumplieron ya con su parte, nos heredaron un país libre y digno, corresponde a nosotros perfeccionar instituciones, asentar nuestra democracia y proseguir sin titubeos la ruta de la transición democrática, afirmó el senador del PRD, Oscar Cruz López.

Expuso que se debe hacer homenaje a Juárez robusteciendo el equilibrio entre los poderes, transformando a fondo la administración de justicia, fortaleciendo la soberanía de los estados, autonomía de los municipios y reconociendo verdaderamente los derechos y cultura de los pueblos indios, en suma, democratizando el ejercicio de la autoridad y restituyendo el poder a los ciudadanos.

Manifestó que en nuestro tiempo, el Benemérito de las Américas, con su espíritu liberal, llamaría a civiles como lo hizo, para atender los asuntos públicos, enfrentaría con los recursos que él no tuvo los rezagos y las graves desigualdades sociales, defendería el Estado de derecho y aplicaría las leyes, no permitiría, ni por causalidad, ultraje alguno a la soberanía.

PVEM

En la sesión solemne, la senadora Emilia Patricia Gómez Bravo (PVEM) señaló que Juárez fue abogado, gobernador, legislador, jurista, juez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la República Mexicana, un valiente progresista y, sobre todo, patriota.

Destacó que en su vida fue discriminado, situación que años después lo hizo incorporar en su programa de gobierno liberal la política para garantizar la educación gratuita, como lo reconoce la Constitución hasta nuestros días.

“En su momento Juárez logró, a pesar de la adversidad, consolidar las reformas que el país requería en su tiempo”; ante ello, afirmó Gómez Bravo, la obra juarista obliga a reflexionar sobre las reformas que la Nación demanda con el objeto de lograr mejores condiciones de vida para cada uno de sus habitantes.

PT

En su oportunidad, el diputado Pedro Vázquez González (PT) señaló que mientras México sea una República y exista la separación entre Iglesia y Estado, prestigiando la libertad de creencias, Juárez seguirá viviendo por siempre, más aún si su pensamiento son ejemplo para mantener la independencia nacional en lo externo y del fortalecimiento de un Estado democrático en lo interno.

Afirmó: “Benito Juárez supo comprender que la dignidad y el decoro del pueblo no podía ser pisoteado y mancillado ni por la oligarquía nacional, ni por ningún gobierno extranjero, por ello los mexicanos debemos aprender que no es posible tolerar ninguna acción que ponga en riesgo la unidad de México, pero, sobre todo, que el gobierno es un instrumento de cambio y mejoramiento de las condiciones materiales de las clases populares”.

Enalteció que su frase: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, que engalana al Recinto de San Lázaro, y que es faro de guía de todos los pueblos en defensa de su libertad, se volvió ejemplo para todos los países del mundo que sufren una invasión.

Convergencia

El coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Jesús Martínez Álvarez, recordó que Don Benito Juárez luchó por una patria unida y nunca la dividió con su discurso o acciones. También, destacó, que al país que le tocó gobernar y a pesar de los tiempos que se vivían, supo ser el Presidente de la unidad al confirmar la República cuando todo estaba en su contra.

Detalló que doscientos años del natalicio del Benemérito de la Américas, es irrefutable “que es la conciencia pública de la patria” y hoy está en el vértice de las coincidencias nacionales.

Por esta razón, el coordinador del partido de Convergencia hizo un llamado para que hoy, más que nunca, recordemos el apotegma acuñado por Juárez, ya que recordó que “entre las naciones como entre los individuos el respeto a la dignidad constituye el cimiento jurídico de los derechos de todos”.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos