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Boletín N°. 2804 El presupuesto federal otorgado a las MIPYMES no deberá ser menor al del año fiscal anterior, establece dictamen

• Generan el 52 por ciento del PIB y el 71 por ciento del empleo

A fin de establecer que el Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados asignen anualmente recursos suficientes para impulsar la creación, el fortalecimiento y la consolidación de las MIPYMES, el Pleno aprobó con 322 votos a favor y una abstención, el dictamen por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 2 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El documento presentado por la Comisión de Economía indica que el presupuesto federal destinado para apoyar a estas industrias no deberá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior, ya que éstas se han convertido en un nicho de oportunidades para impulsar el crecimiento económico sostenido de los países a través de la creación de empleos.

Refiere que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, existen 3 millones de unidades empresariales, quienes generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y el 71 por ciento del empleo del país.

Desperdicio de alimentos

En la sesión de hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, por 317 votos, el proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción XXII del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de luchar en contra del desperdicio de alimentos y abatir el hambre de los sectores más pobres, a través del buen manejo de las donaciones.

El dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público permitirá que los contribuyentes efectúen la deducción de las mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados, siempre que, antes de su destrucción, se ofrezcan en donación a las instituciones autorizadas y dedicadas a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda y salud.

El documento destaca que se llevará a cabo la deducción de las mercancías que por deterioro u otras causas hubieran perdido su valor, pero que pueden ser donadas en beneficio de los sectores marginados del país. Pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Servicios ambientales

Con 316 votos a favor y 2 abstenciones, se aprobó dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de dar valor económico susceptible de cuantificación a los servicios ambientales.

El proyecto señala que estos servicios ambientales son mecanismos de compensación económica, a través de los cuales el proveedor del servicio recibe una compensación por parte del usuario, la cual debe servir al providente para adoptar prácticas de manejo dirigidas a elevar o mantener la calidad del servicio ambiental.

Puntualiza que dichos servicios son la conservación de los ciclos hidrológicos, el control de la erosión, de las inundaciones, la recarga de los acuíferos, la mitigación del impacto de los fenómenos naturales, la protección y recuperación de los suelos, así como de la diversidad, el control biológico de plagas y protección del hábitat de la vida silvestre, entre otros.

Carretera libre a Zapotlanejo

En el transcurso de la sesión, el Pleno aprobó siete dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Transportes, uno por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que se lleve a cabo la obra de la carretera libre a Zapotlanejo, para tener un mejor acceso a la zona metropolitana de Guadalajara.

Ello, debido a que durante la aprobación presupuestal por parte de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2005 se logró la aprobación de 90 millones de pesos para iniciar un primer tramo de ampliación, cantidad que se encuentra autorizada y liberada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero esta obra aparece en el programa de inversiones de la SCT con una meta de 7.3 kilómetros y un avance físico del cero por ciento.

Ampliación de la carretera Francisco Murguía

Otro dictamen, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que programe y ejecute la ampliación y modernización de la carretera del municipio de General Francisco R. Murguía, en el estado de Zacatecas.

El dictamen señala que este municipio tiene enormes posibilidades de desarrollo en cuanto se unan las carreteras de Zacatecas a Saltillo, porque beneficiará a 56 comunidades.

Autopista Toluca-Atlacomulco

Uno más, por el que se pide al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero, se realicen los trabajos de revisión de la autopista Toluca-Atlacomulco y verifique si cumple con las normas oficiales.

Además se exhorta al gobierno del Estado de México, con el objeto de que contemple en su agenda ejecutiva, incluir las acciones necesarias para dar seguimiento al contenido del presente dictamen.

Agua Prieta-Bavispe

Asimismo, se avaló dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cumplir con el compromiso de construir el tramo carretero Agua Prieta - Bavispe, Sonora, adquirido el pasado 4 de junio de 2004.

El acuerdo señala que la principal vía de comunicación terrestre entre el municipio de Agua Prieta y la comunidad de Bavispe es un largo camino de terracería y brechas.

Reglamento de la Ley de Aeropuertos

También se aprobó un dictamen con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se incorpore en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, la obligación de contar con un módulo de primeros auxilios y emergencia médica.

Destaca el documento que los servicios de asistencia médica constituyen una necesidad, principalmente en los aeropuertos de alta densidad de concurrencia, lo que no puede quedar al libre arbitrio o criterio de los concesionarios de las vías aéreas, sino ordenarse y exigirse por la vía jurídica.

Reducir costo del peaje en la autopista Cuernavaca-Acapulco

Otro dictamen avalado exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Caminos y Puentes Federales y a la Unidad de Autopista de Cuota, a que gestionen la reducción del peaje en la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Este tramo carretero, al ser sumamente transitado, es “lamentable” que siendo una autopista de cuota costosa se encuentre en malas condiciones físicas, cita el dictamen.

Construcción de autopista Palenque-San Cristóbal

De igual forma, se avaló la proposición de la Comisión de Transportes para exhortar al Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda asignar al Organismo Descentralizado Caminos y Puentes de Ingresos y Servicios Conexos los recursos necesarios para iniciar los trabajos de la autopista Palenque-San Cristóbal de las Casas.

 
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