Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2806 Demanda el Pleno que la Segob alerte en spots de televisión sobre fraudes vía telefónica

Diputados aprobaron un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación y los Congresos de los Estados alerten por spots de televisión y otros medios de comunicación a todos los municipios del país y la ciudadanía de los fraudes vía telefónica, y se les informe que cualquier donación o premio por parte de instituciones o sorteos les serán notificadas vía oficio, cuyos trámites son sin costo alguno.

Al presentar la propuesta ante el Pleno camaral, el diputado Alberto Urcino Méndez Gálvez (PAN) destacó que la ciudadanía y presidentes municipales han sido víctimas de fraudes por parte de personas que realizan llamadas telefónicas para que depositen recursos a determinada cuenta o adquieran cierto número de tarjetas telefónicas con valor de 500 pesos.

Desafortunadamente, dijo, estas personas hablan con tanta seguridad que algunos alcaldes han caído en su juego perverso y han depositado los recursos que les piden, teniendo que afrontar el problema y sin posibilidades de denuncia, ya que carecen de prueba alguna.

Estos fraudes, agregó, también afectan a los mexicanos que reciben llamadas telefónicas donde les indican que han sido afortunados de haberse ganado un premio y que para recibirlo deben adquirir tarjetas telefónicas, cuyo número deberán reportarlo a determinado número telefónico.
Auditorías al Fonden

A la Comisión de Gobernación se turnó el punto de acuerdo presentado por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández (PRI) a través del cual se solicita al Ejecutivo Federal la conclusión y el envío de información de las auditorías practicadas al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

La propuesta sugiere aplicar sanciones enérgicas y promover la restitución de los recursos que se hubiesen desviado, además de exigir respeto al espíritu de la ley, rechazando la utilización de los cargos legislativos como recurso para la impunidad.

Ello, por la posible candidatura de la ex titular del Fonden, Carmen Segura Rangel a algún puesto de representación popular, por lo que el punto de acuerdo solicita, de igual forma, que el IFE niegue el registro.

Regresan punto de acuerdo

En la sesión de hoy, la diputada del PRD Rosa María Avilés Nájera presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación investigar los recursos federales que se están enviando al estado de Puebla y que la Junta de Coordinación Política forme una comisión especial que dé seguimiento al manejo de estos fondos durante el periodo electoral en curso.

Sin embargo, la propuesta fue turnada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y a la Junta de Coordinación Política al no alcanzar votación calificada (tres cuartas partes del total de los diputados presentes). Se emitieron 174 votos a favor, 146 en contra y 6 abstenciones.

Exhorto a la Universidad Autónoma de Hidalgo

El pleno turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social la proposición con punto de acuerdo a cargo del diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández (PRD), que exhorta a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para que reinstale en sus cargos y respete sus derechos humanos y constitucionales a los profesores Tonatihu Herrera Gutiérrez, Tania Meza y Pablo Vargas.

El legislador dijo que el 24 de enero pasado Roberto Madrazo Pintado fue objeto de una repulsa durante un mitin con estudiantes de la mencionada universidad, quienes fueron llevados en contra de su voluntad prometiéndoles puntos extras en sus calificaciones en caso de asistir y sanciones si no lo hacían.

Ante la imposibilidad de castigar a los autores de la rechifla, señaló, las autoridades de la institución despidieron a dos académicos, Tonatihu Herrera Gutiérrez y Tania Meza, conocidos por su militancia opositora y su denuncia de los hechos. También argumentó que este tipo de despidos no son nuevos, debido a que meses antes el doctor Pablo Vargas vivió algo similar.

Solicitud a la ASF

Más adelante, se aprobó en votación económica el punto de acuerdo presentado por el diputado José Luis Treviño Rodríguez (PAN), quien solicitó que la Auditoría Superior de la Federación audite exhaustivamente a la Secretaría de Economía en el rubro del otorgamiento de cupos de importación de leche en polvo y leche fluida.

Pidió la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que investigue la actuación de los funcionarios involucrados y deslinde si existe un problema de corrupción en la decisión de la Secretaría de Economía de desechar el dictamen de dumping de las importaciones de pierna de cerdo que afectan a este sector económico.

Exhorto al Ejecutivo Federal

A las comisiones de Agricultura y Pesca se turnó el punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, por conducto de la Sagarpa y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, mantener abierta la consulta del proyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM- 029-PESC-2004, pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento, en tanto no se reúnan todos los elementos técnicos y científicos y se tome en cuenta la opinión de los sectores involucrados.

Suspensión de radares

El punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SCT, al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y al director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informen a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, de la suspensión fortuita del servicio de radares en las terminales aéreas y de las medidas que tomarán para evitar dichas irregularidades, presentado por el diputado Jesús González Schmal, (Convergencia), se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes.

Emplacamiento vehicular en Puebla

A la Comisión de Gobernación se envió la propuesta para reducir el costo de emplacamiento de vehículos en el estado de Puebla, planteada por el diputado Felipe de Jesús Díaz González (PAN).

El legislador indicó que México es uno de los países que mayor contribución recauda por la tenencia de vehículos y el emplacamiento de los mismos.

Apoyo a zonas afectadas por la sequía

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se turnó la proposición en la que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Semarnat y la Segob, se adopten medidas y programas para auxiliar y apoyar a los municipios de la zona serrana del estado de Chihuahua, para afrontar la prolongada sequía y el riesgo inminente de incendios forestales.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos