Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2809 Felicitan legisladores al presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo presentado por la Comisión de Relaciones Exteriores a través del cual celebra y reconoce la transparencia y el apego a la legalidad del reciente proceso electoral de la República de Costa Rica, además de que exhorta al Ejecutivo Federal a extender, con la mayor brevedad, una invitación al Presidente electo de ese país con la finalidad de que realice una visita de Estado a México.

A nombre de la Comisión, el diputado Homero Díaz Rodríguez (PRI) dijo que la Cámara de Diputados felicita al presidente electo, doctor Óscar Arias Sánchez, así como a la primera vicepresidenta, Laura Chinchilla Miranda, y al segundo vicepresidente, Kevin Casas Zamora, por su victoria en los pasados comicios federales de Costa Rica.

Del mismo modo se exhortó al Ejecutivo Federal a trabajar junto con el Presidente y el gobierno electo de aquella nación en el impulso, en foros multilaterales y mecanismos internacionales de diálogo político, del denominado “Consenso de Costa Rica”.

Evaluar trabajo de Senasica

En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública para que evalúen el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su responsabilidad de verificar e inspeccionar los productos y subproductos de origen animal que se importan a México.

El punto de acuerdo refiere que los diputados de la Comisión Especial de Ganadería han constatado la negligencia del Senacica, lo que pone en grave riesgo la salud de la población que consume productos cárnicos, además de que se expone al hato ganadero nacional.

En este sentido, se pronunciaron en contra de la decisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de abrir nuevamente la frontera a la importación de carne con hueso por el riesgo que se corre de que esté infectada con la enfermedad de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), mejor conocida como mal de las vacas locas, luego del último caso registrado en Estados Unidos.

Al aprobar el punto de acuerdo, el Pleno camaral solicitó que la Auditoría Superior de la Federación informe a esta soberanía sobre las investigaciones a la Subsecretaría de Ingresos, respecto del cobro del derecho establecido en el artículo 85-A de la Ley Federal de Derechos, ya que de no estarse cobrando se estaría causando un grave daño al patrimonio nacional.

Ley del Seguro Social

Se aprobó proposición con punto de acuerdo a fin de que el titular del Poder Ejecutivo Federal intervenga ante el IMSS y autorice, por única vez, a los adultos mayores que tienen cubiertas ante el Instituto el número de semanas cotizadas necesarias para una pensión, pero por haber dejado de trabajar deben, conforme al artículo 151 de la Ley del Seguro Social, volver a reemplearse, sean autorizados a pagar directamente a dicho organismo el tiempo de cotización necesario para acceder a tal prestación sin necesidad de nuevamente reafiliarse en el régimen obligatorio, pago que se podría realizar por los adultos mayores en una sola exhibición o en parcialidades.

En su exposición, el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) manifestó que los adultos mayores que cotizaron al IMSS a lo largo de su vida laboral pensando en una pensión decorosa para la manutención propia de sus familiares se encuentran en picota, debido a que ésta exige que nuevamente consigan un empleo y cubran en el régimen obligatorio un año más, que resulta paradójico en un país donde los índices de desempleo lo dificultan, sobre todo en este sector de la población, quienes sólo consiguen un rechazo total.

Evaluación a programas de Desarrollo Social

En su momento, se avaló proposición con punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Distrito Federal se realicen auditorías externas a los programas de desarrollo social y sus resultados en el combate a la pobreza y la marginación, por medio de instituciones académicas o académicos prestigiados y se den a conocer las conclusiones mediante evaluaciones periódicas, así como solicitar transparencia en la publicación de los padrones de beneficiarios de los planes antes mencionados.

Al presentar la propuesta, la diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN) argumentó que la evaluación tiene por objeto revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente.

La diputada Clara Marina Brugada Molina (PRD) al hablar a favor de la propuesta, indicó que la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal mandata hacer pública la información que tiene ver con el número de beneficiarios por unidad territorial y eso lo está haciendo el gobierno de la ciudad.

Abundó que el gobierno capitalino cumple con la citada ley, pero ese no es el caso del Gobierno Federal, por lo que es necesario interponer una controversia constitucional para que cumpla con dicho marco jurídico.

Certificado de buena conducta

Más adelante, se aprobó el punto de acuerdo de la diputada María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), por el que la Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública para que analicen la incorporación del certificado de buena conducta como un elemento de corresponsabilidad de los beneficiarios del programa Oportunidades.

Explicó que los becarios beneficiarios del programa asisten a la escuela, como lo exige la normatividad, sin embargo “no ponen de su parte al presentar una buena conducta”, por lo que propuso que se evalúe cómo incorporar en las reglas de operación de ese programa el certificado carta de buena conducta. “La escuela y la familia deben fomentar en el educando el respeto a los profesores y a las instituciones, los valores deben ser elemento fundamental en el desarrollo de nuestros niños y jóvenes”, enfatizó.

Convenio de Coordinación con el Gobierno del D.F.

Nancy Cárdenas Sánchez (PRD) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a dar continuidad en 2006 al Convenio de Coordinación con el Gobierno del Distrito Federal que establece las bases institucionales en el sector ambiental, a fin de llevar a cabo proyectos, obras y acciones en el marco del programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable y que el recurso destinado para este rubro no sea inferior al autorizado en el ejercicio 2005.

También se hace un llamado a la SHCP a que libere de manera oportuna y con transparencia los recursos destinados al rubro de Conservación de Suelos y Agua para que puedan ser aplicados durante los primeros cinco meses del año. La propuesta se turnó a las Comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público.

Cárdenas Sánchez explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006 se obtuvo un recurso etiquetado para la recuperación de suelos y agua por 99 millones de pesos y, además, para la zona sujeta de conservación ecológica de la delegación Xochimilco, por 30 millones de pesos, recursos que ya se habían asignado en el presupuesto de 2005. No obstante que se logró sostener el recurso para el ejercicio fiscal de este año, no se etiquetó en el mismo concepto.

Lago de Pátzcuaro, área natural protegida

Más adelante, el punto de acuerdo propuesto por el diputado Fernando Espino Arévalo (PVEM) para exhortar a la Semarnat a que decrete como “área natural protegida” el Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pobreza urbana
Según datos del Banco Mundial, en 2004 cerca de 11 por ciento de los habitantes de las zonas urbanas se concentraba en niveles de pobreza extrema, por lo que la diputada Guadalupe Suárez Ponce (PAN) propuso un punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos estatales y municipales implementen programas que atiendan los problemas relativos a la pobreza.
En México, se estima que en 2002 más de 26.6 millones de personas residentes en las ciudades se encontraba en situación de pobreza, lo que significaba que alrededor de uno de cada tres hogares urbanos sufría esa situación. La propuesta se remitió a la Comisión de Desarrollo Social.

Atención psicológica a familiares de mineros
Más adelante, el legislador José Ángel Córdova Villalobos (PAN) propuso un punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud para que en coordinación con autoridades sanitarias estatales integren un grupo de especialistas en salud mental y se dé atención psicológica a los familiares de las víctimas de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila. El punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Salud.
Posteriormente, y agotados los asuntos se levantó la sesión y se citó a la próxima que tendrá lugar el martes 28 de marzo a las 11:00 horas.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos