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Boletín N°. 2816 La pederastia y explotación sexual infantil son aspectos que denigran nuestra dignidad nacional: legisladores

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La pederastia y explotación sexual infantil son aspectos que denigran nuestra dignidad nacional: legisladores

Diputados del PAN, PRD y Convergencia aseguraron que las reformas al artículo 266 Bis del Código Penal Federal, tuvieron por objeto agravar las penas contra el delito de explotación sexual e infantil, toda vez que éste nunca había adquirido las dimensiones de industria.

En el debate, que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, a través del Canal del Congreso, los legisladores abordaron este tema que surgió luego de que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana dichas reformas, mismas que tienen como propósito sancionar el delito de pederastia, o a quien se ostente como ministro de culto y abuse sexualmente a menores de 18 años o personas con capacidades diferentes.

Dieron a conocer que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos trabaja en el proyecto de la Ley Federal contra Explotación Sexual Infantil, a fin de crear un blindaje para las niñas y niños, del cual se prevé se tenga un dictamen en los próximos días.

Recordaron el caso de el Padre Maciel acusado de pederastia, el cual reprobaron y pidieron se denuncien este tipo de casos, a fin de acabar con la impunidad, pues en caso de no hacerlo advirtieron que “no habrá Ley que sirva, aunque sea muy buena”.

Destacaron que la reforma al 266 Bis del Código Penal tiene una calidad importante, no solamente en cuanto al aumento de las sanciones, sino que también se reformó la Ley General de Educación, lo que significa que se pueda empezar a generar una formación y capacitación a las niñas y niños, desde temprana edad en su ciclo escolar.

El diputado Javier Valdez de Anda (PAN) precisó que, según datos de la UNICEF, el tema de la pederastia y todo lo que se relaciona con la explotación sexual infantil, se deriva de una organización criminal a nivel internacional, que deja ingresos superiores a los siete mil millones de dólares, montó que pudiera resolver la educación de toda la niñez del mundo.

El diputado panista recordó el foro que realizaron las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Equidad y Género en Cancún, Quintana Roo hace unos meses, donde se hizo un pronunciamiento para tipificar y sancionar las acciones relacionadas con el abuso sexual de menores.

Al respecto, la diputada Eliana García Laguna (PRD) se pronunció en la necesidad de trabajar en el rubro educativo y contar con una formación para que los menores puedan defenderse de manera personal y entiendan el problema de la pederastia para poder denunciarlo.

Señaló que se requiere de una “gran” reforma en materia de justicia, misma que cuente con una sinergia entre los poderes de la Unión, para que las leyes que ya existen sean efectivamente aplicables y de esta manera terminar con algo que “nos está lacerando: la impunidad”.

Adelantó que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos trabaja en un proyecto de ley que permita dar autonomía al Ministerio Público, que sería un avance sustantivo en el combate a la delincuencia.

Por su parte, el diputado Jesús González Schmal (Convergencia) dijo que la reforma al 266 Bis fue una respuesta que da la Cámara de Diputados a una tendencia agravada: el delito de pederastia.

Dijo que el abuso sexual a menores causa un daño a toda la sociedad, no por ser un acto cobarde, sino porque se trata de una condición de ventaja sobre quien es más débil.

Señaló que la reforma al Código Penal Federal no sólo es para castigar a ministros de culto que cometa estos latrocinios, sino también a quien tiene bajo su custodia, es decir, al educador.

Consideró que dicha reforma tendría que incluir, con ese agravamiento, a quienes inducen, incluso, a los menores a acercarse a una persona, de quien sabe tiene esas “perversas costumbres”.

Hizo un llamado para que la pedofilia y la pederastia sean denunciados, pues, dijo no puede darse con frecuencia este tipo de actos; “esto contraviene nuestra misma esencia nacional, nuestra propia dignidad”.

(Adjuntamos versión estenográfica del debate “Frente a las Cámaras”)

México D.F., a 22 de marzo de 2006.

Versión estenográfica del debate sobre Reformas y Adiciones al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro debate de hoy “Frente a las Cámaras”; vamos a hablar de las Reformas y Adiciones al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales.

Para hablar del tema, cedo la palabra al diputado Francisco Javier Valdez de Anda, del PAN.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER VALDEZ DE ANDA (PAN).- Habrá que revisar los datos que nos dan las organizaciones como la UNICEF, que se habla de que este tema de la pederastia y todo lo que se relaciona con la explotación sexual infantil se deriva de una organización criminal a nivel internacional, que tiene estimado que se dan ingresos verdaderamente extraordinarios, como delincuencia organizada, que llegan hasta los 7 mil millones de dólares, que podría ser este monto el que pudiera resolver la educación de toda la niñez del mundo.

Esto es un asunto de seguridad internacional, diríamos. Y que, obviamente, México no se vea aislado de esta realidad y, por tanto, nosotros como diputados tenemos que estar revisando nuestra legislación en lo que corresponde al tema del Código Penal Federal, del Código de Procedimiento Penales.

Particularmente hicimos una reforma que ya fue aprobada en el Pleno, pero muy en particular la revisamos en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de la cual soy secretario, donde adicionamos al artículo 266 bis, del Código Penal Federal, que cuando haya alguna dependencia o influencia de alguien que pudiera ostentarse o ser ministro de culto, pudiera considerarse también como delito de pederastia o todo lo que se relaciona con la explotación sexual infantil.

De tal forma que estamos trabajando en este tema; estamos viendo lo que es la Ley Federal de Explotación Sexual Infantil, que será un tema que habrá que abordarlo en los siguientes minutos.

DIPUTADA ELIANA GARCÍA LAGUNA (PRD).- El tema se ha puesto en los últimos tiempos otra vez en la mesa, debido a lo que conocimos de las grabaciones de un gobernador con uno de los más cercanos defensores del señor Succar, que está preso, precisamente por acusaciones de ser el principal dirigente de una red de pederastia y, entonces, nuevamente la necesidad de que podamos tener una legislación acorde con la protección de las niñas, los niños y los adolescentes.

La reforma que se hizo es una reforma que tiene una calidad importante, no solamente en cuanto a que se aumentó la pena, sino esencialmente que se hizo una reforma que a la Ley General de Educación; significa que se pueda empezar a generar una formación y capacitación a las niñas y los niños, desde temprana edad en su ciclo escolar, para que tengan la capacidad y el conocimiento para denunciar a quienes están siendo hostigantes y los están amenazando, y esto permita que empiece a generarse una cultura de la protección propia, que es de los problemas centrales que tenemos.

Porque uno de los temas que generan es que los niños y las niñas no tienen la formación, ni la información suficiente para saber cómo defenderse. Entonces, el hecho de la reforma que implica aumento de penas, que implica una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, también implica el educativo, que es ahí donde tenemos que trabajar duramente, una capacitación y formación para que los niños puedan defenderse de manera personal y entiendan el problema y lo puedan denunciar.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Efectivamente, la reforma al 266 bis del Código Penal Federal, fue una respuesta que da la Cámara de Diputados a una, diríamos, tendencia agravada, el delito de pederastia; justamente el abuso sexual con los menores está siendo una calamidad nacional que a todos nos asombra, pero frente a la cual hay que tomar medidas.

Una de las más importantes es un agravamiento directo a quien siendo sujeto activo del delito, a quien produce el mal a un menor, se le castigue severamente.

¿Por qué? Porque es un delito de los que causan a toda la sociedad un daño, no sólo al menor, porque se trata de un acto cobarde, se trata de un acto de abuso, de un acto de tal condición de ventaja de quien es más débil que el sujeto activo sobre el sujeto pasivo, que sí requiere que la Ley lo contemple con mucha mayor severidad.

Son dos cuestiones: el agravamiento en la pena y, otro, que el autor del delito de pederastia, si en el caso de ser un ministro de culto, con quien los niños tienen un acercamiento por razón de su fe, de su cercanía, en la cuestión religiosa y sea éste quien comete el abuso contra el menor, se le castigue al doble de lo que se le castigaría a otra persona que no tuviera esta condición de dominio sobre el menor.

Creo que es una respuesta importante, porque hemos visto que se da en todos los ambientes, pero muy especialmente es censurable y quizás execrable, cuando se abusa de una condición de superioridad religiosa, con un menor que de buena fe se acoge, llega un mentor, a quien cree que lo va a proteger y que, en contrario, abusa de él de forma francamente brutal.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Este delito ha existido siempre en el mundo, pero nunca había adquirido las dimensiones de industria que tiene en este momento, ¿estos factores son los que tomaron en cuenta para hacer estas modificaciones?

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER VALDEZ DE ANDA (PAN).- Sí. De hecho tuvimos un evento en Cancún, hace unos meses, donde las comisiones de Equidad y Género, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, hicimos un pronunciamiento, precisamente, porque en lugares como en Cancún, donde se realizó el foro, pues son centros donde se da el turismo sexual infantil y estamos respondiendo no solamente con esta reforma, sino ya planteando en los próximos días la posibilidad de generar una Ley Federal contra la Explotación Sexual Infantil.

Se habla de que tenemos un promedio de 141 millones de turistas en el mundo para llegar a lugares atraídos por este tipo de cosas. Entonces, ya es una industria y un proceso gravísimo de abuso sexual infantil.

Y en México, con esta Ley, las reformas al Código Penal y de Procedimiento Penales, estaríamos respondiendo de una manera muy fuerte, no solamente al combate, sino a la prevención, que es lo más importante.

DIPUTADA ELIANA GARCÍA LAGUNA (PRD).- Yo quisiera comentar que está avanzando en términos legislativos, como comenta ahorita el compañero diputado De Anda, y este avance es importante e incluso hay una serie de discusiones ligadas con el tema de los niños, las niñas y los adolescentes; se está discutiendo una reforma en materia de justicia penal para niños, niñas y adolescentes.

Y el problema es que con la legislación que tenemos se podría ya actuar contra quienes son responsables y, en este caso, como decía el diputado González Schmal, desde el ministerio religioso de actos de abuso en contra de niños y niñas.

Tenemos la denuncia más fuerte que se ha hecho, fue aquella que se hizo, hace ya varios años, en relación con el padre Maciel, donde con la legislación que tenemos podía ser sancionado y no es sancionado, precisamente porque tiene los vínculos poderosísimos con el Vaticano, y mientras no actuemos contra la impunidad, no habrá Ley que sirva, aunque sea muy buena, y lo que tendríamos que empezar a exigir es que se empiece a actuar penalmente contra quienes están siendo denunciados y por más poderosos que sean requieren tener alguna sanción.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- No sólo es al que siendo ministro de culto, por su cercanía, cometa estos latrocinios, sino también a quien tiene bajo su custodia o guarda al menor, ya sea por ser su educador, ya sea por que tenga o esté en depósito por algún conflicto entre los padres.

Y entonces, es importante saber que hoy la ley penal debe de sancionar, pero como un delito de lesa humanidad a quien en esta condición de superioridad abuse de un menor en condiciones de una debilidad por su dependencia, el ascendiente moral que tiene la persona, que a su vez va a ser su verdugo, va a ser quien le frustre la vida, quien acabe realmente con su posibilidad de realización personal humana completa; porque hacer esto con un menor es truncar la vida futura.

DIPUTADA ELIANA GARCÍA LAGUNA (PRD).- Yo quisiera comentar que lo más importante que tendrían que estar haciendo, porque el delito, evidentemente no es un delito nuevo, es un delito que tiene mucho tiempo que existe y es la denuncia que se hace del delito lo que nos permite darnos cuenta de la magnitud que está sucediendo.

Quiero insistir en este tema: mientras no sea sancionado aquél que es acusado, desde su condición de tutor de un menor, en las guarderías, por ejemplo, en los centros escolares, que hemos conocido casos, pero sobre todo, quienes siendo, incluso, un escándalo de carácter internacional, no son sancionados.

Persiste la impunidad y ya hemos comentado que el hecho central que tiene a nuestro sistema de justicia en una situación de colapso es que la impunidad en la mayoría de la comisión de delitos no se rompe cuando se trata de gente con poder económico, con poder en círculos (como este caso del padre Maciel) religiosos y que tenemos que tener un sistema de justicia que esté dispuesto a sancionar.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER VALDEZ DE ANDA (PAN).- Yo quisiera hacer la acotación de que el caso particular del padre Maciel, de la Orden de los Legionarios de Cristo, no está de ninguna manera definido, ni mucho menos está declarado como responsable en algún caso.

Es una cuestión que está en la opinión pública, pero jamás ha existido una definición y me gustaría dejarlo muy claro, que de ninguna manera responde la acción nuestra a personas o instituciones en particular.

Estamos hablando de una realidad que se da, sobre todo, en el comercio sexual, que se está planteando como la tercera actividad de delincuencia organizada a nivel mundial, después del tráfico de drogas y del tráfico de armas.

De tal forma que esto es un asunto de seguridad nacional, de seguridad internacional, que deberá de legislarse.

DIPUTADA ELIANA GARCÍA LAGUNA (PRD).- De acuerdo a lo que acaba de decir Francisco, lo más grave sería que también entre los diputados hubiera encubrimiento.

El caso del padre Maciel es un caso donde hay denuncias de señores ya adultos, que denuncian directamente el abuso sexual; y la Procuraduría General de la República tendría la obligación de actuar en términos judiciales, porque sí hay denuncias, con nombre y apellido, de personas adultas que durante su niñez fueron abusadas por esta persona.

Entonces, nosotros no podemos decir que está en la opinión pública y que nada más así como que alguien lo dijo; fue un reportaje muy importante que salió en un canal de televisión, que se le dio seguimiento en medios de comunicación, que llegó al Vaticano y que, entonces, el Código Penal establece aquellos delitos contra la administración de la justicia, que significa, servidores públicos, en este caso, funcionarios de la PGR que no cumplen con su responsabilidad de hacer la investigación de un delito.

Y en este caso, la reforma de la que estamos hablando, sin dejar de lado lo que dice el diputado, de que el tema es mucho más fuerte, la reforma específica tuvo que ver con sancionar a ministros de culto religioso o a tutores que tienen una responsabilidad y que son abusadores; eso es lo que estamos discutiendo.

No dejemos el tema así como que eso quedo ahí. Ahí hay un delito que no se ha percibido.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Entiendo, por lo que charlábamos hace un momento, el que quizás en esta reforma penal, donde se considera agravado el delito de violación, de estupro a menores, de pederastia, cuando la relación de la víctima con el victimario es de confianza, de cercanía, tanto por razones religiosas como por otras cuestiones, que faltaría también a quien encubre estas conductas.

Creo que esta reforma tendría que incluir, con ese agravamiento, a quienes inducen, incluso, a los menores a acercarse a una persona, de quien saben tiene esas perversas costumbres, de quien se vale de la amistad o la cercanía para ese propósito o, incluso, calificar como de coparticipación a quien hace estos preparativos para la consumación de un acto abominable.

De modo que tomamos este interés de la opinión pública para incluir aquí un agravamiento también a quienes participan con el victimario, en forma de ayudarle a consumar este abominable delito.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- En cuanto a prescripción de delitos, quién determina, en qué momento, o cuál es la prescripción de estos delitos. La prescripción de este delito, por ejemplo, que vemos que hay gente que es en la adultez cuando se atreve a hacer una denuncia; lo vemos que funciona en Estados Unidos; no sé cómo funciona en nuestro país, esa sería la pregunta.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER VALDEZ DE ANDA (PAN).- Se señala la prescripción, una vez que hay la denuncia y que por cuestión de tiempo no se ejecuta y entonces llega a haber una prescripción de la acción penal que se está ejercitando.

De tal forma que nuestra preocupación como legisladores no es ser juzgadores; vuelvo a insistir, por el tema del padre Maciel, hay autoridades que definitivamente deberían de juzgar este caso, pero hasta la fecha no hay ninguna situación, está en libros, en cuestiones, pero que seguramente, y así lo han definido también otros, en el caso particular del padre Maciel, que es una lucha más bien de poder que se dio con algunos personajes que lo han querido desprestigiar.

Pero, bueno, independientemente, la lucha es para, mi muy particular punto de vista, prevenir. Prevenir viene desde las familias, o sea, tenemos que cuidar que en nuestras familias los niños estén atentos y preparados para que en cualquier situación de agresión que pueda darse, en institución educativa o religiosa o de otra naturaleza, en el trabajo, no sean objeto de abuso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Hay otras reformas de las que valdría la pena hablar, para que la gente esté enterada, porque son cosas que le atañen directamente a la sociedad.

DIPUTADA ELIANA GARCÍA LAGUNA (PRD).- En cuanto a reformas en la Comisión de Justicia, estamos trabajando varias o ya trabajamos varias.

Una de ellas, fue la del secuestro exprés, estamos ahorita en la discusión de la reforma al Sistema de Justicia Penal, que es una iniciativa que permitiría dar autonomía al Ministerio Público.

Estamos en la discusión del Sistema de Justicia de Responsabilidad Penal para Niños, Niñas y Adolescentes. Se está trabajando otra serie de reformas que tienen una importancia.

Pero a mí me gustaría decir algo: la prevención de un delito, la esencia de la prevención de un delito, es que no haya impunidad cuando se comete ese delito.

Efectivamente, y yo lo comenté la vez pasada, que estábamos platicando sobre el tema del narcomenudeo, si nosotros tenemos instituciones que encubren, instituciones que son, incluso, copartícipes del crimen organizado, estamos hablando de un sistema que está fallando desde su esencia y nosotros tenemos que saber reconocer que estamos teniendo un problema de impunidad, porque ninguna legislación va a servir si las instituciones responsables de ejercer las leyes no las ejercen.

No somos juzgadores, pero una responsabilidad nuestra es la fiscalización de lo que hace la Administración Pública Federal.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Cuando nosotros agravamos este tipo de penas, de delitos tan vergonzosos, estamos también alargando la prescripción. La norma general es que la prescripción ocurre cuando la media de la pena, el término de la pena se consuma sin que haya habido proceso abierto para el sujeto, de modo que si está prófugo se interrumpe la prescripción, pero si no se ha abierto el proceso se prescribe, queda sin efecto la Ley Penal.

De modo que si nosotros agravamos la pena, como es este caso, nosotros estamos también difiriendo la prescripción del delito, lo cual es una contribución.

Por otra parte, hay reformas que ha hecho la Cámara de Diputados, respecto del secuestro exprés, que antes decía que cuando el sujeto devuelva espontáneamente al secuestrado, esto faltaba una precisión técnica, en opinión del diputado Alarcón Hernández, de Puebla, y se suprimió ese elemento para hacer más objetivo el tipo penal y que no haya manera de que un sujeto de ese carácter evada el agravamiento de una pena determinada por el secuestro exprés, que es, en efecto, el que estábamos contemplando para ese caso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- ¿Qué tan fácil fue ponerse de acuerdo para estas reformas a la luz de los últimos escándalos?

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER VALDEZ DE ANDA (PAN).- Yo creo que el trabajo que hacemos en comisiones es de mucha participación de debate, pero que, finalmente, llegamos con prontitud a la aprobación.

En el caso particular del 266 bis, logramos una aprobación rápida y ya está prácticamente para su publicación y entrada en vigor.

Yo quisiera mencionar que no solamente en estos temas hemos venido avanzando en forma muy importante; ya lo mencionaba la diputada Eliana García, sobre el tema de la justicia penal también.

Estamos ahorita por aprobar un dictamen, antes del cierre del periodo, para aprobar la autonomía del Ministerio Público, que eso será un avance sustantivo, para que en este tipo de conductas delictivas, o en cualquier otra, podamos tener una justicia más pronta y más expedita en el combate a la delincuencia.

DIPUTADA ELIANA GARCÍA LAGUNA (PRD).- En el tema de la reforma que estamos a punto de avanzar, de justicia penal, lo interesante va a ser darle seguimiento a cómo estamos concibiendo la autonomía del Ministerio Público.

Porque ahí tenemos diferencias en cuanto a la construcción de la autonomía; la propuesta que está haciendo o que estamos defendiendo como PRD es en el sentido de darle plena autonomía.

Es decir, que el Senado nombre al Fiscal General, que sería el nombre que se está proponiendo, o ahora Procurador, y que el Presidente le dé nombramiento en el esquema del Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Y la propuesta que están defendiendo, cuando menos hasta donde yo tenía entendido y si ya no fuera así, qué bueno, los compañeros del PAN, es que lo nombre el Presidente y ratifique el Senado; esto no da autonomía.

La autonomía plena la da el que lo defina el Senado. Porque ahí sí entran en juego otra serie de opiniones, de pluralidades, que no hay, si lo nombra el Presidente.

Y esperemos que salga pronto, porque sí es sustantiva esa reforma.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Efectivamente, hay muchas reformas en curso; Convergencia ha presentado una reforma integral para modificar todo el proceso, para que incluso no sea el monopolio del Ministerio Público el único que pueda ejercer la acción ante el juez, sino hubiera casos en que el ciudadano pueda acudir directamente al juez.

Pero, lo que quisiera dejar muy claro es que estas reformas no significan que lo que hoy tenemos como estructura jurídica normativa no pueda ser operado si hay realmente ministerios públicos, policía judicial, jueces, que entiendan que el derecho, como está escrito y como se imparte puede hacer justicia, puede lograr si hay dedicación, si hay vocación, si hay estudio, puede sancionar, puede finalmente acabar con esa fatalidad en México, que es la impunidad, que efectivamente genera la multiplicación de delitos.

Si los jueces y los ministerios públicos en realidad estudiaran la Ley, estudiaran los casos y tuvieran vocación para impartir justicia, otro gallo nos cantara; no necesitaríamos quizás ni reformas; este sería el mensaje a la sociedad.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER VALDEZ DE ANDA (PAN).- Finalmente yo diría que la sociedad en general debe de estar confiada en que los diputados, independientemente de lo que se habla y de las situaciones que a veces generan una imagen diferente, estamos respondiendo en alguna medida, a veces quisiéramos con más agilidad, pero finalmente el trabajo en comisiones es muy intenso, en particular en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos hemos hecho reformas sustantivas y estamos dejando una legislación acorde a la época, acorde a las necesidades de justicia que quiere la población.

DIPUTADA ELIANA GARCÍA LAGUNA (PRD).- La gran reforma que necesitaríamos, que atendería el tema de justicia, el tema de la desigualdad, sería que pudiéramos tener una sinergia de los distintos poderes de la Unión, para que las leyes que ya existen puedan ser efectivamente aplicables y terminemos con algo que nos está lacerando: la impunidad, aunque se nos van a quedar varias reformas en el tintero.

La reforma en derechos humanos, que es una reforma estructural, seguramente no va a avanzar; pero requerimos una sinergia institucional, una corresponsabilidad para hacer cumplir las leyes y que se restaure el Estado de Derecho en nuestro país.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Yo aprovecharía este brevísimo tiempo para dirigirme a la sociedad, la pedofilia y la pederastia son delitos que no pueden darse con la frecuencia, con la multiplicación que se están dando en nuestro medio; esto contraviene nuestra misma esencia nacional, nuestra propia dignidad, como hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Evitemos desde la sociedad que esto ocurra y exijamos, efectivamente, al Ministerio Público y a los jueces y al Poder Judicial, que impartan justicia, pero sin clemencia, porque dejar libre a un sujeto de esta perversidad es estar amenazando a toda la niñez de nuestra patria y creando, seguramente, un futuro negro para esta infancia, que hoy no lo tiene muy claro y que lo tendría más oscuro pronto si esto no se detiene.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias y hasta el próximo debate.

 
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